sábado, 27 de febrero de 2021

Argentina.RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.

FASE II.  Orientación en tiempos de Pandemia 

TABLA 1. Argentina. Regiones

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

Docencia

Inclusión educativa

Más formación docente

Inclusión

Educación, psicología educacional, psicopedagogía y afines.

Esi(educación sexual integral), convivencia, educación en valores, lo socio comunitario.

Sugeriría fuertemente trabajar con des patologización y des medicalización de infancias y adolescencias. Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo escuela-comunidad.

Formación, capacitación, rol activo del estado, políticas educativas.

Educativo, salud

 

Programa específicos dentro delas instituciones educativas

Más información u material para los docentes y psp

Más espacios dentro de las instituciones educativas

En la gestión de políticas públicas, universidades,etc

Programas que vinculen salud, educación y psicopedagogía

Me gustaría conocer prepuestas en este ámbito que se están desarrollando en otros países.

Políticas públicas que las propicien

En los ámbitos educativos es necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso es imposible la realización del proyecto

Todo lo referente a la educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como ciudadanos.

Seguir fomentando en toda la región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas.

Se necesita toda clase de recursos que implica posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar herramientas tangibles en la orientación educativa

Vínculo entre secundaria y universidad

Orientación Vocacional Inclusiva (Apora)

Dónde publicarán  los resultados de esta encuesta?

Capacitación en Orientación Educativa y Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial. 

Salud.  Educación trabajo y fundamentalmente  políticas públicas q le den alcance

Programas  que posibiliten el  acceso con criterio de equidad

Con que motivo se realiza esta encuesta?

En principio los recursos humanos formados en el área y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de programas de orientación

Múltiples ámbitos. Universidades

Proyectos de prevención (en salud, de la deserción, etc.)

Recomendación de encuentros, jornadas o congresos

Formación y puestos de trabajo

Ámbito escolar y de desarrollo social

Los centros de desarrollo infantil dependientes de los municipios

.

Necesita equipos profesionales destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a los centros de desarrollo infantil.

 


 

 

Tabla 2.Bs Aires CABA

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

Salud comunitaria, educación formal y no formal

En el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI

Creo que como orientadores podemos ir a  lugares cotidianos de los jóvenes.

Profesionales actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes.

Educativos.

Tutorías en todos los niveles,

Incluir en los equipos  educativos a los psicopedagogos/as.

Sería necesario que se ofrezca en todas las instituciones educativas.

Educativo y Sanitario

Favorecer la transición de estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral

Ninguna

Políticas educativas

Ámbitos educativos en todos los niveles. Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las prácticas de orientación a lo largo de la vida.

Programas de orientación públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas, jóvenes vulnerabilizados, entre otros.

Disponibilizar herramientas para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica orientadora.

Políticas públicas que regulen la actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a Docentes y Orientadores. Difusión y promoción para disponibilizar y potenciar la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o vulnerabilizados.

En los ámbitos educativos: nivel primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el inicio de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de trabajo a un sujeto. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional

Cómo explicité anteriormente, programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros.

Comenzar a trabajar la orientación desde el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de orientación vocacional profesional en los últimos día años de la escuela secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios. También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar Acompañamiento al alumno. 

Considero que son necesarios recursos de diversa índole, económicos para llevar adelante investigaciones, llegar a contextos más vulnerables, trabajar sobre la difusión de la importancia de realizar estudios de nivel superior. Es importante trabajar la orientación desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias poseen orientaciones

En el ámbito clínico. Muchos concurren creyendo que únicamente se refiere a la administración de test.

Capacitación a profesionales. En Argentina es solamente una materia dentro de la carrera.

Me encuentro realizando una encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación, a la orientación y al futuro.

Un marco legal que le dé estructura. Instituciones dispuestas a invertir en ello. Voluntad de todos los agentes del sistema educativo.

En los ámbito educativos, salud, previsión social y desarrollo social

Orientación para la educación y el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social

Me gustaría participar de esta investigación

Presupuesto, Políticas Socioeducativas y Capacitación en Orientación

Educación, psicología

Proyectos educativos, de orientación a adolescentes, orientación sexual integral

Me gustaría participar de un Proyecto de orientación

Difusión

Particularmente en el educativa y/o laboral

Repensar las prácticas educativas en los distintos niveles es prioritario

El eje de la orientación tiene que ser lo interdisciplinario

En principio que haya una demanda de orientación

Educativa y Laboral

Orientación vocacional y laboral con población vulnerable

Ninguna

Políticas Publicas de OVO

Salud, educación

Proyectos educativos

No

Recursos digitales, y físicos.

 

lunes, 22 de febrero de 2021

“OrientAcción” CONVOCATORIA PUBLICACIÒN PERMANANTE.2021(Includes version in English)


ASUNTO: CONVOCATORIA OrientAcciòn .ISSN : 2422-1872. Nº 7 /2021

Estimados colegas, buenos días, Este año iniciamos el proceso de indexación, de nuestra revista: OrientAcciòn"  con  la participación activa de todos los colegas que propongan  artículos inéditos  breves de reflexión y/o investigación tanto cuantitativa como cualitativa (6 -12 páginas) en cualquiera de las áreas de nuestro campo en la modalidad de publicación continua (en cualquier momento del año)

 A continuación presentamos los Temas convocados sobre  Orientación educativa basados en el Modelo de Orientación Transicional para el Sentido ético de la Vida de Relapro, disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el.html ,Favor  citar  definiciones operacionales disponibles en Glosario del Modelo Latinoamericano. “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida” (O.T.S.V) [Entrada en un blog].Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

 

 

TEMATICAS GENERALES

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa Relacionados con el Modelo “Orientación transicional para el Sentido ético de la Vida”

 

1.1  Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa/Educacional

1.2  Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa: Ontología (Noción de Ser), Ètica, Estètica,Deontologia .

1.3  Fundamentos Psicológicos de la Orientación Educativa

1.4  Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Educativa

1.5  Fundamentos Sociológicos, (Económicos y políticos) relacionados con la Orientación Educativa/Educacional.

1.6  Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las y comunidades educativas objetivo en el trabajo de la Orientación.

 

2.    Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).

 

2.1  Relación de las Actitudes personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.2  Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.3  Relación de las Cosmovisiones personales con la construcción del Sentido de la Vida

 

3.    Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)

3.1  Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

 

3.2  Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

 

3.3  Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

3.4  Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

3.4.1    Escolares en situación de discapacidad

3.4.2    Escolares con talentos sobresalientes

 

4.    Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).

 

4.1  Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

4.2  Orientación para el Sentido de la vida en familia

4.3  Orientación para el Sentido la vida en comunidades educativas

4.4  Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

4.5  Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

4.6  Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

   Los artículos serán revisados por el comité editorial de la revista y publicados dentro del periodo de 30 días hábiles. Favor enviar artículo a: revistaOrientaciòn@gmail.com,relapro@gmail.com

Recomendamos seguir las pautas según el tipo de artículo:

1.  Cómo escribir un artículo de reflexión. Disponible en https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/articulo_de_reflexion.pdf

2. Elaboración de un artículo científico de investigación   https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v10n1/art03.pdf  

https://cloud.fastreel.com/api/v1/file/NHIGmeSjd6czrFA7y92XguOPxZiBYkCn?token=evocI2su6hXEi6TnAxEvBtz8L3FUJpytobVfmgeK8ak2OPnkr1S54bSgLcMlrVDa&download=1

Mayores informes en revistaorientacion@gmail.com, muchas gracias

Atentamente

Amilkar A. Brunal

 Co-editor                                                                           

 


NUMEROS ANTERIORES DISPONIBLES EN : https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

 

FORMULARIO REVISION ARTICULOS https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUycIm2ANfJq5Mn1PbISb6rZNVlF96YK6PKb_2UiM7_WSzZg/viewform

 



[

 SUBJECT: CALL FOR PERMANENT PUBLICATION Latin American Journal of Orientation and Human Development "Orientation". ISSN: 2422-1872. No. 7/2021

Dear colleagues, good morning, This year we begin the indexing process of our journal: OrientAcciòn ”with the active participation of all colleagues who propose short unpublished articles of reflection and / or research, both quantitative and qualitative (6 -12 pages) in any of the areas of our field in the mode of continuous publication (at any time of the year).

Below we present the Topics convened on educational Guidance based on the Transitional Guidance Model for the Ethical Sense of Life of Relapro, available at https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el. html, Please cite operational definitions available in the Latin American Model Glossary. "Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life" (O.T.S.V) [Blog entry]. Available at https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html



GENERAL THEMES

1. Foundations of Educational Guidance Related to the Model "Transitional Guidance for the Ethical Sense of Life"

 

1.1 Epistemological Foundations of Educational / Educational Orientation

1.2 Philosophical Foundations of Educational Orientation: Ontology (Notion of Being), Ethics, Aesthetics, Deontology.

1.3 Psychological Foundations of Educational Guidance

1.4 Pedagogical Foundations of Educational Guidance

1.5 Sociological Foundations, (Economic and political) related to Educational / Educational Orientation.

1.6 Investigative Methodological Foundations applied to the characterizations of the educational and target communities in the Guidance work.


2. Orientation for the Meaning of Inter-personal Life (psychological axis).


2.1 Relationship of personal Attitudes with the construction of the Meaning of Life.


2.2 Relationship of personal Emotions with the construction of the Meaning of Life.


2.3 Relationship of personal worldviews with the construction of the Meaning of Life


3. Orientation for the meaning of academic life (pedagogical axis)

3.1 Transversal academic support to build the Meaning of School Life.


3.2 Vocational / Professional Orientation for the construction of the Academic / Work Sense of Life.


3.3 Socio-occupational Educational Orientation for the construction of the Meaning of Work Life.

3.4 Educational Guidance for Social and Academic Inclusion

3.4.1 Schoolchildren with disabilities

3.4.2 Schoolchildren with outstanding talents


4. Guidance for the Meaning of life in community (Sociological axis).


4.1 Orientation for the Meaning of life as a couple (Affectivity and Sexuality)

4.2 Guidance for the Meaning of family life

4.3 Orientation for the Meaning of life in educational communities

4.4 Guidance for Solidarity Socio-Community Development.

4.5 Orientation for Social and Cognitive Diversity.

4.6 Orientation for the Meaning of Life in the context of Social diversity.

   The articles will be reviewed by the editorial committee of the journal and published within a period of 30 business days. Please send article to: revistaOrientaciòn @ gmail.com, relapro @ gmail.com

We recommend following the guidelines depending on the type of article:

1. How to write a reflective article. Available at https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/articulo_de_reflexion.pdf

2. Preparation of a scientific research article https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v10n1/art03.pdf

https://cloud.fastreel.com/api/v1/file/NHIGmeSjd6czrFA7y92XguOPxZiBYkCn?token=evocI2su6hXEi6TnAxEvBtz8L3FUJpytobVfmgeK8ak2OPnkr1S54bSlrDa&download1S54bSgLDa&download1S54bSgLData

More information in revistaorientacion@gmail.com, thank you very much

Sincerely

Amilkar A. Brunal

 Co-editor