Mesa redonda: Panorama de la
Orientación Latinoamericana.[1]
Presentación APORA (Asociación
de Profesionales de la Orientación de la República Argentina)
Lic. Raquel Garese
Presidenta APORA[2]
APORA es una entidad de
carácter profesional y científica que viene ocupándose y deliberando desde hace
más de 30 años acerca de los temas que preocupan a los colegas que intervienen
en el campo de la orientación en los diversos ámbitos de salud, educativos y laborales.
Desde
sus inicios ha trabajado respetando la diversidad de posiciones teóricas y sosteniendo
una posición de apertura científica que contribuyó a desplegar diversas perspectivas
teóricas y sumar aportes de diferentes
disciplinas, fundamentales para el desarrollo de la práctica. Reúne
profesionales provenientes de los campos de la psicología, la psicopedagogía,
la educación, el trabajo social, la filosofía y la sociología, entre otras.
APORA
se creó en 1984 con el nombre de A.P.O.V. (Asociación de Profesionales
de la Orientación Vocacional) una asociación que nucleaba a los Profesionales Orientadores de la Capital
Federal, hoy denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El crecimiento y
trascendencia de las actividades y eventos científicos que la Asociación fue realizando y su repercusión entre en los
orientadores de todo del país, llevó a
una paulatina reorganización de la misma. En el año 1990, en Asamblea General,
se decidió el cambio de nombre por APORA y en 1994 la Comisión Directiva,
elaboró los Estatutos de la Asociación, poniéndolos a consideración de sus
miembros quienes en una Asamblea Constitutiva realizada en el mes de marzo de
ese año los aprobaron, obteniendo luego
la Personería Jurídica.
Con mucho esfuerzo y desde una genuina vocación por la Orientación, la
institución se propone:
- Agrupar
a los profesionales que desarrollan tareas en el campo de la orientación,
en una Asociación de carácter profesional y científica.
- Fomentar
y mantener el espíritu de solidaridad, cooperación e intercambio de
experiencias e ideas.
- Asesorar
y colaborar con los poderes públicos.
- Velar
y proteger los intereses profesionales de quienes desarrollan la actividad
orientadora.
- Auspiciar
y apoyar el estudio e investigación científica sobre la especialidad.
- Fomentar
el acercamiento entre entidades y /o personas dedicadas al campo de la
orientación vocacional.
- Colaborar
con las instituciones científicas y educativas del país para la permanente
superación y perfeccionamiento en la formación de la especialidad.
- Promover
y estimular la creación y / o desarrollo de las Asociaciones provinciales
de Orientación.
A lo largo de este
tiempo, APORA ha llevado adelante estas propuestas organizando encuentros, cursos y jornadas de
actualización para los orientadores, además de dieciocho Congresos Nacionales
realizados en distintos puntos del país y dos Congresos Internacionales. (Anexo).
Además, ha promovido la difusión de los temas de interés para profesionales de
la orientación publicando libros y artículos. Desde 2005 dicta
ininterrumpidamente, en convenio con la Universidad Nacional de Tres de
Febrero, la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa.
Brinda cursos virtuales desde 2010, y viene haciendo diversos trabajos de
investigación en el área.
Desde nuestra experiencia institucional intentaremos explicar
nuestra mirada acerca de la situación de la orientación en nuestro país tomando
el marco conceptual propuesto por los organizadores del II Congreso RELAPRO que
figura en el artículo de Martin,Lauterbach
& Carey, (2014)
disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/11/11-factores-en-la-orentacion-escolar.html
Tomaré el Factor N° 3 Grandes Movimientos sociales y
educativos para reflexionar acerca de cómo los mismos han intervenido y
participado en las reformas educativas y en la práctica de la Orientación .Y,
en consonancia con el anterior el Factor N° 5 Marco regulatorio para mostrar cómo las acciones gubernamentales
han eventualmente influenciado la práctica de la Orientación.
Pensar la
historia y la práctica de la Orientación en nuestro país nos lleva a referirnos
al surgimiento de la “orientación vocacional” como práctica con una impronta
psicotécnica y adaptativas al sistema educativo y al servicio del aparato productivo.
Al igual que en otros países, en la Argentina las primeras prácticas de
orientación tuvieron su fundamento en la modalidad psicotécnica. Los
profesionales-técnicos debían evaluar a las personas para determinar sus
intereses y aptitudes para direccionar y favorecer sus elecciones en pos de
lograr beneficios personales y colectivos. Desde finales de la década del 30 y
también como consecuencia de la II Guerra Mundial, surge en la Argentina un incipiente
proceso de industrialización con la finalidad de sustituir las importaciones, que
provocó cambios estructurales en la sociedad y en decisiones políticas desde el
Estado.
Las primeras
políticas públicas en Orientación vocacional estuvieron ligadas a las demandas
que las nacientes sociedades capitalistas industriales comenzaron a imponer a
la población. Su finalidad era ajustar a las personas a sus puestos de trabajo.
Ya en la década del
50 se observó una masiva inclusión de alumnos al nivel medio de enseñanza, lo
cual derivó en la necesidad de crear escuelas industriales nacionales y
provinciales en gran escala, con la particularidad del ingreso de poblaciones
sociales que nunca habían accedido a la escuela media. Como consecuencia de lo
mencionado y también de la diversidad de propuestas educativas comenzaron a
surgir desde algunas decisiones gubernamentales experiencias de orientación
profesional para abordar estas problemáticas incipientes. Aparece el Estado con
un rol de regulador de la vida colectiva. Surgen en algunas provincias algunas
instancias gubernamentales como por ejemplo:
.- 1940 .La Oficina
de Psicotecnia y orientación Profesional, de la Comisión Nacional de
Aprendizaje y Orientación Profesional
.- 1940. El Instituto
de Psicotecnia (dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia
de Mendoza); se ocupaba de Orientación Vocacional con apoyo provincial
.- 1940. La Sección
Psicotecnia del Instituto Cultural Joaquín V. Gonzalez de Rosario (provincia de
Santa Fe)
.- 1949. La Dirección
de orientación profesional (en la provincia de Buenos Aires) dependiente de la
Dirección General de Escuelas de la Provincia.
.-1950. En Tucumán,
la Licenciatura de Psicotecnia y Orientación Profesional, que perduró hasta el
año 1958.
.-1952. En San Luis,
la Dirección de psicología Educacional y Orientación Profesional (dependiente
de la Universidad Nacional de Cuyo)
.-Se edita el Manual
de Orientación Profesional de Emilio Mira y Lopez, en la Editorial Kapelusz, a
través de la Biblioteca de Educación, dirigida por Alfredo Calcagno. (Gavilán,
2016)
La creación de la
carrera de Psicología a partir de de 1954 en distintas Universidades del país
le dio un perfil diferente a la Orientación, con un modelo predominantemente
educativo e institucional, pero manteniendo relación con el mundo del
trabajo.(Gavilán, 2006).
La
Orientación Profesional fue incorporada en el artículo 37 de la Constitución
Nacional, en el que se consagraba los derechos del trabajador, de la familia,
de la ancianidad y de la educación y la cultura
, el cual reza lo siguiente: “La orientación profesional de
los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar,
es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que
guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes
y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en
beneficio suyo y de la sociedad”.(Nación
Argentina,1950,p.23)[3]
Tales
sus comienzos, con el transcurrir del tiempo desde el campo de la salud y la
educación fueron surgiendo alternativas de intervención que permitieron el
surgimiento de miradas críticas y emancipadoras generando dispositivos de
intervención que permitieron restituir al sujeto de la orientación como
protagonista de su elección. Surge así la Modalidad Clínica.
Podemos
decir que la Orientación Vocacional en nuestro país tuvo una fuerte raigambre
psicológica y una tradición psicoanalítica, lo cual se vio reflejado, en la
década del 70 , a través de la obra de Rodolfo Bohoslavsky, y de su principal
obra, La Orientación Vocacional.
Estrategia clínica, fuente inspiradora de otras publicaciones y de las
prácticas de orientación en nuestro país y Latinoamérica, principalmente Brasil
y Uruguay (Rascovan,
2013).
La llamada
“estrategia clínica”, que fue un modelo original de abordaje de las problemáticas
vocacionales, también se nutrió de las teorías psicodinámicas, motivacionales
, de desarrollo vocacional y
fundamentalmente del psicoanálisis.
Con el desplazamiento de los regímenes
autoritarios y la recuperación de la democracia en America Latina desde fines de
los años 70 del siglo XX la educación ha podido ser resignificada como derecho
fundamental, y al constituirse en práctica que abre la posibilidad de gozar de
otros derechos.
Con la vuelta a la democracia, en el
año 1983 se retoma el debate sobre el papel de la orientación vocacional y el
Estado.
En 1993 se promulgó la Ley Federal de
Educación (N°24.195) en la que en un apartado sobre derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa se
refería a orientación en los
siguientes términos:
“Los
Educandos tienen derecho a:
d)
Recibir orientación vocacional, académica y profesional, ocupacional que
posibilite su inserción en el mundo laboral o la prosecución de otros
estudios”. (Capítulo
I, 1993)
No obstante estos términos, no se
definieron entonces políticas específicas para su implementación.
A fines de 2006 se promulga la Ley Nacional de
Educación (N” 26.206) que reemplazó a la anterior. Cabe mencionar algunos
artículos de dicha ley que marcan una clara diferencia con la legislación anterior:
“..la
educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la
finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno
de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios” (Artículo 30 del capítulo IV,
título II)
Entre sus objetivos menciona:
“h)
Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada
elección profesional u ocupacional de los/las estudiantes”
Continuando con la Ley mencionada, en
el artículo 126 del capítulo VI, título X, señala que los/as alumnos/as tienen
derecho, entre otros, a:
g)
Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que
posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.
(…)
i)
Participar en la toma de
decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios
curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de
responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje”
Es
importante el cambio discursivo de esta Ley
frente a la anterior. Que un Consejo
Federal de Educación[4] deba garantizar el
desarrollo de las prácticas de
orientación vocacional supone reconocer el papel del Estado en las
problemáticas subjetivas referidas al desarrollo de las trayectorias vitales,
los procesos de transición entre niveles educativos y la inserción en el mundo
laboral. (Rascovan, 2010)
En la última década se produjo un
viraje en las políticas públicas desde la promulgación de leyes y la
implementación de programas y proyectos en contra del deterioro producido por
la política neoliberal de los 90:
Legislación
educativa
Ley
de Garantía del salario docente y 180 días de clase (n. 25.864, año 2003)
Ley
del Fondo Nacional de Incentivo Docente (n. 25.919, año 2004)
Ley
de Educación Técnico Profesional (n. 26.058, año 2005)
Ley
de Financiamiento Educativo (n. 26.075, año 2005)
Ley
Nacional de Educación Sexual Integral (n. 26.150, año 2006)
Ley
de Educación Nacional (n. 26.206, año 2006)
Políticas
socio educativas
- Programa
Nacional de Inclusión Escolar
“Volver a estudiar”
“Todos a la escuela”
Plan Fines
- Programa
Integral de Igualdad Educativa
- Programa
Conectar-Igualdad (2009)
- Plan
Nacional de Educación Obligatoria (2009)
- Plan
de Mejora Institucional para la Educación Secundaria (2010)
- Propuesta
de Apoyo Socioeducativo. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva (2007)
- Programa
de Repatriación y vinculación de Científicos Argentinos residentes en el exterior (Ley 26.421 Raíces 2008)
- Ampliación
de los programas de becas (Nación, Bicentenario, becas de estímulo a las
vocaciones científicas)
- Plan
PROG.R.E.SAR
- Creación
de nuevas Universidades Nacionales (9)
- Programas
de mejoramiento de carreras
- Programa
Proemplear (2014)
“Después de algunas décadas de democracia en la región,
el derecho humano a la educación sigue siendo una demanda de constituirse en la
plataforma para la construcción de una nueva ciudadanía y de modelos inclusivos
de sociedad.” (Ferreira, 2012 p. 66)
Dicho
esto, nos permitimos presentar una pregunta, ¿Cómo fortalecer el derecho a
estudiar para que todos crean y entiendan que se puede estudiar,
independientemente del lugar del que partimos? , pregunta que surge a partir de
una visión actual en donde muchos jóvenes no logran visualizar el estudio como
posibilidad. Pareciera que esto no es un derecho tenido en cuenta por muchos.
Entendemos la
práctica de la orientación vocacional íntimamente ligada a la relación entre individuo y sociedad, ampliando el
campo de abordaje de los problemas vocacionales donde se articulan cuestiones
propias del escenario social con las problemáticas subjetivas ambas propias de la existencia
humana.(Rascovan, 2013)
Es decir, articular la práctica de la Orientación
vocacional con el actual escenario histórico
Como Institución
pensamos que la Orientación mantiene en tensión el lazo social entre educación
y trabajo de cara a los desafíos que se plantean en la búsqueda de equidad para
que todos los sujetos accedan a estos ámbitos logrando insertarse
socialmente.
Uno de los núcleos
tratados y desarrollados en sus actividades científicas a través de congresos y
Jornadas es el de la inclusión tanto educativa como laboral vinculada a
poblaciones vulnerables, propiciando la presentación de problemáticas e
iniciativas que vienen llevando a
cabo equipos de orientación escolar,
instituciones educativas de educación superior, gabinetes y en el área asistencial
de la salud mental.
Continuando con esta línea evaluativa APORA
hizo realidad la propuesta para la creación de un área de Orientación
Vocacional y Discapacidad.[5]
El campo de la discapacidad se
presenta hoy como una problemática que interroga las diferentes construcciones
histórico-sociales que se crean en torno a ella. El nuevo escenario en el que
esta se sitúa nos convocó a una urgente revisión de las conceptualizaciones y
prácticas que se realizan hacia el colectivo que conforman estas personas,
demandando, a su vez, especificidades que respondan a las necesidades concretas
de este sector poblacional.
Interpretar a
la discapacidad implica pensarla en función del contexto y no solo del sujeto,
en este sentido, discapacitado será todo aquel individuo que quede por fuera
del sistema de intercambio de las relaciones sociales.
Como puede apreciarse, uno de
los temas más complejos (dentro de los múltiples existentes en esta materia)
que se presentan en la actualidad, tienen que ver con las cuestiones ligadas al
empleo y la educación superior. A[6] su vez, a estos se les
suman otros aspectos relacionados al tiempo libre, la recreación y el ocio,
que en su conjunto, conforman los materiales con los cuales se construyen los
proyectos de vida de cada ser humano.
La orientación vocacional se
ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias
construcciones de proyectos de vida, brindando (a través de la puesta en escena
del proceso orientativo) materiales simbólicos que contribuyen al
reposicionamiento subjetivo de estos hacia los objetos culturales que los
convocan, llámese estudio, trabajo u otro tipo de construcción.
En este sentido, este tipo de
prácticas, constituye un modo de respuesta posible a uno de los mayores
prolegómenos que se presentan en las culturas juveniles que conforman este
colectivo de personas, al crear un escenario que da lugar a la puesta en escena
del trabajo de todos aquellos significantes que han faltado en los trayectos de
vida de estos sujetos.
Como último aspecto remarcable
APORA ha celebrado y acompañado lo que constituye por primera vez una política
pública a nivel nacional a través del programa de formación permanente “Nuestra Escuela” del Ministerio de Educación de la Nación.
Entre 2015 y 2016 se
implementó un curso de formación en Orientación Vocacional destinado a directivos,
docentes de nivel medio y equipos profesionales de todas las escuelas del país
con el objetivo de capacitarlos en la implementación de una propuesta de
intervención destinada a los jóvenes que finalizan el nivel medio a través del
programa “Dar Pie”.
El programa “Dar Pie”, es una versión renovada,
propia del Ministerio de educación de la Nación, del set Imágenes ocupacionales
desarrollado por Sergio Rascovan. La primera versión era en formato gráfico y
luego se reeditó y digitalizó con nuevas fotografías. La versión en papel de
1992 es un recurso que ha sido utilizado en procesos de orientación vocacional,
en la clínica psicoterapéutica, en actividades pedagógicas, en procesos de
externación psiquiátrica, en actividades recreativas, en procesos de búsqueda
laboral y en selección de personal, por nombrar los más significativos. Los
ámbitos en los que se ha empleado incluyen, entre otros, escuelas,
universidades, consultorios, hospitales, clubes, centros de salud mental,
centros comunitarios y empresas. el material del programa surgió a partir de
las tarjetas r-o (realidad ocupacional) creadas por Nora Sturm de Jaunarena y
adaptadas clínicamente por Rodolfo Bohoslavsky en la década de 1970. Este
material consiste en un conjunto de tarjetas blancas en las que el profesional
y/o el consultante escribe/n el nombre de carreras, profesiones u ocupaciones
recuperando una vasta experiencia de trabajo, el programa computarizado Imágenes
ocupacionales fue diseñado por primera vez en 2006 y luego de sucesivas
ediciones presentamos la actual versión, especial para el Ministerio de
educación de la Nación. el programa recupera diferentes técnicas de la versión
en papel, las más utilizadas y las que, de acuerdo con la casuística,
permitieron el mejor despliegue del jugar.
“Dar Pie”, permite la autoadministración por parte de los alumnos junto al
acompañamiento de docentes e integrantes de equipos de orientación (Manual del
docente Programa Dar Pie 2014).
Referencias
Bibliográficas
Bohoslavsky,R.( 1983) La orientación vocacional. Una estrategia
clínica, buenos aires, Nueva Visión
Ferreyra, H. (2012) Educación
de jóvenes y adultos: políticas, sujetos y contextos, Buenos Aires, Edit
Noveduc
Gavilán, M.(2006) La transformación de la Orientación Vocacional, Buenos Aires,
Ediciones Homo Sapiens
Rascovan, S. (2012) Los jóvenes y el futuro , Buenos Aires,
Edit. Noveduc
Rascovan, S. (2010) Las elecciones vocacionales de los jóvenes
escolarizados.
Proyectos,
expectativas y obstáculos.
Buenos aires, Edit. Noveduc
Rascovan, E. (2005) Orientación Vocacional. Una perspectiva
crítica, Buenos Aires, Paidós
Rocha, M. (2013) Discapacidad,
Orientación Vocacional y proyectos de vida. El desarrollo de la autonomía,
Rosario, Laborde Editor
ANEXO
Seminarios y Congresos Argentinos organizados por APORA
* I Seminario Argentino y IV
Iberoamericano - Buenos Aires, Octubre de 1986.
Declarado de interés Nacional por el Ministerio de Educación de la
Nación.
Res. Nº 1795/86.
* II Seminario Argentino
- Mendoza, Noviembre de 1987
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
* III Seminario Argentino
- Mar del Plata, Noviembre de 1988.
Auspiciado por la Secretaría de Asuntos Universitarios del
Ministerio de
Educación de la Nación.
* IV Seminario Argentino
- Buenos Aires, Noviembre de 1990.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Resol. Nº 1341/90. Declarado de Interés Municipal. Decreto Nº
3869/90
* V Seminario Argentino
- Córdoba, Octubre de 1991.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y el
Ministerio de
Educación Provincial.
* VI Seminario Argentino
- San Juan, Septiembre de 1992.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y el
Ministerio de
Educación Provincial.
* VII Seminario Argentino - San Luis,
Octubre de 1993.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y el
Ministerio de
Educación Provincial.
* VIII Seminario Argentino y
IV Encuentro Latinoamericano de Orientación y de
Orientación Vocacional - Buenos Aires,
Septiembre de 1994.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la
Secretaría de Educación de la MCBA.
Participaron más de 400 colegas de todo el continente.
* Congreso Internacional de
la AIOSP “Orientación y Cambios socioculturales” con sede en la Facultad de
Odontología de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), Octubre de 1995.
Instituciones organizadoras: AIOSP,
APORA y AOUNAR.
Asistieron más de 500 profesionales de distintos países.
* IX Seminario Argentino
- Río Cuarto, Octubre de 1996.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y el
Ministerio de Educación Provincial.
Participaron más de 350 colegas del país.
* X Seminario Argentino
- Buenos Aires, Noviembre de 1998. “Vocación y trabajo. El trabajo del
orientador”.
Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Resol. Nº
1341/98. Declarado de Interés Municipal. Decreto Nº 3869/98
* XI Seminario Argentino
de Orientación Vocacional. II Encuentro de orientadores vocacionales del
MERCOSUR. Mendoza 12, 13 y 14 de Octubre de 2000. “Itinerarios vocacionales. Perspectivas en el nuevo
escenario social”.
Organizado por APORA y
la UNC (Universidad Nacional de Cuyo).
* XII Congreso Argentino de
Orientación Vocacional. Buenos Aires, 27, 28 y 29 de noviembre. Centro
Cultural Borges. “La Orientación Vocacional interrogada en su concepción y en
su práctica”.
Organizado por APORA y
la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)
* XIII Congreso Argentino de
Orientación Vocacional. APORA -
Universidad Nacional del Comahue “Orientación
Vocacional y Diversidad. Desafíos y propuestas de intervención”. Cipolletti 6,
7 y 8 de abril de 2006.
* XIV Congreso Argentino de
Orientación Vocacional
APORA - Universidad Nacional de Rosario “Trama
Social y Subjetividad. Las múltiples voces de la orientación vocacional”.
Rosario 8, 9 y 10 de noviembre de 2007.
* XV Congreso Argentino de
Orientación Vocacional
APORA - Universidad Nacional de Salta “Orientación
en contextos de crisis:
Políticas, instituciones, subjetividades”.
Salta 1, 2 y 3 de octubre de 2009.
* XVI
Congreso Argentino de Orientación Vocacional. Viedma, 10, 11 y 12 de
Noviembre de 2011.
APORA - Universidad Nacional del Comahue “El futuro de la orientación vocacional.
Nuevas lógicas y devenires”.
* XVII Congreso
Argentino de Orientación Vocacional, Villa María Córdoba , 22, 23 y 24 de mayo de 2014.
APORA - Universidad Nacional de Villa María, Córdoba El valor social de la Orientación. Desafíos
para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo”.
*,XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional, Ciudad de San Luis, 19,
20 y 21 de mayo de 2016.
APORA
- Universidad
Nacional de San Luis “La Orientación vocacional amplía su territorio. Sus
efectos en los discursos y las prácticas”
Comisión Directiva de APORA
Av. Luis María Campos 831 10° C
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(1426) TE: 11 47741559
[1] Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/panorama-de-la-orientacion.html
[2] Comisión Directiva de Apora
(2016-2018): Presidenta Lic. Raquel Garese,Vicepresidenta:Lic. SilviaFeitelevich,Secretaria
General:Esp. Liliana Rey, Secretaría Científica: Lic. Sergio Javier Enrique,
Tesorera: Lic. Norma Ferrara, Vocal Titular I: Lic. Mario Favier Dubois, Vocal
Titular II: Lic. Verónica Castañeira, Vocal Suplente I: Lic. Tomás Murray, Vocal
Suplente II: Lic. Nora Kanje, Revisor de Cuentas Titular: Lic. Evelina
Cardelicchio, Revisor de Cuentas suplente: Lic. María Luján Puzzi.
[3] Constitución
Nacional (1050[1949]) En Cámara de Diputados de la Nación (Ed.) Digesto constitucional de la nación
Argentina (págs. 7-42). Imprenta del Congreso de la Nación. Buenos Aires
[4] Negrillas agregadas por revisión
de estilo .A. Brunal
[5] El área de
Inclusión y Discapacidad de Apora está con formada por Dra. Cecilia Kligman, Lic. Nora Kanje, Lic,
María Luján Puzzi, Lic. Delia Carro Evangelista, Lic. Evelina Cardelicchio,
Lic, Gabriel Suarez, Lic. Micaela Calo.
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