Las inteligencias múltiples en Acción
Lic. Luciana
Andrea Rinaudo[2].
RESUMEN
A la luz de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
podemos pensar y construir una escuela inclusiva, flexible, abierta que valore
la diversidad, que potencie las habilidades de sus estudiantes, que permita
reconocer intereses y trabajar en el autoconocimiento, tan necesario para
legitimar el derecho a elegir que tiene cada persona.
En las Constituciones nacionales de los países latino-americanos, la
Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional tiene un lugar, sin embargo, en la
práctica, muchos estudiantes quedan excluidos. En nuestra tarea de “Orientadores”
nos encontramos frente a grandes desafíos. Por eso, la propuesta de un abordaje
desde Instituciones Educativas que brinde la posibilidad de elegir desde los
años iniciales, que promueva el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, el
trabajo cooperativo, la resolución de problemas, con educadores que planifiquen
sus clases desde las inteligencias múltiples promoviendo la autonomía y
participación de sus estudiantes. Trabajando en la personalización de la
educación (brindando opciones) Sabiendo que de esta manera estamos ofreciendo
herramientas que le permitan a cada estudiante tomar decisiones y disfrutar
aprender. Tenemos el desafío de acompañar como Orientadores a los estudiantes,
a las familias, a los equipos directivos y equipos docentes, promoviendo
Comunidades de Aprendizaje, comprometidas con la construcción del conocimiento.
Palabras claves: Inteligencias múltiples. Diversidad. Autonocimiento. Campo Vocacional. Escuela inclusiva.
Abstract
In the national Constitutions of Latin American countries,
Vocational and Socio-Occupational Guidance has a place, however, in practice,
many students are excluded. In our task as "Guides" we are faced with
great challenges. Therefore, the proposal of an approach from Educational Institutions
that offers the possibility of choosing from the initial years, that promotes
critical, reflective and creative thinking, cooperative work, problem solving,
with educators who plan their classes from the intelligences multiple promoting
the autonomy and participation of their students. Working on the
personalization of education (providing options) Knowing that in this way we
are offering tools that allow each student to make decisions and enjoy
learning. We have the challenge of accompanying students, families, management
teams and teaching teams as Counselors, promoting Learning Communities,
committed to building knowledge.
Keywords: Multiple intelligences. Diversity. Self-knowledge. Vocational Field. Inclusive school.
“Podemos ignorar
las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos
aprovechar esas diferencias” (Howard Gardner)
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), se constituye en un gran aporte para la educación en general y para la Orientación vocacional en particular. El conocimiento de esta teoría nos permite pensar en una escuela abierta, flexible, que valore la diversidad que ofrezca opciones a los estudiantes para que puedan ir reconociendo sus intereses y fortaleciendo sus habilidades. Una escuela que brinde espacios de reflexión para trabajar el autonocimiento permitiendo el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, una escuela inclusiva donde cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades. Una escuela que genere “Ecosistema de Aprendizajes” a partir de la confianza en que todos pueden aprender, promoviendo climas de bienestar emocional y trabajando en el desenvolvimiento de una cultura de pensamiento.
Nuestro colega de Venezuela, Julio González Bello (2008) nos ofrece una excelente reflexión sobre el desarrollo de la Orientación en América Latina, a través de un análisis FODA/DOFA recolectando experiencias de diferentes colegas Orientadores. Quisiera hoy, retomar uno de sus puntos para poder pensar esa fortaleza a la luz del aporte de las inteligencias múltiples. Este autor nos dice que una fortaleza es “La incorporación de la temática de la Orientación Profesional/ Vocacional en las Constituciones Nacionales de la mayoría de los países de América Latina, lo cual le concede carácter institucional y constitucional.” (2008).
Considero que una de las maneras de concretar el cumplimiento de este derecho es el trabajo que se puede realizar desde las Instituciones educativas. Promover prácticas que desplieguen diferentes habilidades, que permitan desarrollar cada una las inteligencias y crecer en el trabajo de introspección para lograr un mayor conocimiento de sí mismos. Prácticas que no agudicen las diferencias para excluir a quienes no responden al único modelo de evaluación establecidos por la escuela, sino que permitan desplegar las inteligencias generando oportunidades inclusivas.
Necesitamos comprometernos como Orientadores en la construcción de Instituciones educativas que sean verdaderas” Comunidades de Aprendizaje” (Del Pozo, 2005). Construir escuelas donde se planifiquen actividades que permitan el desarrollo de las distintas inteligencias, que de la posibilidad a los estudiantes de “elegir” en reiteradas oportunidades y que puedan desde pequeños descubrir sus intereses y habilidades. Una escuela que promueva el desarrollo personal y el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Dice Marina Müller (2004) “En cuanto al sistema escolar, los docentes muchas veces no promovemos la posibilidad de pensar críticamente, o de aprender a elegir. Una muestra de la dificultad de los alumnos para aprender a elegir es la demanda de obediencia a pautas académicas que paralizan la iniciativa.”. Esa realidad pre existente a la pandemia se vio agravada con la desigualdad de oportunidades de los estudiantes en los accesos a la tecnología. Por eso urge el compromiso social de promover prácticas educativas donde se trabaje desde proyectos interdisciplinarios que promuevan una cultura de pensamiento, dando protagonismo a los estudiantes para construir juntos el “aprender a elegir” ,“aprender a aprender” y generar en los estudiantes la necesidad de tejer redes con otras instituciones para brindar más oportunidades a todos.
¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?
Nuestro contexto social lejos de brindar Orientación a
los ciudadanos, demanda a la Orientación Vocacional, intervenciones que generen
espacios saludables para construir proyectos de vida viables. En todo caso
podemos pensar ¿Hacia dónde nos orienta el contexto social? Y considero que nos
orienta hacia una reproducción de clases, a un dominio cada vez más violento de
las fuerzas políticas hegemónicas, totalmente opuesto a los desafíos éticos que
asume la Orientación Vocacional como praxis.
En estos tiempos de auge de la cultura de
individualismo, hedonismo y consumo descontrolado, encontramos como trasfondo
los avances tecnológicos que producen una multiplicidad de estímulos, los cuales,
por su gran cantidad y diversidad, no terminan generalmente de ser
discriminados ni utilizados; con un activismo que no deja espacio para la
reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento de sí mismo. Pertenecemos a
una sociedad globalizada, con una situación económica y laboral inestable,
agudizada por la pandemia, lo cual aumenta la desesperanza a nivel social.
Con este escenario nos sentimos en una encrucijada.
Siguiendo las reflexiones de Sergio Rascovan (2016) surge la pregunta. ¿Cómo
afrontar la complejidad del contexto social? Primero sin perder la esperanza.
Segundo, la escuela es un lugar privilegiado para trabajar al respecto.
Prácticas pedagógicas en el marco del constructivismo
y las teorías cognitivas, considero que permiten trabajar desde los años
infantiles el “campo de lo vocacional” (Rascovan, 2016). Primero porque las y
los estudiantes crecen en su trayectoria educativa mientras van construyendo
con protagonismo y autonomía, aprendizajes significativos. Segundo porque una
educación innovadora y personalizada permite tomar decisiones, resolver
problemas, desarrollar las diferentes inteligencias desde temprana edad,
favoreciendo que cuando llegue el momento de elegir estudios superiores tengan
herramientas para hacerlo. Tercero, porque solo una escuela inclusiva puede
promover el derecho a elegir, reconociendo las diferencias en los ritmos de
aprendizaje, en los intereses y habilidades de cada estudiante.
Las inteligencias múltiples en acción, generando
oportunidades inclusivas.
Por eso la propuesta consiste en
ofrecer un abanico de opciones desde las inteligencias múltiples, para
construir el conocimiento, donde se pueda optar por algunas actividades,
trabajando de manera interdisciplinaria, equilibrando el trabajo personal con
grupos cooperativos. Asumiendo el desafío de generar el deseo de aprender.
Partir de preguntas, de problemas, de situaciones que motiven a los estudiantes
a buscar, a pensar diferentes alternativas, a investigar y a aprender. Nos dice
Montserrat del Pozo (2005)
“Queremos una escuela que sea capaz de
generar aprendizaje para la vida. La teoría de Howard Gardner nos ha abierto
horizontes dilatados que, partiendo de un conocimiento más real de cada alumno,
nos permitirán atender a la diversidad y optimizar los aprendizajes, dando
lugar a una manera de aprender. La teoría de las ocho inteligencias ofrece a
los educadores una oportunidad muy amplia para poder adaptar de manera creativa
los principios fundamentales de las inteligencias múltiples a cualquier
contexto educacional.”
Atendiendo a la
diversidad de cada contexto social y cada escuela, tenemos el desafío como Orientadores
de generar prácticas que promuevan la participación, el protagonismo, la
construcción colectiva y el respeto de cada sujeto de su derecho a elegir.
BIBLIOGRAFÍA
Del
Pozo, Montserrat (2005) “Una experiencia a compartir. Las inteligencias
múltiples en el Colegio Montserrat” Tekman. Barcelona
Gardner, Howard (2011)
“Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” Paidós. Argentina
González
Bello, Julio (2008) “La Orientación profesional en América Latina. Fortalezas,
debilidades, amenazas y oportunidades” Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México
Müller, Marina (2004) “Descubrir el camino” Editorial Bonum, Buenos
Aires.
Rascovan, S. (2016). “La
Orientación vocacional como experiencia subjetivante”. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
[1] Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación : DESAFÍOS MÚLTIPLES PARA LAS PRÁCTICAS ORIENTADORAS..Lic. Luciana
Andrea Rinaudo (Ar) (relapro2020.blogspot.com)
[2] Psicopedagoga.
Especialista en Innovación Educativa. Free lance.
Coordinadora de cursos de formación de Educadores.
Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional online.Curitiba. Brasil.
E-mail:
lurinaudo03@gmail.com
Celular
+55 4188218946
FORTALEZAS
Realiza una
vinculación fuerte sobre la Propuesta de Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner, al visibilizar las necesidades de los estudiantes con diferentes
canales de percepción y aprendizaje mismo.
OPORTUNIDADES
Me parece que es un artículo tipo ensayo, que
requiere, mayor profundidad en la cuestión práctica lanza dos preguntas que me
parecieron importantes “¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?” y
considero que tiene la oportunidad de
realizar un análisis de las inteligencias múltiples tanto en el contexto social
u la Orientación educativa, esto para comenzar a tener algún tiempo de
referencia en cuanto a investigación-acción.
DEBILIDADES
No hay certeza de que la formulación del trabajo de las inteligencias
múltiples sea viable en la orientación vocacional, ya que como se menciona en
el aula como en el contexto externo se rige la visión del trabajo en
lecto-comprensión y lógico-matemáticas, que de alguna manera se reduce a la
lectura y matemática.
AMENAZAS
La principal amenaza mundial que está teniendo un impacto desfavorecedor
en la orientación vocacional es la Pandemia COVID, se han perdido empleos,
ocupaciones que parecían prometedoras, toda aquella profesión con vinculación social
perdió campo pues no podemos tener la misma convivencia.
En general, me pareció un texto amigable, que invita a la reflexión, creo
que el siguiente paso es explorar y aventurarse en la aplicación de estrategias
que permitan implementar las inteligencias múltiples en la orientación
vocacional.
Maestra en Terapia
Familiar Verónica Llamas García
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