domingo, 29 de marzo de 2015

Convocatoria para la edición 2016: Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica:


Revista Latinoamérica de Orientación   y Desarrollo Humano
“OrientAcción”

ISSN : 2422-1872

Convocatoria para la edición  2016 : Once factores en la Orientación   escolar en Latinoamérica:

George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela

                                                            
Fecha apertura de la convocatoria :          1  De Abril  de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria : 28 De Julio de 2016
E- mail para recepción de  ponencias : revistaorientacion@gmail.com
Normas A.P.A
Extensión: Mínimo 10 paginas máximo 20

Saludo Latinoamericano:
  El propósito de la edición especial  ( 2015b)  de la  Revista Latinoamérica de Orientación   y Desarrollo Humano : “OrientAcción , de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación   (RELAPRO) , consiste en identificar los factores que influyen el desarrollo de la Orientación   escolar en América Latina. Incluye artículos relativos al desarrollo y la práctica de la Orientación   escolar en un grupo de países seleccionados de América Latina, con lo cual se procederá a realizar un estudio comparativo de la Orientación   escolar inter-países. En este escenario, se hace viable el análisis de aquellas políticas con incumbencias en la formación, la praxis y la investigación en la Orientación   escolar consideradas como importantes en los respectivos países.
  Cada artículo solicitado a los potenciales colaboradores en cada país, analizará la historia y la práctica de la Orientación   escolar en su país; para asegurar el potencial de comparación entre los contenidos desarrollados en cada artículo, a los colaboradores se les solicita utilizar un marco conceptual común, basado en once (11) factores (Martin, Lauterbach & Carey, 2014), marco que ha demostrado ser útil para la planificación, sistematización y conducción de investigaciones en Orientación   escolar. Tales factores son: (1) culturales, (2)necesidades nacionales, (3) influencias de los movimientos sociales más relevantes, (4) modelos de Orientación   escolar, (5) marco regulatorio educativo (leyes, decretos, políticas, reglamentos) y otros instrumentos jurídicos referentes a la Orientación  , (6) características del sistema de educación pública, (7) acciones más significativas de la profesión de la Orientación   escolar, (8) política investigación y evaluación, (9) acciones de profesiones afines;(10) influencias de las organizaciones comunitarias o coaliciones, ONG, y (11) percepciones de los actores locales.

A) Cada artículo incluirá una descripción del estado actual de la práctica de la
   Orientación   escolar en un país latinoamericano.

B) Cada artículo analizará los factores históricos y contemporáneos que influyen
   en la práctica actual. Los autores utilizarán el marco conceptual de los 11 factores en este análisis, los cuales se describen a continuación:

  
1. Factores culturales: la identificación de los aspectos de la cultura que se relacionan con el desarrollo de la Orientación   escolar o cómo se práctica la Orientación   escolar en el país. Artículos publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación   escolar, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las prácticas profesionales de Orientación   escolar; la consistencia de la visión del mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad, creencias y prácticas de la Orientación   europea  y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo, curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de desarrollo histórico y legitimidad de los orientadores escolares como profesionales.



2. Necesidades Nacionales: la identificación de necesidades nacionales específicas asociadas con el apoyo gubernamental o popular de la Orientación   escolar que afectan el desarrollo y la práctica de la Orientación   escolar en ese país. En fuentes especializadas, se identifiquen artículos, por ejemplo, que describen las necesidades nacionales que llevaron directamente al desarrollo, o a la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el cambio social y los problemas asociados; temas de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la inestabilidad política; los desastres naturales; y el crimen organizado.

3. Grandes movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos sociales, y movimientos en el campo de la educación, y / o reforma de la educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación   escolar en ese país. En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación   escolar.

 Estos códigos fueron diferentes de las necesidades nacionales, en el sentido que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de la percepción de las necesidades regionales o nacionales.

4. Modelos de Orientación   escolar: la identificación del impacto de la adopción o el desarrollo de un modelo de Orientación   escolar en ese país. Artículos han sido publicados sobre esta temática, han descrito  por ejemplo, cómo los modelos de Orientación   escolar influyeron en la naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos que fueron importados de otros países; el desarrollo contextual de modelos de Orientación   (por ejemplo, la Orientación   para el Desarrollo Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación  , fueron expuestos a teorías importadas, instrumentos y métodos; normas para las credenciales y prácticas de acreditación; modelos importados para la educación del orientador; declaraciones de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación   y prácticas culturales apropiadas.


5. Marco Regulatorio (Leyes, políticas educativas, decretos, reglamentos y similares): la identificación de una ley gubernamental o política específica  que afecta el desarrollo de la Orientación   escolar y la práctica de la Orientación   escolar en ese país. En la literatura, se identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: las unidades de gobierno responsables por la calidad de la Orientación   escolar; especificación del role y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza y la Orientación  ; especificación de los coeficientes de carga de trabajo o instalaciones; especificación de los requisitos educativos para los orientadores escolares (por ejemplo, acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua); el financiamiento para la contratación de orientadores escolares; la financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación   escolar sugeridas por el gobierno; mandatos para que los servicios de Orientación   se den en las escuelas; unidades gubernamentales para observar, supervisar y evaluar la Orientación   en las escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios, evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de la Orientación   en las escuelas; uso gubernamental de consultores expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores en la Universidad.



6. Características del sistema de educación pública:

La identificación de las características específicas del sistema de educación pública que influyen en el desarrollo de la Orientación   escolar y la práctica en ese país. Artículos publicados, han descrito por ejemplo las características de los sistemas de la educación pública que afectan a la práctica de Orientación   escolar incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las familias (por ejemplo, el seguimiento temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes; objetivos particulares contra objetivos generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el nivel de aceptación de personal no docente dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros profesionales de la educación; el nivel de diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la inclusión frente a un acceso limitado); la capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local frente a un control centralizado de las decisiones educativas relativas a la Orientación  ; el nivel de apoyo material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas de exámenes altamente selectivos); el uso de agencias fuera de la escuela para servicios de  el uso de modelos para ofrecer servicios a los estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas en la educación pública.

7. La profesión de la Orientación: la identificación de los aspectos específicos de la profesión de la Orientación   que afectan el desarrollo de la Orientación   o como se practica en ese país. En la literatura especializada, se encuentra artículos que  por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación   dentro de un país han influido en el desarrollo de la Orientación   escolar, incluyendo: la disponibilidad y el acceso a la formación universitaria de calidad (nacional e internacional); el acceso a la formación universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación   en las escuelas; la disponibilidad de la supervisión en la universidad y de la supervisión basada en la comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las escuelas; la disponibilidad de la educación continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización profesional (por ejemplo, las mejores prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación   de la salud mental frente a la Orientación   escolar); la existencia de las asociaciones profesionales; los medios de difusión de información profesional (por ejemplo, revistas profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el ejercicio de la profesión); las asociaciones profesionales para desarrollar la capacidad profesional; los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de asociaciones profesionales para crear banco de datos de orientadores calificados para ocupar puestos en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las asociaciones); las provisiones de las asociaciones profesionales para la capacitación o supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación   escolar, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas de investigación y evaluación.


8. Investigación y Evaluación: identificación de cómo las actividades específicas de investigación y evaluación han influido el desarrollo de la Orientación   escolar y la practica en ese país. Artículos publicados, por ejemplo, han identificado la importancia de la investigación en la Orientación   escolar y como la evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación   escolar; la investigación sobre las prácticas de Orientación   escolar; evaluaciones de las prácticas de formación de orientadores; la investigación que documenta las necesidades del estudiante en base a una variedad de fuentes de datos.


9. Profesiones relacionadas: la identificación de algún aspecto o acción de Profesiones afines o relación entre la Orientación   y profesiones afines que afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la práctica en ese país.

Artículos identificados en la literatura especializada, han descrito por ejemplo la relación con otras profesiones de la educación o profesiones de ayuda que han influido en cómo se practica la Orientación   escolar, incluyendo: el grado  de diferenciación de Orientación   escolar ,de otras profesiones en las escuelas (por ejemplo, la enseñanza, la Orientación   profesional, la administración); el grado de diferenciación de otras profesiones de ayuda (por ejemplo, psicología, trabajo social); y el grado de oposición a la Orientación   escolar por otras profesiones afines.


10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad: la identificación de acciones específicas de un organismo no gubernamental que afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la práctica en ese país. Artículos publicados, han descrito por ejemplo,  la influencia de las organizaciones no gubernamentales y agencias en la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: el desarrollo de enfoques de Orientación   escolar; el desarrollo de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares); el compromiso de defender la Orientación   escolar; la financiación de la formación de orientadores; y la organizaciones de comisiones de investigación sobre la Orientación   escolar.


11. Las percepciones de los actores locales: la identificación de cómo las percepciones y acciones de la práctica de los actores locales afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la practica en ese país. Artículos publicados, por ejemplo, han descrito cómo las percepciones y acciones de los actores locales afecta el desarrollo de la Orientación   escolar, incluyendo: la percepción de los orientadores de las necesidades del estudiante; la percepción de los orientadores de sus propios roles y funciones; otros educadores (por ejemplo, maestros, administradores) percepciones del rol del orientador, funciones, valores, y percepciones de los estudiantes de la Orientación   escolar como una fuente legitima de ayuda.


12. Otros factores que afectan a la práctica de la Orientación escolar: la identificación de factores (si los hay) fuera del marco conceptual de los 11 factores que influyen en la práctica de la Orientación   escolar en ese país.

C. Resumen e identificación de los principales factores que influyen en el desarrollo de la Orientación   escolar en el país.

D. Sugerencias para lo que debe suceder para mejorar la práctica de la
Orientación   escolar.




Editor Invitado:
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela


George Davy Vera, PhD
Professor
Counseling Graduate Program
Human Science Doctoral Program
The University of Zulia
Maracaibo city - Venezuela


Comentarios, Recomendaciones, sugerencias , inquietudes




1.    Fortalecer los planes de estudio en psicología.
2.    Debemos conocer todo lo relacionado con necesidades educativas transitorias y permanentes y en que consiste el trabajo interdisciplinario.
3.    Requerimos que se fortalezca nuestra capacidad de liderazgo, de gestión y de reconocimiento de nuestra labor.
4.    Respecto a las sugerencias si entendí bien deberíamos avanzar en la construcción de conceptualizaciones sobre la orientación que trasciendan los marcos disciplinarios. 
5.    En relación al proceso de Orientación en Venezuela, es oportuno destacar, que es necesario atender la Orientación Ocupacional y establecer una política de Estado que permita  complementar esta gran necesidad…
-Lo que plantean sobre Venezuela se podría también plantear sobre  Uruguay.  

Miguel Carbajal Arregui
 <miguelcarbajalarregui@gmail.com

6.    Incluir temas sobre Rotación escolar
Detección y tratamiento a los problemas del aprendizaje
7.    Creo que es necesario generar una visión de orientación enmarcada en la promoción y prevención, más no enfocarse en la orientación de tratamiento o paliativa.

8.    Espero que más adelante sea tomado en consideración para sus estudios un aspecto importante que se está generando en estos tiempos donde la tecnología forma parte de la vida cotidiana del niño, adolescente, joven y hasta adulto... En el tópico de la ética de las relaciones, o en la de responsabilidad  o en la ética del autocuidado podrían tocarse temas (dentro de la sexualidad responsable) de lo que se conoce como el Sexting, privacidad en redes sociales , derechos y deberes, entre otros . Actualmente realizo una investigación acerca de la Orientación en los tiempos  3.0 . esperando que para futuras investigaciones sea esto objeto de estudio.
Elena Nunes. (Orientadora ,Venezuela)
 elecomedulce@hotmail.com

















Análisis de Resultados[1] de la Encuesta de Orientación

           

                                 en Lengua Hispana. 2014




En la  búsqueda de un enfoque del análisis un poco más amplio  complejidad  de la información, sino con un enfoque de síntesis fenomenológico básico, las cuatro primeras respuestas de la encuesta  (ver anexos) se organizan en cuatro grandes dimensiones existenciales  SER (Esencia del fenómeno), Tener (Recursos: Métodos, Agentes), Hacer (Líneas de Acción) y Estar/Pertenecer(ámbitos de interacción) basadas en (Max-Neef).

SER (Esencia del fenómeno)
Se encuentra  en las respuestas de los encuestados en cuanto a las aproximaciones hacia una definición de la Orientación, dos enfoques: Uno referido claramente a la Orientación como proceso y otro tipo de respuestas que la definen como “disciplina”.



En las respuestas de la encuesta, cada persona  desde su formación  de base argumentó por qué su profesión pertenecía a la rama de la ciencia que abordaba la orientación y cada uno de ellos (desde su punto de vista disciplinar ) tendría  razón ya que la orientación no pertenece a una sola rama de la ciencia, sino que confluye en la interacción de múltiples disciplinas que aportan a la respuesta integral de las necesidades que presenten los diversos agentes de la comunidad educativa. Lo que si se hace necesario es que exista un protocolo del ejercicio del orientador que permita a todos los profesionales que desempeñan ese cargo ir en una dirección profesional que dignifique su labor, ya que hasta la fecha, cada orientador aborda las situaciones que tiene que atender desde su formación profesional y experticia, pero en términos generales no hay directrices claras para que la labor del orientador pueda trascender al campo de la sistematización y la investigación a nivel global por falta de unidad en dichos protocolos.

                                    Mg. Ed. Sherly Osorio León.   

En cuanto a la definición como “disciplina” se encuentra tautológicamente definida, por lo cual entramos a discutir   la aplicabilidad de dicho concepto debido que la complejidad del tema desborda ampliamente el concepto de “disciplina” definida tradicionalmente. Debido a la gran confluencia de disciplinas involucradas, se organizan las respuestas en tres ejes representativos de las ciencias que se identifican en el campo multidisciplinario[2] (definición más amplia y posiblemente más acorde a la complejidad de la conceptualización) que epistemológicamente comparten el paradigma Positivista-problémico de la simplificación  disyunción  y la síntesis (Edgar Morin).

El eje Sociológico: Sociología, Ciencias Sociales, Ciencia Humana área social, ciencias del espíritu. Psicología laboral),
El eje psicológico: Psicología.
y eje pedagógico : Educación, pedagogía, psicología educativa, psicopedagogía.

En cuanto  a la “Orientación como proceso” acorde con varios autores[3], se destaca la condición propuesta: “Proceso consustancial a la educación,” secuencial y de acompañamiento  continuo (o de asesoría)
También se encuentran otros enfoques:

·        Enfoque asistencialista: “proceso de ayuda[4] a las personas, en diferentes ciclos de vida”  
·        Enfoque de autoayuda:  “disciplina que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas”
·        Enfocada hacia el desarrollo humano:  “disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las competencias pedagógicas, psicológicas y sociales del ser humano[5]” muy de acuerdo con Bisquerra (1998).

HACER

 Se desprende de lo anterior  que la función social  de las disciplinas conformantes del campo aunque no se distingue literalmente (motivo de otros estudios futuros) un enfoque disciplinar específico  tal cual como  se plantea un tipo de orientación psicológica[6] o psicopedagógica[7] , está basada en las necesidades de la comunidad que atiende fundamentalmente desde el ámbito escolar: “Orientación profesional, Orientación para la inclusión, Orientación en procesos de aprendizajes, Orientación individual y familiar, procesos de prevención y promoción de la salud mental”, etc

Complementado las respuestas a la  pregunta: ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea? Encontramos lo siguiente:


“se considera que el rol fundamental de la orientación consiste en la búsqueda de bienestar y calidad de vida del ser humano a través de la potenciación de los procesos de autoconocimiento, toma de decisiones, desarrollo vocacional y construcción del proyecto de vida, desarrollo de habilidades, reconocimiento de derechos y factores protectores, la consolidación de valores como la autonomía, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto y la convivencia en la búsqueda de la equidad social.

Asimismo, se vincula el desarrollo individual, al desarrollo socio económico del país, mediante el desarrollo de competencias, adaptación social y laboral  atendiendo a las necesidades humanas acordes al contexto y a las diferentes etapas del desarrollo humano. A partir de estas afirmaciones, el orientador se concibe como facilitador, guiador, agente de cambio, preventivo, remedial, asesor e investigador que promueve el desarrollo humano integral frente a las diferentes situaciones de la  vida social y académica.
Psp. Andrea Mora


La complejidad de compromisos sociales o funciones  que el campo asume, justifica la configuración de un enfoque multidisciplinario o  interdisciplinario, Intra e  interinstitucional o inter -agenciado. 


ESTAR/PERTENECER


         Respecto a los ámbitos de intervención, posiblemente a raíz de la falta de definición en la encuesta, del concepto : “ámbito” y la falta de  discriminación de conceptos como : “Ámbitos” y Líneas o campos de acción de la Orientación , se arrojan afirmaciones generalizadas y extremadamente amplias tales como : Son todos aquellos en donde haya personas que no saben qué hacer en su vida”  o  “Todos, La Orientación es completa.” trascendiendo a campos de acción de otras disciplinas tradicionales como la Psicología clínica. Por otra parte  Otros encuestados entienden el concepto “ámbito” como el segmento poblacional de intervención o contexto laboral:

·        Familia
·        adulto mayor
·        Organizaciones
·        Comunidad
·        Ámbito Educativo
·        centros penitenciarios
Otros encuestados entienden el concepto” ámbito”, como áreas  de intervención:
·        Orientación Profesional
·         Orientación Laboral
·        Consejería Y Asesoramiento
·        Educación privada
·        Orientación Vocacional
En resumen  en lo referente   a los ámbitos de intervención  de la Orientación, se identifican los siguientes :
·        El Ámbito académico o escolar ,
·        El Ámbito Intrapersonal (el de reflexión- acción-reflexión) ,
·        El Ámbito social que podría redefinirse  como Interpersonal o socio afectivo
·        y el Ámbito comunitario.

         A continuación se proponen modificaciones sustanciales de la   definición inicial  propuesta por el comité  editorial  de la revista “OrientAcción”, incorporando  los aportes más relevantes  de los colegas encuestados.

ESTAR/Pertenecer  (ámbitos de interacción)

La  Orientación Educativa puede conceptualizarse  como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales[8] y todos sus ámbitos : Ámbito Intra-personal, Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral  y ámbito comunitario,


TENER (Recursos: Métodos, Agentes)


Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo  vital, puede tener mayor pertinencia durante  los fenómenos transicionales relevantes  propios de  las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque  multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores  sociales (Bienestar Social, Salud  pública y privada, Protección Especial)  y/o  de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional).



HACER (Líneas y Áreas  de Acción)

Son diversas  las líneas de acción y áreas de intervención de la orientación educativa destacándose las siguientes:

1.   “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido  y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual  implica  el fomento de la autonomía[9].  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[10] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.



Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[11] (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes  Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[12], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 



 Brunal, Vázquez  y cols (2015)




2.   Orientación para la  Convivencia ( sin definición )

3.   Orientación Familiar ( sin definición )



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aproximación al concepto de orientación psicológica. Hernández F. ‎2011. Educación y ciencia . Vol. 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994


Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

 


Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua, Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001



[1] Psp. Andrea Mora, Mg Ed.Sherly Osorio, Mg. Investigación Social Amilkar Brunal

[2] Me parecen muy interesantes y pertinentes los resultados de su encuesta. Al mismo tiempo la información que aportan nos permite ir reflexionando o reconstruyendo una Orientación más acorde a la realidad Latinoamericana. Sin embargo cuando  estaba leyendo los resultados de la encuesta, me vino a la mente una discusión que se genera en los grupos de  la Especialidad de Orientación Educativa de mi facultad , y quisiera comentarla a través de una pregunta que  surge frecuentemente en este espacio formativo.
¿ Es el termino Orientación educativa más amplio que el de Orientación Psicopedagógica?
Y algunos puntos de discusión. para esta pregunta son:
1. La Orientación Psicopedagógica es un modelo o una  teoría (constructivista) de la Orientación Educativa . Nosotros consideramos que esta última es más amplia porque incorpora más  teorías o modelos.
2. La Orientación vocacional a lo largo de su desarrollo histórico es la que ha propuesto varios modelos o teorías de intervención. En la actualidad se trabajan en  el área  de Orientación Profesional. Ejemplo en el enfoque constructivista de  Álvarez. 
Al mismo tiempo en la práctica educativa de muchos de nuestros orientadores (con diversas formaciones profesionales)  generalmente es un logro contrastar  el modelo tradicional de Orientación Educativa ( muy general) , con el enfoque constructivista ( Bisquerra y Álvarez ), lo cual lleva a no considerar otras teorías y autores.
 Ojala sirva este breve comentario como retroalimentación de su encuesta. Y quiero decir que si los resultados de la encuesta nos hacen pensar , entonces  es propositiva .
                                                                                                        Mtra. M.J. Berra Bortolotti

[3] Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad (Valcárcel,1990)
Proceso dirigido a la ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo (Millán, 1990) - Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 1994)
Proceso íntimamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998)
Proceso de ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos (Álvarez & Bisquerra, 1996)
Proceso de intervención psicopedagógica (Bisquerra & Álvarez,1998)
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999)
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos (Molina, 2001)

[4] Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales” (Álvarez, 1995)
[5] Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
[7] Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25.


[8] Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
[9] Prof. Adjunto Miguel Carbajal Arregui. Encargado del Área de Orientación Vocacional
Facultad de Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com

[10] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[11] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[12] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf