Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1375s
Silvia Inés Carmona(Ar)[1] |
La soledad en la pandemia: La
Otredad-Proximidad (Reflexión)
Resumen
En la pandemia la soledad es una realidad
inexorable, y desde una mirada pedagógica, preocupa, ocupa y moviliza el
pensar, el cómo llevar a cabo el rol de la Orientación vocacional desde la virtualidad, para poder
seguir acompañando a los estudiantes,’ .Las diferencias de acceso al
conocimiento, o las imposibilidades ante la falta de recursos económicos o
estructurales de la familia para que los jóvenes tengan la potencialidad de
aprender, no debe convertirse en falta de recursos estructurales en ellos, los
cuáles, ante las problemáticas planteadas, pueden ir quedando en el camino, con
su impotencia en poder adelante con un
ritmo escolar , que se ha planteado como vorágine para mantenerlos ocupados. El
hecho de quedar varados a sus propios recursos en medio de esta incertidumbre, llevará, a que,
en el transcurrir del tiempo, y las
inequidades, vayamos dejando jóvenes sin
buscar su propósito en la vida.
Abstract
In the pandemic, loneliness is an inexorable reality, and from a
pedagogical point of view, it worries, occupies and mobilizes thinking, how to
carry out the role of Vocational Guidance from virtuality, in order to continue
accompanying students, '. Differences in access to knowledge, or the
impossibilities due to the lack of economic or structural resources of the
family so that young people have the potential to learn, should not become a
lack of structural resources in them, which, in the face of the problems
raised, can being left on the road, with their impotence in power forward with a
school rhythm, which has been raised as a maelstrom to keep them busy. The fact
of being stranded on their own resources in the midst of this uncertainty, will
lead, in the course of time, and inequities, we leave young people without
seeking their purpose in life.
Como Orientadores, no podemos, no debemos dejar que
esto suceda, la pandemia no debe llegar a convertirse en un elemento disruptivo
en sus vidas, en la historia de quienes, están en camino de sus decisiones,
para sí mismos y para el futuro.
Si el sistema educativo no
adopta una “pedagogía de la pobreza”, entendida como la simpleza en el mensaje,
en la sencillez de llegar al otro, combinada con una pedagogía de la ternura,
invitando y acompañando a que la escuela, aún atravesada por la virtualidad,
pueda ser ese espacio y ese tiempo que nos invite a disfrutar la vida,
brindando elementos estructurantes como sujeto epistémico, desde la forma de
abordar el conocimiento, pero hospedando lo que nos pasa.
Quienes estamos en la Orientación
, debemos recordar que nos trajo a este camino, el amor a la humanidad como el
amor a otro que no lo deje solos, con sus propios recursos, sino pudiendo
cuidar de la fragilidad del otro, que a la vez, es una manera de cuidar la
propia.
Debemos lograr atravesar la
virtualidad, llegando a las miradas, a las sensaciones, para poder convertirnos
en otro significativo para el alumno, y así lograr que nuestra palabra resuene.
Surge entonces el interrogante
de cómo lograr iluminar el camino del otro., cómo lograr que disfrute, que
participe, en el conocimiento sintiendo que está acompañado, para ser
protagonista de sus proyectos.
Tenemos la sensación de que en
cada encuentro con ellos, cada simple devolución de una situación de aprendizaje
designada, cada explicación realizada con una
intención humana, pedagógica, se convierte en un relámpago de luz en un
camino de oscuridad para aquellos atravesados por la soledad y el desamparo.
Debemos mirar hacia a los
costados, al otro, identificar lo que le pasa, y en esa mirada, de afectuosa
pedagogía, lograr que el sistema educativo se convierta en “un faro que los
guíe”, entendiendo que en el proceso de construcción del sujeto epistémico, la
idea de seguir adelante con el “sujeto intacto”, ”El otro”, el próximo, que
construya su porvenir .
Si logramos que cada JOVEN
sienta, en este acompañamiento pedagógico, que no está sólo, que la institución
educativa ilumina, como un faro, su
camino, y que la clase que resuena acompañe, ilumine y alimente sus espíritus,
despertando la pasión por el conocimiento, no sólo habremos logrado vencer la
soledad y el miedo a no poder ser, propio del otro, Re significando la soledad de la pandemia, sino también,
repensar y resignificar la escuela, en la pandemia , para la pandemia y
fundamentalmente, para tiempos venideros , reconstruyendo el rol de la escuela,
nuestro propio rol, al haber tenido la potencia de poder mirar y cuidar, cuidarnos, sostener y
sostenernos y no soltarnos ,de aquí en
adelante, haciendo de la escuela un faro que transforme la oscuridad, en luz.
2- ORIENTACION
Al momento de realizar una elección, las personas, están influenciadas
por el entorno que los rodea. La cultura, la situación política, los medios de
comunicación, los estímulos recibidos desde pequeños, que muchas veces se
reflejan en hábitos, gustos y habilidades. Todo esto nos conforma, en un todo,
y nos da, cierta característica particular.- Por lo tanto, la vocación, está
relacionada, con nuestros intereses, que son variados, y están en relación, con
diversas influencias.
Las influencias, socio-culturales, hacen referencia al prestigio o
reputación, bienestar económico, en muchos casos, por sobre alguna actividad o
contribución social.-Las exigencias personales, a veces son externas, y están
dadas por los adultos que nos rodean.- Es decir, se dejan de lado, los motivos
que nos llevaran a decidir.
Es de destacar, la presencia, de los modelos ideales que se convierten
en influencias, relacionadas con personas significativas en la vida de quienes
eligen. Convirtiéndose de esta manera en modelos de identidad, que nos muestran
formas de vida, que tienen que ver con un camino, con una búsqueda.
Otras incidencias, las cuales no deben dejarse de lado, son las
familiares, que a veces acompañan, y otras impiden la toma de decisión. Los
Orientadores, no podemos negar, esta realidad, ya que tienen un rol importante,
en el proceso de Orientación vocacional.
¿DECIDIR, O ELEGIR?:
Decidir y elegir, no son términos equivalentes, ya que este último
término, conduce a valorar, diferentes
opciones, mientras que el primero, la decisión, abarca una elección, un duelo,
un análisis, de la situación en su totalidad, y de acuerdo a ello, se ejecuta
lo que se quiere, lo que se proyecta.
¿COMO SE ORIENTA?:
La respuesta a este interrogante, se plasma a partir del desarrollo, de
respuestas creativas, que contemplen la escucha, la información, el
asesoramiento, siempre teniendo en cuenta, que cada orientado, es diferente, y
que posee características únicas y singulares, con un estilo de vida
peculiar.-La premisa, es comprender al otro, orientado como una persona de
elecciones, de decisiones, libres hacia el futuro, y que estas características,
le pertenecen. La Orientación, se basa en el proyecto de vida de una persona,
más que lo referente, a la empleabilidad y el trabajo, ya que, el trabajo, es
el acto de trasmitir, significado a la naturaleza, a partir del cual, en muchos
casos, se organizan los proyectos de vida.
REVISITAR LAS
ELECCIONES:
Volver a mirar, reencontrarse con un camino seleccionado, con
anterioridad y detenerse en el trayecto, significa, revisitar las elecciones y
no fracasar en un proyecto. Tomar, esta iniciativa permite aprender a
equivocarse, sin temor a frustrarse y volver a empezar.
MIGRACIONES
ESTUDIANTILES:
El lugar de mi residencia,
Provincia de Córdoba, Argentina, da cuenta, de un proceso migratorio, que
supone el inicio, y el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba, y la
Universidad Provincial de Córdoba,
dichas instituciones, tienen las características, de ser, Pública, Laica y Gratuita.
Los procesos migratorios, generan importantes
movilizaciones internas, en los estudiantes. La llegada a la nueva Ciudad, en
los primeros tiempos, se vive, como espacio, de “no pertenencia” dado que no
pertenece ya al mundo que deja, ni pertenece todavía, al mundo que llega[2].Los
estudiantes, deben poder organizar , esos grandes espacios, y construir,
simbólicamente, las formas de hacer, propias de los sujetos, que ya habitan, en
esta ciudad. Los espacios sociales, como lugares simbólicos , van dando sentido
de pertenencia, la universidad, la cual
es uno de esos espacios, entre otros a los que pertenecen, los jóvenes
estudiantes.- Se trata entonces de generar una invitación a los estudiantes y poder visibilizar esta oportunidad
educativa de formación superior, que posibilitará, un proyecto de vida a
futuro.
BIBILIOGRAFIA:
-Experiencia
juvenil, la condición estudiantil en la universidad, (2011)Arango Gaviria
-La
migración como quiebre vital, Ponencia I congreso argentino de Psicoanálisis
2001
-Revistas
de Estudios Migratorios Nº 3, Instituto de Investigaciones Gino Germani.-
[1]
Lic. Silvia
Inés Carmona, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía.- Jefe de Gabinete Psicopedagógico,
Subsecretaría de educación, Ministerio de Educación de CÓRDOBA. Programa
Orientación Vocacional ocupacional.- Docente de pedagogía, en el instituto
superior, Domingo Faustino Sarmiento.- Capacitadora en la red provincial,
docente de Córdoba, en temáticas, sobre violencia, educación sexual integral, y
formación para la vida y el trabajo. Participa desde el año 2018, del proyecto,
procesos de desarraigo, y de re-arraigo, en estudiantes universitarios.
Aspectos vinculados, a la sustentabilidad, o al abandono del proyecto
universitario. Secretaria de investigación, Universidad Católica de Córdoba.
Equipo interdisciplinario F.H.A.R.O.S. capacitación docente, talleres de
Orientación vocacional y procesos individuales.
[2]
Grinberg,Grinberg,1984,p.20
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