martes, 15 de diciembre de 2020

Momentos en la elección de Carrera

 Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1375s


 Silvia Inés  Carmona(Ar)[1]

 

 La soledad en la pandemia: La Otredad-Proximidad (Reflexión)

Resumen

      En la pandemia la soledad es una realidad inexorable, y desde una mirada pedagógica, preocupa, ocupa y moviliza el pensar, el cómo llevar a cabo el rol de la Orientación   vocacional desde la virtualidad, para poder seguir acompañando a los estudiantes,’ .Las diferencias de acceso al conocimiento, o las imposibilidades ante la falta de recursos económicos o estructurales de la familia para que los jóvenes tengan la potencialidad de aprender, no debe convertirse en falta de recursos estructurales en ellos, los cuáles, ante las problemáticas planteadas, pueden ir quedando en el camino, con su  impotencia en poder adelante con un ritmo escolar , que se ha planteado como vorágine para mantenerlos ocupados. El hecho de quedar varados a sus propios recursos en medio   de esta incertidumbre, llevará, a que, en   el transcurrir del tiempo, y las inequidades, vayamos  dejando jóvenes sin buscar su propósito en la vida.

Abstract

In the pandemic, loneliness is an inexorable reality, and from a pedagogical point of view, it worries, occupies and mobilizes thinking, how to carry out the role of Vocational Guidance from virtuality, in order to continue accompanying students, '. Differences in access to knowledge, or the impossibilities due to the lack of economic or structural resources of the family so that young people have the potential to learn, should not become a lack of structural resources in them, which, in the face of the problems raised, can being left on the road, with their impotence in power forward with a school rhythm, which has been raised as a maelstrom to keep them busy. The fact of being stranded on their own resources in the midst of this uncertainty, will lead, in the course of time, and inequities, we leave young people without seeking their purpose in life.

 

 

 

 

    


Como Orientadores, no podemos, no debemos dejar que esto suceda, la pandemia no debe llegar a convertirse en un elemento disruptivo en sus vidas, en la historia de quienes, están en camino de sus decisiones, para sí mismos y para el futuro.

    Si el sistema educativo no adopta una “pedagogía de la pobreza”, entendida como la simpleza en el mensaje, en la sencillez de llegar al otro, combinada con una pedagogía de la ternura, invitando y acompañando a que la escuela, aún atravesada por la virtualidad, pueda ser ese espacio y ese tiempo que nos invite a disfrutar la vida, brindando elementos estructurantes como sujeto epistémico, desde la forma de abordar el conocimiento, pero hospedando lo que nos pasa.

   Quienes estamos en la Orientación , debemos recordar que nos trajo a este camino, el amor a la humanidad como el amor a otro que no lo deje solos, con sus propios recursos, sino pudiendo cuidar de la fragilidad del otro, que a la vez, es una manera de cuidar la propia.

    Debemos lograr atravesar la virtualidad, llegando a las miradas, a las sensaciones, para poder convertirnos en otro significativo para el alumno, y así lograr que nuestra palabra resuene.

   Surge entonces el interrogante de cómo lograr iluminar el camino del otro., cómo lograr que disfrute, que participe, en el conocimiento sintiendo que está acompañado, para ser protagonista de sus proyectos.

   Tenemos la sensación de que en cada encuentro con ellos, cada simple devolución de una situación de aprendizaje designada, cada explicación realizada con una  intención humana, pedagógica, se convierte en un relámpago de luz en un camino de oscuridad para aquellos atravesados por la soledad y el desamparo.

     Debemos mirar hacia a los costados, al otro, identificar lo que le pasa, y en esa mirada, de afectuosa pedagogía, lograr que el sistema educativo se convierta en “un faro que los guíe”, entendiendo que en el proceso de construcción del sujeto epistémico, la idea de seguir adelante con el “sujeto intacto”, ”El otro”, el próximo, que construya su porvenir .

      Si logramos que cada JOVEN sienta, en este acompañamiento pedagógico, que no está sólo, que la institución educativa ilumina, como un faro, su camino, y que la clase que resuena acompañe, ilumine y alimente sus espíritus, despertando la pasión por el conocimiento, no sólo habremos logrado vencer la soledad y el miedo a no poder ser, propio del otro, Re significando la soledad de la pandemia, sino también, repensar y resignificar la escuela, en la pandemia , para la pandemia y fundamentalmente, para tiempos venideros , reconstruyendo el rol de la escuela, nuestro propio rol, al haber tenido la potencia de poder  mirar y cuidar, cuidarnos, sostener y sostenernos y no soltarnos ,de aquí en adelante,  haciendo de la escuela un faro que transforme la oscuridad, en luz.

2- ORIENTACION 

Al momento de realizar una elección, las personas, están influenciadas por el entorno que los rodea. La cultura, la situación política, los medios de comunicación, los estímulos recibidos desde pequeños, que muchas veces se reflejan en hábitos, gustos y habilidades. Todo esto nos conforma, en un todo, y nos da, cierta característica particular.- Por lo tanto, la vocación, está relacionada, con nuestros intereses, que son variados, y están en relación, con diversas influencias.

Las influencias, socio-culturales, hacen referencia al prestigio o reputación, bienestar económico, en muchos casos, por sobre alguna actividad o contribución social.-Las exigencias personales, a veces son externas, y están dadas por los adultos que nos rodean.- Es decir, se dejan de lado, los motivos que nos llevaran a decidir.

Es de destacar, la presencia, de los modelos ideales que se convierten en influencias, relacionadas con personas significativas en la vida de quienes eligen. Convirtiéndose de esta manera en modelos de identidad, que nos muestran formas de vida, que tienen que ver con un camino, con una búsqueda.

Otras incidencias, las cuales no deben dejarse de lado, son las familiares, que a veces acompañan, y otras impiden la toma de decisión. Los Orientadores, no podemos negar, esta realidad, ya que tienen un rol importante, en el proceso de Orientación  vocacional.

¿DECIDIR, O ELEGIR?:

Decidir y elegir, no son términos equivalentes, ya que este último término,  conduce a valorar, diferentes opciones, mientras que el primero, la decisión, abarca una elección, un duelo, un análisis, de la situación en su totalidad, y de acuerdo a ello, se ejecuta lo que se quiere, lo que se proyecta.

¿COMO SE ORIENTA?:

 

La respuesta a este interrogante, se plasma a partir del desarrollo, de respuestas creativas, que contemplen la escucha, la información, el asesoramiento, siempre teniendo en cuenta, que cada orientado, es diferente, y que posee características únicas y singulares, con un estilo de vida peculiar.-La premisa, es comprender al otro, orientado como una persona de elecciones, de decisiones, libres hacia el futuro, y que estas características, le pertenecen. La Orientación, se basa en el proyecto de vida de una persona, más que lo referente, a la empleabilidad y el trabajo, ya que, el trabajo, es el acto de trasmitir, significado a la naturaleza, a partir del cual, en muchos casos, se organizan los proyectos de vida.

REVISITAR LAS ELECCIONES:

Volver a mirar, reencontrarse con un camino seleccionado, con anterioridad y detenerse en el trayecto, significa, revisitar las elecciones y no fracasar en un proyecto. Tomar, esta iniciativa permite aprender a equivocarse, sin temor a frustrarse y volver a empezar.

MIGRACIONES ESTUDIANTILES:

El lugar de mi  residencia, Provincia de Córdoba, Argentina, da cuenta, de un proceso migratorio, que supone el inicio, y el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba, y la Universidad Provincial de Córdoba,  dichas instituciones, tienen las características, de ser,  Pública, Laica y Gratuita.

Los procesos migratorios, generan importantes movilizaciones internas, en los estudiantes. La llegada a la nueva Ciudad, en los primeros tiempos, se vive, como espacio, de “no pertenencia” dado que no pertenece ya al mundo que deja, ni pertenece todavía, al mundo que llega[2].Los estudiantes, deben poder organizar , esos grandes espacios, y construir, simbólicamente, las formas de hacer, propias de los sujetos, que ya habitan, en esta ciudad. Los espacios sociales, como lugares simbólicos , van dando sentido de pertenencia, la universidad, la cual  es uno de esos espacios, entre otros a los que pertenecen, los jóvenes estudiantes.- Se trata entonces de generar una invitación a los estudiantes  y poder visibilizar esta oportunidad educativa de formación superior, que posibilitará, un proyecto de vida a futuro.

 

 

 

 

BIBILIOGRAFIA:

-Experiencia juvenil, la condición estudiantil en la universidad, (2011)Arango Gaviria

-La migración como quiebre vital, Ponencia I congreso argentino de Psicoanálisis 2001

-Revistas de Estudios Migratorios Nº 3, Instituto de Investigaciones Gino Germani.-

 

 

 

 

 



[1] Lic. Silvia Inés Carmona, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía.- Jefe de Gabinete Psicopedagógico, Subsecretaría de educación, Ministerio de Educación de CÓRDOBA. Programa Orientación Vocacional ocupacional.- Docente de pedagogía, en el instituto superior, Domingo Faustino Sarmiento.- Capacitadora en la red provincial, docente de Córdoba, en temáticas, sobre violencia, educación sexual integral, y formación para la vida y el trabajo. Participa desde el año 2018, del proyecto, procesos de desarraigo, y de re-arraigo, en estudiantes universitarios. Aspectos vinculados, a la sustentabilidad, o al abandono del proyecto universitario. Secretaria de investigación, Universidad Católica de Córdoba. Equipo interdisciplinario F.H.A.R.O.S. capacitación docente, talleres de Orientación vocacional y procesos individuales.

 

[2] Grinberg,Grinberg,1984,p.20

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