III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022. Venezuela
METACOGNICIÓN EN TIEMPO DE
POSTPANDEMIA,
ESTUDIANTES DE NUEVO
INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Tema: La orientación en los contextos pospandémicos.
Delgado-Muñoz, Ana Rita
Dra. en Ciencias de la
Educación. Profesora titular.
Decanato
de Desarrollo Estudiantil.
Universidad Nacional Experimental del Táchira
ardmacademico1@gmail.com
RESUMEN
La academia, forma de manera integral a
la generación profesional de relevo, de allí que el apoyo, la ayuda y el acompañamiento del discente
universitario, está avalado por la orientación profesional y aún más en estos
tiempos de postpandemia. En consecuencia, es relevante inquirir sobre la
metacognición inicial de los bachilleres de nuevo ingreso a la educación
superior, esto evolucionará la orientación al identificar características
emergentes que exteriorizan las personas al comienzo de su profesionalización y
posterior desempeño. Por tanto, el propósito es describir la capacidad que tiene el
alumno para analizar y autorregular su aprendizaje; el estudio se realizó en 75 estudiantes UNET que cursan la Unidad Curricular
Efectividad Personal, lapso 2022-1. El procedimiento metodológico es
cuantitativo, de método descriptivo, basado en la técnica de la encuesta,
enviada a través del aula virtual. La indagación coadyuva a la evolución de la
orientación en todas sus áreas, pues inducirán a la ampliación de enfoques y procedimientos de intervención
que otorguen respuestas a dichos aspectos contemporáneos. Los resultados se fundamentan en el modelo de actividad
metacognitiva de Mayor (1993), sus componentes principales: conciencia, control y
autopoiesis. Los resultados indican un estudiantado con
potencialidad para valorar, moderar y organizar su aprendizaje. Se finaliza invitando a las autoridades de la universidad a cubrir los requerimientos de orientar al estudiantado de recién inserción a la universidad, para subsanar el aprendizaje perdido debido a la
suspensión de clases y cierre masivo de las instituciones en los diversos
niveles formativos generada por la pandemia COVID-19, que a su vez ha
contribuido con la gran crisis en el sistema
educativo, primordialmente en los países en vías de desarrollo. Se indica entre otras bibliografías a Mayor, Suengas y Márquez, (1993), Estrategias
metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar, y a Bortone (2017), La
metacognición en estudiantes universitarios.
Palabras clave: metacognición, academia, postpandemia,
estudiantes de nuevo ingreso, orientación educativa.
The academy comprehensively
trains the professional generation of relief, hence the support, help and
accompaniment of the university student, is endorsed by professional guidance
and even more so in these post-pandemic times. Consequently, it is relevant to
inquire about the initial metacognition of high school graduates who are new to
higher education, this will evolve the orientation by identifying emerging
characteristics that people externalize at the beginning of their
professionalization and subsequent performance. Therefore, the purpose is to
describe the student's ability to analyze and self-regulate their learning; The
study was carried out on 75 UNET students who attend the Personal Effectiveness
Curriculum Unit, period 2022-1. The methodological procedure is quantitative,
with a descriptive method, based on the survey technique, sent through the
virtual classroom. The inquiry contributes to the evolution of guidance in all
its areas, as it will lead to the expansion of approaches and intervention
procedures that provide answers to these contemporary aspects. The results are
based on the metacognitive activity model of Mayor (1993), its main components:
awareness, control and autopoiesis. The results indicate a student body with
the potential to assess, moderate and organize their learning. It ends by
inviting the university authorities to cover the requirements of guiding the
newly inserted student body to the university, to correct the learning lost due
to the suspension of classes and the massive closure of institutions at the
various training levels generated by the pandemic. COVID-19, which in turn has contributed
to the great crisis in the educational system, primarily in developing
countries. Among other bibliographies, it is indicated Mayor, Suengas and
Márquez, (1993), Metacognitive strategies: Learning to learn and learning to
think, and Bortone (2017), Metacognition in university students.
Keywords: metacognition,
academia, post-pandemic, incoming students, educational orientation
INTRODUCCIÓN
En tiempo postpandémico, los profesionales de la
orientación requieren dedicarse apasionadamente a cultivar la ciencia y esto se
efectúa a través de pensar para qué sirve la propia ciencia. Según Erwin
Schrödinger, premio nobel en 1933 y padre de la teoría cuántica, “la ciencia es
un juego, un juego con la realidad”, así se podrá recordar “de dónde venimos, en dónde podríamos o querríamos acabar y que nos
acerque a la felicidad y a la esperanza a todos a través ya no del conocimiento
en sí, sino de la sed por el saber” Pérez, (2022, p. 3).
Ese
exhorto de conocer la realidad es necesario transmitirla a los futuros
profesionales de la nación, quienes multiplicarán el entusiasmo por encontrar
verdades que coadyuven a la calidad de vida en la humanidad, para ello es
fundamental conocerse a sí mismo. Este conocimiento en el discente
universitario, consiste en atender su capacidad para analizar
y autorregular su aprendizaje,
denominado metacognición.
Por
consiguiente, se justifica la orientación como especialidad en el área educativa, vocacional y profesional, pues
concienciará al estudiante de cómo ejecuta las operaciones, le permitirá
vigilar su proceso complejo de entender significados, desarrollo y productos de
su pensamiento. De este modo entenderá cómo aprende, qué requiere asumir, modificar o extinguir
y cómo realizar su formación profesional. Así mismo, da sentido a su aprendizaje a través de la
planificación, supervisión y evaluación, aspectos conducentes a mejorar el
desarrollo de su aprendizaje, tal como lo avala Piña y Alfonso, (2019), cuando
manifiesta que el estudio de manera consciente hace a la persona autónoma y
responsable.
Razón por la cual es decisivo conocer que la metacognición
es un cúmulo de mecanismos intelectuales que permiten al universitario adquirir,
elaborar y evaluar información dirigida
a conocer, controlar y autorregular su proceso mental: contenidos, procesos, talentos y condicionamientos. Por
ende, es importante indagar la
metacognición inicial del estudiando de recién ingreso a la educación superior,
y con mayor preponderancia en estos momentos pospandémicos, además, existe otro
factor subyacente en Venezuela, como es el proceso país que vive la nación.
DESARROLLO DE LOS
TEMAS
La academia es un ente oficial conformado por profesores
distinguidos en ciencias, tecnologías,
extensión e investigación permanente y los discentes involucrados, quienes desarrollarán su capacidad de aprender de modo autónomo por medio de la mediación docente, además de gerenciar su
atención (tiempo) para resolver interrogantes y afianzar el aprendizaje en un ambiente de cooperación y colaboración. Es un establecimiento donde
se forman integralmente los profesionales en diversas especialidades a través
del conocimiento y la búsqueda de la verdad, otorgando títulos que acreditan la
especialidad.
Por
tanto, la educación superior ofrece a los futuros profesionales técnicas y
estrategias en función de coadyuvar a la toma de conciencia de cómo introyecta
su aprendizaje. Es aquí donde los planes universitarios consideran aspectos
indispensables para el alumno de recién ingreso y uno de estos es el
relacionado con la metacognición. Tema
primordial a indagar por especialistas en orientación en estos tiempos postpandemia,
específicamente en Venezuela, donde todavía se no ha erradicado la COVID-19,
pues existen estudios previos, como el efectuado en la UNET por Bortone,
(2017).
Es
conveniente rememorar que los estudios formales de la metacognición datan de
1970 incorporando la auto observación interior introspección como objetivo
valedero para conocerse a sí mismo.
En consecuencia, es definida la metacognición por Pérez y Gonzáles (2020) como:
el
desarrollo, ...complejo
de conocer los procesos cognitivos ─propios o de las
demás personas─ que comprende dos dimensiones: el conocimiento metacognitivo y
la regulación metacognitiva. Es necesario destacar que en
ambas se produce una dinámica de interacción entre factores internos (los procesos cognitivos) y
externos (el contexto). (p. 20)
De tal modo que el metacognocente o persona que
toma consciencia de sus déficits y virtudes en su aprendizaje, conoce y
entiende sus procesos cognitivos, así como también el estilo en que los
acciona, los evalúa y controla. Pasos que le invita a definir si prosigue con
las acciones de aprendizaje desarrolladas hasta ese momento, o cambia para
lograr de manera exitosa los objetivos planteados; en conclusión, la
metacognición es la habilidad personal que le permite al estudiante ser capaz
de desarrollar actividades de aprendizaje con significado, resultados y
producción.
El modelo metacognitivo relevante es el generado por Mayor, Suengas y Márquez (1993), quienes integran dimensiones
concernientes a Conciencia o autovaloración, Control o autorregulación y
Autopoiesis articulando los dos previos. La conciencia está conformada por niveles y
funciones denominadas:intencionalidad, introspección y
verbalización. El control, orientado
a la acción con subdimensiones dirigidas a metas y la
autopoiesis referida a la creatividad. Se
acota que Mayor (1990), explica
la mente como un ente organizado y dinámico, integrado por
tres dimensiones: componentes, tareas y modos
con los elementos: representacional, procesual, y el
funcional.
Este estudio sobre la
metacognición inicial en los estudiantes de recién ingreso a la universidad en
tiempo de pospandemia (enfermedad
infecciosa propagada en el mundo), considera la declaración emitida por la Organización Mundial de la Salud
(OMS); aspecto que en Venezuela
ocasionó mayores dificultades debido a la ingobernabilidad nacional, expuesta
en el Informe Mundial 2022 de los Derechos Humanos, cuando indica que uno de cada tres venezolanos está en
situación de inseguridad alimentaria, necesitado
de asistencia y sin posibilidad de asistencia escolar.
Quizás, estamos viviendo el comienzo de la era postcovid, aquí podemos observar las cicatrices que dejó
la pandemia en el sistema educativo y en la cotidianidad del venezolano; pues
se evidencian los efectos en la salud mental del estudiante, aspecto que
influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la desesperanza
aprendida, ansiedad, depresión e inconvenientes en sus interrelaciones
personales, entre otros. También déficit en su economía, muerte de familiares y
amigos por la pandemia, incidencia de la delincuencia y desempleo; todo esto
agravado por la desintegración familiar producto de la emigración venezolana.
METODOLOGÍA Y MÉTODO
La
metodología es cuantitativa con método descriptivo y basada en la técnica de la encuesta, entregada vía online y autoaplicada de acuerdo
a las instrucciones ofrecidas. La encuesta corresponde al Modelo
Metacognitivo de Mayor (1993), fundamentada en el sistema tridimensional: Conciencia (niveles de conciencia, intencionalidad e
introspección), Control (acción dirigida a metas, control ejecutivo y
autocontrol) y Autopoiesis (análisis y síntesis, recursividad y
retroalimentación o feddback), además representada por 12 situaciones.
Incluso, posee modificaciones realizada por Labatut Porthilo en el año 2004, de esa
manera presenta 50
ítemes y en cada una debe señalar solo un número de las cinco alternativas con los correspondiente códigos: 1.- 0%
(nunca), 2.- 25% (pocas veces), 3.- 50% (la mitad), 4.- 75% (muchas veces) y 5.-
100% (siempre). Los datos fueron procesados manualmente.
La población encuestada son 75
estudiantes de diversas especialidades inscritos en la UNET, lapso 2022-1
cursantes de la Unidad Curricular: Efectividad Personal, sección 7 con 38
estudiantes y sección 8 con 37, quienes se forman integralmente en diversas
especialidades, (carreras largas). A continuación los resultados de los datos
generales:
Sección 7. Treinta
y ocho (100%) estudiantes: contestaron la encuesta 16 (42%). |
n Venezolanos, solteros, cursan primer semestre y
provienen del estado Táchira: todos
los 16 alumnos, es decir el 100%: |
n Género:
masculino 14 (87,5%) y femenino: 2 (12.5%) |
n Edad: 17
(3= 18,75%), 18 (8= 50%), 19 (4= 25%) y 30 (1= 6,25%)) |
n Egresado:
institución privada 14 (87,5%) e institución pública 2 (12,5%) |
n Año de egreso como bachiller: 2003=1(6,25%), 2016=1(6,25%), 2019=1(6,25%),
2020=7(43,75%) y 2021=6(37,5%) |
n Estudia por vocación: si 15 (93,75%), no 1 (6,25%) |
n Interés vocacional: aprender lo referente a la carrera, robótica, ser
profesional, desde la niñez le gusta la mecánica, desarrollo de prótesis para
humanos, gusto por el área alimenticia e industrial, vídeos juegos, estudiar,
leer, ver series, piensa especializarse en estructuras, diseño y creación de
dispositivos. Uno estudia obligado |
n Carreras:
Ingeniería Mecánica 13 (81,25%), Ingeniería Civil 2 (12,5%) e Ingeniería
Agroindustrial 1 (6%) |
n Trabaja: 11
(68.3%) de 3 a 12 horas diarias y de 3 a 7 días a la semana. Corredor inmobiliario, agente de viajes, cajero,
atención al cliente en una panadería o pizzería o heladería, entrenadora en
natación, asistente en farmacia, corta pasto (grama), cocinero, negocio
familiar, ayudante de mecánica, programador de páginas web y vendedor de
lubricantes. Algunos poseen entre dos y tres trabajos. |
n No trabaja: 5 (31,5%) |
n No tiene hijos: 13(81,25%) 1(6,25%) tiene hijo de 5 años. No
contestó: 2(12,25%) |
n Cursó previamente estudios universitarios: Si, 7 (43,75%). No, 8 (50%). No contestó: 1 (6,25%) |
Sección
8. Treinta
y siete (100%) estudiantes: contestaron la encuesta 25 (67,56%). |
n
Venezolano: 25 (100%) |
n
Estado
civil: soltero 22 (88%) y no contestó 3 (12%) |
n
Procedencia: estado Táchira 24 (96%) y estado Barinas 1 (4%) |
n
Cursa semestre: 23 del primer semestre (92%), 1 en 7mo. semestre (4%)
y 1 no contestó (4%) |
n
Género: masculino 15 (60%) y femenino 10 (40%) |
n
Edad: 17 (6= 24%), 18 (16= 64%), 19 (2= 8%) y 24 (1= 4%) |
n
Egresado: institución privada 19 (76%) e institución pública 6
(24%) |
n
Año de
egreso como bachiller: 2015,
1(4%); 2020, 6(24%); 2021, 16(64%), 2022, 1(4%); no contestó 1(4%) |
n
Estudia
por vocación: si 24 (96%), no 1 (4%) |
n
Interés
vocacional: sistematización y programación, programación y
música, inteligencia artificial, conseguir un trabajo que le guste, adquirir
competencias, desarrollar procesos sistemáticos, ser un gran profesional,
desarrollar software, interés en el mundo de la informática, aprender
informática e iniciar un negocio, desarrollar soluciones a problemas
cotidianos particulares, tener un buen futuro, aprender software y
desarrollar web, informática en general, obtener conocimiento en el área de
informática, conocer de avances tecnológicas y programación, elaboración de
estructuras. Obtener mayor conocimiento sobre la carrera elegida. |
n
Carreras: Ingeniería en Informática 23 (92%), Ingeniería. Civil
1 (4%) e Ingeniería. Agroindustrial 1 (4%) |
n
Trabaja: 9(36%) algunos sin horario y hasta 10 horas diarias,
de 2 a 7 días a la semana. Desarrollador móvil, programador, desarrollador web,
desarrollador frontend (interfaz: conexión entre dos dispositivos), profesora
de danza, atención al cliente en tienda de víveres, comerciante informal,
negocio independiente y redacta artículos |
n
No
trabaja: 16 (64%) |
n
No
tiene hijos: 24 (96%) y No contestó: 1 (4%) |
n
Cursó
previamente estudios universitarios: Si, 5 (20%). No, 18 (72%). No contestó: 2 (8%) |
Nota:
Existe incongruencia en las respuestas de dos estudiantes. * Dice estar en el 7mo. Semestre pero haber
egresado como bachiller en 2020. * Dice tener 18 años pero haber egresado como
bachiller en el año 2015 y otras informaciones a dilucidar. El caso fue
remitido a una oficina de atención al estudiante. |
Seguidamente se exponen los datos recabados en la aplicación de la encuesta
acerca de la metacognición, se ha de destacar que de los 75 estudiantes
encuestados, solo 41 (54,66%) la respondieron. Dieciséis de la sección 7 y
veinticinco de la sección 8. El perfil comparativo se encuentra señalado de la
manera siguiente: Nunca 0%: muy bajo; Pocas veces 25%: bajo; la mitad 50%:
moderado; muchas veces 75%: alto y siempre 100%: muy alto. Los datos fueron
procesados manualmente.
De los cuarenta y un estudiantes, 29 (70,73%) son hombres, y 12 (29,27%)
son mujeres. Se concluye que la metacognición de los estudiantes en relación a Conciencia (introspección),
Control (responsabilidad hacia metas) y Autopoiesis (creatividad/feddback); se
encuentra ubicada en los perfiles alto y muy alto, observándose cierta
diferencia entre hombres y mujeres de la sección 7, estas últimas se encuentran
entre muy bajo a muy alto. Igualmente se observa diferencia en las variables
complementarias: conocimiento, habilidad y actitud, motivación, materiales,
situación, contexto sociocultural, tarea, estrategia, atención y esfuerzo, y
busca ayuda; entre las mujeres de la sección 7 con respecto a los hombres y
también con las mujeres de la sección 8. En otras palabras el resultado induce
a revisar los perfiles entre las carreras y las edades de los encuestados con
el objetivo de proporcionar las orientaciones educativas pertinentes.
CONCLUSIONES
El
estudio señala un alto porcentaje de hombres con relación a las mujeres
inscritas en educación superior, aspecto que hace unos años atrás había
mejorado con la inserción de las jóvenes a la universidad y en carreras muy
circunscritas al hombre, como por ejemplo, la especialidad en ingeniería
mecánica. El 81% egresó como bachiller de instituciones privadas.
Se observa que la población solicitante de
ingreso a la universidad se encuentra en su fase de vida adolescente, otro
factor a destacar es que la mayoría se encuentra inmerso en algún tipo de
trabajo que le proporcione cierto ingreso económico, aunque las horas de
actividad laboral mermen su dedicación al proceso de aprendizaje.
El estudiantado encuestado presenta un nivel de
metacognición de “moderado a muy alto” para desarrollar el proceso de
aprendizaje, sin embargo, es meritorio analizar a profundidad en el “contexto
sociocultural”, es decir ver el condicionamiento social y su adaptación a las
diversas circunstancias, quizás en esto repercute la situación actual de
Venezuela y su emigración producto de la economía del país entre otros
aspectos.
El presente estudio trascenderá el simple hecho
de describir los resultados obtenidos, cuando se impulse
multidisciplinariamente la creación de estrategias de formación integral para
que todo discente, gerencia su vida con compromiso y la responsabilidad social
sea un principio humanista, a su vez conforme familias congruentes, coadyuve a
crear sociedades funcionales y dirija éticamente el país en una época
ulterior.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bortone, R. (2017). La metacognición en estudiantes
universitarios. Scitus de investigación en Ciencias Sociales. Revista
electrónica arbitrada de la UNET, enero-junio 2017. Vol. 2 N° 1, San Cristóbal,
Venezuela
Mayor, J., Suengas, A. y Márquez, J. (1993). Estrategias
metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Síntesis
Psicología. Madrid
Mayor, J. (1990). Modelos
de la mente y modelos mentales. México
Pérez, P. (2022). ¿Qué busca la ciencia?.
El País, 31 de mayo de 2022 recuperado de https://elpais.com/ciencia/vacio-cosmico/2022-05-31/que-busca-la-ciencia.html [16.05.2022, 8:50 pm.]
Piña y Alfonzo (2019). La metacognición en la
educación universitaria. Un caso de estudio. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay, Venezuela. Revista Electrónica de Psicología IztacalaI. Universidad Nacional Autónoma de México Vol. 22 No. 2 Junio de 2019
Pérez, G. y Gonzáles,
L. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las
ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (1), Pág. 385-404. Recuperado de https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384 [25.05.2022, 7:30 am.]
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