III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN
Orientando para la Convivencia
Auspiciado por la Asociación de
Orientadores del Estado Bolívar de Venezuela
ASOREBOL)
Bolívar, Venezuela. 16 y 17 de junio de
2022
Beatriz M. Lanz
Gibbs. C. I. 4.696.815. Orientadora Recertificada 06. NBCCI – FAVO. (2014)
Email: gcpbl13@gmail.com/ ,bedema1310689@gmail.com. Cel.+58
04245544946. Profesional Ejercicio libre/ ASOREBOL
Tema: La
Orientación y la Inteligencia Emocional
Ponencia: Inteligencia
Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria.
RESUMEN
La Inteligencia emocional y la Ecología emocional
van de la mano y, sus aportes benefician a la Orientación Escolar, Familiar y
Comunitaria. Con su práctica diaria, se promueve la búsqueda
del estar bien individual y colectivo. La investigación tuvo como objetivo
general Comprender desde la perspectiva de los orientadores de educación media
general y media técnica, la Inteligencia Emocional y sus aportes a la
Orientación Escolar, familiar y comunitaria, sus manifestaciones y estrategias
para impulsarla. Para ello se aplicó la metodología Reflexiva, Participativa e
Investigación Acción, en el paradigma cualitativo con el enfoque
fenomenológico. Se sustentó en las Teorías de la Ecología Emocional y la
Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma Transpersonal y Las 6
Leyes de Vlad. La población objeto de estudio estuvo constituida por 92
docentes orientadores de pregrado, y 4 docentes con maestría en orientación,
quienes realizaban actividades de asesoramiento, para recolectar la información
se utilizó la Observación participativa y la Entrevista semi estructurada y
como instrumentos el diario de campo y el Cuestionario, el cual fue sometido a
la validación y confiabilidad interna y externa. Después de realizar la
reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en los docentes en
cuanto a la ejecución de las Habilidades sociales y los Valores en su actuar
diario. Los resultados demostraron que era necesaria la implementación de
estrategias que los apoyara, se planteó la ejecución de una propuesta para
promover como estrategia didáctica la Inteligencia y la Ecología Emocional y
sus aportes a la Orientación escolar, familiar y comunitaria. Como reflexiones
finales: “Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional,
la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y
la Autonomía en su diario accionar”.
Descriptores: Inteligencia
Emocional, Orientación escolar, familiar y comunitaria.
Abstract
Emotional Intelligence and Emotional Ecology go hand in hand and their
contributions benefit School, Family and Community Counseling. With its daily
practice, the search for individual and collective well-being is promoted. The
general objective of the research was to understand Emotional Intelligence and
its contributions to School, Family and Community Guidance, its manifestations
and strategies to promote it, from the perspective of general secondary and
technical secondary education counselors. For this, the Reflexive,
Participatory and Action Research methodology was applied, in the qualitative
paradigm with the phenomenological approach. It was based on the Theories of
Emotional Ecology and Social Ecology, Emotional Intelligence, the Transpersonal
Paradigm and The 6 Laws of Vlad. The population under study consisted of 92
undergraduate guidance teachers, and 4 teachers with a master's degree in
guidance, who carried out counseling activities, to collect the information,
participatory observation and semi-structured interview were used and as
instruments the field diary and the Questionnaire, which was subjected to
internal and external validation and reliability. After carrying out the
initial reflection, the results showed weaknesses in the teachers in terms of
the execution of Social Skills and Values in their daily actions. The results
showed that it was necessary to implement strategies to support them, the
execution of a proposal was proposed to promote Intelligence and Emotional
Ecology as a didactic strategy and its contributions to school, family and
community orientation. As final reflections: “Appropriating the “IE-EE and the
“C.R.E.A. (Emotional Intelligence, Emotional Ecology and Commitment,
Responsibility, Active Listening and Autonomy in their daily actions).
Descriptors: Emotional Intelligence, School, family and community
orientation.
I.-INTRODUCCIÓN.
En el mundo actual post pandemia, las
situaciones específicas que se presentan en la labor del Orientador, permite al
Orientador reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo, que están aquí y
van a quedarse, lo que permite un repensar de cómo abordarlos aprendemos cada
día sobre la marcha y vamos incorporando nuevas teorías a las ya aprendidas
pero que en estos momentos no ayudan. Ante estos escenarios, se advierte que es
necesaria una reacción que favorezca la auténtica realización del hombre como
persona, tanto en lo individual como en lo comunitario. Aunque el término
Inteligencia Emocional fue introducido por (Salovey P, 1990) no es sino hasta
la publicación de Daniel Goleman (1995) cuando se difunde. A partir de ese
momento la Inteligencia Emocional (IE), recibió una atención importante, tanto
en los círculos científicos como en diferentes medios y gran circulación
mediante la publicación de distintos materiales divulgativos. La orientación se
concibe como elemento esencial en el desarrollo
biológico-psicológico-emocional- ético-social y espiritual de todos los seres
humanos, sin discriminación de sexo, raza, credo y nacionalidad y, Como
práctica humano-científico-social, invita a la búsqueda del bienestar
individual-colectivo y, a la Promoción de la Inteligencia y la ecología
emocional en todas las áreas perceptivas
de la vida que van desde el contexto personal hasta los que circundan la convivencia
comunitaria. El Orientador, incorpora a los elementos ideológicos propios del
liderazgo, su condición profesional, rasgos inherentes al estudio del
comportamiento humano. La problemática se caracterizó por lo siguiente: aislamiento
social, docentes permisados, bajo rendimiento académico, uso de la virtualidad
para el desarrollo de la enseñanza, inadecuado desarrollo de competencias ,
ausencia de motivación –vocación de servicio, poco desarrollo de habilidades
sociales y valores, barreras afectivas, emocionales, profesionales sociales y
comunitarias, poco sentido de pertenencia y pertinencia, inadecuadas
estrategias didácticas , metodológicas y de abordaje, duelo por fallecimiento
de familias enteras por el COVID 19, lo
que acarreó crisis de la familia venezolana. La
intención de la ponencia, está plasmada en los objetivos generales y
específicos. Objetivo
General: Comprender desde la
perspectiva de los orientadores de educación media general y media técnica y el compromiso Social en su hacer laboral en la
relación familia-escuela-comunidad, sus manifestaciones y estrategias para abordarla Específicos(1) Describir las
percepciones de los docentes de educación media general y media técnica, y su
Compromiso Social como Orientador;(2) Detallar sus manifestaciones de
Compromiso Social como Orientadores
venezolanos en su hacer laboral en la relación con la
familia-escuela-comunidad, (3) Puntualizar las estrategias para abordarlas y superarlas.
(4) Interpretar su función como orientador a la luz de sus percepciones y
manifestaciones de la Inteligencia y la ecología emocional. La
metodología utilizada fue la Reflexiva, Participativa e Investigación Acción,
basada en el paradigma cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Se sustentó
en las Teorías de: la Ecología Emocional y la Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma
Transpersonal, Las 6 Leyes de Vlad. La población objeto de estudio
estuvo constituida por 96 docentes, quienes realizaban actividades de asesoramiento
en las escuelas de media general y media técnica, se utilizó como métodos: la
Entrevista semi estructurada y la Observación participativa y como instrumentos
el Cuestionario y un diario de campo, para recolectar la información necesaria,
el cual fue sometido a la validación y confiabilidad interna y externa. Después
de realizar la reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en
los docentes en cuanto a la ejecución de Habilidades sociales y la aplicación
de la inteligencia y la ecología emocional, en su actuar diario.
Los
Valores de la Ponencia: Sensibilización Concienciación, Compartir,
Honestidad, Participación, Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y
Autonomía en la Acción.
Una vez realizado los cuatro momentos de la
Investigación Acción (1) reflexión inicial acerca de la situación de los
docentes que cumplían funciones de orientación en las escuelas media general y
media técnica;(2) planificación conjunta de
actividades y estrategias para mejorar la situación presentada; (3) puesta en
práctica del plan y la observación del proceso de implementación en términos de
alcances y limitaciones; (4) reflexión en torno al proceso y los resultados con
miras a reconsiderar la inquietud observada, las oportunidades y restricciones,
los logros e implicaciones futuras e inducir los cambios que se consideraron
pertinentes para volver a comenzar el ciclo. Se
obtuvieron los resultados después de la
Categorización de las Entrevistas .Seguidamente se transcribieron las
entrevistas y se categorizaron e interpretó el fenómeno, se extrajeron las
categorías y sub-categorías y se elaboraron las estructuras generales e
individuales. La información suministrada demostró que era necesario la
implementación de una estrategia didáctica que los apoyara, se planteó la
ejecución de una propuesta para promover como estrategia didáctica el” como elementos
necesarios en el Compromiso Social de los Orientadores venezolanos. Entre las reflexiones finales: 1.- Apropiarse
de la “IE- EE y el “El C.R.E.A.
(Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la
Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar. 2) El CREA, en la relación inter e
intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la
Comunidad. (C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para
la acreditación de ser orientador (a) hay que poseer múltiples herramientas
sustentables y pasar de ser un ideal para convertirse en una realidad, en el
cual el orientador (a) se desenvuelva gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental,
emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje.
En
relación con todo lo antes expuesto el Orientador y la Orientadora del nuevo
milenio tendrán que insertarse en la dialéctica social-existencial; asumir con
mística y entrega este nuevo reto como desarrollo social. En la actualidad, los
orientadores en su mayoría, se auto limitan por sí mismos y se limitan por
causas externas, entre ellas financieras, existenciales o por falta de apoyo,
cuando es preciso que el orientador reconozca en sí mismo todo el potencial que
tiene, para el cual ha estudiado y se ha preparado, el mismo debe estar
dispuesto para enfrentar los retos personales, institucionales y comunitarios
que se presentan. La academia enseña el conocer y el hacer, pero el ser, el
convivir y el servir, depende del profesional, del tiempo que dedique él o ella,
a su entrenamiento para formar ciudadanos y profesionales éticos al servicio de
si mismos, de la familia y la sociedad.
4.-DESARROLLO.
4.1. Inteligencia Emocional. Una habilidad para percibir, asimilar,
comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un
crecimiento emocional, intelectual y espiritual.(Goleman) y se representan
en todas aquellas cualidades que desarrolla
el ser humano como empatía,
Independencia, Control de nuestro genio, capacidad de adaptación, Respeto, Persistencia,
Cordialidad, entre otras que nos permiten adaptarnos de una mejor manera a las
situaciones cotidianas de la vida y el trabajo con los que permanentemente nos
encontramos Tiene tres ri ro re : ríe, rodéate de seres amados y recuerda lo
bueno que hayas vivido.
4.2.- La Ecología Emocional, “es el arte de gestionar nuestras emociones
de tal forma que su energía sirva para mejorarnos a nosotros mismos, aumentar
la calidad de nuestras relaciones y tener mayor cuidado del mundo que nos
rodea” (Conangla y Soler, 2002). Esta se basa en 1. Responsabilidad en La
Gestión de Nuestras Emociones: No Podemos decidir lo que sentimos, pero sí lo
que hacemos. 2. Prevención: Debemos hacer buen uso de nuestra energía emocional
y no derrocharla en acciones negativas o autodestructivas. 3. El Respeto: Es
Necesario Crear Un Clima Emocional Positivo, Basado En El Respeto Mutuo. (No
hago al otro, lo que no me gustaría que me hicieran a mí).
Las leyes de la Ecología Emocional son tres 1- La vida natural depende de su
diversidad y riqueza. Todos los afectos son necesarios, 2- Todas las formas de
vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente. Todo lo bueno
que hacemos tiene un impacto positivo en el universo. 3- Todos los Seres Vivos
y Todos los Recursos son Limitados. El orientador u orientadora en su quehacer
diario debe tener presente tres aspectos vitales como son: la atención, La
claridad emocional y la reparación emocional. La atención se muestra como una
capacidad de percibir los estados afectivos propios y reconocer los expresados
por otros, tanto verbal como gestualmente, e incluso distinguir el valor o
contenido emocional de un evento o situación social. La claridad emocional,
está referida a la comprensión de los sentimientos propios y de los otros, sus
causas y sus implicaciones y la reparación emocional, se ha considerado como la
capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de
ira, provocación o miedo. Supone también: Percibir, Sentir y Vivenciar el
Estado Emocional, sin Perder el Equilibrio.
4.3.-El C.R.E.A.”
como elemento en Compromiso Social de los Orientadores venezolanos
El C.R.E.A, como elemento en el
Compromiso Social de los Orientadores en
su quehacer diario, no es más que poner en práctica el Compromiso, la
Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en la Acción, estos cuatro
elementos que llamaremos valores, está inmersa la ética personal y profesional.
Asumir el compromiso de ser ejemplo de vida , la Responsabilidad de ser mejor
cada día , la Escucha que muchos no saben ejercitar y la Autonomía en su vida de Orientador en la
relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia,
la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. - F.E.C.). En la actualidad la ética, por
ser un compromiso, es como un contrato consigo mismo de orientarse
inalterablemente hacia el perfeccionamiento personal y comunitario. El
compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser mejor persona. Es
la decisión interna y libre de vivir actitudes que contribuyan a la realización
personal y comunitaria del hombre. Implica el propósito y la decisión firme de
superar aquellas situaciones que en lo personal o comunitario se oponen a la
realización plena del hombre en todas sus dimensiones. La ética como compromiso
requiere y supone todo un proceso, un camino por recorrer. Ciertamente
transitar ese camino, verificar ese proceso, es la gran tarea ética del ser
humano. Ése proceso, ese camino, incluye tres aspectos esenciales (1). Ver la
realidad. Conocerla; (2). Interpretar la realidad Analizarla y (3). Transformar
la realidad Es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse él mismo y
de mejorar el mundo. Las Características del compromiso ético son tres (1). ES
CONSCIENTE. Por lo tanto es reflexivo, crítico y realista, (2). ES PERSONAL Y
LIBRE. Es decir, tomando cada uno su propia decisión y sin que represente
simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen, (3). ES COMUNITARIO.
O sea que en el compromiso ético el hombre tiene en cuenta que no existe solo,
que vive con otros hay convivencia. Por lo tanto, supone y reclama acciones
solidarias. A nivel nacional el perfil del Orientador venezolano ha considerado
entre las competencias la relacionada con Competencias Sociales (Convivir) con
los grupos sociales donde se tiene previsto la acción de los(as) orientadores
(as). Lo ilustran Zamora y Castejón (2006) Lanz (2016) cuando establecen que
entre las competencias medulares del orientador, además de Mediador, Asesor,
Consultor, Planificador e Investigador, se puede mencionar también el de
Promotor e Interventor, en la cual “fomenta y participa activamente en los
procesos de transformación de los grupos humanos con los que se involucra”
(p.79). Esto viene a consolidar lo planteado por Lanz y Blanco (2010), Lanz
2011, 2013, 2016, 2021 cuando concibe que aunado a las competencias Sociales
(Convivir) están las Competencias del Servir, el personal de ayuda sin estas
dos competencias no tiene soporte en su quehacer diario para dar respuesta a
los requerimientos en los diversos momentos del desarrollo del ciclo vital de
las personas que atienden. Para ello, sus evoluciones encuentran impulso desde
estos mismos contextos y son condicionados por las características cambiantes de
la misma práctica.
4.4.-Paradigma
transpersonal. Abarca la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, sugiere que
ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia
pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados” (Vásquez,
2010 y Lanz, 2012, 2016, 2021). Representada por cuatro valores como son el COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, ESCUCHA ACTIVA
y la AUTONOMÍA en la ACCION, aunadas
a la ecología emocional, social, a la inteligencia emocional y las leyes de
Vlad, coadyuvan a resguardar la riqueza de las experiencias humanas y propone
el cultivo de ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados
de conciencia., vitales en la salud emocional del personal de ayuda. Recordemos
nadie da lo que no tiene.
4.5.-Las 6 Leyes de Vlad. Son seis (6) las leyes de
Vlad, estas son: La palabra vaya
delante; Planificar es
adelantar el futuro, lo que no
se mide no se controla; Lo que
ha de estar listo, ha de estar revisado; Casi a la hora no es a tiempo; o trae la solución o es parte del problema.( Gómez Carpio,
Vladimir, 2007, Lanz 2016). Estos preceptos conforman la formalidad en la
comunicación grupal, el conjunto de maneras de actuación personal debe ser a su
vez, parte de una forma de ser colectiva que permita prevalecer el buen
desempeño del recurso humano y el éxito de las instituciones esté garantizado,
logrando así un mejor vivir con otro u otros. Estas leyes resumen las
particularidades que ha de poseer todo profesional de desarrollo humano a nivel
de orientación, de importancia en la conformación de equipos de trabajo,
realizar alianzas, constituir asociaciones, primero se debe establecer normas
de convivencia y expectativas. Es necesario constituir una plataforma común
para la integración de grupos de trabajo, en la que se den a conocer y apliquen
estas seis (6) leyes, para potenciar el desempeño. En concordancia con todo lo
antes expuesto el Orientador post pandemia, inevitablemente ha de insertarse en
esta reflexión social-existencial y asumir con espiritualidad y entrega este
nuevo reto como vanguardia social, siendo parte esencial de su propósito de
vida.
5.-REFLEXIONES
FINALES.
1.- Apropiarse de la
“IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el
Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario
accionar. Orientador. 2) El CREA, en la relación inter e intrapersonal trae
éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad.
(C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para la acreditación de ser orientador (a) hay que
poseer múltiples herramientas sustentables y pasar de ser un ideal para
convertirse en una realidad, en el cual el orientador (a) se desenvuelva
gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental,
emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje.
6.- Web
grafía
1.- http://www.revistamad.uchile.cl/01/paper01.htm.
Bajado el 14/07
2.- Iztacalawww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin.
3.- www.goodreads.com/author/quotes/19349203.Marian_Rojas_Estap_
4.- www.elperiodico.com/es/educacion/20220524/marian-rojas-estape-mirar-movil-13700720
24/05/2022
5.- www.escritores.org/libros/index.php/item/6-leyes-de-vlad
Ponencias
1. Lanz,
Beatriz M. (2016)
C.R.E.A., en el accionar del orientador en la relación
Familia-Escuela-Comunidad. III Jornada
Internacional Sobre Las Necesidades Educativas Especiales 2016 y II Congreso
Interdisciplinario De Orientación “Aceptación a las diferencias, Integración,
Autonomía e Independencia en el fortalecimiento de la orientación y la
educación especial”. Valle de la Pascua. Edo. Guárico, del 26 al 28 de Mayo de
2016.
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