en Lengua
Hispana. 2014
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En la
búsqueda de un enfoque del análisis un poco más amplio complejidad de la información, sino con un
enfoque de síntesis fenomenológico básico, las cuatro primeras respuestas de la
encuesta (ver anexos) se organizan en
cuatro grandes dimensiones existenciales
SER (Esencia del fenómeno), Tener
(Recursos: Métodos, Agentes), Hacer (Líneas de Acción) y Estar/Pertenecer(ámbitos de interacción) basadas en (Max-Neef).
SER (Esencia del fenómeno)
Se encuentra
en las respuestas de los encuestados en cuanto a las aproximaciones
hacia una definición de la Orientación, dos enfoques: Uno referido claramente a
la Orientación como proceso y otro
tipo de respuestas que la definen como “disciplina”.
En las respuestas de la encuesta, cada
persona desde su formación de base argumentó por qué su profesión
pertenecía a la rama de la ciencia que abordaba la orientación y cada uno de
ellos (desde su punto de vista disciplinar ) tendría razón ya que la orientación no pertenece a
una sola rama de la ciencia, sino que confluye en la interacción de múltiples
disciplinas que aportan a la respuesta integral de las necesidades que
presenten los diversos agentes de la comunidad educativa. Lo que si se hace
necesario es que exista un protocolo del ejercicio del orientador que permita
a todos los profesionales que desempeñan ese cargo ir en una dirección
profesional que dignifique su labor, ya que hasta la fecha, cada orientador
aborda las situaciones que tiene que atender desde su formación profesional y
experticia, pero en términos generales no hay directrices claras para que la
labor del orientador pueda trascender al campo de la sistematización y la
investigación a nivel global por falta de unidad en dichos protocolos.
Mg. Ed. Sherly
Osorio León.
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En cuanto a la definición como “disciplina”
se encuentra tautológicamente definida, por lo cual entramos a discutir la aplicabilidad de dicho concepto debido
que la complejidad del tema desborda ampliamente el concepto de “disciplina”
definida tradicionalmente. Debido a la gran confluencia de disciplinas
involucradas, se organizan las respuestas en tres ejes representativos de las
ciencias que se identifican en el campo
multidisciplinario[2]
(definición más amplia y posiblemente más acorde a la complejidad de la
conceptualización) que epistemológicamente comparten el paradigma
Positivista-problémico de la simplificación
disyunción y la síntesis (Edgar
Morin).
El eje Sociológico: Sociología,
Ciencias Sociales, Ciencia Humana área social, ciencias del espíritu.
Psicología laboral),
El
eje psicológico:
Psicología.
y
eje pedagógico : Educación, pedagogía,
psicología educativa, psicopedagogía.
En
cuanto a la “Orientación como proceso” acorde con varios autores[3],
se destaca la condición propuesta: “Proceso
consustancial a la educación,” secuencial
y de acompañamiento continuo (o de
asesoría)
También se
encuentran otros enfoques:
·
Enfoque de autoayuda: “disciplina que ayuda a las
personas a ayudarse a sí mismas”
·
Enfocada hacia el desarrollo humano:
“disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las
competencias pedagógicas, psicológicas y sociales del ser humano[5]” muy de
acuerdo con Bisquerra (1998).
HACER
Se desprende de lo anterior que la función social de las disciplinas conformantes del campo
aunque no se distingue literalmente (motivo de otros estudios futuros) un
enfoque disciplinar específico tal cual
como se plantea un tipo de orientación
psicológica[6]
o psicopedagógica[7]
, está basada en las necesidades de la comunidad que atiende fundamentalmente
desde el ámbito escolar: “Orientación profesional, Orientación para la
inclusión, Orientación en procesos de aprendizajes, Orientación individual y
familiar, procesos de prevención y promoción de la salud mental”, etc
Complementado las respuestas a la pregunta: ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de
la orientación en la sociedad contemporánea? Encontramos lo
siguiente:
“se considera
que el rol fundamental de la orientación consiste en la búsqueda de bienestar
y calidad de vida del ser humano a través de la potenciación de los procesos
de autoconocimiento, toma de decisiones, desarrollo vocacional y construcción
del proyecto de vida, desarrollo de habilidades, reconocimiento de derechos y
factores protectores, la consolidación de valores como la autonomía, la
solidaridad, la libertad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto y la
convivencia en la búsqueda de la equidad social.
Asimismo, se
vincula el desarrollo individual, al desarrollo socio económico del país,
mediante el desarrollo de competencias, adaptación social y laboral atendiendo a las necesidades humanas
acordes al contexto y a las diferentes etapas del desarrollo humano. A partir
de estas afirmaciones, el orientador se concibe como facilitador, guiador,
agente de cambio, preventivo, remedial, asesor e investigador que promueve el
desarrollo humano integral frente a las diferentes situaciones de la vida social y académica.
Psp. Andrea
Mora
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La complejidad de compromisos sociales o
funciones que el campo asume, justifica
la configuración de un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, Intra e interinstitucional o inter -agenciado.
ESTAR/PERTENECER
Respecto a los ámbitos de intervención, posiblemente a
raíz de la falta de definición en la encuesta, del concepto : “ámbito” y la falta de discriminación de conceptos como : “Ámbitos”
y Líneas o campos de acción de la Orientación , se arrojan afirmaciones
generalizadas y extremadamente amplias tales como : “Son todos aquellos en donde
haya personas que no saben qué hacer en su vida” o
“Todos, La Orientación es completa.” trascendiendo a campos de acción de otras disciplinas
tradicionales como la Psicología clínica.
Por otra parte Otros encuestados entienden el concepto “ámbito” como el segmento poblacional
de intervención o contexto laboral:
·
Familia
·
adulto
mayor
·
Organizaciones
·
Comunidad
·
Ámbito
Educativo
·
centros
penitenciarios
Otros
encuestados entienden el concepto” ámbito”, como áreas de intervención:
·
Orientación
Profesional
·
Orientación Laboral
·
Consejería
Y Asesoramiento
·
Educación
privada
·
Orientación
Vocacional
En
resumen en lo referente a los ámbitos
de intervención de la Orientación,
se identifican los siguientes :
·
El Ámbito académico o escolar ,
·
El Ámbito Intrapersonal (el de reflexión- acción-reflexión) ,
·
El Ámbito social que podría
redefinirse como Interpersonal o socio
afectivo
·
y el Ámbito comunitario.
A
continuación se proponen modificaciones sustanciales de la definición inicial propuesta por el comité editorial
de la revista “OrientAcción”,
incorporando los aportes más
relevantes de los colegas encuestados.
ESTAR/Pertenecer
(ámbitos de interacción)
La Orientación Educativa puede conceptualizarse como
un proceso pedagógico administrado
fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos
formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de
amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría
profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales[8] y todos sus ámbitos : Ámbito Intra-personal,
Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y
ámbito comunitario,
TENER (Recursos: Métodos, Agentes)
Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia
durante los fenómenos transicionales relevantes propios de
las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de
la intervención multidisciplinaria
e interdisciplinaria(enfoque
multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y
pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de
sectores sociales (Bienestar Social,
Salud pública y privada, Protección
Especial) y/o de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs)
enfocadas al desarrollo humano (enfoque
Intersectorial o Interinstitucional).
HACER
(Líneas y Áreas de Acción)
Son diversas las líneas de acción y áreas de intervención
de la orientación educativa destacándose las siguientes:
1.
“La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención
específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno
existencial: “búsqueda de sentido y la
construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial:
“Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica el
fomento de la autonomía[9]. Este proceso social transicional, se
constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[10] de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, con el fin de lograr
un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto
en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[11] (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la
identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa
cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[12], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos,
profesionales o laborales.
Brunal,
Vázquez y cols (2015)
2.
Orientación para la Convivencia ( sin definición )
3.
Orientación
Familiar ( sin definición )
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Aproximación
al concepto de orientación psicológica. Hernández F. 2011.
Educación y ciencia . Vol. 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994
Concepto de orientación educativa:
diversidad y aproximación Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Edgar Morín y el pensamiento de la
complejidad. Andrews José Paiva Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador Maracay - Edo Aragua, Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf
Orientación psicopedagógica y
educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001
Disponible en http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
[2] Me parecen muy interesantes y pertinentes los resultados de su encuesta.
Al mismo tiempo la información que aportan nos permite ir reflexionando o
reconstruyendo una Orientación más acorde a la realidad Latinoamericana. Sin embargo cuando estaba
leyendo los resultados de la encuesta, me vino a la mente una discusión que se
genera en los grupos de la Especialidad de Orientación Educativa de mi
facultad , y quisiera comentarla a través de una pregunta que surge
frecuentemente en este espacio formativo.
¿ Es el termino Orientación educativa más amplio
que el de Orientación Psicopedagógica?
Y algunos puntos de discusión. para esta pregunta
son:
1. La Orientación Psicopedagógica es un modelo o
una teoría (constructivista) de la Orientación Educativa . Nosotros
consideramos que esta última es más amplia porque incorpora más teorías o
modelos.
2. La Orientación vocacional a lo largo de su
desarrollo histórico es la que ha propuesto varios modelos o teorías de
intervención. En la actualidad se trabajan en el área de
Orientación Profesional. Ejemplo en el enfoque constructivista de
Álvarez.
Al
mismo tiempo en la práctica educativa de muchos de nuestros orientadores (con
diversas formaciones profesionales) generalmente es un logro contrastar
el modelo tradicional de Orientación Educativa ( muy general) , con el
enfoque constructivista ( Bisquerra y Álvarez ), lo cual lleva a no considerar
otras teorías y autores.
Ojala
sirva este breve comentario como retroalimentación de su encuesta. Y quiero
decir que si los resultados de la encuesta nos hacen pensar , entonces es
propositiva .
Mtra. M.J. Berra Bortolotti
Proceso dirigido a la
ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo (Millán, 1990) -
Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico
cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 1994)
Proceso íntimamente
relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al
desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998)
Proceso de ayuda a
todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos (Álvarez
& Bisquerra, 1996)
Proceso de
intervención psicopedagógica (Bisquerra & Álvarez,1998)
Proceso preventivo y
de desarrollo del individuo (Boronat, 1999)
Proceso de prevención,
desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los
agentes educativos (Molina, 2001)
[4]
Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas
las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre,
con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que
les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y
técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención
social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales”
(Álvarez, 1995)
[5] Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de
ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de
potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
[8]
Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
Facultad de Psicología. Universidad
Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
[10] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[11]
Proceso dirigido al conocimiento de diversos
aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en
función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está
inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[12]
Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del
individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
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