miércoles, 27 de noviembre de 2019

“DE CORAZÓN Y PALABRA”.2019



Iniciativa para celebrar
El Día Internacional de la Palabra

Compiladoras:
      Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
      Francylumar González (Venezuela)


 
Noviembre, 2019
De corazón y palabra: Diálogo intercultural, interdisciplinario e intergeneracional

Adhiriendo a la propuesta de la Fundación César Egido Serrano, desde la Cátedra de Responsabilidad Social UdeMM hemos llevado a cabo diferentes actividades para celebrar el Día Internacional de la Palabra como vínculo de la humanidad.  Cada una de ellas respondió a alguno de los objetivos planteados durante el ciclo lectivo 2019:  
-Promover el diálogo intercultural, intergeneracional e interdisciplinario.
-Fortalecer la resiliencia personal y comunitaria a través de la escritura como modo de expresar las emociones.
-Prevenir el burnout revalorizando la empatía y la vocación.

Durante el mes de noviembre, desde la Cátedra de RSU, celebramos “la palabra escrita, leída y cantada” de múltiples maneras: concursos literarios, campañas de promoción de la lectura y comunicación inclusiva, libros solidarios, etc.
En esta ocasión,  elegimos compartir la iniciativa “De corazón y palabra”.

La convocatoria
“El médico cardiólogo usa medicación, métodos clínicos y la cirugía para curar el corazón y los psicólogos usamos la palabra... ¿qué curará en tiempos adversos el corazón de ambos, cuando la llama de la pasión por lo que hacen se ve disminuida y tenue? (…)” (Francylumar Gonzalez, 2019)

Invitamos a los residentes de ASCARDIO (Asoc. Cardiovascular de Centro Occidente, Venezuela) a intercambiar mensajes con nuestros estudiantes próximos a graduarse en Psicología -y otras disciplinas- acerca de la tarea de “acompañar al paciente”.  Para ello, la referente fue la psicóloga organizacional de ASCARDIO, la Lic.Francylumar Gonzalez (Venezuela) quien actualmente se encuentra en Bs. As.

El desafío presentado fue plasmar aquellas emociones y reflexiones en sólo 17 sílabas, a través de un haiku (seguido de una frase que debían completar).

El haiku es un género poético de origen japonés estructurado en tres versos, sin rima ni título, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, que hace referencia a escenas de la naturaleza y de la vida cotidiana. Ejemplo:
Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
(J. L. Borges, 1981)
Esta recopilación que hoy estamos enviando a la Fundación César Egido Serrano, reúne los mensajes recibidos hasta la fecha y será compartida con todos los participantes. Nuestra intención es que en un segundo momento, este documento inicial  llegue a convertirse en una revista con un fin 100% solidario a beneficio de las personas sin recursos que se acercan a ASCARDIO para ser atendidas.

Los requisitos que tuvieron en cuenta los participantes

En este caso solicitamos que los participantes intentaran reflejar, en las tres breves líneas de un haiku, sus pensamientos, sentimientos o emociones relacionados con la empatía en el vínculo entre los profesionales de la salud y los pacientes.
Los profesionales de ASCARDIO hicieron extensiva esta convocatoria a sus pacientes (adultos mayores en rehabilitación y niños de la Unidad de Cardiología infantil).

Recibimos los haikus entre el 10 y el  23 de noviembre, acompañados de:
-Nombre,  edad y país.
-Profesión (o, en su defecto, carrera en curso u ocupación).
-Fotografía del autor (tipo carnet).
-La siguiente frase: “Lo que da sentido a mi trabajo es…”
(Completándola con un breve párrafo).

La convocatoria se realizó vía mail. Por otra parte, se envió un audio de Whatsapp y se difundió en la página Escritores.org

Creemos en el diálogo como herramienta fundamental para erradicar la violencia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°16 (Paz ) y N° 17 (Alianzas), por eso, a través de esta iniciativa, renovamos nuestra esperanza en la palabra como puente. ¡Gracias por acompañarnos!

Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Dir. Cátedra RSU UdeMM. Embajadora para la Paz.  
lic.silviagabrielavazquez@gmail.com                         



Lic. Silvia Gabriela Vázquez (Cát. RSU UdeMM, Arg.)  Lic. Francylumar Gonzalez (ASCARDIO, Venez.)
 
 

Cátedra de RSU UdeMM                    

Hace más de una década, desde la Secretaría de Extensión comenzamos a hablar de RSU -Responsabilidad Social Universitaria- y a darle forma al Programa “Extendiendo Equidad”, proyecto presentado finalmente en sociedad, en el I Seminario Iberoamericano sobre modelos de docencia e investigación en RSE (PNUD, 2011).
En aquel momento, tomando como inspiración y hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (PNUD, 2000), las Metas Educativas  2021 (OEI, 2008) y los 21 Temas de Acción Clave (Unesco, 2009), nos propusimos implementar acciones de RSU agrupadas en 4 grandes ejes:
·         Disminución de las inequidades
·         Promoción de la Salud
·         Respeto a la diversidad
·         Preservación del Medio Ambiente
En el año 2012 (por Resolución CSA N° 4473/12) este Programa dio lugar a la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria, espacio en el que hemos llevado a cabo, con continuidad, las siguientes acciones, entre otras:
·         Presentaciones de buenas prácticas (intercambio con otras universidades).
·         Encuentros con personalidades destacadas por su labor solidaria.
·         Participación en el  jurado de los Premios Iberoam. Corresponsables.
·         Adhesión a múltiples actividades culturales o educativas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la paz y  los DDHH.
·         Publicación de artículos sobre RSE/RSU en distintos medios.
·         Entrega de reconocimientos a voluntarios (junto a UPF).
·         Colaboración en el equipo evaluador del Premio RSE del Foro Ecuménico.
·         Promoción del diálogo intercultural, interreligioso e intergeneracional.  
·         Dictado de la Diplomatura Int. en Responsabilidad Social y Resiliencia.*
·         Asesoramiento en la implementación de proyectos de Responsabilidad Social.
·         Adhesión, difusión y/o apoyo a Campañas Solidarias.
·         Cursos, gratuitos y abiertos a la comunidad sobre prevención del burnout.
·         Participación en proyectos literarios a favor de buenas causas.
*Los interesados en reservar vacante para cursar esta Diplomatura que se dictará por 9° año en marzo 2020 pueden escribir al e-mail: extension@udemm.edu.ar
La Asociación Cardiovascular Centroccidental, ASCARDIO,  es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Barquisimeto Estado Lara Venezuela, fundada el 25 de marzo de 1976.
Inicialmente el objetivo fundamental fue apoyar al programa de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en el ámbito regional y posteriormente dicho apoyo se extendió al ámbito nacional.
En la actualidad se ha ampliado el campo de acción a otras áreas del sector salud (Medicina Interna, Psicología, Oftalmología, Neumonología, Angiología, Cirugía General, Endocrinología) en su Centro Médico Integral, proyectándose siempre como un modelo exitoso de gestión que se enmarca en una gerencia participativa y formación académica con sensibilidad social, promoviendo durante 43 años la resiliencia y la esperanza activa en los trabajadores, sus familias y la comunidad, viviendo juntos los cambios tanto favorables como adversos de Venezuela, pero asumiendo con empatía y compromiso los retos y desafíos de estas épocas.
“Los proyectos sociales suelen ser producto de situaciones determinadas de manera múltiple y compleja y son liderados por personalidades que sintetizan esa diversidad de factores que la historia concreta en una unidad biográfica. Ese es el caso del Dr. Bartolomé Finizola Celli que en el tiempo histórico de los últimos 30 años del siglo XX, es pionero de este modelo en, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela” F. Arteta 2006





Mensajes recibidos
en respuesta a la convocatoria:
“De corazón y palabra”







Rosario Freites , 27 años
Psicóloga ASCARDIO Venezuela

Lo que da sentido a mi trabajo es que…
 Representa la fuente de energía con la que supero hasta mis propias expectativas contribuyendo a mejorarme y aportarle a la sociedad eso que es cada día mejor en mí, construyendo país a pesar del caos. Trabajando siento que mejora mi situación y la de los que están cerca de mí o la de quienes llegan a buscar acompañamiento.

Como en el bien
el viento que refresca
amor que sana







Ezequiel Resenite Alvarez, 32 años.
Coordinador en empresa médica.
Estudiante de Psicología UdeMM. Argentina

Lo que le da sentido a mi trabajo es…
El desarrollo de una actividad en la que confluyen mi mundo interno y el afuera que representa el mundo, el reconocerme en acciones que me permiten ser yo mismo.

Es hoy la vida
mundo perpetuo
de flores y tiempo.








María Gabriela Quintero , 21 años
Psicóloga ASCARDIO Venezuela

Lo que da sentido a mi trabajo es…
 La persona que más allá de ser paciente es un ser que siente, piensa y actúa. Además que busco ser mejor persona a diario para lograr mantener la esencia del ser humano, pues como profesional de la salud mental siento la responsabilidad de trabajar en mí para lograr brindar una labor óptima, sin olvidar que soy una persona tratando a otra persona, queriendo brindar con mis conocimiento calma a quien sienta traer una tormenta; donde el sentido puede variar, pero el objetivo siempre será aportar al bienestar de quien pone su confianza en mí.

Como es el sol
y también la luna es
yo soy gratitud





Brisneidy Segovia, 27 años
Pasante de Psicología  ASCARDIO Venezuela
Lo que da sentido a mi trabajo es …
La sonrisa y las palabras de agradecimiento que me deja cada persona con la que he podido interactuar cuando se encuentran en una etapa de preocupación o de incertidumbre; es un impulso que me llena y motiva a continuar con este camino que he decido recorrer donde la palabra y la escucha activa serán los mejores acompañantes que voy a tener.

Palabras  llenan
cuando la brisa gira
y me abruma








Adrián A.  Ferrer, 53 años
Retirado de la Marina-Argentina

Lo que da sentido a mi trabajo es…
Fui tripulante de la Fragata ARA Libertad. En tres oportunidades, tuve la posibilidad de viajar alrededor del mundo. Cuando me uní a la fuerza siendo muy joven aspiraba a navegar, conocer otras culturas y representar a mi país. Luego me di cuenta de que el sentido de mi trabajo era compartir y dar. Cuando estás en alta mar no importan los rangos. Todos dependemos de todos.

Al amanecer
nace un nuevo día.
Ve y vívelo.






Aideli Escalona, 21 años.
Pasante de psicología ASCARDIO Venezuela
Lo que da sentido a mi trabajo es…
El poder ayudar a otros, mediante las estrategias y conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera, la cual me inspira a ser una mejor persona y una mejor profesional, amando cada día lo que hago, en busca de nuevos conocimientos, siendo una persona empática para lograr desde la palabra  y la vocación sanar a las personas que más lo necesitan en momentos adversos.

Sonreír aquí
y con amor cambiarnos
confiar en mí







Beatriz Izarra, 20 años.
Pasante de Psicología, ASCARDIO Venezuela.
Lo que da sentido a mi trabajo es…
Hacer consciente el poder que reside en mí para brindarle ayuda a otras personas a generar el cambio que necesitan en sus vidas, buscando la mejor versión de sí mismos, logrando aprender, avanzar y ser agentes de cambio en la sociedad, cumpliendo el propósito esencial de la vida: ser felices.

Mirar con amor
el cielo siempre lindo
verte prometo








Vanessa Maffioletti, 22 años
Pasante de Psicología Ascardio Venezuela

Lo que da sentido a mi trabajo es…
Tener la oportunidad de ser parte del cambio para mejor la calidad de vida de las personas y a través de esto poder percibir que todo mi esfuerzo y dedicación tiene frutos, a su vez todo el conocimiento adquirido dia tras dia que me dan la oportunidad de crecer como persona y como profesional y en función de todo esto tener presente que mi trabajo va a aportar un granito de arena que se va a multiplicar en la sociedad.

Verde otoño
escuchando sonidos
sonreír pudiera






Marilis Gil , 31 años
Pasante de Psicología ASCARDIO Venezuela
Lo que da sentido a mi trabajo es…
Cada uno de mis conocimientos, que serán  necesarios para transformar vidas, desde una  orientación donde brinde  a cada individuo  estrategias para que  descubra y desarrolle  su propio potencial y logre ser completamente  operativo  con miras hacia un futuro con  propósitos relevantes.

Nubes alegres
con placer de servirte
llegó la hora








María Cristina Duarte
Psicóloga.  Argentina
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
Saber que estoy aquí dispuesto a ayudarte, acompañarte y en ese camino y en ese momento ser tu refugio, donde tú puedes confiar y mi mano se extiende en un lazo de afecto y protección.

Protegeré tu
suelo… y aire si es,
sé respetarte









Erlys Alvarado, 23 Años
Pasante de Psicología ASCARDIO Venezuela
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
Tener la oportunidad de transformar vidas, proporcionando a cada individuo las herramientas necesarias para lograr una salud mental adecuada que le permita desarrollar sus habilidades personales y en sociedad

Mientras camino
puedo ver las nubes
jugando correr








Mulín Morón, 22 Años
Pasante de Psicología en ASCARDIO Venezuela
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
 Ayudar a las personas a reconocer sus emociones y hacerlas acreedoras de herramientas necesarias para gestionarlas, generando mayor bienestar y mejores relaciones interpersonales con las cuales crear vínculos para superarse en un mundo más armónico.

Haz de recordar:
En tus manos reposa
un mundo mejor








Monica Ferrer, 62 años
Licenciada en Psicopedagogía - Diplomada en Responsabilidad Social y Resiliencia. Humanista. Marchante de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia 2010 organizada por Mundo sin Guerras. Argentina
Lo que da sentido a mi trabajo es…
La esperanza de que algún día la violencia sea erradicada. Tanto la externa como la interna. Cuando la violencia nos provoque náuseas, habrá comenzado el proceso interno de su expulsión. La paz consiste entregar la rosa blanca que florece en nuestro corazón.

La lluvia limpia
deja que te empape
ya saldrá el sol







Oriana Brando, 28 años
Psicóloga, Venezuela
Lo que da sentido a mi trabajo es…
 Poder conectarme desde lo humano con otros seres humanos que son capaces de reconstruir su propia historia.

Ver la palabra
como un instrumento
de salvación.  










                     Dras. Delvillar, Izarza, Rodríguez y Jimenez.
Cardiopediatras del Servicio de Cardiología Infantil Ascardio

Eren Delvillar, 37 años
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
Mi familia,  especialmente mi madre, quien con esfuerzo y sacrificio nos sacó adelante, siendo nuestro pilar fundamental para seguir luchando infundiéndonos valores en nuestra vida lo que se ve hoy en día reflejado en mi quehacer como médico.  Donde la sonrisa de cada niño y el muchas gracias de su madre me llena como persona para seguir por ellos y para ellos a pesar de la realidad de nuestro país que tanto amo.
Vamos un poco
Más allá hay montaña
Es diferente

Fabiola Rodríguez, 34 años.
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
Que estoy tan enamorada y me gusta tanto lo que hago que todas las adversidades pueden ser superadas porque aprender cada día es un regalo de Dios.  Eso hace que tenga muchas ganas de vivir y servir a otros, creo que eso es la mayor motivación junto a mi familia, en especial mis hijas, que me hacen sentir que lo que hago vale muchísimo.
Lo importante
es como luz natural
siempre y hoy más


Maycarliz Izarza,32 años
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
Devolver la salud a mis chipilines, ver su sonrisa cuando ya no se sienten mal, ver cuán grande son con su inocencia. Siempre pienso que conocer a cada niño es ver la cara de Dios. Definitivamente me motivan mis pequeños grandes pacientes.
Y gota a gota
Podemos construir un mar
de esperanza

María América Jiménez, 34 años
Lo que le da sentido a mi trabajo es…
El hecho de poner en práctica lo que he aprendido en años, ayudar no solo como médico sino como persona a otro ser humano que acude en busca de esa ayuda.  Sacar una sonrisa y dar una palabra de aliento o seguridad cuando están llenos de dudas.  El ver un resultado esperado en un paciente con un gracias doctora es usted la mejor, recibir bendiciones de personas que no te conocen, ser fuente de información para otros que se están formando.  Conocer distintas personalidades y formas de enfrentar los problemas, cuando quizás creo que los míos son peores y que te enseñan a perseverar y seguir adelante formando parte de los que aun creemos que en este país vale la pena luchar por ser cada vez mejor.
Con la suavidad
el viento vida calma
su brisa, la mía



Raquel González Homostay, 35 años
Cardiólogo Clínico, Coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca ASCARDIO
Lo que le da sentido a mi trabajo es
Saber que he recibido de Dios Todopoderoso una vocación y proyecto de vida de ayuda al prójimo, en medio de la crisis que vive mi país me hace sentir útil y sé que puedo brindar aliento y fortaleza espiritual física y mental a mis pacientes.  No porque yo no tenga problemas o la situación no me afecte pero si con la certeza que Dios en medio de la crisis nos prepara como dijo Cs. Lewis para destinos extraordinarios y elijo creer y ser parte del cambio

En el caminar
la fé en Dios nos mueve.
Y nos levanta






Jorge Alejandro Cesaratto 57 años
Licenciado en Sociología. Argentina

Lo que da sentido a mi trabajo es …
Buscar herramientas para que innovar sea sinónimo de preservar vida y diversidad.

Tengo los miedos
rodeados de sueños
y un día delante.









Natalia Ocampo-Karpiesiuk, 26 años.
País de origen: Polonia.
Carrera en curso: Máster en Psicología de la Universidad de Szczecin (Polonia)
HAIKU - Lo que da sentido a mi trabajo es...

Comunicarme
a través del cariño
para sanarte










Fabiana Susej Ávila Colmenarez 14 años
Paciente de cardiología infantil de Ascardio desde los 3 meses de vida

Lo que le da sentido a mi vida es…
Primeramente Dios, mis padres y familia, mis estudios, poder cumplir todos mis sueños y metas, poder darle a mis padres lo que se merecen. Saber que siempre hay alguien ahí para mí y el saber que no estoy sola, que tengo toda una vida por delante y tengo muchos sueños por cumplir. El saber que pronto con la ayuda de Dios podré llevar una vida normal de nuevo y lo que me inspira a seguir adelante siempre es mi familia, todos los que me apoyan en mi salud y mis ganas de triunfar.


Estrella feliz
bendecida siempre
amada seré





Liankys Estrella López Díaz, 53 años
Cardiólogo Clínico. Coordinadora de Postgrado.
Servicio de Cardiología Infantil Ascardio, Venezuela.


Lo que da sentido a mi trabajo es…

Desde muy niña siempre quise ser médico, yo sé que en la vida no siempre   se consigue lo que se quiere. Pero en mi caso la providencia, el gran Dios , la máxima sabiduría como quieran llamarlo me guió y me permitió ser aquello que siempre quise ser, soy feliz cada día a causa de eso. No hay satisfacción más grande  que cuando el paciente te dice que está mejor o que se ha curado y no hay dinero que pague esa sensación. No por vanidad sino porque esos momentos le dan sentido a mi existencia y le agradeces a Dios haberte dado la vida. A mis residentes a cada uno, unos más brillantes que otros, otros con más don de gente que yo misma ,los quiero cómo a los hijos que no tuve, quiero que sean felices y que lo hagan mucho mejor que yo.



Dos mariposas
Manos del sabio doctor
Abre esperanza


Haiku colectivo intergeneracional (Argentina)
Durante el encuentro “Café con A.L.M.A”  (Asoc. Lucha contra el Mal de Alzheimer) invitamos a los adultos mayores presentes -y a sus cuidadores- a inventar un haiku:

Vuelan las aves
¿por qué será que vuelan?
¡vienen al café!


*En la fotografía, las compiladoras de esta publicación -S. Gabriela Vázquez y Francylumar González- junto a Elsa Ghío (voluntaria de A.L.M.A)  e integrantes del coro “Mamacoro” durante la actividad llevada a cabo el 20/11/19.

Francylumar González, 34 años
Psicóloga ASCARDIO Venezuela desde Argentina
Lo que da sentido a mi trabajo es…
 Mi vocación de servicio, mi pasión por la psicología y mis ganas de estar en Venezuela y compartir todo el conocimiento y experiencia que estoy adquiriendo aquí para contribuir en actualizar a nuestra generación de profesionales de la salud, en aras de seguir acompañando a cada paciente con asertividad. Ante los desafíos actuales cada día me convenzo más en volver para la reconstrucción del país que amo.

Primavera hoy
toques de realidad
volver quisiera







Silvia Gabriela Vázquez, 48  años
Psicopedagoga-Orientadora Vocacional 
(Dir. Cátedra de RSU UdeMM) Argentina

Lo que da sentido a mi trabajo es…
la posibilidad de combinar profesión, vocación y compromiso.

Nunca lo olvides:
cada semilla trae
un árbol dentro.













De corazón y palabra
Buenos Aires, Noviembre 2019




martes, 12 de noviembre de 2019

12 Postulados de la Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida

Como citar este blog

Brunal,A. (12 de noviembre de 2019). 12 Postulados de la Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida, [ Mensaje  en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/11/revisado-12-postulados-de-la.html



 

 

 

12 Postulados de la  “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”

 

Postulado 0.

 

Postulado 0. Concepciones Sobre la Vida

 

0.1  Sublimación de la Vida. “La vida es Sagrada”.

 

Se considera este postulado como fundamento esencial del modelo, en tanto se refiere a la cosmovisión que se asume respecto a la vida como fenómeno biopsicosocial y espiritual  y derecho fundamental sublimable, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para comprender y asumir de manera trascendental y transversal a todos los demás fenómenos que ella conlleva.

 

“Los seres humanos son  sagrados los unos para los otros:

no se les puede manipular, no se les puede maltratar…”

Adela Cortina.[1]

 

“Si somos materia y obedecemos a un azar evolutivo, en últimas no importa mucho lo que pase con nosotros como individuos o como especie. Si, por el contrario, somos algo más que materia, no digamos alma, pero sí conciencia o mente, quizás haya un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantenga curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. Así estaría justificada una acción ética, un cuidado de las especies.

 

Rodolfo Llinás[2]

Neuropsicólogo

 

 

0.2 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida

Dicho fenómeno puede asumirse actitudinalmente desde niveles Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista  y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos ,Autodeterminados y Sostenibles.

0.3  Derecho a la Vida[3]

 

El derecho a la vida se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos[4]. En su artículo 3 establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.[5]

El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.[6]

 

0.4 Estructura Conceptual  de la Vida

Entendemos  la vida  en este modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se entiende la dimensión del “Ser” como dimensión subjetiva  objetivable  mediante la combinatoria de las otras dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:

 

Ser: Tener +Hacer+Estar.

 

 

 SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+

       Hacer (Sentir-Pensar[7]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+

  Estar: (Vivir,Convivir,Transitar, Pertenecer)

 

El fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial. [Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del  “Poder ser”

 

 

 

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA

(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)

AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO

(Querer Ser)

DETERMINISMO SOCIAL

(Deber Ser)

NIVEL POST-CONVENCIONAL

El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

 

 

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.

 

 

 

NIVEL CONVENCIONAL

Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.

Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.

Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

 

 

INDIVIDUALIST SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)

 

Legal and / or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on personal economic interests that are consistent or not, with the moral demands of society.

 

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista

Vulgarización Individualista del Sentido de Vida

 

1.1 Postulado N° 1. Objetivo y Metodología

 El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”, consiste en asesorar pedagógicamente a partir de pedagogías críticas, la construcción existencial del “Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales (SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades axiológicos-existenciales mediante  la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.

 

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

1.2  Postulado N° 2. Negociación Existencial.

La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”, para llegar al “Poder Ser”; de tal modo que resulta pertinente  indagar sobre los modos  de  realización de dichas necesidades axiológico-existenciales  en las comunidades educativas en las que la Orientación participa.

                                                                                                                                                      

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

1.3  Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)

 La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se construye de manera progresiva y transicional.

1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal (Consciencia Intrapersonal)

1.4.1 Postulado 4. Orientación para la  Consciencia Emocional.

Es necesario comprender la relación de continuidad entre emociones personales[8] tales como:[(Pasión-Pereza), (Paz-Angustia), (Amor-Odio)] y las motivaciones personales (sentimientos[9]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético, solidario y ecológico .

1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)

Postulado 5. Para construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada.

2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia  Crítica

2.1 Orientación para la Consciencia Aptitudinal/Vocacional. (Académica).

Postulado 6. Consciencia Aptitudinal .Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples y la permanente cualificación de habilidades comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita[10]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación  con los campos de conocimiento.

2.2 Orientación para  la Consciencia Vocacional/Profesional

Postulado 7. Es posible desarrollar conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes personales con los campos de conocimiento de posible  interés, sin desconocer la necesidad de superar  debilidades académicas de carácter comunicacional identificables.

 

 

 

 

 

 

3. Orientación para el Sentido de Vida  en Comunidad (Conciencia Comunitaria).

Realización Sinérgica-ecológica y solidaria  de Necesidades axiológico/existenciales.

Postulado 8. Construir “sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, sinérgica y ecológicas para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

Partiendo de la necesidad axiológica. Existencial  de “Estar” (Vivir,convivir, transitar, pertencer) es posible construir sentido de vida en comunidad , en la medida en que se disfrute activamente de  la construcción social de   ámbitos de creación, recreación, entendimiento y participación social construidos democráticamente .

 

 

  Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener).

Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático principalmente) y la construcción de proyectos de vida éticos, sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.

Postulado 10.  Principio de Sublimación Social[11].

Es posible la construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante el  proceso de  elección consciente y conciente, de metas  sociales altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida en comunidad, con  sentido ético, sinérgico, ecológico, solidario, sostenible manifiestos en el  compromiso social, como factor motivacional para el esfuerzo personal  en todas las áreas de la vida.

 

3.1  Orientación para el Sentido de Vida  en pareja (Orientación para la Afectividad y la Sexualidad)

3.2  Orientación para el Sentido de Vida en  Familia

3.2 Postulado N° 11. Realización Sinérgica-ecológica de Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación.

Orientación para el Sentido de Vida  en grupos Sinérgicos (colaborativos/cooperativos)

3.4  Orientación para el Sentido de Vida  en el contexto  de la diversidad Social.

3.5 Postulado N° 12. Orientación para la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir)

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE.UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina

 

 

 

REFERENCIAS

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

RELAPRO (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

 

 

 

 

REFERENCES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

 

Enhancing the quality of career guidance in secondary schools. https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf

 



[3] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219

[7] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

[8]  Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente.Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 

[9] Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

[10] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar).Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/ 

[11] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados).Scheler introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm