II CONGRESO de La Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (RELAPRO).
“Enfoques Modelos y
Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” en la modalidad simposio entre
redes.
Buenos Aires (Arg) Abril 5-7
/2017
Mesa redonda. Panorama de la
Orientación Latinoamericana
Resumen.
Acerca
del panorama de la Orientación Latinoamericana;
A. APORA[1]
presenta la situación de la Orientación en la Argentina, desde la perspectiva
de su intensa y permanente actividad profesional. En su artículo afirma, “explicar
nuestra mirada acerca de la situación de la Orientación en nuestro país tomando
el marco conceptual propuesto por los organizadores del II Congreso RELAPRO que
figura en el artículo de Martin, Lauterbach & Carey, (2014)”, considerando
que “el Factor N° 3 Grandes Movimientos sociales y educativos [ha] intervenido
y participado en las reformas educativas y en la práctica de la Orientación”.
B. El
trabajo de Chile[2],
de los Orientadores Marín (padre e hijo),
constituye “un trabajo indagatorio documentado sobre el panorama general de la Orientación
en Chile, su sentido originario y el contexto de transformación
educativa-económica que vive el país, evidenciado en la normativa imperante”,
con el propósito de “analizar elementos importantes para la futura construcción
de un Servicio de Orientación Educacional acorde a los nuevos requerimientos de
la comunidad educativa”.
C. Hernández
Eduarte de Costa Rica[3], con su trabajo “ busca resaltar la labor que
debe realizar el Sindicato Nacional de
Profesionales de la Orientación en Costa Rica (…) [en] la Orientación Educativa
– Vocacional, [para] fomentar la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje
(…) de modo que se garantice la calidad de la enseñanza”; en cuanto se cree
“que el Profesional de la Orientación [es] un agente educativo (…) [que
colabora] con la mejora del centro (…) [y] los docentes para mejorar el
desarrollo del alumnado de manera integral”.
D. El
colectivo de Uruguay[4] nos
presenta su experiencia en la Universidad de la República, acerca de “los
principales factores a tener en cuenta para la permanencia y el fortalecimiento
de las trayectorias educativas de los estudiantes (…) [en los] programas de
apoyo a las trayectorias estudiantiles como Programa de Respaldo al
Aprendizaje”, cuyas estrategias son “el trabajo en la Orientación vocacional”
“previo al ingreso a la Universidad”, “formación de nuevas identidades
docentes”, “Metodologías y ambientes de aprendizaje cooperativo”.
Discusión.
El panorama de la Orientación educativa en Latinoamérica que
plantean los artículos se refieren a cómo se debe considerar la “Orientación
educativa”, en especial en los trabajos de Chile y Costa Rica. En ellas la
función del orientador se presenta como una contradicción que necesita explicarse
y resolverse; ya que, por un lado define la Orientación educativa como una
tarea que abarca la gestión pedagógica de la escuela y por otro lado atiende los
problemas singulares que aquejan a los educandos; para el cual sostienen que
las causas de la problemática conductual devienen del proceso y el contexto
educativo de fuera de la escuela. La Orientación educativa según APORA y el
trabajo de Uruguay no considera la dicotomía entre “gestión” y “atención”, a
pesar de aceptar tangencialmente que los problemas devienen del proceso y el
contexto educativo; contrariamente, resultan muy ilustrativos al definir y
exponer la Orientación educativa como “Orientación vocacional” de los educandos
o participantes de la escuela.
Por tanto, el problema resultante sería el siguiente;
1. O
el orientador educativo asesora la conducción pedagógica de la escuela, o sólo
atiende la problemática de los educandos. Si atiende la problemática de los
educandos ésta tiende a su formación integral como persona o sólo le brinda
apoyo para obtener logros académicos.
2. Resolver
el problema le significaría asumir el concepto de “educación” en su verdadero
sentido; que la formación del hombre como persona deviene del proceso y el contexto
educativo, más no necesariamente de la escuela.
3. Considerando
que, la escuela está fundada y organizada para el desarrollo académico y no la
educación. ¿Cuál es el problema de la escuela? Si no es la formación de la
persona. Los aprendizajes según el plan de estudios, el desarrollo de las
capacidades y aptitudes para la actividad laboral futura y todo aquello que se
considera para el éxito académico.
4. En
esas condiciones, la labor del orientador es coadyuvar, colaborar y/o apoyar al
educando en el logro de los objetivos escolares, eliminando todos los factores
intervinientes que lo obstruyen.
5. Lo
que quiere decir que no hemos resuelto el problema ni atendemos la causa que
suponíamos daban origen al problema, no hemos planteado una solución a los
argumentos de principio, sino que hemos vuelto al punto de partida inicial: la Orientación
educativa, es la Orientación vocacional para el éxito académico en la escuela
como indica APORA y el colectivo de Uruguay.
Preguntas.
La
cuestión es;
1. ¿Cómo
lograr estos dos propósitos antagónicos, de naturaleza, metodología y
organización disímiles?
2. ¿Por
qué los programas de Orientación no se plantean en relación a las condiciones
del proceso socioeconómico y de contexto sociocultural que da origen al
problema conductual de los educandos?,
3. ¿Por
qué se descartan factores de causa de la problemática, si la solución es
semejante a la causa?
4. ¿Por
qué los factores institucionales sustituyen a los factores de contexto, a pesar
que estos últimos constituyen la causa de principio?
Dr. Lucas Palacios Liberato.
Universidad Nacional del
Centro del Perú
Presentación de APORA
(Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina)
Lic.
Raquel Garese. Presidenta de APORA
Describe
los antecedentes históricos del desarrollo de la Orientación vocacional, y se
ratifica en ella: como “Orientación vocacional” del cual surge otros problemas
e interrogantes a ser atendidas.
¿Qué
es la Orientación vocacional?
“Como
Institución pensamos que la Orientación mantiene en tensión el lazo social
entre educación y trabajo de cara a los desafíos que se plantean en la búsqueda
de equidad para que todos los sujetos accedan a estos ámbitos logrando insertarse socialmente”,
como una tarea de “inclusión tanto educativa como laboral vinculada a
poblaciones vulnerables, propiciando la presentación de problemáticas e iniciativas
que vienen llevando a cabo equipos de Orientación escolar, instituciones
educativas de educación superior, gabinetes y en el área asistencial de la
salud mental”.
En esa línea “APORA hizo realidad la
propuesta para la creación de un área de Orientación Vocacional y
Discapacidad”, también “ha celebrado y acompañado [el programa] de formación
permanente “Nuestra Escuela” del Ministerio de Educación de la Nación” (2015 y
2016) Esta comprende “un curso de formación en Orientación Vocacional destinado
a directivos, docentes de nivel medio y equipos profesionales de todas las
escuelas del país con el objetivo de capacitarlos en la implementación de una
propuesta de intervención destinada a los jóvenes que finalizan el nivel medio
a través del programa Dar Pie”. “Dar Pie permite la autoadministración por
parte de los alumnos junto al acompañamiento de docentes e integrantes de
equipos de Orientación” (Manual del docente Programa Dar Pie 2014).
Si
bien la Orientación vocacional atiende “las cuestiones ligadas al empleo y la
educación superior”, a partir de ella surgen otros aspectos a ser atendidos por
el orientador, como “aspectos relacionados al tiempo libre, la recreación y el
ocio, [esto es] los materiales con los cuales se construyen los proyectos de
vida de cada ser humano”, esto es la, específicamente las “construcciones de
proyectos de vida”.
Luego nos enumera un conjunto basto
de eventos académicos y profesionales acerca de la Orientación vocacional, que
forma parte de su trabajo intenso y permanente.
Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena.
Mg.
Luis Marín Muñoz y Mg. Luis Marín Núñez
La
tarea del orientador en Chile, enfrenta un conjunto de problemas relativos al
“aprendizaje, la evaluación y las emociones” productos de una contradicción
insalvable, entre el discurso y el contexto de una economía de mercado, que
está “Influyendo negativamente en los ámbitos familiares y educacionales”.
El problema;
La Orientación es
inherente al proceso educativo, está presente en todas las asignaturas y
experiencias de aprendizaje de las alumnos/as. Se trata de una línea de trabajo
educativo que involucra las distintas áreas de acción al interior de un
establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo de las potencialidades
de los/las estudiantes y su crecimiento como seres individuales y sociales
(MINEDUC, 2015).
CONTRA
La Orientación como
asignatura específica del curriculum para desarrollar los propósitos
formativos, para constituirse en un espacio privilegiado y específicamente
diseñado para alcanzar estas metas de manera sistemática y planificada
(MINEDUC, 2015).
O
es transversal a todas las áreas del
currículo, o es nuclear centrada en
una asignatura específica. Esto es un “desafío para los profesionales que
trabajan en el ámbito educacional y específicamente para quienes laboran desde
la disciplina de la Orientación en contextos de vulnerabilidad escolar”.
En
el caso de la asignatura, ésta resulta escasa para el contenido por el límite
del tiempo (45 minutos) y la cantidad de educandos a atender.
La
posible SOLUCIÓN sería
entender que, según Castillo (2008), “la Orientación se redefine, como un
servicio a la escuela y no sólo a los alumnos en situaciones especiales”, en
cuanto “la función del orientador educacional se transformaría en un pilar de
la gestión institucional y consecuencialmente, de los futuros logros
estudiantiles a través de sus profesores”; subrayase con el propósito de
obtener logros estudiantiles.
La contradicción de base:
“la
educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas
etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su
desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico,
mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”,
implica una contradicción insalvable o una verdadera mentira universal.
Esta
contradicción se observa en los “Indicadores de Calidad” o “Indicadores de
Desarrollo Personal y Social”, que exige desarrollar “la autoestima
académica , motivación escolar, Asistencia escolar, Clima de
Convivencia Escolar, Retención Escolar, Participación y Formación
Ciudadana, Titulación Técnico Profesional, Hábitos de Vida Saludable y
Equidad de Género”.
Esta
se observa a través de toda la legislación educativa.
GENIAL
En Chile se evidencia una demanda
para el desarrollo del educando en el ámbito integral, pero ésta se dificulta
por la existencia de un modelo educativo inserto en una sociedad de mercado, la
cual se caracteriza por fomentar conductas que no ayudan a la formación
integral, por cuanto las escuelas aspiran a la competitividad excesiva, el
egoísmo y el éxito a corto plazo.
Esta
define la contradicción fundamental.
Por
tanto;
Se requiere una nueva forma de
abordar la Orientación a través de la creación o el fortalecimiento de un
Servicio de Orientación capaz de atender la diversidad de necesidades
estudiantiles, de padres y apoderados, profesores y docentes directivos bajo un
nuevo modelo de gestión al interior de los establecimientos educacionales que
responda de forma pertinencia a cada realidad concreta.
I.
Influencia
del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO), para el
bienestar y mejora del quehacer diario del Profesional de la Orientación en
Costa Rica, así como el apoyo a la Orientación Latinoamericana.
Jairo
José Hernández Eduarte.
El diagnóstico del proceso y
contexto educativo define “situaciones psicosociales asociadas a la
drogadicción, la violencia, el desempleo, descontento social con las
autoridades políticas, (…) factores que contribuyen a la creación de un clima
social que las instituciones educativas tienen que asumir y responder, mediante
estrategias e intervenciones integrales y adecuadas” (MEP, 2005)
Mientras
“el mercado laboral actual demanda (…) que las personas tengan mayores
conocimientos y competencias técnicas (…) que le permiten a las personas
encontrar, permanecer y tener éxito en un trabajo”.
Postura.
“La
educación debe trascender el enfoque academicista, entendiéndola como un
proceso integral que prepara a las personas en y para la vida”
Esta
no supone necesariamente la escuela.
La
tarea y/o profesión de orientador educativo es reciente, y enfrenta el dilema o
la contradicción insalvable, en cuanto es “un servicio de Orientación educativa
y vocacional, que facilite la exploración de sus aptitudes e intereses,
ayudándole en la elección de sus planes de estudios y permitiéndole un buen
desarrollo emocional y social" (MEP, 2005)
Sin embargo, se insiste en la
dicotomía, en cuanto el orientador debe
“generar una cultura de mejora, fomentar la capacidad de cambio y optimizar el
aprendizaje de la comunidad escolar de modo que se garantice la calidad de la
enseñanza (…) reconsiderar su labor transformándole en un líder educativo
dentro de los centros. (Martínez y otros, 2010)
Proponemos, “concebir
al orientador como un agente educativo [de] la mejora del centro que colabora
con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado de manera integral,
trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la
innovación en la práctica diaria”.
“el
orientador ha de adoptar un enfoque holístico en el que el conjunto de la
institución pase a ser su objeto de intervención contemplando todos los niveles
que influyen en el desarrollo de la comunidad educativa”
Debe
orientar toda la escuela o la actividad escolar de contexto, de forma general,
abstracta y neutra. Como “el asesoramiento a los procesos de cambio”.
II.
ESTRATEGIAS
DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD
DE LA REPÚBLICA
Prof.
Agda. Lic. Carina Santiviago, Prof. Adj. Alejandro Bouzó, Prof. Asist. Virginia
Rubio, Prof. Asist. Sofía Ramos.
Problemática.
“el
acceso de estudiantes provenientes de sectores en desventaja socioeconómica,
[en] un 60 % de los mismos trabaja más
de 30 horas semanales y aproximadamente el 54% de los estudiantes de la Udelar son primera generación de
universitarios en su familia. Se observa dentro de los que se titulan, (…) el
porcentaje de estudiantes en situación de desventaja socio
económica, que no llegan a titularse o bien se rezagan a la hora de obtener su
titulación es enormemente mayor a la media”.
Objetivo:
“tiene
como finalidad potenciar las trayectorias estudiantiles en la Universidad para
la construcción de trayectorias completas”
Marco conceptual.
“El
capital cultural tiene una lógica de trasmisión poderosa”, ya que “el capital
cultural se erige como uno de los factores claves en lo que respecto a los
resultados y a los tránsitos posibles de las sujetos por las instituciones y
sus trayectorias educativas y un factor de peso a la hora de diseñar e
implementar programas de apoyo a la permanencia”, por cuanto los “factores
decisivos en la permanencia, [está en función del] logro de cierto grado de
integración social y académica, (…) desempeño del estudiante, el compromiso con
sus estudios, la identificación de mecanismos de ayuda o apoyo académico, del
entorno institucional, y de la relación con los docentes y el resto del demos
universitario”.
Hipótesis:
“la
institución es una de las principales responsables del “éxito o fracaso”
estudiantil”, “Es la institución la que debe modificarse sin perder su
identidad, para albergar exitosamente a los nuevos contingentes poblacionales,
tanto cuantitativa como cualitativamente”.
Método y materiales.
El
Programa comprende: “Orientar y formar en el trabajo en tutorías entre
estudiantes. Orientación y apoyo de los estudiantes en relación a la vida
universitaria, interface entre Educación Media y Educación Superior, el trabajo
con estudiantes beneficiarios de becas estudiantiles, etc.”
La
secuencia lógica de la estrategia fue aplicar, “Estrategias de Orientación al
pre ingreso”, “Orientación y respaldo en el primer año”, “trabajar con todos
los involucrados en especial con el colectivo docente”, “participación o
implicación de los estudiantes en las propuestas a desarrollarse o mejor dicho
en su propio proyecto formativo”, “vínculos entre los actores del demos
universitario”, “favorecer el relacionamiento con los docentes implica tanto la
instalación de los ambientes adecuados, como la formación de los mismos, no ya
como transmisores de conocimiento sino más bien como facilitadores del mismo”,
“trabajo cooperativo que toman a la heterogeneidad de estudiantes y el
acompañamiento docente, como potenciadores de la interacción y las habilidades
sociales, favoreciendo una participación activa en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes implicados”, el trabajo en red”.
Conclusión.
El
trabajo estaría completo, por lo menos en parte, si se aportara resultados,
estos no existen. Lamentablemente “los programas hasta ahora instrumentados no
han arrojado los aportes esperados en clave de inclusión y permanencia”.
Dr. Lucas Palacios Liberato.
Universidad Nacional del
Centro del Perú
[1] Presentación de
APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina)
Lic. Raquel Garese. Presidenta APORA
[2] Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena. Mg. Luis Marín
Muñoz, Mg. Luis Marín Núñez.
[3] Influencia del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación
(SINAPRO), para el bienestar y mejora del quehacer diario del Profesional de la
Orientación en Costa Rica, así como el apoyo a la Orientación Latinoamericana.
Jairo
José Hernández Eduarte.
[4] Estrategias de Orientación
y apoyo a las trayectorias de los estudiantes en la Universidad de la
República. Prof. Agda. Lic. Carina Santiviago, Prof. Adj. Alejandro Bouzó,
Prof. Asist. Virginia Rubio, Prof. Asist. Sofía Ramos.
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