Mesa
redonda
Carmen Frías Quesada
Sonia Parrales Rodríguez
Colegio de Profesionales en Orientación
Introducción
La presente
intervención se propone dar un panorama general de la Orientación Educativa en
Costa Rica, desde la visión del Colegio de Profesionales en Orientación. Para
ello se retoman como marco de referencia diez de los once factores señalados
por Martin, Lauterbach & Carey
(2014).
Para iniciar se
debe precisar el concepto de Orientación Educativa. En Costa Rica desde que la
Orientación dio sus primeros pasos, nos hemos referido a la Orientación ya sea
en el sistema educativo, en el sistema penitenciario, en la mayor parte de las
titulaciones que otorgan las universidades. Sin embargo, de manera generalizada
la palabra Orientación, remite a tres áreas de la Orientación, con la cual se
hace referencia a un énfasis en función de las necesidades de la población o la
persona orientada, pues es claro que tales áreas solo se señalan para efectos
de la intervención orientadora, la persona no puede desligarse de su totalidad
ni de su integralidad, porque como lo señala Amudson (en Gysbers, Heppner y
Johnston, 2014) la mayor parte de las personas que acude a Orientación, lo hace
por situaciones o problemas que la vida presenta y que no calzan en las
categorías vocacional o personal y agregaríamos educativa, porque claramente la
vida no se puede definir de manera tan simple.
De esta manera
la Orientación Educativa no adquiere ese adjetivo por llevarse a cabo en
espacios educativos formales, sino cuando se trata del desarrollo académico y
situaciones asociadas al rol de estudiante de la persona, sin importar el
contexto en que se encuentre ni su edad.
Por otra parte,
es importante destacar que la Orientación en el contexto costarricense tiene un
fuerte componente educativo. Como lo plantea Valenciano (2015, p. 157) “el
aprendizaje siempre estará presente en todo proceso de Orientación” y agrega “…los
procesos de aprendizaje se organizan con el objeto de promover el desarrollo
humano, el cual es entendido como el desarrollo de la persona en todos sus
aspectos (personal, social, emocional, cognitivo, moral y otros). Por lo tanto,
aprendizaje y desarrollo van de la mano…”.
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A partir de las
delimitaciones señaladas, seguidamente se hará una breve referencia a los
factores.
Factores culturales
En Costa Rica
uno de los factores que ha favorecido el desarrollo de la Orientación, es que
socialmente se tiene una alta valoración por la educación, históricamente ha
sido muy bien valorada, no solamente por la formación de la ciudadanía sino
como un valor social, de ahí que es una de las razones por las que se recurre a
los servicios que se tienen disponibles para garantizar el éxito académico,
incluida la Orientación.
Desde el
establecimiento formal de la Orientación en el sistema educativo en el año
1964, se ha mantenido de manera ininterrumpida en los centros educativos y
existe una cultura de buscar ayuda de forma individual, grupal o bien los
padres de familia, de acudir al orientador como una persona experta.
Cuando la
Orientación inició lo hizo en los centros educativos de secundaria, se
argumentaba que en la educación primaria el maestro cumplía una función
orientadora, pues conocía las necesidades de sus estudiantes y les ayudaba a
resolver sus problemas, mientras que en secundaria había un aumento de centros
educativos, se estaba en una etapa de ampliar la cobertura, por lo que a los
centros educativos asistían personas de toda clase social, a quienes había que
prestarles ayuda para evitar la deserción y favorecer la integración educativa.
Actualmente son relativamente pocos los centros educativos de primaria que
cuentan con servicios de Orientación, aunque el Ministerio de Educación Pública
hace esfuerzos de ir poco a poco dotando de estos servicios, pero lo anterior
no constituye política.
Necesidades nacionales
En 1935, una
misión chilena llegó a Costa Rica con el objetivo de hacer recomendaciones para
crear una estructura educativa con las mismas corrientes pedagógicas que se
encontraban en Estados Unidos y Europa. Chile contaba con grandes progresos en
la solución de problemas educativos, por lo que se convirtió en una fuente
importante en esta materia, proponiendo una renovación desde la base y
estructura del sistema educativo costarricense y proponiendo estrategias para
orientar a la niñez y la juventud, concretadas en un proyecto de ley. No
obstante, las recomendaciones no fueron ejecutadas por falta de voluntad
política (De la Cruz, 2003, pp. 133, 136; Baldares, 2014, p.13). Costa Rica
venía saliendo de una época de crisis, como la caída del precio del café, la I
Guerra Mundial y una guerra civil que tenían un
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efecto negativo en la
institucionalidad existente (León, 2010, p.43). Se realizaron distintos
intentos para la puesta en práctica de las recomendaciones hechas por esta y
otras misiones para dotar de docentes competentes y dar mayor cobertura de la
educación pública. Pero no fue hasta 1957 con la promulgación de la Ley
Fundamental de Educación que se establece de manera oficial la Orientación en
el sistema educativo costarricense.
En la
actualidad hay una serie de fenómenos sociales que han venido a transformar la
dinámica social y que requieren una intervención directa desde la Orientación
tales como la violencia como vía para la solución de conflictos, el abuso
infantil (físico, sexual, emocional, otros), drogadicción, discriminación por
nacionalidad o discapacidad, ideación suicida, embarazo adolescente, acoso
escolar, manejo inadecuado de las emociones y del estrés, inadecuada educación
de la sexualidad y abandono escolar entre los más significativos (Valenciano,
2013).
Los
profesionales en Orientación requieren de capacitación y actualización para
atender estos fenómenos sociales desde las instituciones educativas
principalmente, pues afectan tanto la dimensión socio afectiva como la
educativa; por lo que es necesario trabajar en la integración del estudiantado
al sistema educativo, permanencia, transición, el éxito académico, habilidades
para la vida, sentido de vida, factores protectores y convivencia (Valenciano,
2013).
En cuanto a lo
vocacional, es necesario atender las variables que están produciendo rápidos y
vertiginosos cambios en la dinámica del mercado laboral. Por ejemplo, se debe
considerar que en los últimos 10 años hubo un incremento de 65% en el número de
titulaciones emitidas, agrupados principalmente en carreras altamente saturadas
en el mercado laboral como Ciencias Sociales, Educación y Ciencias de la Salud
(CONARE, 2016). Asimismo, la tasa de desempleo es de 10%, afectado por el
incremento en la cantidad de mujeres desempleadas el cual alcanzó el 12%
evidenciando desigualdad en las condiciones de contratación (INEC, 2015).
Además, los modelos económicos emergentes en la denominada IV Revolución
Industrial, lo que trae consigo nuevos retos en cuanto se requiere un cambio en
las habilidades necesarias para ingresar, mantenerse y progresar en el mercado
laboral (Yáñez, 2016).
Influencia de movimientos
sociales relevantes
Tal y como se
mencionó, con la llegada a Costa Rica en 1935 de la misión chilena, con
recomendaciones valiosas para las autoridades educativas, incluyendo técnicas
de orientación, el país se encontraba saliendo de una guerra civil que no
permitió un avance
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significativo, sino que fue
hasta 1956 con la llegada de una segunda misión de la UNESCO que se preparó un
Plan de Reforma de la Segunda Enseñanza. Esta reforma se pudo concretar debido
a los cambios socioeconómicos y políticos internacionales y nacionales del
momento; siendo que después de la II Guerra Mundial se favoreció un mejor
conocimiento y atención de las necesidades de la población estudiantil debida a
un mayor desarrollo económico y social para todos los grupos sociales. Las influencias
de las diferencias ideológicas de los gobiernos que llegaron al poder en este
período dieron un impulso significativo o bien frenaron completamente las
propuestas para el servicio de orientación en el sistema educativo (Baldares,
2014; De la Cruz, 1987).
El periodo
histórico posteriores a los sucesos armados de 1948, se caracterizó por una
gran estabilidad política, logrando entre otros aspectos la vigencia de la
Constitución Política de 1949 y la existencia del bipartidismo que se establece
desde entonces; se pone en ejecución el nuevo modelo de Estado que la
Constitución Política establece, sustentada en principios fundamentales como
los derechos y las garantías individuales y sociales, políticos, incluidos los
de la mujer. El año siguiente se abolió el ejército, y desde entonces, Costa
Rica ha sido uno de los pocos países en operar bajo el sistema democrático sin
la ayuda de un ejército. En 1957, año importante para la educación se emitió la
Ley Fundamental de Educación de inspiración ideológica en la democracia social
y un aliento humanístico relativo a la transmisión de la cultura y al cultivo
de los valores cristianos (De la Cruz, 1987).
Modelos de orientación
educativa
En el contexto
de estos acontecimientos históricos, en Costa Rica la Orientación no surge a
partir de un modelo propio. Al respecto se deben reconocer dos influencias
importantes. En primer lugar, con los modelos vigentes en esa época, los cuales
fueron importados, traídos y adaptados por las primeras personas graduadas,
quienes realizaron estudios doctorales en universidades de Estados Unidos. En
segundo lugar, se debe considerar que las primeras ideas de implementar la
Orientación en nuestro país provienen de misiones conformadas por extranjeros
quienes traían sus propias visiones y modelos. La primera de estas misiones se
remonta al año 1935, con la visita de la misión de académicos de la Universidad
de Chile, la cual entre otras cosas recomendaron la utilización de técnicas y
procedimientos para orientar a la niñez y juventud. Posteriormente en la década
de los años cincuenta acudieron al país dos misiones de UNESCO, que promovieron
la reforma a la segunda enseñanza y con ello la Orientación
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(Baldares, 2014). Las tres
misiones tenían como objetivo principal una revisión integral de la educación
costarricense y la realización de recomendaciones para todos los niveles
educativos: primaria, secundaria y superior.
Considerando
que la Orientación surge entonces con una fuerte influencia de las corrientes
predominantes en esa época, en sus inicios respondía a un enfoque clínico,
estaba pensada para quienes tenían “problemas”, se proponía la exploración
mediante el uso de instrumentos psicométricos, la ubicación en distintas
opciones educativas que se ofrecían. La Orientación ha ido evolucionando en el
sistema educativo, hacia una concepción integral, sustentada en los principios
de prevención y de desarrollo.
Asimismo, se
observa una fuerte influencia de corrientes teóricas originadas en otros
contextos, principalmente norteamericano. Entre estas teorías se pueden
mencionar por ejemplo las de desarrollo humano y las teorías que explican el
desarrollo vocacional. En esto han jugado un papel importante que personal
académico de las universidades realizaban posgrados en universidades
estadounidenses y el acceso que se tiene a fuentes bibliográficas procedentes
también de ese país.
En cuanto a la
dimensión organizativa de la Orientación en el sistema educativo formal, se ha
seguido un modelo propio, formado por tres niveles. El nacional o central
conformado por el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, ubicado
en las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública; un nivel
regional, que se ubica en las direcciones regionales de enseñanza, que
corresponde a distintas regiones geográficas en las que administrativamente
está dividido el país; el último nivel es el institucional que corresponde a
los centros educativos de educación primaria y secundaria. Aquí es importante
mencionar que prácticamente todas las instituciones de educación secundaria
cuentan con profesionales en Orientación; por su parte pocos centros educativos
de primaria cuentan con un profesional en Orientación o con un equipo
interdisciplinario, del cual forma parte un profesional en Orientación. Como
medida alternativa a esta situación se crearon los comités de orientación
conformados por docentes del centro educativo, los cuales tienen como propósito
desarrollar acciones relacionadas con el desarrollo social, emocional y
vocacional del estudiantado.
Otro aspecto
importante de destacar es que la Orientación en el sistema educativo desde el
año 1986 cuenta con programas de estudio, desde preescolar hasta la secundaria
para ser desarrollados bajo la modalidad de orientación colectiva. En la
actualidad están en proceso de reformulación a la luz de la nueva política
curricular
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La formación
profesional en Costa Rica ha tenido un desarrollo propio y particular; en sus
inicios eran educadores, quienes se formaban como orientadores en el nivel de
licenciatura, pero desde la década de los setenta, la formación inicia en el
nivel de bachillerato universitario, para continuar con la licenciatura. En
todas las universidades donde se imparte la carrera de Orientación, esta se
ubica en las facultades de educación.
Marco regulatorio educativo
La Orientación
en el sistema educativo cuenta con un marco legal. La Ley Fundamental de
Educación del año 1957, en su artículo 22 garantiza al estudiantado el acceso a
un servicio de Orientación Educativa y Vocacional, con la finalidad de
favorecer la exploración de aptitudes e intereses y de ayudarle en la elección
de planes de estudio y permitirle un buen desarrollo emocional y social. Este
artículo en la ley se mantiene vigente y es posible observar en este, el objeto
de la Orientación por esos años.
En el ámbito
internacional, también como parte del marco legal, Costa Rica suscribió el
Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación, en el año
1966, el cual compromete a los países firmantes con la Orientación Educativa y
Vocacional y señala una serie de objetivos que busca cumplir.
En el ámbito
institucional, el decreto N° 38170-MEP Organización administrativa de las
oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública, del año 2014 ubica en
la Dirección de Vida Estudiantil aun cuando en el pasado este departamento se
ubicaba en el área curricular, el Departamento de Orientación Educativa y
Vocacional y en el artículo 114 se señalan las funciones que debe cumplir.
Desde este departamento se señalan los lineamientos para el trabajo de
Orientación en los centros educativos.
Las funciones
que cumplen los profesionales en Orientación se encuentran establecidas por el
Servicio Civil, ente estatal que regula el acceso y ejercicio de los cargos de
la función pública. Las funciones han variado a lo largo de los años en la
búsqueda de que su cumplimiento sea más acorde con la formación profesional y
los alcances de la disciplina; fue así como en el año 1982 se logró la
eliminación de las funciones disciplinarias y administrativas. A lo largo de la
historia y todavía hoy ha habido dificultades en la comprensión del quehacer
profesional en los centros educativos porque aún se espera que el profesional
se involucre en el cumplimiento de funciones administrativas y disciplinarias.
En cuanto a
requisitos académicos para ocupar puestos de Orientación en el Ministerio de
Educación Pública, se requiere como mínimo el bachillerato universitario en
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Orientación. Actualmente la
formación profesional es ofrecida por universidades, de estas dos son
estatales, ambas autónomas y una es privada. Se otorgan los grados de
bachillerato, licenciatura y maestría. Las carreras que se imparten en las
universidades estatales se encuentran acreditadas por el ente encargado de la
acreditación de carreras.
Características del sistema
de educación pública
El Ministerio
de Educación Pública forma parte del gobierno y tiene a su cargo la
administración del sistema educativo. La Constitución Política establece que el
Consejo Superior de Educación tiene como responsabilidad la dirección general
de la enseñanza pública del país en sus aspectos técnicos y académicos. La
educación formal se estructura curricularmente en cuatro niveles: preescolar,
general básica, diversificada y superior (MEP, 2017; WDE, 2006; Barrantes,
s.f.).
La educación
preescolar es obligatoria y se ingresa a partir de los 5 años y 6 meses. La
educación primaria comprende el I y II ciclo de tres años de duración y se
requiere la edad de 6 años y 6 meses; es obligatoria gratuita y general para
todas las personas. La educación secundaria se inicia con el III ciclo de la
Educación General Básica (EGB) con tres años de duración. La Educación
Diversificada varía entre dos años para la rama académica y artística y tres años
para la rama técnica. Al egresar tanto en la modalidd académica como técnica se
otorga un título de bachiller con la aprobación de los exámenes finales de
bachillerato; mientras que en la rama técnica además se acredita el título de
técnico medio en las modalidades industrial, comercial y servicios,
agropecuaria (WDE, 2006).
En la década de
los setenta, se decidió descentralizar el sistema educativo costarricense,
regionalizando las funciones organizadas geográficamente en 27 Direcciones
Regionales Educativas (DRE) pero manteniendo una relación de dependencia
jerárquica con la Administración Central (WDE, 2006; Barrantes, s.f.; MEP,
2017).
Dentro de esta
estructura, el departamento encargado de dar los lineamientos para el trabajo
de Orientación es el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, como
una instancia que depende del Departamento de Vida Estudiantil y esta a su vez
es parte del Viceministerio académico; esta estructura que se puede visualizar
en el siguiente link http://www.mep.go.cr/organigrama
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Acciones significativas de
la profesión de la orientación educativa
Un aspecto
específico que ha contribuido con el desarrollo de la profesión, ha sido la
formación universitaria de calidad, particularmente en los últimos años las
universidades estatales se han sometido a procesos de autoevaluación con miras
al mejoramiento de la calidad y han obtenido la acreditación. Sin embargo, es
importante reconocer que con la incursión de las universidades privadas en la
creación de carreras sea a nivel de bachillerato o de licenciatura, la
formación se ha visto afectada, pues en algunos casos los planes de estudio
tienen más de diez años sin revisiones, mallas curriculares desactualizadas en
cuanto a las nuevas corrientes en la profesión o que se ha determinado que no
amplían la formación recibida en el bachillerato. En el nivel de posgrado, en
maestrías se han desarrollado especialidades en Orientación, tal es el caso en
orientación familiar y orientación laboral.
Es importante
mencionar que, a lo largo de los cincuenta y tres años del establecimiento de
la Orientación en el sistema educativo, el grupo de profesionales ha mostrado
un fuerte interés en su propia organización. Dos años después del establecimiento,
es decir en 1966 se tiene registro de la primera asociación nacional, la cual
posteriormente dio paso a lo que se constituyó en el sindicato de orientadores,
el cual ha permanecido hasta la actualidad, con objetivos propios de un
sindicato, a saber, la defensa de los derechos de los trabajadores en
Orientación.
Sin embargo, el
interés por una organización que favoreciera el desarrollo de la disciplina y
profesión, se mantuvo de manera que en el año 1990 se creó la Asociación
Costarricense de Profesionales en Orientación (ACPO), con la limitante de los
alcances que la ley establece para las asociaciones. De ahí que, en el seno de
esta Asociación surgió la idea de la creación un colegio profesional y se
hicieran los esfuerzos necesarios para concretarla. Es un hito importante en el
desarrollo de la profesión la creación en el año 2010 mediante una ley de la
República del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO).
Si bien es
cierto, para ejercer la profesión antes de ese año, igualmente se debía estar
incorporado en el colegio profesional que agrupa al profesorado de los
distintos niveles del sistema educativo, la creación del CPO tiene implícito el
reconocimiento de la profesión y significa un salto cualitativo, por cuanto hoy
se cuenta con una organización que ha fortalecido la identidad profesional, se
tienen normas éticas para el cumplimiento de la labor orientadora, se fiscaliza
el ejercicio de la profesión de manera que solo pueden
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ejercer la profesión las
personas a quienes el CPO autorice; el Colegio tiene la posibilidad de aceptar
o rechazar titulaciones en el campo de la Orientación otorgadas por las
universidades cuando estas no son acordes al campo profesional, se cuenta con
un programa de desarrollo profesional específico en el campo de la Orientación.
Es decir, ser
un colegio profesional y dada la naturaleza que les caracteriza, por ley de la
República le corresponde promover el estudio y el desarrollo de la disciplina
de Orientación; defender los derechos profesionales de las personas integrantes
del Colegio; impulsar la actualización y el mejoramiento profesional en todos
sus aspectos; fiscalizar el ejercicio profesional en Orientación, sus
actividades, los actos y las omisiones que realicen en su ejercicio las
personas profesionales, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o
penales en que puedan incurrir; contribuir con el progreso de la educación y la
cultura; velar por el prestigio de la profesión y por el fortalecimiento de la
identidad profesional; contribuir para que los programas de formación de
profesionales en Orientación respondan a los avances de la profesión y a las
demandas sociales y emitir criterios técnicos y evacuar consultas sobre
materias de su competencia, cuando sea consultado o por propia iniciativa;
asimismo, podrá asesorar a instituciones, organismos y asociaciones, públicas y
privadas, en lo relativo a sus especialidades.
Política, investigación y
evaluación
La nueva
política curricular, aprobada por el Consejo Superior de Educación en el 2016
bajo la visión de Educar para una nueva ciudadanía sustenta la transformación
curricular renovando los programas de estudio incluyendo el de Orientación.
Esta visión que fundamenta la reforma curricular fortalece tres ejes
principalmente: 1) el desarrollo sostenible que procura el desarrollo social y
económico con sostenibilidad ambiental, 2) la ciudadanía planetaria con
identidad nacional, que permite la toma de conciencia de la incidencia de
nuestras acciones en lo local, regional y global y 3) el desarrollo de procesos
educativos con la incorporación de nuevas tecnologías. Bajo esta nueva visión
se pretende trascender de una formación basada en contenidos para desarrollar
habilidades y competencias para la vida tanto en las diversas materias como desde
el programa de Orientación (MEP, 2016).
En cuanto a
investigación, se realiza preponderantemente en las universidades que imparten
la carrera por parte del personal académico y cuyos resultados son divulgados
en revistas, encuentros profesionales entre otros. Hay un acervo importante
producto de los trabajos finales de graduación que realiza el estudiantado de
la carrera al concluir la
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licenciatura y los
posgrados; no obstante, esta investigación es poco difundida. Esta se
constituye en una de las áreas que debe ser mayormente desarrollada para
favorecer la conformación de un cuerpo de conocimientos propio del contexto
costarricense.
Acciones de profesiones
afines
En 1994 se dan
los primeros pasos para que el servicio de Orientación llegue en la educación
primaria, primero bajo la modalidad de equipo interdisciplinario en el cual se
encuentra además una persona del área de Psicología, una del área social, ya
sea de Trabajo Social, de Planificación o de Sociología, y posteriormente con
el nombramiento de un profesional en algunos centros educativos (Ureña y
Robles, 2015). En el caso de los equipos interdisciplinarios, como se puede
observar, se trabaja con profesionales que son afines a la Orientación con un
enfoque educativo preventivo, para la atención de las necesidades psicosociales
y vocacionales de la población estudiantil. Así, por ejemplo, en el caso de
profesionales en psicología, las funciones que se establecen la colaboración en
con programas dirigido al desarrollo integral de la niñez (Díaz, 2013) y a la
atención de situaciones psicosociales de esta población estudiantil,
particularmente en las que se pueden considerar como críticas (López, 2009).
Percepciones de los actores
locales
En relación con
este apartado, se hace una breve referencia a un estudio realizado en el 2009
en el que se consultó a diferentes actores sobre el servicio de Orientación que
ofrece el Ministerio de Educación (Alvarado et al., 2009) con una muestra
nacional estudiantes, madres, padres, personas encargadas y personal docente de
las instituciones educativas de los ciclos y modalidades.
En el caso de
los estudiantes, dentro de los servicios que reconocen como los representativos
de este departamento es la ayuda para solucionar problemas personales,
académicos y económicos, así como la entrega de información de las
oportunidades educativas y la exploración de intereses. Pero también a este
servicio se refiere a estudiantes por razones de disciplina, ausentismo,
deserción y adecuaciones curriculares. De manera general, quienes hacen uso de
este servicio se muestran satisfechos con la calidad y el tipo de servicio.
Por su parte,
la percepción del personal de las instituciones educativas ubica el servicio de
orientación de ayuda, asesoramiento y atención a estudiantes con problemas
sociales, económicos, de conducta y académicos. Otras funciones asociadas es el
manejo de expedientes del estudiantado y el desarrollo de programas específicos
para la
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permanencia y la prevención
de situaciones de riesgo. De acuerdo con este grupo de consulta, el servicio de
orientación es percibido como muy bueno o excelente. El personal institucional
expresa que la ayuda que ofrecen los orientadores siempre es oportuna, realizan
muy buen trabajo y a pesar del exceso de funciones, son eficientes, puntuales y
de gran apoyo.
Por último, los
padres y madres consultados relacionaron el servicio de orientación con
aspectos académicos, adecuaciones curriculares, disciplina y ayuda
socioeconómica. De manera general perciben este servicio de bueno a excelente y
consideran que estos profesionales se convierten en el recurso que les permite
canalizar las diferentes situaciones que enfrenta el grupo de estudiantes.
De esta
consulta se desprende que los orientadores en el sistema educativo realizan más
acciones para dar atención al componente personal social que al educativo y
vocacional.
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