III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022.
Venezuela
Autor(a).
Mcs. Yubiry Katherine
González García
Ciudad Bolívar; Junio 2022
El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL
AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR
Autor(a). Mcs. Yubiry
Katherine González García
Orientación. Mención Conducta
RESUMEN
En el medio educativo, el Orientador
cumple un rol importante en el desarrollo de la personalidad de los alumnos,
ayudándoles no solo en su crecimiento académico, también en lo emocional,
moral, social y cognitivo. Puede mediar en la conducta de los estudiantes,
brindándoles formación e información, que les permita evaluar sus
comportamientos, ajustarlos, y poder asumir responsabilidades acordes a sus
decisiones. Una forma de intervenir es a través de estrategias que conlleven al
desarrollo del proceso Orientador en conjunto, donde no solo idee planes, sino
ponerlos en práctica y evaluarlos. (Bisquerra 1,992: 177). Hoy día emerge una
actuación pronta al visualizarse en las instituciones educativas, Acoso
Escolar, existiendo a cada momento denuncias y llamados de atención a los
padres, para que actúen y contribuyan a mejorar el comportamiento de sus hijos.
Evidenciándose violencia entre compañeros, donde no solo se molestan unos a
otros, también se agreden, lo cual repercute en el estudiante, puesto que le
perjudica física y emocionalmente, ante lo cual se denotan tristes, desmejoran
su índice académico, cambian su humor, se muestran ansiosos, buscan excusas
para no asistir a clases y fingen excepto malestar físico. Preocupa el alumno
víctima del Acoso Escolar, el cual demuestra soledad, se siente desprotegido, originándole
agresiones psicológicas o físicas de manera constante que pueden perdurar a lo
largo del tiempo, incidiéndole en su desarrollo personal y de vida. Es importante
que en las instituciones Educativas exista la figura del Orientador, que se
situé como agente activo de cambio, en cualquier proceso de asesoramiento, ante
este y cualquier caso. Lo más idóneo es la constitución inmediata del equipo de
valoración en la institución formado por el Director, el Orientador y el
docente o profesor, quienes estudiaran los hechos y podrán planificar las
entrevistas que estimen oportunas.
Palabras
Claves:
Orientador – Asesor- Estrategias – Acoso – Conductas
THE COUNSELOR A STRATEGIC ADVISOR IN THE
CLASSROOM, IN THE FACE OF BULLYING
Author.
Mcs. Yubiry Katherine González Garcia
Orientation. Mention Conduct
ABSTRACT
In the educational environment, the
counselor plays an important role in the development of the personality of the
students, helping them not only in their academic growth, but also emotionally,
morally, socially and cognitively. He can mediate in the behavior of students,
providing them with training and information that allows them to evaluate their
behavior, adjust it, and be able to assume responsibilities according to their
decisions. One way to intervene is through strategies that lead to the
development of the guidance process as a whole, where not only devises plans,
but puts them into practice and evaluates them. (Bisquera 1992: 177). Today,
prompt action emerges when school bullying is visualized in educational
institutions, with complaints and calls for attention to parents at all times,
so that they act and contribute to improving the behavior of their children.
Evidence of violence between classmates, where they not only annoy each other,
they also attack each other, which has repercussions on the student, since it
harms him physically and emotionally, before which they appear san, deteriorate
their academia index, change their mood, They show anxiety, they look for
excuses not to attend classes and they pretend except physical discomfort. The
student who is the victim of School Bullying is concerned, as he shows
loneliness, feels unprotected, causing constant psychological or physical
aggression that can last over time, affecting his personal and life
development. It is important that in educational institutions terse is the
figure of the counselor, who is positioned as an active agent of change, in any
counseling process, in this and any case. The most suitable thing is the
immediate constitution of the evaluation team in the institution formed by the
Director, the Counselor and the teacher or professor, who will study the facts
and will be able to plan the interviews that they deem appropriate.
Keywords:
Counselor - Advisor - Strategies - Harassment - Behaviors
El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA,
ANTE EL ACOSO ESCOLAR
Autor(a). Mcs. Yubiry Katherine
González García
Orientación. Mención Conducta
INTRODUCCION
La Orientación en Venezuela tiene sus
inicios desde la década de los cuarenta, siendo necesaria su presencia ante los
cambios socioeducativos que se viven en las políticas educativas, cuyo
propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Desde su
surgimiento; la Orientación ha estado vinculada a la Educación, donde el
objetivo primordial ha sido la nueva visión del ser humano, centrada en un
continuo de desarrollo, que pasa por etapas cronológicas y que reconoce la
diversidad. Vista la escuela como una institución socializadora, que transmite
pautas sociales y valores, y que ayuda a los alumnos a vivir en grupos e
integrarse a la sociedad, respetando normas, leyes y valores. Todo ello; es
pertinente a la Orientación como proceso de acción y reflexión, que conlleva a
idear estrategias que respondan a las necesidades, expectativas y motivaciones
del ser humano, en las distintas etapas de su desarrollo.
Hoy día; existe una realidad ¡y es que aun
cuando existen profesionales en el campo de la Orientación, se carece de los
mismos en los espacios educativos; figura ésta tan importante para el cabal
desenvolvimiento del proceso de enseñanza y son poco tomados en cuenta. Es allí; donde los directivos de las
escuelas deberían solicitarlos ante las zonas educativas respectivas, sobre
todo en los actuales momentos, donde se está ante casos de Acoso Escolar, en la
mayoría de la Instituciones Educativas.
Pero no solo Venezuela atraviesa por este
grave problema, según la Unesco en un estudio realizado en el año 2019 revela
que en 144 países existió una gran magnitud del mismo, indicando que uno de
cada tres estudiantes de todo el mundo declara ser víctima de acoso. Por tanto,
hay emergencia, la cual debe ser el principal propósito hoy día en las escuelas
y con la Intervención de las Autoridades Educativas, crear medidas para
frenarlo, siendo este un problema social donde se evidencia no solo maltrato
físico, más preocupante maltrato verbal y psicológico. Es imprescindible que en
las instituciones educativas el personal en su totalidad esté atentos y se
inmiscuyan, puesto que dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe
estarse pendiente con los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en
situaciones de violencia; importante tenerlo presente para atenderlo, y
orientarle.
REFERENCIAS TEORICAS Y PERSPECTIVAS METODOLOGICAS
El Acoso Escolar; pudiera ser visto desde
una visión ecológica y cultural, relacionada desde el Enfoque de Bronfenbrenner
(1979), Cole, (2003); el cual expresa la necesidad de hacer explicita la
relación entre los espacios cotidianos y los sistemas culturales donde se
enmarcan las conductas de acoso y agresión. Dicha teoría es una de las mejores explicaciones
que hay sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una
persona. Es claro; que las relaciones en la escuela reflejan y permean los
conflictos de la Sociedad, por ejemplo, hoy día ver la separación de muchas
familias, el tener que abandonar el hogar por necesidad, donde se afronta el
futuro con gran incertidumbre poniendo la vida de la familia en peligro,
generándose problemas; como la depresión, ansiedad o miedo e inseguridad en los
niños, niñas y adolescentes.
La Violencia en las instituciones
escolares; se está viendo a diario, con estudiantes que molestan y agreden de
manera constante y repetida, escogiendo a los más vulnerables, quienes no
pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja
o de inferioridad. Ante ello, se hace constante el llamado de alerta. Es
preferible detectar a tiempo que tener posterior que indagar o diagnosticar en
el alumno un trauma mayor. De dichas situaciones, muchas veces no se percata el
profesor, el docente, y hasta los mismos padres. Por ello; debe irse más allá,
observar e indagar si un alumno esta triste, ha bajado su rendimiento, le ha
cambiado el humor, demuestra ansiedad, inventa excusas para no asistir al
colegio, y hasta puede evitar actividades con sus compañeros, esto puede ser
por causa de Acoso Escolar.
. El Acoso Escolar, también es conocido
como “Bullying”; descrito por Díaz y Aguado (2005) de la siguiente manera:
Durante las dos últimas décadas la Violencia entre iguales se ha
concentrado mayormente en la que se produce en la escuela, conocida como Bullying,
y dicha violencia suele incluir conductas de diversa naturaleza como lo son
burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento e insultos.
Que tienden a originar problemas que se repiten y se prolongan durante cierto
tiempo, en el que se supone hay un abuso de poder al estar apoyado por un
alumno que se encuentra también aliado generalmente por un grupo, contra una
víctima que se encuentra indefenso, que no puede salir de esa situación y que
se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de la persona que rodean al
agresor y a las victimas sin intervenir directamente. (p. 14).
Es imprescindible tener en cuenta que el
Acoso Escolar o Bullying; no es bueno para el desarrollo de la personalidad de
aquellos alumnos victimas del mismo, ni para su vida, por ello hay que prevenir
y concientizar el tema en las aulas a tiempo, se debe conversar con los
alumnos, hacerles caer en cuenta al que agrede, que su manera de actuar, de
sentirse mal, de sufrir, es por causa de lo que está haciendo. Igualmente
exhortar a los Educadores, a estar alertos en el aula, buscar que la clase sea
amena, en un clima de confianza, y de comunicación. Es importante tener
presente que el Acoso Escolar, no toma en cuenta edades, se ha especificado en
los últimos tiempos que está ocurriendo tanto en escolares de primaria, como de
secundaria. Referido a esto; la Unicef (2019), señalo:
El
acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los
entornos escolares de nuestros países de América Latina y el Caribe, que afecta
por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel
socioeconómico.
Este supone violencia física, psicológica
o ambas, y tiene un impacto significativo en la vida de los niños, niñas y
adolescentes involucrados, ya sea como agresores, victimas u observadores. Este
tipo de violencia afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima
y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de
ansiedad, depresión, autoagresión, e incluso pueden conducirlos al suicidio.
En las escuelas pudiera
atenderse el proceso de enseñanza con el desarrollo de valores, hábitos y
normas, de manera que se logre adaptar a los estudiantes, personal, padres y
representantes y comunidad en general bajo las expectativas de una convivencia
sana, armónica y de paz, hecho que es pertinente a las acciones de la familia,
la escuela y el Estado. De acuerdo a lo expresado; la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos
humanos y garantías. Capítulo 1, Articulo 19 expone:
El Estado garantizara a
toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación
alguna, el goce y ejercicio irrevocable indivisible e interdependiente de los
derechos humanos…”; además, los derechos del ser humano a nivel mundial y
nacional son los mismos, al merecer respeto a su dignidad, de allí que sea
pertinente la tolerancia entre las personas para garantizar la convivencia de
paz y armonía.
Sin embargo; esta
convivencia podría ser perturbada cuando las personas no son tolerantes y
discriminan a otros, llegando al maltrato, la violencia, flagelo que en la
actualidad afecta a la sociedad venezolana.
De
acuerdo a lo versado, todos los seres humanos merecen respeto; valor que puede
ser manejado a través de la Orientación, la cual previene y actúa creando un
clima de convivencia en la escuela, procurando mejorarlo, promoviendo
habilidades sociales como la empatía. Esta última, catalogada por Ruiz y Chaux
(2005) como: “la capacidad de sentir algo parecido o compatible con lo que
puedan estar sintiendo otras personas”. Para esto es fundamental poder
identificar y nombrar adecuadamente los estados emocionales de los otros.
PERSPECTIVAS
METODOLOGICAS
El acoso escolar puede ocasionarse de
manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado y es claramente deliberado
o pensado, sistemático o metódico y repetitivo, es decir, puede hacerse
monótono, pero si se actúa a tiempo lograríamos evitar que las agresiones
trasciendan.
Se pudiera empezar por diagnosticar las
relaciones que se han establecido en el aula, y en conjunto cambiarlas por
otras, de igual manera, debiera prestarse atención inmediata a cualquier
manifestación o denuncia que hagan los alumnos. Es común el responder de los
maestros que todo marcha bien¡, que no pasa nada¡; y es que no se percatan que
el acoso es mudo, y hasta en ocasiones ciego. No existe un verdadero
seguimiento en la escuela, con o sin casos de acoso escolar, es el deber ser. La
buena marcha del proceso educativo y por ende del desarrollo del estudiante,
puede ser excelente si se llevan a cabo todos los procesos, como la observación,
planificación y evaluación, y por ende la aplicación de estrategias que ayuden
a la integración, y a la convivencia escolar que tanta falta hace.
Ante situaciones de Acoso Escolar, la
institución escolar puede verse en el peor de los peligros y por ende también
los estudiantes; sobre todo el que es víctima del acoso, sintiéndose
desamparado y solo, puesto que suele darse el caso que ante varios acosadores y
delante de muchos testigos, estos últimos no se atreven a intervenir por miedo.
Del mismo modo; es notorio recibir a diario las excusas de los padres para no
acudir a los llamados que le hace la escuela, y no saben o no tienen presente
que el no prestarle interés a los problemas que pudieran estarle sucediendo a
sus hijos, les pueda perjudicar y hasta traerles consecuencias que pueden ser
fatales.
Sobre este grave problema es conveniente la
prevención y manejo en las instituciones escolares con la ayuda de todo el
personal, teniendo una guía que les ayude a idear las formas actuantes, y quien
mejor que un Orientador, quien tiene la capacidad de integrar a los alumnos, a
los padres, profesores, con el fin de erradicar cualquier problema como este.
Es importante señalar, que la mayor parte de los alumnos acosadores, suelen
tener mala relación con sus maestros o profesores, en esto sería el Orientador
un intermediario también, describiendo en los acosadores las conductas que
demuestran, el como llaman la atención, se comunican, quieren dominar y tener
el control hacia los demás para conseguir lo que desean, para así buscar
mejoras en las relaciones alumno – profesor o maestro. Los estudiantes que
acosan se fortalecen al saber que logran sus objetivos sin ninguna repercusión,
de allí que perdure o siga presentando igual conducta hasta llegar a la
adolescencia.
De allí la necesidad de intensificar en la
escuela los llamados de alerta, es preferible detectar a tiempo que tener
posterior que tratar en el alumno un trauma psicológico. Es necesario se les
Oriente, se les brinde confianza y seguridad, quizás nos preguntamos ¿cómo?,
pues con el mejor de los propósitos; el de ayudar, brindar apoyo, y buscar la
conexión permanente con la familia, y en conjunto tomar las previsiones a
tiempo. Es relevante entonces la figura del Orientador como asesor estratégico
en el aula, ante el acoso escolar; quien en conjunto con los padres pueden
hablarles mucho a los escolares, y detectar
si se sienten bien o no, al igual que con su mejor disposición y
profesionalismo hacerles sentir que existen; que son tomados en cuenta, con
ello los alumnos se emocionan y se sienten seguros, al igual que cuando un
padre pregunta cómo les fue en clase a su hijo, esto les da confianza.
Existe una alerta total en nuestro país,
principalmente en dependencias gubernamentales. Tal es el caso evidenciado en
publicación de la Fiscalía General; donde revelan que se han detectado casi 74
casos en este año 2022, para lo cual la misma instancia notificó el desarrollo
de un “Plan Nacional de Prevención al
Acoso” y cuyo objetivo es: Visibilizar este grave problema y dar aportes
para comenzar a construir una política de Estado contra el Acoso y la Violencia
escolar ejercida entre Adolescentes.
Es imprescindible que en las instituciones
educativas el personal en su totalidad esté atento y se inmiscuya, puesto que
dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe estarse pendiente con
los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en situaciones de
violencia por lo cual es importante tenerlos presentes para atenderlos, y
orientarles. Pudieran implementarse métodos que permitan contrarrestar este
grave problema escolar; inicialmente pudiera empezarse con la formación de los
maestros y profesores pudiéndose con ello lograr adquieran conocimiento sobre
la detección y actuación ante el Acoso Escolar.
También pudiera crearse un protocolo de
actuación, donde sean informadas las medidas a adoptarse para abordar esta
situación. Se ha de intervenir e idear estrategias basadas en un proyecto
educativo de carácter multidimensional, (poniendo la mirada en el desarrollo de
la conciencia, la interioridad y la complejidad de las dimensiones vinculares y
aportar metodologías para incluir esta información en el aprendizaje), donde se
inscriban la misión y los objetivos que pretendan llevarse a cabo, el cual
sirva de marco de referencia para la realización de planes tanto preventivos
como correctivos a tan grave problema, que amerita una pronta intervención.
Para ello se prepara el Orientador, maximizando
las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado, enfrentando los problemas
que suceden entre ellos, ayudándoles y formándoles para la toma de una
conciencia, respeto y tolerancia en el trato que se dé con las personas que se
encuentran en su entorno, principalmente con los que a diario conviven e
intercambian.
También es imprescindible que el Orientador
o maestro, haciendo valer dicha función,
solicite la colaboración a las familias, recalcándoles que el Acoso
Escolar es responsabilidad de todos, y que debemos ser parte activa de la
solución.
Para ello también se puede preparar a los padres, mediante charlas o
talleres, que les ayuden a entender cuál ha de ser su mejor actuar. Es necesario
que todos en la escuela sean vigilantes, sobre todo en lugares donde puede
producirse el acoso, ejemplo: el receso, hora de la comida, o en las salas
sanitarias. Para ello hay que ganarse la confianza de la víctima del acoso, y
se le alerte, hablándole con sinceridad e informándole lo que puede hacer y
cómo actuar. Este seguimiento u observación debe ser permanente, lograr en el
alumno víctima del acoso empatía y comunicación, también es importante
inmiscuir en clase a todos y dirigir charlas con temas de Educación en Valores,
Convivencia, Compañerismo, Civismo, Respeto y Tolerancia, entre otras.
Del mismo modo; pudiera irse
chequeando y actualizando los manuales de convivencia, recordemos que cada día
vivenciamos realidades distintas en nuestros espacios educativos. Sánchez R.
(2011) expresa; las intervenciones en las escuelas parten del manual de
convivencia que es necesario para facilitar las relaciones de todos los
miembros de la escuela, familia y comunidad. Dicha intervención es
oportuna cuando se realiza enmarcada en un diálogo adecuado con argumentos
suficientes que satisfagan las necesidades de los actores involucrados para
abordar diferentes situaciones conflictivas, que pueden estar sucediendo en el
contexto de la escuela y que afecta a los escolares, tomando las medidas
correctivas necesarias que involucre a la familia. El llamado es para todos;
por ello debemos estar actualizados y considerar las oportunidades que se
ofrecen, por ejemplo pudiera ser de ayuda la aprobación del “Proyecto de Ley de
Convivencia Pacífica Escolar” (Nº 29.719), aprobado por la Asamblea Nacional
con el objetivo de prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de
cualquier forma de Acoso Escolar, así como brindarles protección integral a las
víctimas directas e indirectas, garantizándoles su integridad y libre
desarrollo de la personalidad bajo el principio de corresponsabilidad entre
Estado, las familias y la sociedad.
Dicho ente exhorta a que en las escuelas
se logre la creación del “Consejo de Convivencia Pacífica Escolar” como organismo
rector para el diseño del Plan Integral. Pues considera que la Violencia es un
fenómeno complejo que requiere un abordaje multidisciplinario, donde se
involucre a todos los actores educativos; es ir de la mano docentes, madres,
padres y representantes para formar una sociedad de bien. En dicho abordaje
multidisciplinario; en el Articulo 3 del Proyecto, se insta a la designación de
un Profesional de Psicología, en cada Institución, que tenga la responsabilidad
de la prevención y tratamiento de los casos de Acoso y de Violencia entre
Alumnos. Siendo el Ministerio de Educación, quien definirá las funciones de
este profesional, en el marco de la Orientación, formación y terapia
educacional y colectiva.
CONCLUSIONES
EL “Acoso Escolar” es un problema social que
ha despertado a través de su magnitud en las escuelas, interés colectivo. Era
común visualizar agresividad en los escolares, y manifestar ser producto de “algo
normal”, donde por cualquier diferencia, celos, menosprecios, entre otros se
veía como cosas de niños. Algo que ha descubierto consecuencias mayores por los
traumas que está ocasionando, no solo agresiones físicas en el victimario,
también psicológicas.
Esta grave problemática, exhorta a todos a
la toma de conciencia social y prevención, que se implementen medidas que
permitan contrarrestar la violencia en la escuela, sobre los compañeros más
vulnerables, que reine la tolerancia y el respeto de manera general, con actos
de convivencia, de hermandad, de compañerismo, entre muchos otros valores que
pueden practicarse. Incluso no solo entre compañeros también contra sus
maestros o profesores. Hay que prepararse, sobre todo cuando nos enfrentamos a
tiempos cambiantes y alarmantes en nuestros niños, niñas y adolescentes.
Debemos prevenir y concienciar a las personas que las sufren, que no les de
vergüenza, ni temor, que deben hablar, denunciar, diciéndoselo a sus padres,
profesores, maestros, etc. Hacerles caer en cuenta a quien padece Acoso, que
este tipo de situaciones al esconderse trae consigo graves problemas
psicológicos y de relación, que puede perjudicarles en su vida futura, que
acepten el apoyo que se les brinda.
El llamado es de todos; estudiar las
causas de este tipo de problema y descubrir en los afectados sus necesidades,
mantener contacto con ellos, con el que agrede o acosa, al igual que con las
familias de ambos, con los maestros, con sus profesores, para tener mayor
conocimiento sobre el caso y poder idear formas actuantes adecuadas, donde se
esté de acuerdo mutuamente, reine un clima de respeto, de trabajo compartido. Debemos
por tanto tener claro que la tarea debe ser conjunta, solo así podemos erradicar
o al menos disminuir los casos de Acoso Escolar.EL ACOSO ESCOLAR; ¡ES TAREA DE
TODOS!
REFERENCIAS BILIOGRAFICAS
§
Bronfenbrenner (1979). Teoría de los Sistemas
Ecológicos. Ediciones Paido
§
Díaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia
escolar y como prevenirla. Revista
Iberoamericana de Educación (37), 17-47. OEA
§
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos humanos y garantías. Capítulo 1,
Articulo 19.
§
Chaux Torres Enrique y Ruiz Silva Alexander
(2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Colombia. Editorial
Ascofade.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario