domingo, 29 de marzo de 2015

Convocatoria para la edición 2016: Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica:


Revista Latinoamérica de Orientación   y Desarrollo Humano
“OrientAcción”

ISSN : 2422-1872

Convocatoria para la edición  2016 : Once factores en la Orientación   escolar en Latinoamérica:

George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela

                                                            
Fecha apertura de la convocatoria :          1  De Abril  de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria : 28 De Julio de 2016
E- mail para recepción de  ponencias : revistaorientacion@gmail.com
Normas A.P.A
Extensión: Mínimo 10 paginas máximo 20

Saludo Latinoamericano:
  El propósito de la edición especial  ( 2015b)  de la  Revista Latinoamérica de Orientación   y Desarrollo Humano : “OrientAcción , de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación   (RELAPRO) , consiste en identificar los factores que influyen el desarrollo de la Orientación   escolar en América Latina. Incluye artículos relativos al desarrollo y la práctica de la Orientación   escolar en un grupo de países seleccionados de América Latina, con lo cual se procederá a realizar un estudio comparativo de la Orientación   escolar inter-países. En este escenario, se hace viable el análisis de aquellas políticas con incumbencias en la formación, la praxis y la investigación en la Orientación   escolar consideradas como importantes en los respectivos países.
  Cada artículo solicitado a los potenciales colaboradores en cada país, analizará la historia y la práctica de la Orientación   escolar en su país; para asegurar el potencial de comparación entre los contenidos desarrollados en cada artículo, a los colaboradores se les solicita utilizar un marco conceptual común, basado en once (11) factores (Martin, Lauterbach & Carey, 2014), marco que ha demostrado ser útil para la planificación, sistematización y conducción de investigaciones en Orientación   escolar. Tales factores son: (1) culturales, (2)necesidades nacionales, (3) influencias de los movimientos sociales más relevantes, (4) modelos de Orientación   escolar, (5) marco regulatorio educativo (leyes, decretos, políticas, reglamentos) y otros instrumentos jurídicos referentes a la Orientación  , (6) características del sistema de educación pública, (7) acciones más significativas de la profesión de la Orientación   escolar, (8) política investigación y evaluación, (9) acciones de profesiones afines;(10) influencias de las organizaciones comunitarias o coaliciones, ONG, y (11) percepciones de los actores locales.

A) Cada artículo incluirá una descripción del estado actual de la práctica de la
   Orientación   escolar en un país latinoamericano.

B) Cada artículo analizará los factores históricos y contemporáneos que influyen
   en la práctica actual. Los autores utilizarán el marco conceptual de los 11 factores en este análisis, los cuales se describen a continuación:

  
1. Factores culturales: la identificación de los aspectos de la cultura que se relacionan con el desarrollo de la Orientación   escolar o cómo se práctica la Orientación   escolar en el país. Artículos publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación   escolar, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las prácticas profesionales de Orientación   escolar; la consistencia de la visión del mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad, creencias y prácticas de la Orientación   europea  y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo, curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de desarrollo histórico y legitimidad de los orientadores escolares como profesionales.



2. Necesidades Nacionales: la identificación de necesidades nacionales específicas asociadas con el apoyo gubernamental o popular de la Orientación   escolar que afectan el desarrollo y la práctica de la Orientación   escolar en ese país. En fuentes especializadas, se identifiquen artículos, por ejemplo, que describen las necesidades nacionales que llevaron directamente al desarrollo, o a la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el cambio social y los problemas asociados; temas de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la inestabilidad política; los desastres naturales; y el crimen organizado.

3. Grandes movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos sociales, y movimientos en el campo de la educación, y / o reforma de la educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación   escolar en ese país. En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación   escolar.

 Estos códigos fueron diferentes de las necesidades nacionales, en el sentido que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de la percepción de las necesidades regionales o nacionales.

4. Modelos de Orientación   escolar: la identificación del impacto de la adopción o el desarrollo de un modelo de Orientación   escolar en ese país. Artículos han sido publicados sobre esta temática, han descrito  por ejemplo, cómo los modelos de Orientación   escolar influyeron en la naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos que fueron importados de otros países; el desarrollo contextual de modelos de Orientación   (por ejemplo, la Orientación   para el Desarrollo Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación  , fueron expuestos a teorías importadas, instrumentos y métodos; normas para las credenciales y prácticas de acreditación; modelos importados para la educación del orientador; declaraciones de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación   y prácticas culturales apropiadas.


5. Marco Regulatorio (Leyes, políticas educativas, decretos, reglamentos y similares): la identificación de una ley gubernamental o política específica  que afecta el desarrollo de la Orientación   escolar y la práctica de la Orientación   escolar en ese país. En la literatura, se identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: las unidades de gobierno responsables por la calidad de la Orientación   escolar; especificación del role y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza y la Orientación  ; especificación de los coeficientes de carga de trabajo o instalaciones; especificación de los requisitos educativos para los orientadores escolares (por ejemplo, acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua); el financiamiento para la contratación de orientadores escolares; la financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación   escolar sugeridas por el gobierno; mandatos para que los servicios de Orientación   se den en las escuelas; unidades gubernamentales para observar, supervisar y evaluar la Orientación   en las escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios, evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de la Orientación   en las escuelas; uso gubernamental de consultores expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores en la Universidad.



6. Características del sistema de educación pública:

La identificación de las características específicas del sistema de educación pública que influyen en el desarrollo de la Orientación   escolar y la práctica en ese país. Artículos publicados, han descrito por ejemplo las características de los sistemas de la educación pública que afectan a la práctica de Orientación   escolar incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las familias (por ejemplo, el seguimiento temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes; objetivos particulares contra objetivos generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el nivel de aceptación de personal no docente dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros profesionales de la educación; el nivel de diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la inclusión frente a un acceso limitado); la capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local frente a un control centralizado de las decisiones educativas relativas a la Orientación  ; el nivel de apoyo material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas de exámenes altamente selectivos); el uso de agencias fuera de la escuela para servicios de  el uso de modelos para ofrecer servicios a los estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas en la educación pública.

7. La profesión de la Orientación: la identificación de los aspectos específicos de la profesión de la Orientación   que afectan el desarrollo de la Orientación   o como se practica en ese país. En la literatura especializada, se encuentra artículos que  por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación   dentro de un país han influido en el desarrollo de la Orientación   escolar, incluyendo: la disponibilidad y el acceso a la formación universitaria de calidad (nacional e internacional); el acceso a la formación universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación   en las escuelas; la disponibilidad de la supervisión en la universidad y de la supervisión basada en la comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las escuelas; la disponibilidad de la educación continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización profesional (por ejemplo, las mejores prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación   de la salud mental frente a la Orientación   escolar); la existencia de las asociaciones profesionales; los medios de difusión de información profesional (por ejemplo, revistas profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el ejercicio de la profesión); las asociaciones profesionales para desarrollar la capacidad profesional; los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de asociaciones profesionales para crear banco de datos de orientadores calificados para ocupar puestos en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las asociaciones); las provisiones de las asociaciones profesionales para la capacitación o supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación   escolar, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas de investigación y evaluación.


8. Investigación y Evaluación: identificación de cómo las actividades específicas de investigación y evaluación han influido el desarrollo de la Orientación   escolar y la practica en ese país. Artículos publicados, por ejemplo, han identificado la importancia de la investigación en la Orientación   escolar y como la evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación   escolar; la investigación sobre las prácticas de Orientación   escolar; evaluaciones de las prácticas de formación de orientadores; la investigación que documenta las necesidades del estudiante en base a una variedad de fuentes de datos.


9. Profesiones relacionadas: la identificación de algún aspecto o acción de Profesiones afines o relación entre la Orientación   y profesiones afines que afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la práctica en ese país.

Artículos identificados en la literatura especializada, han descrito por ejemplo la relación con otras profesiones de la educación o profesiones de ayuda que han influido en cómo se practica la Orientación   escolar, incluyendo: el grado  de diferenciación de Orientación   escolar ,de otras profesiones en las escuelas (por ejemplo, la enseñanza, la Orientación   profesional, la administración); el grado de diferenciación de otras profesiones de ayuda (por ejemplo, psicología, trabajo social); y el grado de oposición a la Orientación   escolar por otras profesiones afines.


10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad: la identificación de acciones específicas de un organismo no gubernamental que afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la práctica en ese país. Artículos publicados, han descrito por ejemplo,  la influencia de las organizaciones no gubernamentales y agencias en la práctica de la Orientación   escolar, incluyendo: el desarrollo de enfoques de Orientación   escolar; el desarrollo de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares); el compromiso de defender la Orientación   escolar; la financiación de la formación de orientadores; y la organizaciones de comisiones de investigación sobre la Orientación   escolar.


11. Las percepciones de los actores locales: la identificación de cómo las percepciones y acciones de la práctica de los actores locales afecta el desarrollado de la Orientación   escolar y de la practica en ese país. Artículos publicados, por ejemplo, han descrito cómo las percepciones y acciones de los actores locales afecta el desarrollo de la Orientación   escolar, incluyendo: la percepción de los orientadores de las necesidades del estudiante; la percepción de los orientadores de sus propios roles y funciones; otros educadores (por ejemplo, maestros, administradores) percepciones del rol del orientador, funciones, valores, y percepciones de los estudiantes de la Orientación   escolar como una fuente legitima de ayuda.


12. Otros factores que afectan a la práctica de la Orientación escolar: la identificación de factores (si los hay) fuera del marco conceptual de los 11 factores que influyen en la práctica de la Orientación   escolar en ese país.

C. Resumen e identificación de los principales factores que influyen en el desarrollo de la Orientación   escolar en el país.

D. Sugerencias para lo que debe suceder para mejorar la práctica de la
Orientación   escolar.




Editor Invitado:
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela


George Davy Vera, PhD
Professor
Counseling Graduate Program
Human Science Doctoral Program
The University of Zulia
Maracaibo city - Venezuela