Formación Continuada para la Orientación Educativa
Iberoamericana en la sociedad hipermoderna a partir del paradigma del
Desarrollo a Escala humana [1].
Mg.
Amilkar A. Brunal(Col), Lic. Silvia Inés Carmona (Ar), Dra. Diana Marcela
Méndez (Col). Equipo de Investigación Académica de RELAPRO
RESUMEN
El actual espacio transicional de incertidumbre y pausa psicosocial
consecuente determinado parcialmente por la pandemia Covid-19, permite
reconfigurar el panorama de necesidades generales y específicas para la
formación continuada del Orientador Educativo iberoamericano (Pedagogo,
Psicopedagogo, Psicólogo, Trabajador Social, Terapeuta, Logopeda, etc.) y a su
vez la construcción de nuevos roles profesionales confluentes que desde una perspectiva ética de la vida en
comunidad(Entendida desde A. Cortina como la preocupación universal por la
humanidad), fomente el desarrollo humano como paradigma supradisciplinar No
problémico,(Brunal y Osorio,2021[i])
y con enfoque confluente(González Bello y cols,2021):“Desarrollo Humano Confluente” plantea diseñar tres líneas
fundamentales de acción para el campo a partir de la construcción de sentido de
vida: El sentido de vida en comunidad (sentido
de Pertenencia) o Conciencia comunitaria para el “Bien vivir” construido a
partir del sentido de pertenencia y solidaridad universales derivadas del
estudio de diversas praxis ancestrales y contemporáneas. El sentido de la vida Intra-personal/ Inter-personal (Consciencia
D.O.F.A) en función del mejoramiento continuo, aplicado a los ámbitos académico
(sentido de la escolaridad) y laboral.
Palabras
clave: Desarrollo Humano
Confluente, formación continuada Orientaciòn educativa.
Abstract
The current transitional space of uncertainty and
consequent psychosocial pause partially determined by the Covid-19 pandemic,
allows reconfiguring the panorama of general and specific needs for the
continuing training of the Ibero-American Educational Counselor (Pedagogue, Psychopedagogue,
Psychologist, Social Worker, Therapist, Speech therapist, etc.) and at the same
time the construction of new confluent professional roles that, from an ethical
perspective of life in community (understood from A. Cortina as the universal concern
for humanity), promote human development as a supradisciplinary paradigm Not
problematic, (Brunal and Osorio, 2021) and with a confluent approach (González
Bello et al., 2021): “Confluent Human Development” proposes designing three
fundamental lines of action for the field based on the construction of a
meaning of life: The meaning of life in community ( sense of Belonging) or
Community awareness for the "Well to live" built from the sense of
belonging universal energy and solidarity derived from the study of various
ancestral and contemporary practices. The meaning of Intra-personal /
Inter-personal life (D.O.F.A Consciousness) based on continuous improvement,
applied to the academic (sense of schooling) and work areas.
Keywords: Confluent Human Development, continuing
training Educational orientation.
INTRODUCCIÒN
1.Algunos
antecedentes respecto a la formación de Orientadores Educativos en
Iberoamérica.
La diversa formación académica de los Orientadores
en ejercicio en Latinoamérica, puede ser clasificada en cuatro grandes
categorías:
2.1 El
predominio de la psicología como ciencia base de la Orientación. Argentina y
Brasil como precursores del campo en Suramérica.
2.2 La
formación Pedagógica como ciencia base de la Orientación (-Métodos
Pedagógicos): Los profesionales de la Orientación son formados fundamentalmente
como pedagogos con especialidad, profundización o mención en Orientación
(Actualmente aplicado en países como: chile, Venezuela, Panamá, República
Dominicana, Costa Rica, Honduras).
2.3 La formación Psicopedagógica como ciencia base
de la Orientación.
La
formación de Orientadores en España
Tradicionalmente, la
mayoría de los Orientadores procedían de la titulación de Psicopedagogía, que
aunaba la Orientación educativa con la Psicología, la Pedagogía, Filosofía y
Ciencias de la Educación. Sin embargo, con el Plan Bolonia, la licenciatura en
Psicopedagogía se ha convertido en un máster. Por lo que, en muchos casos,
suelen graduarse previamente en Pedagogía, Psicología o Trabajo Social y
complementan su formación con el Máster en Psicopedagogía. Para ejercer como
Orientador psicopedagógico en un centro público es necesario también cursar el
Máster Universitario de Profesorado (MUP), equivalente al antiguo Certificado
de Aptitud Pedagógica.[1]
En
Colombia se evidencia la influencia del teórico español Rafael Bizquerra en la
formación de los psicopedagogos formados en la Universidad pedagógica Nacional
(U.P.N) con sede en Bogotá (hasta la desaparición de dicho programa en 2018) y
la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja que ejercen
el cargo de “Orientadores escolares”.
2.4 La formación multidisciplinaria en el campo de
la Orientación en países cómo: Colombia y México. El campo es ocupado por una diversidad
de profesionales de otras ciencias humanas, y de la salud como son los
psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos reeducativos, terapeutas del
lenguaje y ocupacionales, administradores educativos, sociólogos, etc. Esta
supuesta interdisciplinariedad que se encuadra en diversas configuraciones bajo
el títulos como: “Departamentos de Orientación”, “centros de diagnóstico y
Tratamiento”, o “Gabinetes psicopedagógicos”,
en la práctica laboral resulta
falaz al no existir una interdisciplina epistemológica formal y finalmente
reafirma un tipo de intervención disciplinar que puede ser clasificado(con base
en las encuestas latinoamericana aplicadas por RELAPRO en el último
quinquenio), en tres grandes enfoques:
1. Enfoque socio-comunitario. 2. Enfoque
Psicológico y 3. Enfoque Pedagógico.
2. ALGUNAS
MEGA TENDENCIAS SOCIALES CON IMPLICACIONES LABORALES EN EL SIGLO XXI
2.1 La “Ignorancia Instruida[2]”
y el practicismo Instrumental.
Las altas
exigencias académicas se han traducido en saberes básicos instrumentales (mal
llamados prácticos), requeridos en el mundo del trabajo en el siglo XXI, en
relación con la formación superior para la Orientación
Vocacional/profesional/ocupacional (Orientación laboral o para la carrera) se
consideran las mega tendencias mundiales en cuanto a la transformación del
mundo laboral y del trabajo en la sociedad hipermoderna.
En
nuestros días en que el científico desempeña un enorme papel social, debe
existir una universidad que impida una ignorancia instruida. La educación de
nuestros jóvenes no debe restringirse a un enfoque puramente técnico, la
Filosofía, la Metafísica, la Historia y el ejemplo de los grandes pensadores
deben incluirse en su formación intelectual y espiritual.
Nelson
Astegher[3].
2.2 Las
teorías reticulares de la hipertextualidad[4]. La No
linealidad del conocimiento y de la información (La Hiperculturalidad: Byun-
Hul Han [3]) implican múltiples transformaciones en cuanto a las concepciones
epistemológicas de la Orientación en tanto campo científico, tanto como en las
metodologías de asesoría a los estudiantes a cargo de los profesionales del
campo.
2.3 La precariedad del empleo y el trabajo
free-lance(auto-explotación)
(El movimiento contracultural de “Los tumbados en
China” [4]), producto de la “Desesperanza aprendida” y la perdida de La ilusión
del porvenir (Lipovestky) son elementos que inciden radicalmente en el proceso
de construcción de proyectos de vida de las comunidades que acuden por
Orientaciòn educativa.
2.4 La
reingeniería de procesos[5] del trabajo,
también implica una serie de reaprendizajes que se deben replantear inclusive
desde la formación básica de los
estudiantes.
2.5 La
Crisis de sentido de la educación media y superior [5] acentuada por la
pandemia y las cosmovisiones adolescentes/juveniles incrementan la perdida de
sentido por el esfuerzo a académico incrementando formas nihilistas de ver la
vida.
3. Un Nuevo
paradigma en la Orientaciòn Educativa. El paradigma del
Desarrollo a Escala Humana como Supra-disciplina
En
consecuencia con las megatendencias planteadas, un cambio de paradigma en la
formación del Orientador se hace indispensable en tanto el paradigma problémico
propio de las ciencias positivistas aplicado mecánicamente al campo de la
Orientación, ha fracasado rotundamente en la praxis Orientadora produciendo
(dicho sea de paso) desprestigio y descredito para el campo, dado que no se
dispone del status(posicionamiento) necesario ni la capacidad de gestión que
permita al menos aproximarse a posibilidades reales de resolución ni
siquiera de problemas domésticos
cotidianos (Ej.: pediculosis) ni mucho menos problemas dramáticos y/o trascendentales como lo son
los problemas sociales que se presentan
periódicamente en el ámbito escolar (Abuso, maltrato, violencia doméstica,
conductas suicidas, embarazos adolescentes, etc.) que esencialmente tienen
profundas raíces en la crisis de la
macroestructura social del decadente “Estado de Bienestar”, (Derivado en muchos casos, en asistencialismo populista
politizado y transversalizado por corrupción política-administrativa, mala
administración, inequidad social, impunidad jurídica, etc.).También es
pertinente anotar que estas tipo de situaciones si bien son trascendentales en
la vida de las comunidades ,no pueden superar un porcentaje aproximado del 5%
de los casos que se atienden
Orientación.
El nuevo
paradigma no puede ser otro que: “El Desarrollo a Escala Humana” como
supradisciplina[6](que
agrupe epistemológicamente, profesionales de las ciencias de la educación, ciencias
de la salud, y de las ciencias sociales o humanas),transversalizada por una sólida base ética entendida desde
Maturana cómo “la preocupación por nuestras acciones en la vida del otro”, pero NO desde la perspectiva
asistencialista (igualmente fracasada en el paradigma problémico),sino desde
una perspectiva potencializadora del ser humano en tanto ser
social(persona),que tampoco caiga en el pensamiento positivo extremo(“Todo es
posible dependiendo del esfuerzo personal”),equilibrado mediante un enfoque
articulador entre las visiones sociológica, psicológica y pedagógica que
permitan construir un modelo de desarrollo humano basado en el desarrollo de
la “Conciencia Socio-comunitaria” (Desarrollo personal con responsabilidad social) como piedra angular
que incluya las dimensiones de
“Consciencia Intrapersonal-interpersonal” y “Consciencia académico-laboral”, en
un proceso formativo para la
identificación y potenciación de habilidades comunicativas transversales y
especificas (Inteligencias múltiples) en ámbitos académicos.(Descubriendo
capacidades (Martha Nusbaum[8]) desprovista de las intenciones capitalistas
salvajes.
Las
Necesidades Humanas como eje de trabajo en la Orientación Educativa
Se plantea
fundamentalmente que independientemente de la formación disciplinar que cada
Orientador puede tener, y las funciones específicas que el cargo asuma en cada
país, desde la perspectiva del “Desarrollo Humano con sentido ético”, como
supra-disciplina (Brunal y Osorio,2021), pueden proponerse programas de formación
continuada que armonicen los enfoques sociológico y psicológico plasmados en
estrategias pedagógicas acordes con la realización continua de las necesidades humanas existenciales
(Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación,
Recreación , Entendimiento, Libertad, Comunicación) de las comunidades
educativas iberoamericanas.
Nuevas definiciones Operacionales en Orientación
Igualmente
construir y aplicar nuevas definiciones operacionales No asistencialistas y No
problèmicas en Orientación, es también una necesidad prioritaria coherente con
el paradigma. Para efectos de futuros programas de formación continuada en
Orientación educativa, consideramos fundamental construir nuevas definiciones
operacionales acordes con las necesidades de formación y sobre todo con base en
las características socioculturales en las cuales se encuentran inmersas las
comunidades educativas con las que trabajamos y a las cuales pertenecemos. Por
lo tanto, asumimos aquí, las definiciones registradas en el glosario del modelo
latinoamericano “Orientación transicional para el Sentido ético de la Vida” de
RELAPRO [6]:
4. Roles necesarios
en la Orientación Educativa del Siglo XXI a partir del Desarrollo a Escala
Humana.
Al
Orientador educativo en sus diferentes ámbitos de acción (Ámbito escolar,
laboral comunitario, carcelario, etc.) se le exigen diversos roles: Rol
docente, rol experto, rol consejero psicológico, rol de trabajador social, rol
asesor, especialista en generalidades, especialista en asesoría
laboral-organización, multitasking, etc. Sin embargo, resulta fundamental
priorizar algunos roles que, de manera transversal, le posibiliten a este a
este profesional, interactuar de manera sinérgica en la multitud de funciones
que se le endilgan a partir de roles confluente con sentido ético.
4.1 Roles de la Orientaciòn en el campo de la
Investigación Social Siglo XXI
4.1.1 Rol del Orientador como Investigador de
aspectos Macro Sociales.
La
Formación continuada del Orientador en la Investigación social, se
constituye en un eje de formación continuada imprescindible, en tanto resulta
imposible desconocer la incidencia los diversos factores macrosociales de la
cultura global en los micro contextos socio educativos en los que se trabaja en
la Orientación educativa. El adecuado desempeño de cualquier profesional y
específicamente el de los Orientadores educativos, se encuentra directamente
relacionado con el conocimiento, análisis y comprensión del contexto de la
sociedad contemporánea caracterizada de maneras diversas como: La sociedad Hipermoderna (Gilles Lipovestky), “La sociedad del cansancio”, (Byun- Chul Han), “La
Sociedad del miedo (Heinz Bude)”, “La sociedad líquida (Bauman).
4.1.2 Investigaciones
Microsociales. Necesidades bio psicosociales de las comunidades educativas.
A nivel microsocial, el conocimiento de las situaciones
de riesgo y/o vulnerabilidad de las comunidades educativas con las que se
trabaja en La Orientaciòn Educativa, consolidados en caracterizaciones de las
familias, es sin lugar a duda el insumo principal del trabajo en Orientaciòn
Educativa. Tenemos el privilegio de recibir información de primera fuente
acerca de las situaciones existenciales que afectan a nuestras comunidades.Para ello
se requiere adelantar investigaciones cuantitativas-cualitativas (en las cuales
todos los profesionales del campo tenemos por lo menos una formación básica)
permanentes que permitan una clara caracterización de las comunidades con las
que trabajamos, en función de focalizar para cada sector de interrelación de la
Orientación (Educación, Bienestar, Salud, Protección especial), las acciones
pertinentes para cada caso en particular y vislumbrar algún tipo de acciones
para el Desarrollo socio- comunitario que superen el asistencialismo primario.
Un muy buen análisis de
resultados es el paso obligado resulta ser un gran insumo de trabajo que nos
permite visualizar un escenario mucho más amplio para poder diseñar un plan de
acción eficiente, eficaz y efectivo en favor de dichas comunidades.
4.1.3 Investigaciones
en estilos de vida en relación con la Salud Mental.
Por otra
parte, el estudio de los estilos de vida en relación con la Salud
Mental en las sociedades contemporáneas es cada vez más
necesario para ampliar la visión del Orientador en tanto aumentan los factores
de estrés y las ideaciones y conductas que manifiestan una profunda necesidad
de construcción de sentido o propósito de vida en esta sociedad hipermoderna.
4.2 EL Rol del Orientador como promotor del
Desarrollo Humano.
4.2.1 Rol del Orientador como promotor de
Desarrollo Humano Inter-personal (Busca-talentos).
Indudablemente en
la última década y de manera muy positiva, se ha venido insistiendo en la
visibilización, posicionamiento y empoderamiento de las poblaciones en
situación de discapacidad (cognitiva, física, motriz, visual y auditiva) en
todos los ámbitos sociales en general y en especial en los ámbitos educativos
que son los que realmente pueden potencializar el citado empoderamiento, pues
es solo mediante el desarrollo de habilidades académicas.(Comprensión critica
lectoescrita/ audiovisual y expresión critica audiovisual y escrita) que en la
práctica se alcanzan las posibilidades de real desarrollo personal en una
sociedad en particular.
Sin embargo, no
sucede así con otras poblaciones que, aunque no se encuentren igualmente
vulneradas, también son objeto tanto de la inclusión social como pedagógica.
Este es el caso de las personas con talentos especiales y/o excepcionales en
todas las inteligencias múltiples
que reconocemos actualmente: La Inteligencia lingüístico-verbal,
lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cenestésica (movimiento),
intrapersonal, interpersonal y naturalista. Las habilidades que en una época
eran motivo de orgullo personal y familiar, hoy se esconden por el temor al
acoso escolar, la burla, la desaprobación social y hasta el simple
auto-desconocimiento. Corremos el enorme riesgo de perder a los futuros premios
nobel de Literatura, artes y ciencias que acuden cada día a nuestras aulas por
no poder construir un ambiente acogedor y tolerante con la diferencia, pero
sobre todo valorador de los primeros asomos de creatividad innata, que al igual
que los pequeños brotes vegetales, corren el riesgo de ser pisoteados mucho
antes de que puedan dar frutos. Hoy más que
nunca, en este mudo cada vez más convulsionado, la escuela necesita recuperar o
potencializar su papel como descubridora y potencializadora de talentos. ¿Quién
podría hacer dicho papel de una mejor manera?, ¿En dónde más nos podemos
equivocar sin mayores problemas, en donde encontramos esa voz de aliento que no
impulsa a esforzarnos construir nuestros sueños? Es aquí solamente aquí en la
escuela en donde nos perfilamos hacia un futuro de desarrollo pleno en la vida
personal, académica y social.
4.2.2 Rol de la Orientación
Educativa desde la promoción del Desarrollo Académico.
El papel del Orientador educativo en el campo académico, (que sin lugar a dudas es el más reconocido gracias a la labor de
los psicólogos educativos y los psicopedagogos que históricamente han
desarrollado un papel relevante como el tema de los hábitos, técnicas de
estudio y métodos de estudio); requiere ser replanteado en
tanto que el rol docente ha venido asumiendo consecuentemente estas funciones
al interior de las disciplinas del lenguaje oral y escrito y se ha venido
cualificando desde diversos proyectos especializados en el aprendizaje(Ver
“Sinapsis” método pedagógico).
Por otra parte, el campo de las “Inteligencias
Múltiples” sigue siendo un campo por profundizar y aplicar al desarrollo
académico y a la Orientaciòn Vocacional/profesional y socio-ocupacional. (Ver
artículo de Luciana Rinaudo: Desafíos múltiples para las
prácticas orientadoras).
4.2.3 Rol del
Orientador como promotor de Desarrollo Social. Orientación para la Conciencia Comunitaria. “Un escenario
por re-visitar”
Uno de los ámbitos que
consideramos necesario re visitar en la Orientación educativa iberoamericana,
tiene que ver directamente con el ámbito comunitario, llamado en los ochenta
como el campo de la Orientación socio-comunitaria. Si bien es muy cierto que
los factores macrosociales que originan altos niveles de vulnerabilidad social
en nuestras comunidades educativas(Corrupción político-administrativa, mala
administración, deuda externa, impunidad jurídica, etc.),se encuentran fuera
del rango de intervención de la Orientación Educativa como tradicionalmente se
ha venido definiendo, también es cierto que es prácticamente imposible
mantenerse al margen de los efectos de estos fenómenos en el nivel micro social
de las familias que atendemos,
También es importante recordar
que, aunque en algunos países latinoamericanos (como es el caso de México), los
trabajadores sociales asumen de manera independiente esta línea de trabajo, en
la mayoría de nuestros países latinoamericanos este tema es también asumido por
los Orientadores educativos como una de sus funciones regulares
independientemente de su formación de base.
Resulta entonces inminente
construir nuevos enfoques modelos, y estrategias de mediación en esta álgida
temática, que superen el enfoque asistencialista y disciplinar que se asumió en algún momento,
produciendo dramáticas distorsiones del
rol de la Orientación educativa , cierto distanciamiento de los
profesionales del campo de esta
temática y un gran vacío conceptual y
operativo que de hecho se constituye en motivo de investigación resumida en
esta propuesta y asumida desde el estudio de los estilos de vida ancestrales y
contemporáneos aplicados en el constructo que hemos denominado en principio:
”Orientación para la para la conciencia Comunitaria” lo cual podría
constituirse en sí misma en una línea de formación continuada para los
Orientadores educativos Latinoamericanos.
La
Economía Solidaria Cooperativa. Un tema de Formación en la Orientación Educativa (Sentido de
Pertenencia).
Las cooperativas suministran hoy en día
alimentos a cientos de miles de venezolanos. Sus 1300 trabajadores ganan el
mismo sueldo, deciden sin jerarquías y siempre por consenso. La unión de
cooperativas cuenta con 23.000 miembros activos en el oeste de Venezuela.
Producen fruta y verdura en sus regiones y poseen mercados al por mayor.
Asisten a centenares de personas diariamente en sus centros de salud. Sus
comadronas velan por un parto seguro. ¿Cómo logra un organismo de estas
dimensiones administrar bien su actividad, tomar decisiones para el bien de
todos y resolver conflictos? El documental narra historias poco usuales de
comunidad y solidaridad, pero también de una lucha por la supervivencia. [21]
El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar
desde el Cooperativismo como estilo de vida[7].
En siglos de luchas y conquistas,
comprendieron la necesidad de cooperación y se dieron cita en lugar
determinado, neutral e intermedio, para llevar sus productos e intercambiarlos
con los que no producían. Y por muchos siglos, el trueque, fue su forma de
comercio y de cooperación. Estas formas primitivas de cooperación, latentes en
el ser humano, como ente social, fueron superándose a través de siglos y de
experiencias, hasta consagrarse al final, en la Sociedad Cooperativa, que es
hoy la forma perfecta de cooperación universal.
Editor El Tiempo
El cooperativismo como único sistema alternativo al
capitalismo salvaje (Dictadura del capital: Saramago) y al mal denominado
“socialismo del siglo xxi” , se constituye desde sus orígenes diversos [8]
, no solo en un estilo de vida solidario que da respuestas a las preguntas por
el sentido de la vida en comunidad(Estar),
sino en una alternativa económica altamente eficiente, eficaz y efectivo para
la comercialización de bienes y servicios. En cuanto a la dimensión del “Hacer”, podemos hablar de un actuar en
modo solidario y una dimensión del “Tener”
(recursos económicos) en el que se privilegia el aporte humano sobre los medios
de producción:
ECONOMÍA SOLIDARIA[12]
Modo de producción
consumo y distribución de riqueza en la cual se prioriza el valor del aporte
del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios
(riqueza) debido a la conciencia social que determina la valoración humana por
encima de la valoración económica. Promueve la asociación solidaria, la
cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos. Está
orientada a la producción, consumo y comercialización justa de bienes
y servicios teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario.
Promueve el trabajo como satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de
nivelación económica, constituyéndose en una alternativa viable a la posición
dominante explotadora y hegemónica del desarrollo del modo de producción capitalista.
Esperamos que este breve panorama, sirva de
referencia para enriquecer este noble campo en los tiempos venideros cada vez
más necesario no solo en el ámbito académico, sino en la sociedad en general y
que contribuya al tan necesario empoderamiento y posicionamiento de la
Orientaciòn en el siglo XXI.
Referencias
Leal. M C. 2021 Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(relapro2020.blogspot.com)
[1] Fuente: Leal.
M C. 2021 Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(relapro2020.blogspot.com)
[3] Director del Instituto ICEP de
Enseñanza y de Investigaciones de Rosario, Argentina. Miembro de la Red
Universitaria Internacional del BID y de OEA
[6] La
“Supra disciplinariedad”, Construcción de conocimiento para la Orientaciòn
Educativa más allá de las disciplinas fundantes . (amilkarbrunal.blogspot.com)
[i] Brunal, A y Osorio, S. Supra
disciplinariedad, un encuentro de construcción de conocimiento más allá de las
disciplinas[i].
Archivo de video
disponible en Coloquio: Una década de orientación escolar en Colombia - YouTube
Coloquio: Una década de
orientación escolar en Colombia disponible en
Coloquio: Una década de orientación escolar en Colombia -
YouTube
Leal. M C. 2021 Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(relapro2020.blogspot.com)
¿Cuándo nació el Cooperativismo? (2°
Parte) (gestarcoop.com)
OPORTUNIDADES
ResponderBorrarLo expuestos en el item 4.1.3 sobre los estilos de vida en relación con la salud mental son una oportunidad fundamental para profundizar lo que se está visibilizando en este tiempo de retorno a la presencialidad en los ámbitos educativos o laborales (en algunos contextos ya se habla de pospandemia aunque la realidad evidencia que todavía falta mucho en Latinoamérica para llegar a este escenario). Se empiezan a visibilizar dificultades amplias a nivel emocional y en relación con la salud mental que seguramente serán muchos más notorias durante el año 2022.
Sería importante poder profundizar en esta categoría o plantear la necesidad de estudiar dicho fenómeno.
Revisión Editorial Diego Pineda
AMENAZAS
ResponderBorrarEn el item 2 (página 4) se inicia el párrafo con el siguiente enunciado: “Las altas exigencias académicas se han traducido en saberes básicos instrumentales (mal llamados prácticos”, ¿epistemológicamente al hablar de saberes básicos instrumentales no se haría referencia más a lo técnico que a lo práctico?
Revisión Editorial Diego Pineda
Tambien existe una pobre concepción de lo "técnico" mal entendido como aprendizajes de poco esfuerzo , imperfectos o incompletos para el ejercicio profesional.No como un conocimiento vàlido por si mismo
BorrarDEBILIDADES
ResponderBorrarEs importante realizar la revisión de estilo para pulir con mayor precisión el artículo y mejorar su presentación, se adjunta a continuación algunas sugerencias de ajuste. Revisar el item 4.2.1: “….Este es el caso de las personas con talentos especiales y/o excepcionales en todas las inteligencias múltiples que reconocemos actualmente:” La categoría en Colombia por lo menos habla de talentos y/o capacidades excepcionales y no especiales.
DIEGO PINEDA
Este es un tema (talentos y/o capacidades excepcionales) que amerita un articulo completo, gracias
BorrarFORTALEZAS
ResponderBorrarEl artículo plantea una reflexión importante y vigente por la realidad planteada en el marco de la pandemia y la pregunta de cómo los sujetos asumirán los retos sociales, culturales, económicos y políticos a partir de las vivencias que produjo la misma.
En este caso, qué roles serán asumidos por la orientación educativa. Fundamental el “enfoque articulador entre las visiones sociológica, psicológica y pedagógica que permitan construir un modelo de desarrollo humano basado en el desarrollo de la “Conciencia Socio-comunitaria” que propone el artículo en el nuevo paradigma en la orientación educativa.
Revisión Editorial Diego Pineda
Roles profesionales para el siglo XXI. Caso latino americano.
ResponderBorrarNuestras prioridades y necesidades son distintas a España y Portugal, de alli que propongo la discusión solamente sobre América Latina. Algunos países regresamos a comienzos del siglo XX. En este momento nuestros roles deberían ser el de investigador social y el de promotor del desarrollo socio-comunitaro. Se requiere reforzar el modelo transicional confluente para el sentido ético de la vida con investigaciones basadas en evidencias.Julio González
https://www.youtube.com/watch?v=cistLnRj9sQ
ResponderBorrar1. Agencia de investigación social.
ResponderBorrarTransformar la orientación desde la práctica.
El orientador de forma implícita puede hacer investigación, requerire instrumentar -sistematizar toda aquella información que posee empíricamente de su comunidad.
ser de un orientador empírico a un Orientador académico.
2. Agencia busca talento.
Es necesario replantear nuestros enfoques sobre la apreciación hacia el orientando, usualmente visto únicamente desde lo que le hace falta pero no de lo que posee, proponiendo un enfoque desde las inteligencias múltiples.
La orientación aún sigue aplicando psicometría de los 60's, con énfasis de las ciencias básicas y el ¿arte? ¿El deporte?
3. Agencia de cualificación académica-laboral
4. Agencia del desarrollo socio comunitario.
La relevancia de los procesos transicionales de los estudiantes en donde la orientación vocacional toma demasiada relevancia.
El orientador debe prepararse para acompañar al estudiante en la construcción de su perfil vocacional/ocupacional.
Se carece de una actualización por ejemplo de las ocupaciones laborales.
Qué sujeto se demanda en el siglo XXI ?
Debemos enseñar menos contenido o hacerlos más autónomos para obtenerlo, aunque nos deberíamos enfocar a enseñarles ¿Que hacer con ese contenido?
Promoción del emprendimiento familiar.
5.Agencia para la construcción de estilos de vida con sentido. ( Me perdí esto por la conectividad)
Hemos llegado a algunas conclusiones.
Nos damos cuenta que estamos fortalecidos en el aspecto teórico en la forma en que hemos adquirido a través de la investigación un conocimiento amplio sobre la orientación ahora debemos encaminarlo hacia la práctica del orientador.
El orientador de investigación en su propia praxis.
Está idea no la escuché bien,
El orientador debe gestionar los apoyos, recursos etc, entraba dentro de "promotor social"