lunes, 4 de marzo de 2019

Libreto Video .Orientación Para la Vida 2018


1.     “Orientación para la Vida” es un modelo pedagógico-crítico de Orientación Educativa con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn)  y una  necesaria postura sociopolítica alternativa a las posiciones dominantes.
2.     Está estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano(no solo de los Orientantes  sino de las comunidades educativas con las que trabaja). definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M, R Mejía).
3.     Identidad
Libertad
Participación
Protección
Recreación
Subsistencia


4.     CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
En este modelo se entiende la  “Orientación Educativa”, No como disciplina única , sino como campo interdisciplinario de las ciencias humanas[Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales(Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la salud:(Psicología,Terapias del lenguaje/Ocupacional)],
5.     cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial: “Búsqueda de Sentido de Vida” personal, académico-laboral y comunitario, transversalizado en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/ necesidad(Ballester,1999) de construir un propósito ético social para la vida personal, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
6.     Como planteamiento filosófico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de proceso de asesoría pedagógica en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller):Sujeto central  del proceso de Orientación educativa, ser social (persona),activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) quien  considera todas sus necesidades axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida emancipatorios(Mejía,2009);
7.     consciente de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de construcción social basado en la valoración de la diversidad humana en sus áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto existencial:
 [Deber SER -Querer Ser ,conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social
“¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción ...”Ballester

8.     Dicho proceso de construcción social,  conlleva  una postura moral particular entre la valoración sub-convencional y la postura post-convencional ideal.
9.     Enfoque pedagógico
Se objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales: Saber Tener(Desarrollo Ético Personal), Saber Hacer(Desarrollo académico) y Saber Esta(desarrollo moral Comunitario que confluyen en el Saber Ser social(convivir).
Posicionamiento y Empoderamiento del Cargo. Concepción de:
“Orientador
10.  En este modelo se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no  como un agente de desarrollo humano, en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un  investigador social y pedagógico”
11.  Ámbitos de la Orientación Educativa
Las acciones pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario),Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.
12.  Programa
Desarrolla un  programa  articulado mediante tres ejes conceptuales:
Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar sinérgicamente  dichas  necesidades como son: Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación, Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica que  permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 
13. El desarrollo Ético personal (Eje psicológico) se desarrolla con el apoyo  pedagógico desde la teoría crítica social para la construcción de identidades y subjetividades críticas, constituyendo opciones para  la  realización de las necesidades humanas  axiológico- existenciales no solo de los Orientantes sino de las comunidades educativas con las que trabaja.
            Desarrolla  elementos de la psicología positiva tales como:
 Conciencia Crítica Moral Plena, construido como proceso bio-psicosocial mediante el cual  los estudiantes  se disponen a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente  relevantes (Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados según el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA),
la Resiliencia Emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y  psicosocial de  propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
y la Inteligencia Crítica Intra-Personal ,como  Capacidad cognitiva para Identificar en sí mismo,  actitudes  morales y aptitudes socio académicas, deficientes y/o fortalecidas, en relación con las exigencias legitimas generales y  específicas del medio (oportunidades o riesgos).

14.Desarrollo Académico-Laboral (Eje Académico), se concibe como un proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan  un sentido a la escolaridad en función de sus  propios proyectos académicos-laborales y  realicen éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas(Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) para optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose moralmente  a las exigencias sociales.
15.La Orientación para la vida en comunidad se define como “Proceso de acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de:
 Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad; basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social  (Saber estar/ convivir), mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia proactiva y creativa.
16.En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas la mediación con estudiantes, se requiere asumir el enfoque recomendado por Hansenn (la Orientación como praxis filosófica) la cual permite abordar tareas de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades y subjetividades (Rascován, 2016) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos éticos de vida no solo académico-laboral sino personales y sociales.
17. Por otra parte en cuanto a las tareas de tipo objetivo Colectivo- Comunitario, se requieren acciones sociales investigativas que permitan indagar las necesidades biopsicosociales de las comunidades educativas. Con el fin de asumir el estudio de las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Creación, Recreación, Participación) en sus dimensiones existenciales Ser, Tener, Hacer y Estar/Convivir; requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales.
18.Como requisito para que este u otro modelo de orientación pueda llegar a contribuir significativamente con el desarrollo de la comunidad educativa, se requiere al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico intrainstitucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas  al trabajo en el enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la necesidad de gestión administrativa y control político implementado a través de diferentes tipos de mediaciones: Intra-Disciplinares, Intra-Institucionales ,Intra-Sectoriales ,Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017), coordinadas, sistematizadas y oportunas con disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de las comunidades educativas.










miércoles, 30 de enero de 2019

Vocational / Professional Orientation,


Taking into account several reflections, the following complex definition was carried out by "OrientAction" journal team based on seven Latin American counseling Surveys: Vocational / Professional Orientation, is a process of pedagogical counseling to the existential phenomenon: "Search for of schooling "in function of the social construction of academic life projects in relation to working life, which is framed in the ethical-existential conflict [Duty BE (Having + Doing + Living / Living)-Desire  Being, expressed as "dreams" (studied in depth by the theories of desire) achievable conflict through the construction of the Social SER Power (Having + Doing + Being / Living)] which implies a particular moral position between the sub-conventional minimum valuation and the post -Maximum Conventional thath  requires psycho-pedagogical processes such as the development of full self-determined perceptual awareness (attitudinal awareness / emotional awareness), and emancipatory resilience, built as a capacity for moral recovery and / or bio-psychosocial adaptation to highly adverse and stressful situations, through the ethical and psychosocial construction of transcendental ethical, ecological and solidary social purposes, objectified in critical and emancipatory life projects. This transitional task is constituted through the conceptualization, implementation and evaluation of pedagogical actions oriented towards the identification of aptitudes and efforts required to perform in general and/ or specific areas of knowledge, harmonized with the search of an optimal development of the potentialities of the human being in all its existential dimensions: Being ( To Have +To Do + To Be); development that is evident in academic-labor projects (Structured in transitional life trajectories) with ethically self-determined or authentic criteria (Hansen, 2005), sustainable and socially committed. This pedagogical process promotes existential reflection based on the identification of three classes of potential resources: 1.Intra-personal: Attitudes and Attitudes (Vocation, Discipline, Motivation), related to the trajectories of professional life2. Interpersonal: Educational community.3. Institutional: Government and / or non-governmental organizations.The pertinence of this pedagogical process that can take place at any moment of the life cycle tends to be greater during the relevant transitional phenomena of the academic and social trajectories (Methodological Approach: Transitional Orientation).Brunal, Vázquez et al (R 2018 b)

Revista ―OrientAcción”: RELAPRO




domingo, 13 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN. Orientación Transicional para el Sentido de la Vida (OTPSV)

Orientación Transicional para el Sentido de la Vida (OTPSV)[1]
INTRODUCCIÓN
“Orientación Transicional[2]  para el Sentido de la Vida” (OTPSV) es un programa a de Orientación  educativa que propone trabajar tres grandes áreas de la vida: Intrapersonal, Académico/Laboral y Comunitaria desde una perspectiva existencial que plantea encontrar sentido a la vida desde las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:
SER: [Tener+Hacer + Estar] que confluyen la dimensión del Ser social (Persona).
Este programa se desarrollada a partir del concepto de “Conciencia” en tres niveles:1.Conciencia Intrapersonal (Actitudinal/Aptitudinal y Emocional),2. Conciencia Académico/laboral  y  3. Conciencia Moral.
1. La dimensión existencial del Tener (Potencialidades Bio-psico sociales, discursivas y recursos  económicos) se objetiva mediante el desarrollo de la conciencia Intrapersonal (emociones, actitudes y aptitudes) que se constituye en elemento fundamental para desarrollar  a su vez proyectos de vida emancipadores, sostenibles, autodeterminados y con compromiso ético-social.
2. La dimensión del Hacer. Los aprendizajes comunicativos desarrollados en la escuela (Comprensión oral y escrita y Expresión oral y escrita)  se articulan con las exigencias del mundo del trabajo mediante la denominada conciencia Vocacional/Ocupacional que se cualifica en función de los propósitos motivadores en cada una de las transiciones académicas  y sociales.
 3. La dimensión del Estar. Mediante al desarrollo de la conciencia moral, los espacios sociales en los que habitamos o  pertenecemos, cobran sentido en las relaciones interpersonales fundamentales de la sociedad (Pareja, familia, grupos de trabajo).



Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.

Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal






1.Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional



Orientación para el desarrollo de la  Conciencia 
Actitudinal
(Cosmovisiones)

·           
·           
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


1.2 Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





2. Orientación para el desarrollo de la
Conciencia  Crítica
Aptitudinal


2.1 Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

2.2 Orientación Vocacional/
profesional


2.3 Orientación
 Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]





3. Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
 Moral

3.1 Desarrollo
Moral


3.2 Desarrollo
 Comunitario







[2] Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014