domingo, 29 de marzo de 2015

Análisis de Resultados[1] de la Encuesta de Orientación

           

                                 en Lengua Hispana. 2014




En la  búsqueda de un enfoque del análisis un poco más amplio  complejidad  de la información, sino con un enfoque de síntesis fenomenológico básico, las cuatro primeras respuestas de la encuesta  (ver anexos) se organizan en cuatro grandes dimensiones existenciales  SER (Esencia del fenómeno), Tener (Recursos: Métodos, Agentes), Hacer (Líneas de Acción) y Estar/Pertenecer(ámbitos de interacción) basadas en (Max-Neef).

SER (Esencia del fenómeno)
Se encuentra  en las respuestas de los encuestados en cuanto a las aproximaciones hacia una definición de la Orientación, dos enfoques: Uno referido claramente a la Orientación como proceso y otro tipo de respuestas que la definen como “disciplina”.



En las respuestas de la encuesta, cada persona  desde su formación  de base argumentó por qué su profesión pertenecía a la rama de la ciencia que abordaba la orientación y cada uno de ellos (desde su punto de vista disciplinar ) tendría  razón ya que la orientación no pertenece a una sola rama de la ciencia, sino que confluye en la interacción de múltiples disciplinas que aportan a la respuesta integral de las necesidades que presenten los diversos agentes de la comunidad educativa. Lo que si se hace necesario es que exista un protocolo del ejercicio del orientador que permita a todos los profesionales que desempeñan ese cargo ir en una dirección profesional que dignifique su labor, ya que hasta la fecha, cada orientador aborda las situaciones que tiene que atender desde su formación profesional y experticia, pero en términos generales no hay directrices claras para que la labor del orientador pueda trascender al campo de la sistematización y la investigación a nivel global por falta de unidad en dichos protocolos.

                                    Mg. Ed. Sherly Osorio León.   

En cuanto a la definición como “disciplina” se encuentra tautológicamente definida, por lo cual entramos a discutir   la aplicabilidad de dicho concepto debido que la complejidad del tema desborda ampliamente el concepto de “disciplina” definida tradicionalmente. Debido a la gran confluencia de disciplinas involucradas, se organizan las respuestas en tres ejes representativos de las ciencias que se identifican en el campo multidisciplinario[2] (definición más amplia y posiblemente más acorde a la complejidad de la conceptualización) que epistemológicamente comparten el paradigma Positivista-problémico de la simplificación  disyunción  y la síntesis (Edgar Morin).

El eje Sociológico: Sociología, Ciencias Sociales, Ciencia Humana área social, ciencias del espíritu. Psicología laboral),
El eje psicológico: Psicología.
y eje pedagógico : Educación, pedagogía, psicología educativa, psicopedagogía.

En cuanto  a la “Orientación como proceso” acorde con varios autores[3], se destaca la condición propuesta: “Proceso consustancial a la educación,” secuencial y de acompañamiento  continuo (o de asesoría)
También se encuentran otros enfoques:

·        Enfoque asistencialista: “proceso de ayuda[4] a las personas, en diferentes ciclos de vida”  
·        Enfoque de autoayuda:  “disciplina que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas”
·        Enfocada hacia el desarrollo humano:  “disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las competencias pedagógicas, psicológicas y sociales del ser humano[5]” muy de acuerdo con Bisquerra (1998).

HACER

 Se desprende de lo anterior  que la función social  de las disciplinas conformantes del campo aunque no se distingue literalmente (motivo de otros estudios futuros) un enfoque disciplinar específico  tal cual como  se plantea un tipo de orientación psicológica[6] o psicopedagógica[7] , está basada en las necesidades de la comunidad que atiende fundamentalmente desde el ámbito escolar: “Orientación profesional, Orientación para la inclusión, Orientación en procesos de aprendizajes, Orientación individual y familiar, procesos de prevención y promoción de la salud mental”, etc

Complementado las respuestas a la  pregunta: ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea? Encontramos lo siguiente:


“se considera que el rol fundamental de la orientación consiste en la búsqueda de bienestar y calidad de vida del ser humano a través de la potenciación de los procesos de autoconocimiento, toma de decisiones, desarrollo vocacional y construcción del proyecto de vida, desarrollo de habilidades, reconocimiento de derechos y factores protectores, la consolidación de valores como la autonomía, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto y la convivencia en la búsqueda de la equidad social.

Asimismo, se vincula el desarrollo individual, al desarrollo socio económico del país, mediante el desarrollo de competencias, adaptación social y laboral  atendiendo a las necesidades humanas acordes al contexto y a las diferentes etapas del desarrollo humano. A partir de estas afirmaciones, el orientador se concibe como facilitador, guiador, agente de cambio, preventivo, remedial, asesor e investigador que promueve el desarrollo humano integral frente a las diferentes situaciones de la  vida social y académica.
Psp. Andrea Mora


La complejidad de compromisos sociales o funciones  que el campo asume, justifica la configuración de un enfoque multidisciplinario o  interdisciplinario, Intra e  interinstitucional o inter -agenciado. 


ESTAR/PERTENECER


         Respecto a los ámbitos de intervención, posiblemente a raíz de la falta de definición en la encuesta, del concepto : “ámbito” y la falta de  discriminación de conceptos como : “Ámbitos” y Líneas o campos de acción de la Orientación , se arrojan afirmaciones generalizadas y extremadamente amplias tales como : Son todos aquellos en donde haya personas que no saben qué hacer en su vida”  o  “Todos, La Orientación es completa.” trascendiendo a campos de acción de otras disciplinas tradicionales como la Psicología clínica. Por otra parte  Otros encuestados entienden el concepto “ámbito” como el segmento poblacional de intervención o contexto laboral:

·        Familia
·        adulto mayor
·        Organizaciones
·        Comunidad
·        Ámbito Educativo
·        centros penitenciarios
Otros encuestados entienden el concepto” ámbito”, como áreas  de intervención:
·        Orientación Profesional
·         Orientación Laboral
·        Consejería Y Asesoramiento
·        Educación privada
·        Orientación Vocacional
En resumen  en lo referente   a los ámbitos de intervención  de la Orientación, se identifican los siguientes :
·        El Ámbito académico o escolar ,
·        El Ámbito Intrapersonal (el de reflexión- acción-reflexión) ,
·        El Ámbito social que podría redefinirse  como Interpersonal o socio afectivo
·        y el Ámbito comunitario.

         A continuación se proponen modificaciones sustanciales de la   definición inicial  propuesta por el comité  editorial  de la revista “OrientAcción”, incorporando  los aportes más relevantes  de los colegas encuestados.

ESTAR/Pertenecer  (ámbitos de interacción)

La  Orientación Educativa puede conceptualizarse  como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales[8] y todos sus ámbitos : Ámbito Intra-personal, Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral  y ámbito comunitario,


TENER (Recursos: Métodos, Agentes)


Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo  vital, puede tener mayor pertinencia durante  los fenómenos transicionales relevantes  propios de  las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque  multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores  sociales (Bienestar Social, Salud  pública y privada, Protección Especial)  y/o  de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional).



HACER (Líneas y Áreas  de Acción)

Son diversas  las líneas de acción y áreas de intervención de la orientación educativa destacándose las siguientes:

1.   “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido  y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual  implica  el fomento de la autonomía[9].  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[10] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.



Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[11] (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes  Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[12], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 



 Brunal, Vázquez  y cols (2015)




2.   Orientación para la  Convivencia ( sin definición )

3.   Orientación Familiar ( sin definición )



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aproximación al concepto de orientación psicológica. Hernández F. ‎2011. Educación y ciencia . Vol. 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994


Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

 


Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua, Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001



[1] Psp. Andrea Mora, Mg Ed.Sherly Osorio, Mg. Investigación Social Amilkar Brunal

[2] Me parecen muy interesantes y pertinentes los resultados de su encuesta. Al mismo tiempo la información que aportan nos permite ir reflexionando o reconstruyendo una Orientación más acorde a la realidad Latinoamericana. Sin embargo cuando  estaba leyendo los resultados de la encuesta, me vino a la mente una discusión que se genera en los grupos de  la Especialidad de Orientación Educativa de mi facultad , y quisiera comentarla a través de una pregunta que  surge frecuentemente en este espacio formativo.
¿ Es el termino Orientación educativa más amplio que el de Orientación Psicopedagógica?
Y algunos puntos de discusión. para esta pregunta son:
1. La Orientación Psicopedagógica es un modelo o una  teoría (constructivista) de la Orientación Educativa . Nosotros consideramos que esta última es más amplia porque incorpora más  teorías o modelos.
2. La Orientación vocacional a lo largo de su desarrollo histórico es la que ha propuesto varios modelos o teorías de intervención. En la actualidad se trabajan en  el área  de Orientación Profesional. Ejemplo en el enfoque constructivista de  Álvarez. 
Al mismo tiempo en la práctica educativa de muchos de nuestros orientadores (con diversas formaciones profesionales)  generalmente es un logro contrastar  el modelo tradicional de Orientación Educativa ( muy general) , con el enfoque constructivista ( Bisquerra y Álvarez ), lo cual lleva a no considerar otras teorías y autores.
 Ojala sirva este breve comentario como retroalimentación de su encuesta. Y quiero decir que si los resultados de la encuesta nos hacen pensar , entonces  es propositiva .
                                                                                                        Mtra. M.J. Berra Bortolotti

[3] Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad (Valcárcel,1990)
Proceso dirigido a la ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo (Millán, 1990) - Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 1994)
Proceso íntimamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998)
Proceso de ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos (Álvarez & Bisquerra, 1996)
Proceso de intervención psicopedagógica (Bisquerra & Álvarez,1998)
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999)
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos (Molina, 2001)

[4] Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales” (Álvarez, 1995)
[5] Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
[7] Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25.


[8] Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
[9] Prof. Adjunto Miguel Carbajal Arregui. Encargado del Área de Orientación Vocacional
Facultad de Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com

[10] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[11] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[12] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

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