Resumen
El
abordaje del concepto de desarrollo en los sistemas educativos requiere inicialmente
referir las principales diferencias que se evidencian en los diferentes agentes
educativos, el primero, comparando los países en vía de desarrollo con los
países europeos, se evidencia que en dichos países el maestro es tratado con
mayor dignidad, que se visibiliza inicialmente en salarios justos, permanente
actualización pedagógica, parámetro de 20 estudiantes por salón, garantizando
educación personalizada (CNN, 2017), en contraposición con muchos países en vía
de desarrollo en los que los maestros atienden población en un rango de 40 a 50
estudiantes, lo que directamente les genera mayor detrimento de la salud
mental. Además, no cuentan con formación permanente, ni con los recursos
necesarios para desarrollar su labor, y son los profesionales peor pagados.
Abstract
The approach to the concept of development in
educational systems initially requires referring to the main differences that
are evident in the different educational agents, the first, comparing
developing countries with European countries, it is evident that in these
countries the teacher is treated with greater dignity, which is initially
visible in fair salaries, permanent pedagogical updating, parameter of 20
students per classroom, guaranteeing personalized education (CNN, 2017), in
contrast to many developing countries in which teachers serve the population in
a range of 40 to 50 students, which directly generates greater detriment to
mental health. Furthermore, they do not have permanent training, nor do they
have the necessary resources to carry out their work, and they are the lowest
paid professionals.
Es indiscutible que,
en países desarrollados, las instituciones cuentan con medios tecnológicos que
permiten responder de forma activa y actualizada a requerimientos del mundo
globalizado en que vivimos, facilitando mayor acceso a información, además de
comprensión de esta, gracias al proceso de andamiaje (Vygotsky 2007) que
desarrollan maestros.
Otro factor
determinante, que genera ventaja en lo que se refiere a sistemas de educación entre países
desarrollados y países en vía de desarrollo, es que en los destinan recursos
para potencializarlos, contribuyendo altamente a favorecer la calidad de vida
de los educandos, posibilitándoles
elegir carreras que disfruten y
les permita desarrollar su máximo potencial, facilitando de esta manera el
acceso a la educación superior (Reinhold 2008), esto se da debido a que sus
modelos pedagógicos y filosóficos no están basados en un modelo neoliberal sino
en un modelo de Desarrollo Humano.
Por esto,
es indispensable cuestionar si en realidad es válido que los países entren en
el discurso del llamado “desarrollo” que se viene abordando en los
últimos años en lo relativo a sistemas de educación, dentro de un contexto
eurocéntrico y capitalista, en el que el mismo término de subdesarrollados (o
como se ha modificado con el tiempo el termino para que se escuche menos
ofensivo: países en vía de desarrollo), es discriminante y ofensivo.
Qué
tal si…
Más que hablar de
desarrollo se hablara de crecimiento humano y se reconoce como refiere Espinoza
(s.f.), que, si en la actualidad algunos países se encuentran con atraso
tecnológico y económico, no está relacionado (como lo creen algunos), con
cuestiones de inferioridad racial, intelectual o biológicas, sino con un
antecedente de dominación, explotación e injusticia por parte de otros pises
que tradicionalmente se han considerado superiores o “desarrollados”.
Existe multiplicidad
de mundos, algunos con un Producto Interno Bruto (PIB) e Indicadores de Desarrollo
Humano (IDH) a la par, que los convierte en sociedades avanzadas, justas y
desarrolladas, donde cabe el discurso de la calidad y eficacia en los recursos,
en los que las nuevas tecnologías tienen las puertas abiertas de par en par,
donde la principal preocupación que inquieta de los sistemas educativos es como
seguir avanzando en el camino de nuevas tecnologías haciendo el mundo más
amable y práctico para quienes lo habitan.
Pero en otros mundos,
se convierte en una burla grotesca hablar en términos de desarrollo, de
eficacia, de calidad y de los avances de las nuevas tecnologías, cuando a
entradas del siglo XXI, aun ni siquiera se garantizan derechos básicos como el
agua y la alimentación. Es por esto, que la cúspide de las tendencias
educativas, se debe priorizar la justicia y la ética, que se ha avanzado en
tecnología y conocimiento, desafortunadamente se ha involucionado en el
crecimiento humano.
El día que cada
persona tenga sobre su cabeza la garantía de no solo tener un techo sino un
hogar libre de amenazas y temor, donde las personas puedan sentarse alrededor
de una mesa y tener los alimentos indispensables para tener cuerpos sanos y
longevos, el día que las personas puedan salir a la calle sin importar la hora
y puedan caminar en total libertad y seguridad
sin temor a ser robados, violados o asesinados, el día que las personas
tengan la oportunidad de conseguir trabajos en los que sus habilidades y
destrezas sean la prioridad y no tengan que verse obligados a asumir una labor
en la que no encuentran sentido ni
satisfacción personal y a la cual deban someterse por un poco de dinero
para sobrevivir.
Que
todos tengan acceso a la educación de calidad que los conduzca a la movilidad
social y a la disminución de brechas de desigualdad, él día en que se recobre
las enseñanzas de los ancestros, y se vuelva a aprender que todos somos uno y
uno somos todos incluidos los entornos de los que se hace parte. Ese momento,
la humanidad habrá alcanzado un alto nivel de crecimiento humano, que permitirá
a todos los pueblos de la tierra vivir con dignidad y calidad de vida., tal
desafío, se expone en los siguientes párrafos.
Sistemas Educativos en Época de Coronavirus,
¡Desafíos!
En 2015, la filósofa
norteamericana Martha Nussbaum en la Universidad de Antioquia (Colombia),
pronunció un discurso, al recibir el doctorado honoris causa, refiriéndose a
los gobiernos del mundo y sus políticas de educación enfocadas únicamente en la
rentabilidad, así: “…estos cambios no han
sido bien pensados, ansiosos de lucro nacional, las naciones y sus sistemas de
educación, están descartando descuidadamente habilidades que son necesarias
para mantener vivas las democracias. (…) Humanidades y las artes están siendo
eliminadas en la educación de todas las naciones del mundo, vistas por los
responsables políticos como adornos inútiles” (Udea, 2015).
Todavía continua
vigente, reflejando la realidad de los sistemas educativos en la actualidad, el
mundo en su gran mayoría se encuentra inmerso en un sistema neoliberal, en el
que el dinero vale más que la propia humanidad y esta cosmovisión es la que se
reproducía intrínsecamente dentro de las escuelas, programando a las nuevas
generaciones dentro del marco de la filosofía capitalista, la cual en tiempos
de pandemia está colapsando.
En este momento
histórico, la humanidad comparte dos cosas en común, una pandemia causada por
un microorganismo mortal, llamado comúnmente Covid-19, que afectó a todo el
mundo, en especial la educación pública y presencial en colegios, junto con la
fragilidad del ser humano, semejante a caminar sobre hielo con temor que en
algún momento se rompa, sin que tenga ayuda posible; igual la humanidad está
experimentando lo que denomino Kundera (1984), la insoportable levedad del ser.
En esta situación
algunos se aferraran a sus dioses y aquellos que los hayan olvidado se
voltearan a ellos, en busca de esperanza y de un milagro que los libere del
virus, otros en consciencia recordaran las palabras de Lessing (1971), “nadie
sabe qué ha existido y ha desaparecido irremediablemente, en cuántas ocasiones
ha comprendido y olvidado el hombre que su mente, carne, vida y movimiento se
componen de la materia de las estrellas, del Sol, de los planetas; que la
esencia del Sol es la suya propia”.
El coronavirus de un
momento a otro apareció para sacar de la negación y abstracción en la que se
encontraba la humanidad, e hizo que se volcara hacía dentro en busca de
respuestas a preguntas que muy probablemente no tienen respuesta, y, sin
embargo, ha dado respuestas a preguntas que tal vez no se habían hecho. Ha
mostrado que a diferencia de lo que creía el dinero no es el más grande valor y
las personas empezaron a entender las palabras de Schopenhauer en su regla 32
(2009:344), “9/10 partes de nuestra felicidad se basan exclusivamente en la
salud, con ella todo se convierte en una fuente de placer, sin ella ningún bien
externo, de la clase que sea, puede disfrutarse, hasta los restantes bienes
subjetivos; cualidades del espíritu, del ánimo y del temperamento, se abaten y
decaen en gran medida con el estado enfermizo”.
En consecuencia, no
carece de razón que la gente se pregunte mutuamente ante todo por el estado de
salud y se deseen unos a otros que se encuentren bien: pues realmente esa es
con mucho la cuestión principal para la felicidad humana; de aquí se sigue que
la mayor de todas las necesidades es sacrificar la propia salud por lo que sea:
por el lucro, el ascenso, la erudición, la fama, por no hablar de voluptuosidad
y placeres efímeros, antes bien, se debe posponer todo a ella.
La humanidad ha
empezado a aprender a priorizar y dar el lugar que corresponde a las cosas, ha
obligado a las personas a reunirse en familia y a compartir cosa que el constante
activismo no permitía. En medio de la incertidumbre y el dolor que ha generado,
también ha aparecido como gran maestro para enseñar a dar valor a las cosas que
realmente lo tienen, llevando a cuestionar el sistema en el que el planeta se
encuentra inmerso y a descubrir que existen otras posibilidades de vida que
apuntaran a alcanzar la tan anhelada sostenibilidad.
Este
microrganismo contribuyó por un momento con la naturaleza, un respiro para los
animales, quienes se expandieron por donde quisieron, al punto que los
declarados en extinción, están volviendo a resurgir; siguiendo con la
contaminación que descendió, posibilitando empezaran a cerrarse los agujeros de
la atmosfera y el calentamiento global se detuviera. Entonces, las personas
empezaron a comprender que no solamente era posible vivir en armonía con la
naturaleza sino necesario. Las nuevas generaciones están aprendiendo la
importancia de cuidar el medio ambiente y que se puede vivir bien sin hacer
parte del desbordado consumismo.
“Desde Casa”
Otro asunto que se
suma aquí, es el generado con el “trabajo desde casa”, labor pedagógica
implementada desde la educación virtual, aún bajo la resistencia de algunos
maestros quienes piensan que abrir el camino a la virtualidad representaría
menos campo de trabajos para docencia; desconociendo que no se trata únicamente
de colgar programas o guías en una plataforma, sino que implica acompañamiento
humanizante del maestro, para lo cual se requiere que las sesiones de atención
virtual no superen muchos estudiantes y no se extiendan por dos horas, para
garantizar un apoyo pedagógico eficaz y oportuno. Profesores asumieron un rol
mucho más dinamizador, con innovadores conocimientos llevados de la mano
mediante nuevas tecnologías, plataformas, aplicaciones y metodologías.
Esta crisis, también
permitió observar de forma más clara las bondades de la digitalidad, entre
estas, mayor aprovechamiento del tiempo, disminución de costos para la
educación debido al descenso de gastos generados en el mantenimiento de planta
física, favoreciendo de esta manera aumento de la accesibilidad. Además, la
educación virtual favorece que las personas con dificultades de atención puedan
estar más centradas al disminuirse varios estímulos distractores; en general
para los aprendientes les permite estudiar al ritmo de su propio reloj
biológico potencializando significativamente el aprendizaje.
La pandemia, trajo
consigo la tan requerida transformación escolar, obligó a los maestros (sin
importar su edad) y a estudiantes a actualizarse y sumergirse en el manejo de
nuevas tecnologías y a repensarse y transformar de una vez por todas a la
escuela, mostrándole su diacronía con la época actual. La situación de un día para otro
ha obligado a los sistemas educativos a transformarse, haciendo que los
maestros voluntaria o involuntariamente tengan que abrazar las nuevas
tecnologías para mantener contacto con los estudiantes y a pesar de la
distancia continuar compartiendo saberes; obligó, quizás en maestros a
comunicarse en el lenguaje de los estudiantes, quienes supuestamente se
caracterizan por ser nativos digitales, estimulando con hacer gala de múltiples
estrategias creativas para acercar estudiantes con sus aprendizajes. El virus impulsó a la Escuela para que entrara de
lleno en la educación digital, virtual y tal vez del futuro.
Nuevas tecnologías
que han favorecido el aprendizaje, dinamizando nuevas didácticas entre maestros
y estudiantes, posibilitado el aprendizaje colaborativo entre estudiantes a
través de las redes, a pesar de la distancia, permitiendo mantener comunicación
entre pares; de igual manera, estas herramientas tecnológicas han facilitado
que estudiantes y familias estudien a su propio ritmo, con sus estilo de
aprendizaje y metacognición (autoaprendizaje), que les permite desarrollar
mayor autonomía, libertad, manejar sus tiempos a la velocidad de sus propios
intereses y motivaciones.
Pese a esto, el virus
que no tiene predilección ha mostrado la cruel injusticia e inequidad social en
la que se vive en la actualidad, pero al tiempo anima en la emancipación y
conciencia, para que quizás nunca más se repita de la misma forma. Así, padres,
madres y cuidadores se vieron obligados a atender de tiempo completo a sus
hijos, y comprendieron todo el esfuerzo que le exige a un maestro atender y
enseñar a más de 35 estudiantes en el aula simultáneamente y de alguna forma a
generado mayor empatía y respeto hacia el maestro y su quehacer.
Con el tiempo, gran
mayoría de las instituciones educativas aprendieron que el sistema educativo
avance en medio de la pandemia, es necesario realizar una flexibilización del
currículo, cambio de metodologías y evaluación, priorizando aprendizajes no
académicos dentro de aula, sino otros significativos para la vida, que ha sido
modificada por este distanciamiento y encierro.
Qué decir del
cuestionado sistema de evaluación escolar, cimentado en la competencia, la
rivalidad, las calificaciones cuantitativas y las notas numéricas, que han
obligado a transformar los procedimientos evaluativos, pruebas y evaluaciones
en línea (por ejemplo el ICFES, con su prueba Saber), acordes con los
requerimientos actuales, frente al sistema institucional de evaluación SIE
(Decreto 1290 de 2009); visibilizando que lo que se requiere es una evaluación
formativa, que valore sustancialmente aprendizajes académicos y aprendizajes
para la vida.
Como
consecuencia de estos cambios, el rol
del docente frente a la evaluación deja de ser el de cuantificar aprendizajes
basados en información, para empezar a cualificar todas aquellas capacidades y
habilidades que en medio de la crisis, los estudiantes ha desarrollado,
alejándose de la postura de inspección y vigilancia de estándares exigidos por
la escuela tradicional en lo que refiere a asistencia y presentación personal
(uniforme, cabello, accesorios, colores o maquillaje, entre algunos),
acompañando el proceso de desarrollo humano, reconociendo, respetando su
individualidad, ya que cobran relevancia las cosas vitales, de esta manera
comprender que quién gana el año en medio del aislamiento es el sobrevive, con
buena salud mental y esto supera cualquier rubrica de evaluación.
Orientando a Distancia [Inconcluyendo]
Igualmente, el rol
del Orientador Escolar (Borja, Brunal y Osorio, 2018; Borja, 2019) ha tomado
gran relevancia, ya que es quién se ve abocado a atender las necesidades de
salud mental, de atención de riesgos biopsicosociales que generan el
distanciamiento social en la comunidad educativa, exigiendo que se genere mayor
contratación de profesionales para este trabajo, debido a la alta demanda que
exige la atención de la población escolar, más aun, teniendo en cuenta que el
aislamiento ha aumentado los trastornos psíquicos como ansiedad, depresión,
soledad, desesperanza, tristeza, y otras, además del aumento en cifras de
maltrato intrafamiliar, abuso sexual e ideación suicida (como han registrado
entidades como Fiscalía, Policía, DANE, Salud).
Esto
hace que la forma de intervención del Orientador Escolar se replantee, a través
de la comprensión que el acompañamiento que exige la comunidad educativa (Borja
y cols., 2020), no puede limitarse a la atención de un solo profesional, sino
que es necesario que se establezcan equipos de trabajo interdisciplinarios que
cuenten con el apoyo de las diversas instituciones estatales que garantizan los
derechos básicos de los estudiantes y se los restablezca a aquellos a los que
se les ha vulnerado. Los siguientes dos títulos, amplían estas inquietudes del
Orientador Escolar frente a la Pandemia o una posible Pospandemia.
Referencias
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Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Colombia.
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(RELAPRO).
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https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149
Borja, C., Arciniegas, O., Cortes, D., Gómez,
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por la historia. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Oh3s1R6dEkY.
Kundera, M. (1984). La
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(1971). Instrucciones para un descenso al infierno. Ed. Byblos.
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Vygotsky, L. (2007). Introducción Histórica.
Marcelo Caruso, Pensamiento y Habla. Colihue Clásica (XVI).
[1]
Sherly Osorio León, Orientadora Escolar, Licenciada Psicología y Pedagogía UPN
(Colombia), Magister en Neuropsicología y Educación La Rioja (España), PhD en
Educación Cuauhtémoc (México).
sosoriol@educacionbogota.edu.co
[2]
Carlos Borja, Magister en Genero, Psicólogo Orientador y Asesor Escolar,
cborja@educacionbogota.edu.co
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