FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia
TABLA 1. Argentina.
Regiones
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Docencia |
Inclusión educativa |
Más formación docente |
Inclusión |
Educación, psicología educacional, psicopedagogía
y afines. |
Esi(educación sexual integral),
convivencia, educación en valores, lo socio comunitario. |
Sugeriría fuertemente trabajar con des
patologización y des medicalización de infancias y adolescencias.
Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo
escuela-comunidad. |
Formación, capacitación, rol activo del
estado, políticas educativas. |
Educativo, salud
|
Programa específicos dentro delas
instituciones educativas |
Más información u material para los
docentes y psp |
Más espacios dentro de las instituciones
educativas |
En la gestión de políticas públicas,
universidades,etc |
Programas que vinculen salud, educación
y psicopedagogía |
Me gustaría conocer prepuestas en este
ámbito que se están desarrollando en otros países. |
Políticas públicas que las propicien |
En los ámbitos educativos es necesaria
la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso
es imposible la realización del proyecto |
Todo lo referente a la educación sexual,
tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como
ciudadanos. |
Seguir fomentando en toda la región la
orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas. |
Se necesita toda clase de recursos que
implica posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar
herramientas tangibles en la orientación educativa |
Vínculo entre secundaria y universidad |
Orientación Vocacional Inclusiva (Apora) |
Dónde publicarán los resultados de esta encuesta? |
Capacitación en Orientación Educativa y
Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial. |
Salud.
Educación trabajo y fundamentalmente
políticas públicas q le den alcance |
Programas que posibiliten el acceso con criterio de equidad |
Con que motivo se realiza esta encuesta? |
En principio los recursos humanos
formados en el área y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de
programas de orientación |
Múltiples ámbitos. Universidades |
Proyectos de prevención (en salud, de la
deserción, etc.) |
Recomendación de encuentros, jornadas o
congresos |
Formación y puestos de trabajo |
Ámbito escolar y de desarrollo social |
Los centros de desarrollo infantil
dependientes de los municipios |
. |
Necesita equipos profesionales
destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a
los centros de desarrollo infantil. |
Tabla 2.Bs Aires CABA
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Salud comunitaria, educación formal y no
formal |
En el noroeste argentino se necesita
poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI |
Creo que como orientadores podemos ir
a lugares cotidianos de los jóvenes. |
Profesionales actualizados con las
problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes. |
Educativos. |
Tutorías en todos los niveles, |
Incluir en los equipos educativos a los psicopedagogos/as. |
Sería necesario que se ofrezca en todas
las instituciones educativas. |
Educativo y Sanitario |
Favorecer la transición de estudiantes
entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su
orientación y vocación en lo académico y/o laboral |
Ninguna |
Políticas educativas |
Ámbitos educativos en todos los niveles.
Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos
comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las
prácticas de orientación a lo largo de la vida. |
Programas de orientación públicos con
alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos
mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como
mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas, jóvenes
vulnerabilizados, entre otros. |
Disponibilizar herramientas para
orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica
orientadora. |
Políticas públicas que regulen la
actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a
Docentes y Orientadores. Difusión y promoción para disponibilizar y potenciar
la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en
todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o
vulnerabilizados. |
En los ámbitos educativos: nivel
primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con
orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la
misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el
inicio de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de
trabajo a un sujeto. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/
profesional |
Cómo explicité anteriormente, programas
desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar
estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a
universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros. |
Comenzar a trabajar la orientación desde
el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de
orientación vocacional profesional en los últimos día años de la escuela
secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para
evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios.
También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar
Acompañamiento al alumno. |
Considero que son necesarios recursos de
diversa índole, económicos para llevar adelante investigaciones, llegar a
contextos más vulnerables, trabajar sobre la difusión de la importancia de
realizar estudios de nivel superior. Es importante trabajar la orientación
desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias
poseen orientaciones |
En el ámbito clínico. Muchos concurren
creyendo que únicamente se refiere a la administración de test. |
Capacitación a profesionales. En
Argentina es solamente una materia dentro de la carrera. |
Me encuentro realizando una encuesta
para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación,
a la orientación y al futuro. |
Un marco legal que le dé estructura.
Instituciones dispuestas a invertir en ello. Voluntad de todos los agentes
del sistema educativo. |
En los ámbito educativos, salud, previsión
social y desarrollo social |
Orientación para la educación y el
trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social |
Me gustaría participar de esta
investigación |
Presupuesto, Políticas Socioeducativas y
Capacitación en Orientación |
Educación, psicología |
Proyectos educativos, de orientación a
adolescentes, orientación sexual integral |
Me gustaría participar de un Proyecto de
orientación |
Difusión |
Particularmente en el educativa y/o
laboral |
Repensar las prácticas educativas en los
distintos niveles es prioritario |
El eje de la orientación tiene que ser
lo interdisciplinario |
En principio que haya una demanda de
orientación |
Educativa y Laboral |
Orientación vocacional y laboral con
población vulnerable |
Ninguna |
Políticas Publicas de OVO |
Salud, educación |
Proyectos educativos |
No |
Recursos digitales, y físicos. |