lunes, 15 de mayo de 2017

Opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina

Opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina

Marcelo Afonso Ribeiro (traducción de los editores del sitio)

En mi opinión, hay tres grandes opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina:
(A) Adoptar en nuestros contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte tomándolos como universales, sin ninguna adaptación
(B) Rechazar los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte y construirlos de a partir de nuestros contextos, en esta opción se opta por una la resistencia a la idea de una universalidad conceptual
(C) Intentar establecer un diálogo entre la corriente principal de los países del Norte que surja orientación y conceptos y prácticas contextualizadas en el Hemisferio Sur, donde es América Latina. Las tres posiciones son legítimas, pero generan diferentes consecuencias, especialmente en relación con la posición de que la producción teórica y técnica de América Latina ocupa en el mundo en su conjunto. Creo que el mundo debe saber más de lo que producimos en el campo de la orientación, ya que hay mucha calidad y la innovación que proponemos y hacemos.
Esa construcción se trata básicamente una batalla política que muchos colegas han emprendido a nivel internacional, en especial Julio González, que ha estado en la vanguardia de este movimiento. Considero que hay que ampliar esta acción a través de la participación en publicaciones internacionales, conferencias y asociación en proyectos conjuntos.


sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA: La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana:

LECTOR: María Fernanda Valenti
Argentina. Municipalidad de Quilmes. Secretaría de Cultura y Educación, Centro Municipal de Articulación Universitaria.
mariafernandavalenti@hotmail.com
PONENCIA : La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana: Un Ejemplo de la Mesa-Red de Orientadores de Kennedy en Bogotá D.C.
AUTOR: David Pérez Cepeda
• El autor centra su trabajo en la experiencia y la reflexión a partir de su tarea en Kennedy Bogotá. Allí conviven diferentes etnias y existe gran nivel de desigualdad social. Ante ello la orientación vocacional puede aportar.
Un recurso son las mesas de debate sobre orientación cuyo trabajo es en red. En ellas hay representantes de todas las localidades que se reúnen en Bogotá. Las mismas se caracterizan por la autogestión. Son autónomas en la formulación de objetivos, el diagnóstico, las acciones a seguir y la evaluación de la tarea.

• Señala la importancia de la construcción colectiva en todos los niveles desde los profesionales hasta los destinatarios de la tarea.

• El abordaje es concebido como interdisciplinario, comunitario y participativo. Narra a su vez  lo pertinente que es el trabajo en escuelas desde una lectura que contemple escenarios complejos y desiguales.
• Las diferentes iniciativas colectivas en el campo de la orientación pretenden dignificar la profesión del docente y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio profesional.

• Tres hitos históricos de la orientación vocacional en Colombia. Primero se buscaba que las personas se adecuen al mercado laboral. Luego se enfatizaba el aprendizaje de los consultantes. En la actualidad se piensa a la persona desde una perspectiva holística y desde ese lugar son las intervenciones.
• Se trabaja con cada persona desde una perspectiva holística, desde un punto de vista preventivo. Atendiendo el desarrollo desde lo común y lo singular en áreas afectivas, escolares y vocacionales.
• El autor remarca la relevancia que tiene la intervención pedagógica en la actividad que nos convoca.
• La secretaría de Educación Distrital (2013) refiere “El Sistema de Participación desde sus inicios ha buscado elevar la calidad de la educación como una condición indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático de derecho”. En ese país existe una democracia participativa y desde sus bases hasta las actividades que nos convocan tienden a ser así.

• El trabajo tiene como horizonte el desarrollo individual y el desarrollo como ciudadanos.
• La orientación escolar está centrada en el “desarrollo integral de las potencialidades del educando” y de la “identidad vocacional”. El trabajo también abarca la “orientación sexual” y la “orientación para la convivencia”
“La construcción colectiva es una estrategia de impacto para generar diferentes enfoques y modelos de orientación escolar latinoamericanos en función de las comunidades y de la teoría interdisciplinar y pedagógica. El estilo participativo es especialmente útil para ese fin. Se requieren múltiples enfoques y modelos de orientación para dar respuesta a la diversidad de comunidades latinoamericanas”
El trabajo de un orientador vocacional debería ser valorado desde muchos aspectos, no es un trabajo menor en sociedades con tanta desigualdad como son son las de Latinoamérica. Nuestro trabajo debería tener como objetivo principal generar las condiciones en las que todos podamos tener educación de calidad y un trabajo digno. El acompañamiento es en la construcción de proyectos de vida, pero ese proyecto debe poder llevarse a cabo y para eso desde cada lugar y desde cada actividad que realicemos debemos tender a que todos podamos tener un espacio.
 María Fernanda Valenti

LECTURA:"Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".

LECTR : Lic. Sandra Selles - Psicóloga Clínica- Psicodramatista (UBA).
Universidad de Flores: http://www.uflo.edu.ar/
Universidad de Flores Sede San Miguel Provincia de Buenos Aires Argentina
licsandraselles@gmail.com
PONENCIA : "Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".
Apora Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina http://www.apora.org.ar/index.php
Universidad Nacional de Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/academico/posgrados/

Desde lo Psicológico se sostiene la auto observación de los procesos cognitivos tal y como se dan en su propia experiencia o introspección.
El proceso de Orientación Vocacional propone un trabajo “Sobre Si”: delimitar deseos, dar forma a los sueños y conectarlos con esa posibilidad de hacerlos realidad”. El orientador tendrá la función de brindar herramientas para que cada orientado pueda encontrar un sentido a su vida.
La revisión histórica, que forma parte de la formación brindada en la Especialidad en Orientación Vocacional y Educativa y también de esta presentación nos ayuda a comprender los contenidos de la carrera por la amplitud de intervenciones posibles dentro del campo y como el contexto y los cambios de paradigmas la determinan y le dan una identidad propia en la República Argentina. Así mismo hago hincapié en el poder transformador que esta práctica tiene, en quienes atraviesan la experiencia de la especialidad por su carácter profesionalizante.

Me resulta interesante apreciar como las experiencias pasadas dejaron su impronta en la actualidad y constituyeron el mosaico que colorea la práctica de orientación hoy, vocacional, laboral, personal, tutorial, profesional, con distintos nombres, con diferentes colectivos de sujetos, en múltiples ámbitos, pero con un mismo objetivo, que los consultantes pueden concretar un proyecto de vida a su medida que mejore su forma de estar en la vida, intentando construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

LECTURA PONENCIA:Desarrollo y desafíos de la Orientación Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena.








PONENCIA

Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma
Educacional Chilena.


NOMBRE PONENTE(s)
Mg. Luis Marín Muñoz
Mg. Luis Marín Núñez

Referencias electrónicas

Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado 03 de Febrero, de 2017 de URL: [http://www.agenciaeducacion.cl/
Fundación Chile. (2006). Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Recuperado el 15 de Enero, de 2017 URL: [www.gestionescolar.cl]
Gobierno de Chile. (2016).La reforma educacional está en marcha. Recuperado el 26 de Enero, de 2017 en URL: http://www.gob.cl/la-reforma-educacional- esta-marcha/

Elementos Epistemológicos
Ante un modelo educativo inserto en sociedad de mercado, (caracterizado  por fomentar conductas, tales como: la competitividad excesiva, el egoísmo y el éxito a corto plazo. …” se requiere una nueva forma de abordar el quehacer de la orientación a través de la creación  o fortalecimiento institucional de un Servicio de Orientación capaz de atender en equipo multidisciplinario la diversidad de necesidades estudiantiles, de padres y apoderados, profesores y docentes directivos bajo un nuevo modelo de gestión entre profesionales al interior de los establecimientos  educacionales con sentido  de pertinencia local”.

Elementos  Filosóficos
Que el Orientador sea un facilitador de la expresión de valores y derechos.
Elementos Ontológicos
El ser humano es concebido en su múltiple dimensión, como ser integro
Elementos 
Psicológicos
El privilegio de la evaluación estandarizada (basada en una conceptualización positivista de las competencias) se transformó en un obstáculo, la propuesta es redimensionar al Orientar como un profesional que pueda intervenir desde la transversalidad.
Elementos
Pedagógicos
La orientación como asignatura implica también un movimiento institucional de cambio.
Se busca establecer relación Educación Orientación de manera diferente, reconceptualizar la Orientación Educativa como un Servicio en la escuela
Elementos
Sociológicos
·         Durante los últimos 27 años, se empezó a gestar un intento de modificación de perspectivas en relación con la Orientación educacional para intentar ofrecer una alternativa diferente  en la sociedad de mercado imperante en el país.
·         La reforma educativa de Chile  busca que la educación sea  reconocida como derecho social
Nombre del Lector
Lic. Cynthia Malfet
Ubicación institucional del lector
UFLO
E-mail lector(es)
Cynma991@yahoo.com.ar

PONENCIA LECTURA ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES EN UDELAR


PONENCIA

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA UDELAR[1]
NOMBRE PONENTE(s)
Prof. Agda. Lic. Carina Santiviago,
Prof. Adj. Alejandro Bouzó
Prof. Asist. Virginia Rubio.
Prof Adj Aldo Mosca.
Asist Sofia Ramos.
Universidad de la República - Uruguay
progresa@cse.edu.uy
Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos
En cuanto a las trayectorias educativas, Terigi (2009) encuentra que conviven dos clases de trayectorias, y las denomina como: trayectorias encauzadas y trayectorias no encauzadas. Las primeras hacen referencia a itinerarios frecuentes que se aproximan y coinciden con las trayectorias teóricas marcadas en el currículo. Mientras que las segundas remiten a itinerarios que no siguen ese cauce, muchos sujetos llevan adelante su escolarización de modos variables y heterogéneos a las cuales denomina trayectorias reales. Según DINIECE -UNICEF (2004), son varios y complejos los factores que inciden en los diferentes modos de transitar la experiencia escolar, los cuales no implican necesariamente recorridos lineales y establecidos por el sistema educativo.

Elementos  Filosóficos
Este posicionamiento lleva a cuestionar el proceso de la democratización de la Udelar tanto en términos conceptuales, si se basa exclusivamente en el ingreso estudiantil, como en términos prácticos que nos enfrenta a la necesidad de transformarlo en un verdadero proceso democratizador para lo cual resulta fundamental contar con un programa eficiente que aporte a este objetivo. 

Elementos Ontológicos
A su vez, Arocena (2006) considera que la producción de conocimiento debe estar ligada a la búsqueda de la resolución de las problemáticas que aquejan a los países y su gente.
Elementos 
Psicológicos
Terigi (2009) advierte que la centralidad de la trayectoria teórica invisibiliza aspectos relevantes de las trayectorias reales, cuyo mejor conocimiento y atención podrían aumentar las capacidades de las políticas y de las instituciones para la inclusión educativa, asegurando que los sujetos realicen trayectorias escolares continuas y completas
Elementos
Pedagógicos
·         En esta línea, Coulon (1997) plantea como factores decisivos en la permanencia, el logro de cierto grado de integración social y académica, refiriendo entre otros aspectos, al desempeño del estudiante, el compromiso con sus estudios, la identificación de mecanismos de ayuda o apoyo académico, del entorno institucional, y de la relación con los docentes y el resto del demos universitario.

·         Dicho Programa tiene como líneas de intervención; Orientar y formar en el trabajo en tutorías entre estudiantes. Orientación y apoyo de los estudiantes en relación a la vida universitaria, interfase entre Educación Media y Educación Superior, el trabajo con estudiantes beneficiarios de becas estudiantiles, etc. Trabajar con la información y elaboración de dispositivos que garanticen la democratización de la enseñanza superior.

·         En este sentido, Borzese y García (2009), plantean que resulta interesante poder contemplar diferentes contextos de aprendizaje, no solo escolares, sino también extraescolares, en el entendido de que estos últimos enriquecen y potencian las posibilidades de inclusión en los espacios formales. Dichos autores consideran que hay que cuidar la construcción de contextos de aprendizaje que no se limitan al proceso de escolarización, como los espacios de producción creativa, la práctica deportiva y/o la acción solidaria, etc, ya que muchas veces funcionan de manera complementaria con el sistema educativo, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje y como consecuencia las posibilidades de inclusión educativa.


Elementos
Sociológicos
A su vez, Arocena (2006) considera que la producción de conocimiento debe estar ligada a la búsqueda de la resolución de las problemáticas que aquejan a los países y su gente.
Investigaciones como la de Berger (2000) plantean que el capital cultural ocupa un rol fundamental en el logro de trayectorias completas en los estudiantes y por tanto en la permanencia o el abandono de la Universidad. (Berger en Ezcurra, 2011)
Capital cultural es un concepto desarrollado por Pierre Bourdieu, concepto que surge por la comprobación empírica de que las carencias económicas son causa insuficiente para explicar las dificultades en las trayectorias educativas de niños procedentes de las clases sociales bajas. El capital cultural tiene una lógica de trasmisión poderosa. La incorporación del capital cultural y el tiempo dedicado y necesario para la misma, depende del punto de partida del capital cultural acumulado de la familia. La existencia de libros, cuadros, arte, bienes culturales en general, forma parte, por su sola presencia, es parte del capital que será incorporado de forma más o menos automática por solo estar ahí y por estar ahí ejerce también un efecto educativo directo.

Otros elementos conceptuales
En el presente trabajo tomaremos como referencia el término desvinculación, para nombrar el alejamiento de los estudiantes de la Institución educativa por causas múltiples, que como el propio nombre lo indica, sitúa el conflicto en el plano vincular incluyendo otras dimensiones además de las subjetivas. 

Nombre del Lector
Amilkar Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista “OrientAcciòn”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com












LECTURA PONENCIA Visiones de la Orientación en Sudáfrica: Un viaje de injusticia social


LECTURA PONENCIA
Visiones de la Orientación en  Sudáfrica: Un viaje de injusticia social
PONENTES(S)
Maximus Monaheng Sefotho
Elementos Epistemológicos
Hay referencias a dificultades de conceptualización de las miradas de la Orientación pero centradas en Sudáfrica
Elementos
Pedagógicos
Dificultades en la formación de los docentes sobre el área específica de Orientación.
Elementos
Sociológicos
·         Hay referencias a elementos que contextúan la problemática de Sudáfrica.
·         Consecuencias en la población negra de las injusticias respecto al acceso de los Servicios de Orientación.
·         Por lo que plantea la ponencia en dicho país están tratando de que todos los pobladores tengan acceso a la Orientación, pero con muchas dificultades en su implementación.
·         Si bien todas las referencias del trabajo son de Sudáfrica, la problemáticas de Orientación son similares a las de Latinoamérica.
Nombre del Lector
Prof. Dra. Silvia Batlle
Ubicación institucional del lector
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Universidad de Buenos Aires. Argentina
E-mail lector(es)



LECTURA PONENCIA La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional



PONENCIA
La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional[1]


NOMBRE PONENTE(s)
Silvia Gabriela Vázquez[2]


Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos

Elementos Filosóficos/ Ontológicos

Elementos 
Psicológicos
Nuestros jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con mejores herramientas si:
·                   Estimulamos en ellos el desarrollo de habilidades blandas indispensables como la perseverancia, la tolerancia a la frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria y la empatía.
·         Promovemos la equidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
·         Los inspiramos a colocar su vocación al servicio de los demás, ejercitando así la ciudadanía y la solidaridad.
·         Les demostramos la importancia de la formación profesional continua.
·         Les enseñamos a responsabilizarse por las propias ideas, revisarlas y confiar en ellas 
·     Celebramos las diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados
Orientar no se limita a informar.
Es ineludible propiciar un diálogo que convoque a la introspección y al reconocimiento de eventuales obstáculos.
 La decisión será saludable en la medida en que se base
 en criterios y se desprenda de preguntas como:
·                       ¿Quién soy?
·                       ¿Qué me apasiona?
·                       ¿Qué deseo lograr?

Elementos
Pedagógicos
El orientado también crea. Una de las intervenciones que suelo utilizar es proponerle que imagine una carrera ideal y confeccione el plan de estudios, el perfil del graduado y sus ámbitos de inserción.
Vicente Huidobro dice que “inventar consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho nuevo”.  Invitando al consultante a que invente su carrera ideal para luego confrontarla con las existentes, se fortalece su tolerancia a la frustración.

Elementos
Sociológicos
Una de las formas en que se manifiesta su contracara, la dependencia, es cuando el consultante deja de lado aquellas carreras que su familia no considera “importantes”.  O, por el contrario cuando descarta determinadas profesiones de antemano, aun existiendo vocación para ellas, sólo para no seguir los pasos marcados por sus padres, en un fenómeno que podría describirse como “seguir un mandato al revés”.

Nombre del Lector
Amilkar Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. OrientAcción”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com















[2]           Silvia Gabriela Vázquez. Universidad Privada UdeMM.Av. Rivadavia 2258 (CABA) Bs. As. Argentina
Teléfono particular: 15 4 144 2401.gabpsp2013@gmail.com. Psicopedagoga, escritora y maestranda en educación.Dir. de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM. Coord. del Depto. de Orientación Vocacional y la Dipl. en Educación UdeMM.Sec. de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Prof. de la Orientación.https://ar.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez