Ps.Mg. Amilkar A. Brunal[1]
“La
salud mental se construye
armonizando lo que Tengo con lo que hago
en el
espacio social y físico al que decido pertenecer,
confluyendo en la
dimensión del SER”.
Resumen
En
este artículo se presenta el enfoque y concepto de salud mental de Relapro,
basado en el modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para
el Sentido Ético de la vida”, que a su vez retoma y adapta planteamientos básicos de la teoría del
desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) , en
relación con la realización de las necesidades axiológico existenciales, en
función de la búsqueda de bienestar, felicidad, sentido o propósito de
vida,analizando algunos estilos de vida ancestrales y contemporáneos de origen occidental u oriental.
Palabras
clave: Bienestar, felicidad, sentido de vida, propósito de
vida,salud mental.
Abstract
This article
presents the approach and concept of mental health of Relapro, based on the
Latin American model "Confluent Transitional Orientation for the Ethical
Sense of life", which in turn takes up and adapts basic approaches of
development theory to the Human Scale by Manfred Max-Neef (BE: Have + Do + Be),
in relation to the realization of existential axiological needs, based on the
search for well-being, happiness, meaning or purpose of life, analyzing some
ancestral and contemporary lifestyles of western or eastern origin.
Keywords:
Well-being, happiness, meaning of life, life purpose, mental health.
Justificación
La vida humana en las sociedades contemporáneas
cada vez más complejas y deshumanizantes, vista especialmente desde la
perspectiva del mundo del trabajo (principal generador de estrés[2]) en la denominada sociedad híper-moderna
(Lipovestky),caracterizada de maneras diversas como: “La sociedad
Individualista ”,la sociedad del Riesgo, (U, Beck),“La sociedad del cansancio”,
(Byun- Chul Han),“La Sociedad del miedo (Heinz Bude)”,“la sociedad líquida
(Bauman);implica la imperiosa necesidad de construir una perspectiva
teórico-aplicada suficientemente amplia del concepto de “Salud
Mental” pertinente para la Orientación Educativa que confluya en la búsqueda de
“bienestar”, paz, felicidad, armonía, sentido o
propósito de existir(Ser); que no son
otra cosa que formas de realizar
nuestras necesidades axiológico-existenciales(subsistencia, Protección,
Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación,
Recreación, Comunicación).
Históricamente
tanto las filosofías ancestrales (Oriental y Occidental), como las religiones
de uno y otro lado, han planteado diferentes caminos para llegar a estos fines
tan anhelados. También algunos estilos de vida contemporáneos hacen sus aportes
a estas preguntas existenciales: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cómo
alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar o felicidad?.
Dichos caminos pueden analizarse desde alguna
de las cuatro dimensiones existenciales propuestas en la teoría del desarrollo
a Escala Humana de Manfred Max-Neef: SER:Tener+Hacer+Estar(Teoría
fundamental del modelo latinoamericano ” Orientaciòn Transicional Confluente
para el Sentido Ético de Vida”), en función del tipo y nivel de realización de
las necesidades axiológico-existenciales.
Desde
el enfoque de la “Orientación
Transicional Confluente para el Sentido
Ético de la vida”, el concepto de “salud mental”, se construye a partir del planteamiento de Max-Neef que
afirma que: ”La necesidades humanas (axiológico-existenciales) son las mismas
para todas las personas (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto,
Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación)
,independientemente de la sociedad y las culturas en las que se viva, sin
embargo los tipos de satisfactores de
estas necesidades (Singulares, Sinérgicos, inhibidores, Destructores),pueden
ser muy diferentes para cada persona de acuerdo con la sociedad en que
viva(Max-Neef).
Podemos
entender entonces como salud mental, la oportuna y adecuada realización de
dichas necesidades lo cual implica una autoevaluación subjetiva de dicha
realización en las tres dimensiones existenciales objetivables Tener (Relaciones significativas,
Recursos, Potencialidades, Actitudes, Aptitudes. Emociones) /Hacer (desempeño académico-laboral) y Estar (Vivir, Convivir, Transitar), que
se combinan para producir la dimensión total subjetiva del SER.
Introducción
Se encuentra en la literatura contemporánea, un resurgimiento
del interés por el estudio de las culturas ancestrales que se constituyen en
fenómeno contracultural(Slow food vs
comida rápida), planteado esquemáticamente mediante su principios
filosóficos fundamentales aparentemente contrapuestos a la sociedad
individualista enfermiza e híper-acelerada, híper-productivista, eficientista y
deshumanizante, que parte de supuestos capitalistas como el que plantea a la “felicidad” como meta única o fundamental de la vida, lo cual
se obtiene con mayor cantidad y
calidad de bienes y servicios(sociedad de consumo).Por otra parte, como real
movimiento contracultural surgen prácticas cooperativas y/o colaborativas[3] aplicadas tanto al ámbito
académico/laboral como el ámbito social (economía solidaria) en la que se
reconoce mayor valor al aporte humano que a los medios de producción o el
capital) encaminadas a la construcción social del sentido(Conciencia comunitaria).
1.
El
Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Budismo Zen
Filosofías
orientales como el Budismo Zen, plantean el rechazo a los bienes materiales
(Tener) como enemigos del “SER” o
esencia trascendental de las personas. También predican la meditación como
practica (hacer) que permite desarrollar la negación del deseo como camino
hacia el perfeccionamiento espiritual (Nirvana) o paz absoluta que predica
acerca de la dimensión existencial del “Estar”
como ideal de bienestar. El entrenamiento del cuerpo como reflejo del poder de
la mente (Hacer) o el control de lo material, también se plantea como principio
fundamental para encontrarle sentido a la existencia.
2.
El
Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Iki gai (Japón)
IKIGAI, que es la combinación de dos
palabas IKURI (vivir) y KAI (la realización de lo que espera) y juntas
significan “la idea de tener un propósito en la vida”. El objetivo del Ikigai
es desprenderse del individualismo voraz que nos invade y pensar en el todo.
Esta
filosofía japonesa (Estudiada entre
otros por el francés Francesc Miralles y presentada en alguna ocasión por el
conferencista colombo-japonés Kenji Orito) parece hacer énfasis en la dimensión
del “Hacer”, como camino para
encontrar el propósito de vida o IKi gai (SER)
al presentar diversas prácticas y actitudes (SER) de armonización consigo
mismo, con la naturaleza y con los otros:
1.
Mantente Activo // Tómatelo con Calma
3.
No Comas Hasta Llenarte (Ser moderado)
4.
Cuida De Tus Amigos (Ser protector)
5.
Entrénate Para Tu Próximo Cumpleaños (ser proyectivo positivo, propositivo)
6.
Sonríe.
7.Da
Gracias (Ser agradecido)
7.
Conecta con La Naturaleza.
8. Vive El Momento (Estar aquí y ahora)
10.
Sigue Tu Ikigai (Ser fiel al propósito de vida)
3.
El
Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde la Filosofía Ubuntu
(África) [20]
“Ubuntu es una forma de estar en el mundo. Es una palabra que condensa la
verdadera esencia de lo que es Ser Humano. (SER) Mi humanidad está
intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque
pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad. Tú y yo estamos hechos
para la interdependencia y para complementarnos mutuamente”-Desmond Tutu
Esta palabra sudafricana contiene una filosofía de vida que
es transversal e independiente de cualquier país, cultura, religión o
afiliación política. Ubuntu significa "Yo soy, porque tú eres", es
decir, solo puedo ser una persona a través de otras personas. Asumimos que
nuestras vidas están interconectadas y solamente estamos completos cuando nos
relacionamos con los demás. Por lo tanto, ser Ubuntu, en marcado contraste con
la noción de autosuficiencia, es creer en una humanidad común e
interdependiente. El bienestar y la felicidad individual están íntimamente
ligados al bienestar y la felicidad de los demás[4].
En
la filosofía Ubuntu, puede vislumbrarse con claridad, el marcado énfasis en la
dimensión “Estar”, como factor
fundamental para la construcción del sentido de vida entendido como sentido de
pertenencia “Todos somos uno” (Ser
Comunidad).
4. El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar
desde la Filosofía del “Buen Vivir” (Sumak
kawsai).
“…el Suma Qamaña significa la
complementariedad social, rechazando la exclusión y la discriminación y
buscando la armonía de la humanidad con la “Madre Tierra”, respetando las leyes
de la naturaleza. Todo esto constituye una cultura de la vida, en oposición a
la cultura de la muerte (D. Choquehuanca, 2010, 57-74). Para Simón Yamparo,
esta noción se inscribe en la filosofía aymara, que exige la armonía entre lo
material y lo espiritual, el bienestar integral, una concepción holística y
armónica de la vida (texto de 2001, citado por E. Gudynas, 2011, 6). María
Eugenia Choque Quispe utiliza otro concepto: suma jakaña, que se centra en
la satisfacción de la alimentación, asegurada por el control de la producción,
para llegar a la plenitud de la vida y al desarrollo de los pueblos” (texto de
2010, citado por E. Gudynas, 2011, 6).
El principal teórico del Suma
Qamaña es sin duda el antropólogo Xabier Abo, s.j., para quien esto
significa “convivir bien” (y no vivir mejor que los otros). No se trata
solamente de bienes materiales, sino también espirituales. Se debe primero
satisfacer las necesidades locales, en convivencia con la Madre Tierra y en
reciprocidad y afecto con los demás. “El Vivir Bien implica el acceso y
disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas.
Es la dimensión humana de la realización afectiva y espiritual. Las personas no
viven aisladas, sino en familia y en un entorno social y de la naturaleza. No
se puede Vivir Bien, si se daña la naturaleza” (X. Abo, 2010, 57). Es una
espiritualidad, que implica la paz y la construcción de “una tierra sin mal”.
Xabier Abo afirma que esta visión va más allá del Sumak Kawsay. Sin
embargo, J. Medina autor boliviano, afirma que, en tanto categoría filosófica,
el concepto de Suma Qamaña en su formulación, es relativamente
reciente.[5]
Desde
la mirada de las dimensiones existenciales, la filosofía del “Buen Vivir” puede
entenderse principalmente desde el énfasis en la dimensión del “Estar” en
armonía con la naturaleza de lo cual se desprende una cosmovisión ética que se
traduce en las relaciones interpersonales mediadas por los principios de: “No
mentir, No Robar, No estar ocioso”[6]:
No ser ocioso, no mentir, no
robar es
la traducción (del quichua) del principio
indígena Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua. Este fundamento compone
solo una de las normas de vida que rigen a los
pueblos indígenas; su origen es el resultado de procesos de
conquista, resistencia y evolución que van
desde la época cañari hasta el período incaico, pasando por la época de
conquista en la colonia y la posterior lucha por la reivindicación de los derechos
de este sector. “Por ello, sus inicios bien podrían anclarse al nacimiento
mismo de esta población”, dice Rodolfo Kusch en su
obra “El pensamiento indígena y popular en América”.
5. El
Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Cristianismo Occidental
Parte de las enseñanzas judeo-cristianas como llegan culturalmente en
sus diferentes vertientes(católica y evangélica principalmente) a la vida
contemporánea, predican esencialmente el ideal de SER cristiano como el acto de Vivir (Estar) la vida con actitud de peregrinaje hacia la vida espiritual
(Transicionalidad) por lo cual se debe evitar la acumulación de bienes
materiales[7] (Tener) en procura de virtudes espirituales o
celestiales (virtudes teologales: Fe
Esperanza, Caridad[8] .Por su
parte la línea evangélica del cristianismo hace énfasis en el fruto del Espíritu(Amor, gozo, paz,
paciencia, benignidad, bondad, Fe, mansedumbre y dominio propio[9]) que
beneficia al prójimo como acto de amor(Hacer) hacia Dios y hacia sí mismo. El perdón
también se predica como una práctica espiritual fundamental (Ser perdonador) En ese sentido, el
perdón se puede interpretar como uno de los componentes transversales en esas
relaciones de amor, aceptación y compasión.
6.
El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde estilos
de vida contemporáneos
Sin adentrarse mucho en reflexiones
trascendentales, algunos estilos de vida contemporáneos, también aportan
alternativas que contribuyen de alguna manera con esa búsqueda permanente por
el bienestar, la felicidad, la paz, la armonía espiritual consigo mismo y con
la sociedad.
Desde el enfoque de la Orientación Transicional
Confluente para el Sentido ético de Vida(Relapro), un estilo de vida es un
conjunto de actitudes y comportamientos que se presentan en la persona con muy
alta frecuencia y orientados en algún sentido
que se considere Intra-personalmente satisfactorio o efectivo en el
proceso para la realización de alguna(s)
de las necesidades axiológico-existenciales (subsistencia, Protección,
Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación,
Recreación, Comunicación) en alguna de las tres dimensiones existenciales
(Tener/Hacer/Estar) que conforman el “SER”.
6.1
Encontramos en sociedades denominadas como “desarrolladas” , un estilo de vida
recientemente construido bajo el concepto de: “Plogging”
La palabra plogging proviene
del sueco plocka upp (recoger)
y el inglés jogging (trotar). El
impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo
en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que
frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después la rutina de
Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a
las redes sociales, es un fenómeno global que involucra a más de 20.000 personas al día en más de un
centenar de países.
En el “plogging” de origen sueco, se hace énfasis en las dimensiones
existenciales del Estar (por la búsqueda de vivir en un ambiente ecológico)
y
en las dimensiones del “Hacer” el
ejercicio como práctica saludable) lo cual en sí mismo tiene un gran sentido de
vida.
6.2 Por otra parte, el “El hygge (Hooga)
danés,”propone convertir la casa de
uno en un santuario de comodidad... y quedarse ahí”; estilo de vida
muy propio de países nórdicos y
climas extremadamente fríos, obviamente enfatiza en la dimensión de “Estar”
como camino predilecto hacia la armonía, el bienestar, la paz y la tranquilidad
que se requiere como alternativa al estrés de la vida cotidiana. Enfatiza en la
importancia de la armonía en los espacios domésticos, deshacerse de cosas
innecesarias analogía de nuestros cuerpos como nuestra casa.
6.3 Viajar como estilo de Vida.
Viajar
es como filosofar. Cada viaje que emprendemos trae consigo un conjunto de
experiencias que te permiten expandir tu conciencia, al igual que la filosofía
utiliza el cuestionamiento y las ideas para enriquecer el pensamiento.
Alejandro Valdés
Viajar como estilo de vida, nos permite comprender
la dimensión del “Estar” como experiencia dinámica por excelencia, una forma de
transitar en el mundo de la vida en
la búsqueda de aprendizajes y experiencias que tiene sentido en si mimas al
generar placer y sensación de bienestar. Metafóricamente el viaje representa la
vida misma la cual debe transitarse de manera ligera (sin cargas pesadas) a
través de prácticas cotidianas como el perdón.
6.4 Suecia Una pausa de café y charla a la que le
dicen "Fika[10]"
De
un promedio de diez minutos de duración, algunos consideran las fikas como un
momento de trabajo. ¿Por qué? Por los lazos que pueden generar, que luego
derivan en más trabajo, y por las ideas que pueden despertar. estas prácticas en Suecia no son vistas como
una pérdida de tiempo sino como algo que le suma a la empresa (y
viene de una nación que según el International Business Report tiene uno de los
niveles de estrés más bajos del mundo) [11]..
El Fika como práctica cotidiana en la cultura
laboral y social en Latinoamérica Similar al “tintico con empanada en Colombia,
el mate en Argentina y otras bebidas de nuestros pueblos como el té en
Inglaterra; aportan en lo que en del mundo laboral se ha incorporado bajo el
concepto de pausas activas. Hace énfasis en la dimensión existencial del “Estar”, como espacio de bienestar
patrocinado por el sector empresarial.
6.5 El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el
Cooperativismo como estilo de vida[12].
En siglos de luchas y conquistas,
comprendieron la necesidad de cooperación y se dieron cita en lugar
determinado, neutral e intermedio, para llevar sus productos e intercambiarlos
con los que no producían. Y por muchos siglos, el trueque, fue su forma de
comercio y de cooperación. Estas formas primitivas de cooperación, latentes en
el ser humano, como ente social, fueron superándose a través de siglos y de
experiencias, hasta consagrarse al final, en la Sociedad Cooperativa, que es
hoy la forma perfecta de cooperación universal.
Editor El Tiempo
El cooperativismo como único sistema alternativo al
capitalismo salvaje (Dictadura del capital: Saramago) del sistema financiero
tradicional y al mal denominado
“socialismo del siglo XXI” , se constituye desde sus orígenes diversos [13], no solo en un estilo de vida solidario que da
respuestas a las preguntas por el sentido de la vida en comunidad (Estar), sino en una alternativa
económica altamente, eficiente, eficaz y efectiva para la comercialización de
bienes y servicios a la vez que fomenta la cultura solidaria y el emprendimiento privado. En
cuanto a la dimensión del “Hacer”,
podemos hablar de un actuar en modo ante todo ético/solidario y una dimensión
del “Tener” (recursos económicos) en
el que se privilegia el aporte humano (democrático, igualitario, equitativo)
sobre los medios de producción:
ECONOMÍA SOLIDARIA[12]
Modo de producción consumo y distribución de
riqueza en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de
los medios de producción de bienes y servicios (riqueza) debido a la conciencia
social que determina la valoración humana por encima de la valoración
económica. Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión
transparente de los recursos económicos. Está orientada a la producción,
consumo y comercialización justa de bienes y servicios teniendo como
finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el trabajo como
satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de nivelación económica,
constituyéndose en una alternativa viable a la posición dominante explotadora y
hegemónica del desarrollo del modo de producción capitalista.
Tal como lo afirma Samora
Machel,“La solidaridad no es un acto de caridad
sino de ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”. Podríamos igualmente afirmar, que es una acción
humana sinérgica confluente desde las
tres dimensiones objetivables(Tener/Hacer/Estar)en la dimensión
subjetiva del “Ser”-
7
El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde la
“Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”.
Cuando existe alguna desarmonía en las dimensiones
existenciales objetivables (Tener, Hacer, Estar) obviamente se producirán
diversas manifestaciones (síntomas) de inconformidad o malestar en ocasiones
originadas por desequilibrios entre el Estar y el Hacer, entre el Tener, o
entre el Hacer y el Estar. Ej.: Una persona genera malestar cuando tiene las
potencialidades o capacidades para desempeñarse en un cargo, lo desarrolla con
un aceptable nivel de desempeño, pero no se encuentra en el lugar en donde su
desempeño sea valorado adecuadamente según su subjetividad o no se encuentra a
gusto con el entorno social en el cual vive sin desarrollar verdadero sentido
de pertenencia, en algunos casos por causa del acoso laboral(mobing) que deriva
en síndrome del mencionado burnout.
Dicho esto a manera de ejemplo una persona puede
alcanzar un satisfactorio y subjetivo nivel
de salud mental, en la medida en que en cada una de sus dimensiones
existenciales(Tener+Hacer+Estar), se realicen satisfactoriamente sus
necesidades axiológicas (Subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto,
Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación , Comunicación) y
exista coherencia o armonía entre estas dimensiones, vale decir encontrar
sentido del Tener (potencialidad)
armonizado con el Sentido de Hacer (Sentido
de Realización) y el sentido del Estar(Sentido de Pertenencia).
La salud mental entonces, se construye armonizando
estilos de vida(basados o no en filosofías o creencias) que articulen las potencialidades y recursos de los que
puedo disponer (Tener) con el
desempeño académico-laboral (Hacer)
en los espacios sociales y físicos a los que decido pertenecer o los cuales
escojo para transitar (Estar)palabras
de manera confluente que en términos de González Bello, Malpica y Rojas(2021), se traduce como todas aquellas acciones humanas que
desde la intencionalidad de la Orientación Educativa,confluyen en el desarrollo
integral del SER.
Conclusiones
Se pueden derivar de este planteamiento, diversas
conclusiones preliminares:
1.
Las
alternativas de intervención que se han propuesto tradicionalmente construidas
a partir de la perspectiva ingenua e intuitiva del concepto de “Bienestar”,
entendido desde la evitación de las
situaciones estresantes o de malestar” (Dimensión del Hacer) que van desde las
terapias alternativas (arte-terapia, equino terapia y todo tipo terapias
ocupacionales), hasta las técnicas avanzadas de meditación trascendental que
aunque muy probablemente inciden positivamente en el estado de ánimo(Área emocional)
de las personas que se involucran en ellas de manera comprometida, por tratarse
de comportamientos que no buscan
necesariamente la confrontación con las causas que originan el malestar,
se constituyen en soluciones paliativas de los conflictos interpersonales
propios del ámbito laboral cotidiano que en ocasiones extremas pueden
desarrollar el síndrome de agotamiento profesional (Burnout).
Por otra parte, las mediaciones
pedagògico-terapeuticas que se puedan construir desde el abordaje de la “Orientación Transicional Confluente para
el Sentido Ético de la vida”, necesariamente deberán considerar de manera
confluente,las dimensiones del Hacer, el
Tener y el Estar.
En la dimensión existencial
del Estar, se requiere
desarrollar “Sentido de pertenencia” (Conciencia
Social[14]) a partir de los principios de la filosofía Ubuntu (Si todos ganan,
yo gano), El buen vivir , el cooperativismo como estilo de vida y los
principios básicos del Fika sueco; aplicados al ámbito laboral de la
Orientaciòn .
En la dimensión del Tener, se requiere desarrollar lo que
denominamos en este modelo como: “Consciencia
Actitudinal[15] (Cosmovisiones y emociones) relacionadas con el sentido de vida interpersonal
interpretado como una serie de reflexiones personales con respecto a las
cosmovisiones propias en relación con la construcción de sentido de vida en
comunidad .
En la dimensión existencial
del Hacer, se desarrollan diversos
conceptos agrupados bajo la denominación: “Consciencia
Aptitudinal[16]”para el ”Mejoramiento continuo”, aplicando conceptos adaptados de la Gerencia Estratégica[17] tal como la evaluación
F.O.D.A(Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas), metodología aplicada a la planeación estratégica de
planes operativos, programas y proyectos pedagógicos en Orientaciòn Educativa y
el ciclo de la administración de
Programas(Investigaciòn-Diseño-Implementaciòn-Evaluaciòn-Rediseño).
También se incorporan
elementos aplicados al campo académico curricular de la Orientaciòn desde la
perspectiva del método pedagógico:
“Sinapsis[18]” ,basado en la integración
curricular por relatos que permite abordar simultáneamente contenidos
curriculares académicos tradicionales en
cada grado escolar, como contenidos actitudinales(actitudes valorativas)propios
de la Orientaciòn Educativa aplicables en los proyectos pedagógicos del área de
la Orientación para la vida en comunidad(Convivencia en pareja, familia, grupos
colaborativos y cooperativos y comunidades educativas).
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20._que_es_el_proyecto_de_vida._16-06-2021
(1).pdf
ANÁLISIS DOFA pOR : Diana Marcela
Mèndez |
|
D |
Ø Es importante mantener la coherencia en el documento en
términos de formato y revisar si es más pertinente que la explicación del
modelo se integre al comienzo del documento para contextualizar tanto al
lector externo como al lector neófito en el tema del Modelo y más aún ahora
que se ha complementado su nombre. Ø Es relevante incluir otros aspectos/conceptos de la
salud mental además del tema del estrés como por ejemplo mobin, bournot y
temas como la ansiedad, depresión, aspectos latentes en nuestros países a
través de cifras para contextualizar, se pueden tomar las cifras de la OMS o
de la OPS (más contextualizada a nuestro territorio) y que le da una fuerza
científica mayor al documento. |
O |
Ø Incluir el tema de la salud mental como parte del
Modelo es un acierto ya que es uno de los mayores problemas de la modernidad
y que atañe además de la población atendida a los Orientadores Educativos en
los diferentes ámbitos y niveles y en consecuencia un tema transversal. Ø Es una oportunidad la inclusión del tema del
Cooperativismo y la Economía Solidaria, más aún con la coyuntura de la
propuesta de la precoperativa RELAPRO y la situación que atraviesan los
colegas venezolanos. Ø Incluir un párrafo sobre la incertidumbre que ha
generado el tema de pandemia por Cov-19 y sus efectos en la Salud Mental le
dará más fuerza como introducción al tema de las filosofías y religiones (en
ese orden, ya que en ese orden aparecieron, surgieron históricamente). |
F |
Ø La inclusión de filosofías, religiones y estilos de
vida es un acierto del documento. Sin embargo, habría que darle un poco más
de fuerza a esas “propuestas” desde una contextualización un poco más
decolonial para el contexto de América Latina. Ø Una fortaleza es el manejo de la base a sustento
teórico del modelo en la teoría del desarrollo a escala humana de Max-Neef,
insisto, le daría más fuerza al incluirse al inicio y no al final del documento. Ø La secuencia histórica y el panorama actual como
elementos introductorios y de justificación le da potencia al texto. |
A |
Ø Para pensarse: siendo RELAPRO (Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación), -países que en su mayoría no cuentan con
estaciones fuertes de invierno, por ejemplo-, podría presentarse una crítica
en torno a los estilos de vida un poco más de corte “europeo” y en
consecuencia “coloniales”. Ø Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema de la salud
mental, una amenaza para el texto la constituye el no articularlo al tema de
Política Pública en cuanto a integrar el tema de la salud mental al paquete
de atención en salud como es una exigencia actual de la OMS y la OPS según el
aumento de las cifras de depresión, ansiedad, consumo de psicoactivos,
suicidios, que tienen que ver con el tema y están asociados a la falta de
atención integral. Somos conocedores de todas las desventajas conocidas en el
tema de la privatización y en suma la aplicación de políticas neoliberales.
Puesto como esta parecería que es una responsabilidad exclusiva del individuo
y no de la sociedad en la que se inserta ni del gobierno que la administra.
|
DOFA por : María
Deisy Sandoval Gaitán
La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientaciòn
Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” (RELAPRO)1
DEBILIDADES |
En la
propuesta y conclusiones finales hace falta mencionar las particularidades
que obedecen a la propia historia de vida del sujeto que convergen con las
estructuras sociales y culturales que transita a lo largo de su existencia y
que aportan en la manifestación de los síntomas o signos de malestar que
convergen en la enfermedad mental. Sugiero
revisar los capítulos 4 y 5 del texto “la Caja de Pandora un Telar que Urde
Esperanzas” https://www.researchgate.net/publication/348008767_Caja_de_Pandora_Un_telar_que_Urde_Esperanzas que puede aportar elementos para la
justificación, sobre todo desde el enfoque de la escuela. |
OPORTUNIDADES |
Fortalecer
la noción de que Salud Mental no es sinónimo de enfermedad mental. Ampliar el
debate de la salud mental en la escuela como una realidad que impacta no solo
a los estudiantes, sino que su importancia también es relevante para el papel
protagónico que desempeña el docente y el directivo docente en todo lo que se
conjuga en el ámbito escolar |
FORTALEZAS |
Expone de
manera global como desde los enfoques filosóficos, culturales y religiosos se
conjugan principios y acciones que potencian las dimensiones existenciales
que conforman el SER, enmarcando con claridad el énfasis que cada uno de
estos enfoques otorga a una u otra de las dimensiones. Poner en
interlocución estos enfoques y desde allí apostarle a una definición de la
Salud Mental que de alguna manera brinde respuestas a las necesidades particulares
que desde el marco de la Escuela se conjugan. Incorporar
dentro del Modelo de Orientaciòn Transicional Confluente para el sentido
ético de la vida la mirada y pertinencia de la Salud Mental, invita a
pensarse el ejercicio de la Orientaciòn desde una perspectiva de la
prevención y la promoción |
AMENAZAS |
Involucrar
todo el espectro de la Salud Mental en el ejercicio práctico de la Orientaciòn
Escolar, amerita un proceso formativo intenso que incorpore en los
orientadores escolares tanto la disposición de aprender como de
transformación, realizar primero el viaje al interior de si mismo para darle
cabida a la amplitud de lecturas de las incertidumbres y frustraciones que
gobiernan los corazones de la humanidad y por encima de ellas considerar las múltiples
posibilidades reivindicativas y esperanzadoras que puedan existir. |
María Deisy Sandoval Gaitán
Docente Orientadora
Psicopedagoga
[1] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz”
de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad”
El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo
en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria
egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional
1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan”( año) y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor
de la revista latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro)
de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda
Orientación Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
RECOMIENDO QUE PARA TU PERFIL, Empieces por tu último estudio y luego
referencies los libros o textos escritos desde el más reciente hasta el más
antiguo
[2] "El
estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda".El estrés definido por la Organización Mundial
de la Salud - Nutricioni
ante los factores
estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga
crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.3es una
situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas
ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.
Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia
terceros
[3] Diferencias entre el aprendizaje
cooperativo y colaborativo. | Inclusión y calidad educativa (wordpress.com)
[5] El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien
común de la humanidad (alainet.org)
[6] Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía
Ama Quilla,
Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía 2021 brenp
[7] Versiculos:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín
corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;20 Mas haceos
tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no
minan ni hurtan:21 Porque donde estuviere vuestro
tesoro, allí estará vuestro corazón.
[8] En la teología católica, se llaman virtudes teologales o
virtudes teológicas los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la
voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se
cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad.
Ademàs fe contra el pecado de la
duda, esperanza contra el pecado de la desesperanza o temor, caridad contra el
pecado de la envidia, prudencia contra el pecado de la soberbia, justicia
contra el pecado de la ira e injusticia, templanza contra el pecado de la gula
y otros excesos y caridad contra el pecado de la envidia https://es.wikipedia.org/wiki/Virtudes_teologales
[9] Gálatas 5.22-23.22Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz,
tolerancia, benignidad, bondad, fe, 23Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.
[11] https://www.youtube.com/watch?v=60gvDV872T8&t=237s
El secreto de los
suecos para ser más felices en el trabajo - LA NACION
[12] EL COOPERATIVISMO, UN NUEVO ESTILO
DE VIDA - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 -
eltiempo.com
[14] “Convicción de
que las acciones humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la
vida de otros dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar
dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto
a nuestras intenciones originales buscando desarrollar criterio moral
estético”. Fernando Savater
[15] Proceso
de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas,
motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de
vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus
identidades subjetivas e intersubjetivas.
[16] Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer
asimilaciones y acomodaciones cognitivas críticas (Piaget [9]); de los aprendizajes a
los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente
relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
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