Formulario
disponible en: XI Encuesta latinoamericana
de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia (3
preguntas)(google.com)
Data disponible en XI Encuesta latinoamericana
de Orientación .La clase de Orientación que tu país /región Necesita
(respuestas) - Hojas de cálculo de Google
TABLA 1. Argentina.
Regiones Disponible en .: Argentina. RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación 2020. (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Docencia |
Inclusión educativa |
Más formación docente |
Inclusión |
Educación, psicología educacional, psicopedagogía
y afines. |
Educación sexual integral, convivencia, educación
en valores, lo socio comunitario. |
Sugeriría fuertemente trabajar con des
patologización y des medicalización de infancias y adolescencias.
Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo
escuela-comunidad. |
Formación, capacitación, rol activo del
estado, políticas educativas. |
Educativo, salud |
Programa específicos dentro delas
instituciones educativas |
Más información o material para los
docentes y psp |
Más espacios dentro de las instituciones
educativas |
En la gestión de políticas públicas,
universidades,etc |
Programas que vinculen salud, educación
y psicopedagogía |
Me gustaría conocer prepuestas en este
ámbito que se están desarrollando en otros países. |
Políticas públicas que las propicien |
En los ámbitos educativos es necesaria
la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso
es imposible la realización del proyecto |
Todo lo referente a la educación sexual,
tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como
ciudadanos. |
Seguir fomentando en toda la región la
orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas. |
Se necesita toda clase de recursos que
implica posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar
herramientas tangibles en la orientación educativa |
Vínculo entre secundaria y universidad |
Orientación Vocacional Inclusiva (Apora) |
Dónde publicarán los resultados de esta encuesta? |
Capacitación en Orientación Educativa y
Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial. |
Salud.
Educación trabajo y fundamentalmente
políticas públicas q le den alcance |
Programas que posibiliten el acceso con criterio de equidad |
Con que motivo se realiza esta encuesta? |
En principio los recursos humanos
formados en el área y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de
programas de orientación |
Múltiples ámbitos. Universidades |
Proyectos de prevención (en salud, de la
deserción, etc.) |
Recomendación de encuentros, jornadas o
congresos |
Formación y puestos de trabajo |
Ámbito escolar y de desarrollo social |
Los centros de desarrollo infantil
dependientes de los municipios |
. |
Necesita equipos profesionales
destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a
los centros de desarrollo infantil. |
Tabla 1.Bs Aires CABA
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Salud comunitaria, educación formal y no
formal |
En el noroeste argentino se necesita
poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI |
Creo que como orientadores podemos ir
a lugares cotidianos de los jóvenes. |
Profesionales actualizados con las
problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes. |
Educativos. |
Tutorías en todos los niveles, |
Incluir en los equipos educativos a los psicopedagogos/as. |
Sería necesario que se ofrezca en todas
las instituciones educativas. |
Educativo y Sanitario |
Favorecer la transición de estudiantes
entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su
orientación y vocación en lo académico y/o laboral |
Ninguna |
Políticas educativas |
Ámbitos educativos en todos los niveles.
Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos
comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las
prácticas de orientación a lo largo de la vida. |
Programas de orientación públicos con
alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos
mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como
mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas,
jóvenes vulnerabilizados, entre otros. |
Disponibilizar herramientas para
orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica
orientadora. |
Políticas públicas que regulen la
actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a
Docentes y Orientadores. Difusión y promoción para disponibilizar y potenciar
la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en
todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o
vulnerabilizados. |
En los ámbitos educativos: nivel
primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con
orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la
misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el inicio
de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de trabajo a
un sujeto. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional |
Cómo explicité anteriormente, programas
desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar
estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a
universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros. |
Comenzar a trabajar la orientación desde
el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de
orientación vocacional profesional en los últimos día años de la escuela
secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para
evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios.
También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar
Acompañamiento al alumno. |
Considero que son necesarios recursos de
diversa índole, económicos para llevar adelante investigaciones, llegar a
contextos más vulnerables, trabajar sobre la difusión de la importancia de
realizar estudios de nivel superior. Es importante trabajar la orientación
desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias
poseen orientaciones |
En el ámbito clínico. Muchos concurren
creyendo que únicamente se refiere a la administración de test. |
Capacitación a profesionales. En
Argentina es solamente una materia dentro de la carrera. |
Me encuentro realizando una encuesta
para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación, a
la orientación y al futuro. |
Un marco legal que le dé estructura.
Instituciones dispuestas a invertir en ello. Voluntad de todos los agentes
del sistema educativo. |
En los ámbito educativos, salud, previsión
social y desarrollo social |
Orientación para la educación y el
trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social |
Me gustaría participar de esta
investigación |
Presupuesto, Políticas Socioeducativas y
Capacitación en Orientación |
Educación, psicología |
Proyectos educativos, de orientación a
adolescentes, orientación sexual integral |
Me gustaría participar de un Proyecto de
orientación |
Difusión |
Particularmente en el educativa y/o
laboral |
Repensar las prácticas educativas en los
distintos niveles es prioritario |
El eje de la orientación tiene que ser
lo interdisciplinario |
En principio que haya una demanda de
orientación |
Educativa y Laboral |
Orientación vocacional y laboral con
población vulnerable |
Ninguna |
Políticas Publicas de OVO |
Salud, educación |
Proyectos educativos |
No |
Recursos digitales, y físicos. |
Tabla
3. Bogotá (Colombia). Disponible en Colombia. RESULTADOS
FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en
tiempos de Pandemia (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
A
potenciar el tejido social y lazo afectivo |
La
seguridad, autonomía y reconocimiento de la OE. |
Ampliar
la investigación histórica de la orientación en los países de Latinoamérica |
Tecnológicos
(Equipos) técnicos (verdadera articulación intrasectorial) |
En
los ámbitos que enseñen a vivir y convivir. Orientar para transitar por este
mundo en el cual impera la desigualdad e injusticia. |
Aquellos
centrados en des ocultar identidades
para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar y
sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el
cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la
pacha mama. |
Entrar
en procesos de descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura
de occidente- es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos;
debemos considerar que la formación recibida en nuestras universidades es
occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son. |
Voy
a centrarme en el aspecto académico. Estoy convencida que el país requiere
una educación (incluyo aquí Orientación) menos centrada en occidente, es
decir, debe descentrarse de tener como única referencia la producción de los
centros de poder y entender la ecología de saberes, dicho de otro modo,
también tener presente lo producido por otras culturas y movimientos, por
ejemplo: la producción feminista, la producción popular, la producción de
culturas étnicas. se habla de inclusión y se toma esta como si fuese solo
física, sin contemplar sus pensamientos, sus vivencias, su vida misma; será
inclusión esa que contempla el cuerpo, pero, no la mente y otras formas de
valorar, sentir y emocionarse? |
Educación,
trabajo y salud |
Orientación
vocacional a lo largo del ciclo vital |
Gracias
|
Un
espacio de discusión ínter-ministerial entre educación, trabajo y salud |
Tic, artes, bienestar, deportes, empleabilidad |
Habilidades
para el nuevo milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz, |
Es
necesario proveer de mayores herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y aclarar
las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones
educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta |
Fortalecimiento
de habilidades personales, técnicas y tecnológicas para enfrentar los retos
del milenio |
No
es clara la pregunta |
Neuroeducación |
¿? |
Normas
claras |
Salud
comunitaria, educación formal y no formal |
En
el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para
desarrollar ESI |
Creo
que como orientadores podemos ir a
lugares cotidianos de los jóvenes. |
Profesionales
actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y
adolescentes. |
Tabla
4 Colombia (Regiones: El Banco, Magdalena, Riohacha, San Gil, Valledupar).
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Educativo
y jurídico |
Convivencia
ciudadana... |
Que
el Estado reglamente este ejercicio. |
Recursos
humanos grandes y bien preparados. |
en
el ámbito escolar los orientadores en instituciones étnicas no somos
profesionales, somos bachilleres étnicos |
los
que ustedes consideren necesarios para ayudar a nuestros alumnos |
podrían
colaborarme? |
todos
los necesarios ya que laboro en una institución étnica |
Pedagógico
/Psicológico |
Inclusión,
orientación profesional. |
Es importante establecer el número de
estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número
de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los
diferentes proyectos a implementar en la institución educativa. |
Una
oficina adecuada, computador, impresora. |
Educativo |
E.
Sexual promoción prevención ayuda al docente |
Hay
que capacitar a jueces fiscales ICBF |
Una
buena Secretaria de Educación |
Laboral,
ambiental, tecnológico, desarrollo humano, andragogía. |
Vínculos
afectivos, lazo social, desarrollo humano democrático. |
Ampliar
la discusión frente a la posibilidad de incorporar la orientación
psicopedagogica en Colombia y en América. |
Humano
expresado en las redes y rutas de articulación institucional |
TABLA 5. CIUDAD DE MEXICO. Disponible en .: Ciudad de México
(CDMX).RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE
II. Orientación en tiempos de Pandemia (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
la
educación básica primaria y secundaria |
la
escolar la vocacional |
todo
bien |
capacitación
, planeaciones y reconocimiento del Orientador educativo a nivel básico |
En
redes sociales, asociaciones de
orientadores educativas, grupos colegiados de colegas, orientadores |
Programas
de capacitación en línea para orientadores, lo orientadores y las nuevas
condiciones virtuales, los adolescentes ciber y los orientadores educativos. |
Compartir
los resultados de esta investigación |
Aulas
virtuales, Tutoriales de orientación educativa, desarrollo de TAC |
Asociaciones,
grupos colegiados. |
Cómo
hacer OE en línea. Aulas Virtuales y la OE, OE y meta cognición. |
Ojalá
puedan compartir los resultados. |
Plataformas
virtuales, Classroom, Guía de Carreras actualizadas, espacio para atención
Individual |
En
educación secundaria y bachillerato |
Programa
de tutorías porque una cosa es lo que dice el Papel y otra lo que realmente
se hace |
En
cuestión de orientación educativa
nuestro país está muy atrasado |
Buena
señal de Internet, computadora o dispositivo móvil con mayor capacidad |
Empezando
por el ámbito educativo hasta el ámbito laboral. |
Programas
de capacitación para los alumnos y enseñanzas de toma de decisiones |
La
orientación siempre se ha visto como segundo término en la educación, sería
sumamente maravilloso que pudiéramos tener conciencia de su importancia. |
Necesita
reconocimiento de esa gran labor, aparte realmente requiere de colaboración
de todas las partes, pues la orientación es un trabajo en conjunto. |
EDUCATIVO |
LAS
NECESIDADES SOCIOEMOCIONALES |
QUÉ
SUGERENCIAS ME RECOMIENDAN PARA APOYAR MÁS A LOS ALUMNOS QUE NO TIENEN ACCESO
A LA TECNOLOGÍA? |
BLOG
DE LA ESCUELA |
lo
educativo, lo laboral |
con
esta pandemia se hace necesario trabajar todo lo socio emocional |
debemos
reforzar la orientación en las escuelas ya que nos quieren reemplazar con
maestros de cualquier asignatura |
lo
presencial, esta parte donde te demuestro que me importa lo que te sucede es
primordial |
En
todos los niveles de la educación |
Un
programa en donde los orientadores retomen el papel de orientadores
vocacionales en la Secundaria. |
Mayor
difusión e importancia de nuestra actividad |
Cuestionar
arios de habilidades sociales. - n el ámbito escolar en todos |
El
ámbito educativo |
Una
verdadera Orientación Vocacional |
Difusión
de lo que hace la Orientación |
Reconocimiento
de la comunidad educativa, equipo electrónico |
En
diversos espacios como el DIF (Desarrollo Integral para la familia), CIJ
(Centros de Integración Juvenil). Y en especial en todos los niveles de
educación: básica, media superior y superior |
La
cuestión emocional, no como materia sino como una cuestión social. Que vaya
más allá de las escuelas. |
Sería
necesario que los orientadores siguiéramos formándonos, pero con un
reconocimiento. Aunque la sep, no nos incluya en la "Carrera de las
maestras y los maestros". Buscar otras instancias que reconozcan a
nuestra profesión como un bien necesario. Y laborar en otros espacios en
contra turno... |
Más
recursos humanos, enfocados al área. |
Si
bien, no me queda clara la pregunta sobre los "ámbitos", me
atrevería a suponer que la Orientación Educativa debe vincularse con los
ámbitos social, económico, laboral y principalmente con el educativo;
entendiendo por "vinculada" como relacionada a nivel profesional
teórica y práctico. |
Para
atender los problemas pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos
y técnicas para evitar la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje
efectivo, etc. Para atender problemas psicológicos: a) Características de la
personalidad infantil y juvenil, b) Conflictos que aquejan a los niños y
jóvenes de hoy, c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus
hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los
niños y jóvenes las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la
región, el país y el mundo, b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y
diseño de su proyecto de vida con sentido humano, ético y vinculado con su
futuro ocupacional... |
La
Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el entorno
económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A
los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa realidad
con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino en la
vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la vida, se
comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose
armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le
encuentra, comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás
con quien convive... |
Orientadores
Educativos formados ex-profeso, participar en congresos, escribir sobre el
campo para compartir con colegas
actualización permanente en los temas propios de la teoría y práctica
de la O.E., un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas,
literatura actual del campo de la O.E. y pertenecer a una o más agrupaciones
del gremio, entre otras necesidades. |
En
el desarrollo económico del país, políticas educativas y sociales |
Uno
que incluya el bienestar común, el
cuidado de sí mismo y de conocimiento
de las políticas educativas y desarrollo económico del país, para
poder informar con lo que está
cambiando la sociedad |
son
muy abiertas, lo que me provoco pensar
en todo |
Tener
un espacio virtual manejable,
entendible para insertar mis actividades, como profesor una computadora,
Internet con megas necesarios, espacio físico adecuado, silla, mesa |
Docencia
educación superior |
Materias
de licenciatura en pedagogía 1. Bases de la orientación educativa 2. La
orientación educativa: sus prácticas y en la actividad de tutorías académicas |
Diseñar
y proponer foros sobre formación profesional de orientadores educativos |
Laptop,
teléfono celular, educación en línea |
El
orientador Educativo desde la trinchera escolar puede llegar a impactar
favorablemente en los demás sectores como la familia y por ende la sociedad.
Cada escuela desde el nivel inicial debería de tener este servicio para el
beneficio común. |
Proyectos
donde se logre la valorización del Orientador Educativo, trabajo en conjunto
con padres de familia y principalmente el trabajo que tenemos con cada uno de
nuestros alumnos donde la prioridad sea su desarrollo personal. |
Sería
importante conocer las condiciones que los Orientadores Educativos tienen en
otros países. |
Primero
la formación y contratación de Orientadores Educativos. Actualmente es un
derecho de los educandos el recibir una Orientación Educativa en su proceso
de formación, sin embargo, en la actualidad ya no hay contratación de
Orientadores Educativos siendo así entendido este servicio como algo que
puede dar cualquiera y no es así. La labor y función del Orientador Educativo
se ha ido desvalorizando por lo cual se necesita revalorar su función. |
En
todos los ámbitos |
Transdisciplinar |
Consideró
que la orientación mantiene su pertinencia en muchos aspectos. |
Tecnológicos,
académicos |
En
los tres contextos: escuela, familia y en comunidades |
Proyectos
de inserción laboral |
La
intervención de la Orientación Educativa es preponderante en la
transformación de un proyecto de vida real a las necesidades actuales? |
Programas
definidos que codifiquen información y reduzcan carga administrativa |
En
todos |
En
todo aquel que se reconozca la importancia y trascendencia de la Orientación
Educativa. |
Quedan
muy abiertas las preguntas |
Total
manejo de tecnología para trabajar a distancia |
Sector
educativo |
Programa
sobre sexualidad en adolescentes |
Las
conferencias son una excelente oportunidad para los estudiantes de pedagogía
para visualizar el ámbito laboral y hacer aportaciones que mejoren la
orientación |
Espacios
de recreación |
Salud,
cultura, trabajo |
La
sensibilidad y empatía en la escuela |
Ninguna
|
Sobre
todo el contacto más directo y constante con los alumnos |
Sector
educativo y ámbito social |
La
implementación de la asignatura de orientación educativa dentro de la malla
curricular de la educación básica |
Continuar
con este proceso de difusión, ya que les había perdido la pista por el hecho
de que ya no me llegaban los correos de la Relapro |
Reconocimiento
de la labor de la orientación educativa, definición de funciones y planes de
trabajo que definan la labor del orientador |
Educativo
(escuelas), organizaciones empresariales, OSC, otros. |
Educación
socioemocional, proyectos de vida en sociedades en crisis económica,
estrategias para superar estados psicológicos y médicos ante la pandemia del
COVID-19 y de las enfermedades estacionales. |
Continuar
avanzando en la delimitación del Modelo Latinoamericano de Orientación para
el Sentido Ético de la Vida (MLOSEV) y sus aplicaciones en estados de
incertidumbre y para la normalidad. |
Conexión
a plataformas de comunicación electrónicas y equipos (PC, Tablets, Celulares,
otros), para recibir y enviar contenidos. |
Con
la Secretaría de Educación Pública para el diseño, elaboración, adecuación e
implementación de planes y programas educativos; la Secretaria de Salud en
materia de capacitación específica sobre prevención Covid19 y primeros
auxilios psicológicos durante y después de la pandemia, así como vinculación
a las diferentes instituciones y programas de salud para la atención y
canalización de alumnos; así como vinculación con instituciones educativas y
de investigación del país para la producción de literatura y herramientas
para el quehacer educativo actual del país. |
Fortalecer
los esfuerzos contra la pandemia Covid19, así como la obesidad, el fomento a
una alimentación saludable, educación en nutrición, fomento de la actividad
física, prevención y atención a adicciones, prevención del suicidio
adolescente, prevención y atención a embarazo adolescente y enfermedades de
transmisión sexual, prevención y atención a la violencia y acoso escolar,
prevención y atención a la violencia de género, fomento a la inclusión,
fomento de valores y cultura cívica, desarrollo de habilidades
socioemocionales, cultura escolar, profesionalización de la orientación
educativa, entre muchos otros. |
Felicito
a los coordinadores por la labor y el esfuerzo que realizan. |
Cursos
de actualización y capacitación específicos que sean proporcionados por las
autoridades; reconocimiento profesional y seguridad laboral; incremento de
carga horaria para atender las necesidades de la población escolar |
En
los tres niveles de la educación: básico (preescolar, primaria y secundaria),
medio superior (bachillerato o preparatoria) y superior (licenciatura y
posgrado). |
Programas
para la atención a distancia, de niñ@s, adolescentes y jóvenes afectados
psicosocialmente por la pandemia. |
Presentar
los resultados de esta investigación antes de que termine el 2020 |
Certeza
jurídica de la orientación educativa por parte del Estado |
Social |
Manejo
de stress, educación emocional, resiliencia, proyecto de vida, comunicación
otra familiar, proyectos de impacto social, mindfulness, salud mental, entre
otros. |
Organizar
eventos con mayor frecuencia. |
Capacitación
constante en la educación emocional y en tecnologías aplicables a la
educación |
RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación
2020.FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia
TABLA
6. México. Estados federales
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Centros
de atención psicológica y de salud |
Comunicación
y Relaciones Familiares |
Directorio
de Centros de Apoyo a Orientación Educativa |
Más
orientadores para atender grupos |
En
toda la educación básica debería insertarse en todas las regiones del país |
En
educación básica debería la orientación ser insertada en la nueva asignatura
de vida saludable y en el abatimiento contra la violencia. Así como en la
sana convivencia y promoción de la paz |
Conocimientos
sobre el manejo de Tic y redes sociales para la facilitación del trabajo como
orientador |
|
Educación,
instituciones, asociaciones. |
Impulsar
la relevancia y el reconocimiento. |
Para mí es
importante trabajar en el reconocimiento de las funciones y replantear la
necesidad de la figura del orientador en la educación. |
Herramientas
de intervención para adolescentes y sensibilizar a los docentes y directivos
con respecto a la importancia de la orientación educativa educación |
México |
Educación
socioemocional ,deserción escolar
,seguimiento escolar , canal de
comunicación |
Apoyo
a los orientadores ya que
nuevamente nos dejaron fuera en los ascensos a directivos y estímulos promoción horizontal |
Computadora
teléfono celular |
Todos
los niveles educativos y estratos sociales |
Vocacional,
psicosocial, educativo |
Recomendación:
A partir de los resultados elaborar un instrumento, con carácter de
diagnóstico, para ampliarlo y darle utilidad (investigación) |
Apoyo
institucional e insumos tecnológicos |
En
el sector educativo a todos los niveles |
Educación
socioemocional, escuela para padres, proyectos de vida, orientación
vocacional |
Ojalá
existiera una ley que regulara la práctica profesional del orientador para
que profesionales bien capacitados desarrollarán está tarea. |
Más
personal a cargo de dicha área que tenga la preparación correcta |
Familiar |
socioemocional |
Me
gustaría otra sesión con el tema de tanatología |
Disposición
de los integrantes (madres, padres, tutores, alumnos) |
Educación
|
Programas
|
Elaborar
un programa |
Classroom
|
Espacios
educativos, laborales y la familia |
Coordinar
programas de orientación vocacional con las necesidades económicas actuales
de nuestro país, para que los alumnos puedan visualizar las necesidades de su
país con sus habilidades y puedan realizar una mejor elección de carrera. |
Ofrecer
herramientas de diagnóstico o pronóstico vocacional actualizado para medir en
Los estudiantes habilidades, aptitudes e intereses |
Se
requieren herramientas actualizadas para los estudiantes y ellos puedan
reconocer sus habilidades, aptitudes e intereses |
Educativos,
familiares, políticos y económicos |
Socioemocionales
|
Ninguno |
Tecnología,
información, conocimientos, aprendizajes a distancia TICAD |
Yo
creo que aquí en México se necesita mucho la investigación sobre
intervenciones, conceptos así como de intervenciones educativas |
Proyectos
de orientación profesional y atención a la diversidad, inclusión social e
interculturalidad partiendo desde todas las realidades del país y desde los
diferentes niveles. |
Ojalá
pudiéramos organizar conversatorios y webinars con dichas problemáticas. |
Considero
que hace falta compartir experiencias de orientación sobre todo en niveles
medio superior y superior. También consideró que se necesita una red dentro
por estados y por niveles para poder compartir experiencias mucho más
puntuales. |
Debe
relacionarse al ámbito educativo formal, informa y laboral |
Proyectos
de desarrollo laboral, profesional y
personal |
Interesante
su investigación, quisiera conocer los resultados |
Profesionales
adecuadamente preparados y mayor promoción y aceptación social |
No
lo sé la verdad. |
La
aclaración de la sana distancia, el uso constante de cubre bocas y el lavado
de manos al igual que su desinfección con gel. |
Que
se laven y desinfecten las manos constantemente, y si pueden, cargar toallas
para bebé limpiadoras para poder limpiar la cara para tener más precaución. |
Más
que nada, los cubre bocas ya que son escasos y se necesitan para una buena protección
junto con el gel antibacterial. |
Sector
salud, laboral y de crecimiento personal. |
Conciencia
y cuidado personal, social y de crecimiento económico |
Creo
sería bueno crear redes de apoyo para acceder a cursos y capacitación para
fortalecer a la orientación educativa en todos los niveles escolares. |
La
escuela donde trabajo es de bajos recursos materiales y poca participación de
los padres de familia además de amplia deserción escolar. |
Formativo
y académico |
Educación
Socioemocional en tiempos de pandemia. |
¿Cómo
aportar al desarrollo formativo del alumno a la distancia? |
Conectividad
total de los alumnos, celulares, computadoras. |
Laboral,
empresarial, educación básica. Y media superior así como vinculación con
universidades |
Prevención
de violencia y desarrollo de habilidades socio emocionales |
Ojalá
y de una buena vez se reconozca la
figura del orientador |
Principalmente
yo creo que ya tendríamos que trabajar en una plataforma con instrumentos de
evaluación |
Personales,
sociales , emocionales, educativo |
No
violencia, uso adecuado de redes sociales |
Que
realicen diplomados, más webinars |
Que
nos valoren |
En
el ámbito educativo, porque se ve como algo administrativo |
No
es desarrollar sino dar seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría
principalmente |
Es
necesario que se le dé un verdadero reconocimiento a la Orientación en México |
Capacitación
|
En
la orientación y elección académica ,
también en la parte de salud emocional. |
La
educación social emocional |
Me
parece que la labor del orientador académico hoy en día es de gran relevancia
y sobretodo hoy con las situaciones sociales que estamos enfrentando. |
Condiciones
de apoyo y concientización con los padres de familia y la revalorización con
los adolescentes sobre la materia |
Personal,
profesional, académico, escolar |
Social
y escolar |
Muy
interesante la información proporcionada durante las conferencias. |
Computadora,
celular, internet |
Educación/Vocacional |
Diagnóstico
e intervención |
Excelente
proyectar las necesidades |
Recursos
tecnológicos actualmente |
Telesecundaria
y primarias debido a que las problemáticas en donde pueden intervenir existen
en todos los niveles. |
Ampliar
la cobertura, diseño de programas para la enseñanza a los docentes y alumnos.
|
¿De
qué manera se está trabajando para la implementación y ampliar la cobertura
de la orientación educativa? |
Implementar
la orientación educativa en la modalidad de telesecundaria. |
Salud
mental, educativo, laboral, investigación |
Programas
en pro de la inclusión educativa y atención a la diversidad, programas de
salud mental y programas en el fortalecimiento de valores |
Me
gustaría que se lograra realizar sesiones virtuales con la Relapro donde la
invitación se haga extensiva a los orientadores de todo el país. |
Es
necesario establecer leyes educativas donde se haga obligatoria la
orientación educativa en cada escuela. |
Con
todos los ámbitos sociales, pero en especial con los ámbitos educativos formales y no
formales, con los productivos y los del sector salud. |
En
primera instancia con los relacionados con las problemáticas educativas, de
elección vocacional, el empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros
ciudadanos. y en segunda instancia programas de promoción de la salud y
estilos de vida saludable. |
En nuestra nación ante las problemáticas de
violencia que se presentan en las escuelas con niños, adolescentes y jóvenes,
se propone la existencia de psicólogos u orientadores en los planteles
educativos en todos los niveles, para tratar de paliar esta situación, sin embargo,
ante la falta de recursos económicos pareciera que la propuesta es que fueran
itinerantes (localidades o regiones). Honestamente no creo que esta sea una
solución real, sino una salida política provisional o transitoria para
nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas y realizada por
profesionales de las Ciencias de la educación, lo que facilitaría la elaboración de programas
o proyectos acorde a estas problemáticas, que además tengan una base legal
dentro de las políticas educativas de nuestro país. |
Un mayor número de profesionales de la
orientación en todos los niveles educativos y la creación de programas no
formales de orientación con las familias y la comunidad en cada ciudad y estado. |
Educación
media superior y Universitaria |
Formación
de Orientadores Educativos |
Mayor
presencia de los orientadores en las políticas educativas del país y las
reformas educativas |
herramientas
de nuevas tecnologías |
Educativo
y Comunitario. |
Programas
sobre la creación del proyectos de vida, individual y comunitario, Proyectos
del desarrollo de la ciudadanía, Proyectos de Responsabilidad Social. |
Promover
la formación de Orientadores |
Que
en las escuelas existan las plazas del orientador educativo en el Educación
Media Superior. |
México
Con el sector productivo y los organismos de apoyo educativo |
Inteligencia
emocional |
Gracias
por ésta iniciativa. |
Apoyo
en desarrollo de habilidades blandas en los Orientadores y conocimientos en
tecnología y didáctica de la información. |
En
todas |
Se
necesita actividades presenciales |
Clases
presenciales son lo que necesitamos porque clases virtuales no estamos
aprendiendo nada y al ser de un colegio técnico necesitamos capacitación
adecuada no solo virtual |
Internet |
por
niveles escolares y por región, estado, nación, internacional. |
por
condiciones de emergencia se requiere una red de asesoramiento y capacitación
en habilidades socioemocionales y
tecnología digital |
son
preguntas muy abiertas. |
instituir
red de orientadores de la región par actualización y mejoras en el trabajo de
orientación educativa |
Educativa,
vocacional, Socioafectiva |
Que
se abarque desde el primer año en escuelas con la clase de orientación
colectiva |
El
sistema costarricense debe de implementar la orientación vocacional desde la
escuela, todavía faltan muchísimas escuelas que carecen de este servicio
esencial en la vida del estudiante. |
Implementarla
en primaria |
Principalmente
en el campo educativo y de salud |
Innovar
la práctica educativa y en consecuencia la función orientadora |
Se
requiere actualizar a los orientadores, proporcionar nuevos conocimientos
sobre la aplicación de las tic’s |
Capacitación
digital para ejercer virtualmente la orientación educativa y profesional |
Docencia,
psicología, pedagogía |
Formación
de habilidades socioemocionales, de valores y de hábitos |
Hay
buenos especialistas, pero hay que formar a las bases. |
Formación
y capacitación en forma |
Principalmente
Escolar y educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación
y necesidades de los orientadores |
Actualmente
estoy enfocada en dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de
aceptación y reconocimiento a la figura del orientador en México. |
Un
excelente momento para consolidar nuestra figura en mejores condiciones
económicas e institucionales. |
Recursos,
de espacios adecuados y mejor salario. Condiciones favorables cuando el
orientador es proactivo. Hemos logrado tener credibilidad e inconstitucionalidad en la región |
Desde
Preescolar |
Programas
que vayan encaminados a un real orientación |
Lo
que hace falta en México son más personas comprometidas con su labor y un
real compromiso del gobierno por la educación de nuestros niños y jóvenes. |
Profesionales
comprometidos con su labor |
Sería
ideal que la Facultad de. Psicología UASLP nos brindara chequeo cada
semestre. Así mismo la CEDH. |
Seguimiento
de casos críticos observados en el estudio psicométrico de ingreso. |
El
libro que me ha guiado es “El Adolescente de Dulanto”, Psicodiagnóstico de
García Arzeno, me gustaría que me recomendaran otros igual de buenos si
fueran tan amables. Muchas gracias y saludos cordiales hasta la bella
Colombia. |
Baterías
de pruebas psicométricas y 1 computadora personal para cada orientadora de la
escuela. |
En
el manejo de las emociones |
El
buen regreso a clases, en las mejores condiciones tanto físicas, como
emocionalmente. |
¿Cómo
podemos ayudar a los jóvenes que ya no quieren seguir estudiando? |
conectividad |
Siempre
la educativa y vocacional será la más importante, sin embargo, en la
actualidad se debe llevar a las redes sociales para que tenga impacto en este
tiempo de confinamiento dónde las redes sociales y tecnológicas tienen gran
auge |
Proyectos
de impacto social, para jóvenes. Que tengan una visión de qué hacer con su
tiempo libre para beneficio redituable de la naturaleza y mejore el impacto
de contaminación que la sociedad está generando. Así también que tengan más
participación en la política o en organizaciones civiles que proyecten a la
mejora social y ambiental |
Dar
a conocer las opiniones de mis compañeros orientadores no solo en la revista
sino también que sea virtualmente. |
Enlace
directo de comunicación virtual con los adolescentes. |
Entre
escuelas del mismo nivel, a nivel nacional e internacional |
Orientación
vocacional, Educación socioemocional, proyecto de vida, Adicciones, plataformas
digitales y uso de redes sociales...entre otros |
El
intercambio de experiencias es muy importante para mejorar nuestra labor |
Infraestructura
y materiales, espacios suficientes para atender con calidad a los alumnos,
además de diversos materiales como instrumentos psicométricos, entre otros |
Educativos
principalmente, ámbito social y familiar |
Programas
diseñados específicamente en la UAE México. para llevarlo a la practica en el
ámbito educativo |
Hacer
eventos nacionales e internacionales, de la importancia de la orientación en
el ámbito educativo |
Humanos
y tecnológicos |
En
educación |
Proyectos
de casos vivenciales para la toma de decisiones |
Realizar
otra conferencia de orientación educativa |
Tal
vez que desde nivel secundaría se implemente la orientación educativa y que
los chicos vayan teniendo un proyecto de vida para llegar hasta donde ellos
quieren |
Educativo,
socioemocional, laboral y TIC |
Educación
exponencial y profesional en la incertidumbre y el caos |
Mantener
comunicación colaborativa entre orientadores de Latinoamérica |
Manejo
de TIC para orientación en línea |
Me
parece que en todos, industrial, comercio, servicios |
Uno
donde centre a los estudiantes en |
Hace
falta dejar de ver las cosas de manera lineal y comenzar desde un paradigma
de la complejidad |
Recursos
Humanos y espacios de trabajo y colaboración |
Psicológico,
social y emocional |
|
Orientaciones
intencionadas y buscar la salud emocional y la resiliencia |
Cuadernillo
de apoyo, para alumnos y direccionar objetivos |
EDUCATIVO,
SOCIAL Y FAMILIAR |
VALORES,
CONVIVENCIA SANA Y ARMÓNICA Y ESTADOS SOCIOAFECTIVOS |
FALTA
MUCHO POR HACER EN EL AREA DE ORIENTACION, LO PRIMORDIAL ES LA EMPATIA QUE
PODAMOS TENER CON NUESTROS ALUMNOS Y SI ES MUY NECESARIA LA ESCUELA Y LA
PRESENCIA FISICA DE LOS ALUMNOS A LAS ESCUELAS, PUES PARA MUCHOS ES EL LUGAR
MAS SEGURO Y EN DONDE ENCUENTRAN GENTE QUE LOS APRECIA Y LOS VALORA |
ACTUALMEENTE
HERRAMIENTAS DIGITALES QUE NO SE SATUREN, ASI COMO PLATAFORMAS PARA EL
TRABAJO A DISTANCIA |
la
tecnología y las plataformas |
actualización
y cursos sobre manejo de computadoras en plataforma |
programas
fáciles de digerir |
equipo
de cómputo y telefonía inteligente |
La
Orientación Educativa con enfoque intercultural y de género. |
Orientación
profesional |
Más
vinculación con redes ¿Cómo lograrlo? |
Una
plataforma donde podamos conocer experiencias
para fortalecer las cursos que existen. |
Clínico
y educativo |
mayor Soporte en la infraestructura, acceso
y capacitación de uso de plataformas. |
Claridad
en el planteamiento |
Medios
digitales e internet |
RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación
2020.FASE II. Orientación en tiempos de
Pandemia
TABLA 8 Costa Rica. (San José). Disponible en : Costa Rica. (San José) RESULTADOS
FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en
tiempos de Pandemia (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para desarrollar
la Orientación Educativa tu ciudad /
país /región necesita actualmente ? |
La familia, decisiones vocaciones o
proyectos de vida. Adolescencia. Docentes. |
Orientación Vocacional. Trabajo con
familias. Proyectos de vida. Desarrollo de competencias |
Continuar con la labor ardua de la red |
Oficina equipada para la Orientación
individual, atención de docentes, madres, padres o encargados de familia. Ya
que se debe de respetar el derecho de confidencialidad |
En todos, tener contacto con muchas
entidades |
Muchos en las diferentes áreas locales
,comunales, |
Muy amplias las preguntas. generales. |
Necesidad de aulas fijas o que asignen ,
mobiliario y facilidad de la tecnología., facilidad de acceso en las aulas |
Preventivo, educación formal y no
formal, penitenciaria, empresas, atención individualizada por medio de
consultorio propio, entidades de gobierno: ejemplo PANI u otros |
Convivir, programa de orientación,
transformación curricular, |
Ninguna |
Tecnológicos, humanos, espacio, programas
orientación, capacitaciones, redes de apoyo, entre otros |
RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación
2020.FASE II. Orientación en tiempos de
Pandemia
Tabla
9. PANAMA. Disponible en .: PANAMÀ. RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de
Pandemia (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Ámbito
vocacional profesional |
De
orientación vocacional e intermediación laboral |
Fortalecer
el intercambio de información de la orientación. Y valorar cada día más la
orientación desde nuestros propios escenarios |
Recursos
tecnológicos para simplificar procesos burocráticos |
En
el ámbito educativo para promover el rendimiento escolar y bajar las tasas de
deserción escolar. En el ámbito
vocacional profesional ya que va muy ligado con el tipo de profesional que se
requiere con competencia socioemocionales. |
Cero
fracasos escolares, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación
Vocacional y Calidad de Vida.
Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de
Adicciones. |
Las
actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con
metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el |
Una
visión de país dirigida al fortalecimiento de la Orientación Educativa y
Profesional. El trabajo mancomunado
en Alianzas Intersectoriales en Panamá, han dado buenos resultados. El perfil de un orientador agremiado y con una actitud positiva hacia el cambio. |
Ámbito
personal, educativo y profesional |
Fortalecimiento
de competencias socio emocionales |
Buena
iniciativa |
Espacios
dignos, hora de Orientación en el plan de estudio desde el nivel primario y
herramientas metodológicas |
Orientación
Educativa para minimizar el fracaso escolar y la deserción y Orientación
Vocacional basada en el desarrollo de las competencias socioemocionales. |
Cero
fracasos escolares, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación
Vocacional y Calidad de Vida.
Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de
Adicciones. |
Las
actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con
metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el |
Las
alianzas intersectoriales y un orientador agremiado y comprometido con el país. |
RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación
2020.FASE II. Orientación en tiempos de
Pandemia. Disponible en: R. Dominicana. RESULTADOS FINALES
XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos
de Pandemia (revistaorientaccion.blogspot.com)
Tabla 10. REPUBLICA DOMINICANA
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
República
Dominicana |
Charlas
a padres, alumnos y docentes sobre el Manejo de estrés en medio de la
pandemia |
Mi
recomendación es un taller sobre el manejo del estrés en tiempo de pandemia. |
Laptops
o computadoras |
Escolar |
La
integración familiar en los centros educativos |
Es
necesaria la integración de la familia para poder tener mejores resultado,
para mejorará de nuestra niños/as. |
Vía
virtual |
RESULTADOS FINALES XI
Encuesta
latinoamericana de Orientación 2020.FASE II.
Orientación en tiempos de Pandemia.
Tabla
11. ECUADOR. Disponible en .: ECUADOR.RESULTADOS FINALES XI
Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de
Pandemia. (revistaorientaccion.blogspot.com)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Escolar |
Plan de vida |
En mi país en los
colegios no se permiten aplicar reactivos en los colegios, siendo esto un
limitante para apoyarse en la orientación vocacional. |
Test |
Educativo |
Orientación Académica |
N/A |
Lúdicos |
Educativo,
políticas públicas, comunidad organizada y no organizada |
todos,
no hay una política acerca de esto |
Como
cada país tiene sus propios contextos, la encuesta podría considerar esas
variables no numéricas: si no hay orientación que hay, como funciona, qué
organismos se encargan de ese tipo de atención, |
Política
de estado sobre la Orientación y su alcance social |
Humano
como esencia sin dejar el socioeducativo |
Trabajo
en equipo todos somos necesarios sin distinción |
Estar
preparado siempre |
Corrección
de la ideología educación vs imposición |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario