sábado, 10 de septiembre de 2022

Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria.

 


III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN

Orientando para la Convivencia

 

Auspiciado por la Asociación de Orientadores del Estado Bolívar de Venezuela   ASOREBOL)

Bolívar, Venezuela. 16 y 17 de junio de 2022

Beatriz M. Lanz Gibbs. C. I. 4.696.815. Orientadora Recertificada 06. NBCCI – FAVO. (2014) Email: gcpbl13@gmail.com/ ,bedema1310689@gmail.com. Cel.+58 04245544946. Profesional Ejercicio libre/ ASOREBOL

Tema: La Orientación y la Inteligencia Emocional

Ponencia: Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria.

 

RESUMEN

La Inteligencia emocional y la Ecología emocional van de la mano y, sus aportes benefician a la Orientación Escolar, Familiar y Comunitaria. Con su práctica diaria, se promueve la búsqueda del estar bien individual y colectivo. La investigación tuvo como objetivo general Comprender desde la perspectiva de los orientadores de educación media general y media técnica, la Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria, sus manifestaciones y estrategias para impulsarla. Para ello se aplicó la metodología Reflexiva, Participativa e Investigación Acción, en el paradigma cualitativo con el enfoque fenomenológico. Se sustentó en las Teorías de la Ecología Emocional y la Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma Transpersonal y Las 6 Leyes de Vlad. La población objeto de estudio estuvo constituida por 92 docentes orientadores de pregrado, y 4 docentes con maestría en orientación, quienes realizaban actividades de asesoramiento, para recolectar la información se utilizó la Observación participativa y la Entrevista semi estructurada y como instrumentos el diario de campo y el Cuestionario, el cual fue sometido a la validación y confiabilidad interna y externa. Después de realizar la reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en los docentes en cuanto a la ejecución de las Habilidades sociales y los Valores en su actuar diario. Los resultados demostraron que era necesaria la implementación de estrategias que los apoyara, se planteó la ejecución de una propuesta para promover como estrategia didáctica la Inteligencia y la Ecología Emocional y sus aportes a la Orientación escolar, familiar y comunitaria. Como reflexiones finales: “Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar”.

Descriptores: Inteligencia Emocional, Orientación escolar, familiar y comunitaria.

 

Abstract

 

Emotional Intelligence and Emotional Ecology go hand in hand and their contributions benefit School, Family and Community Counseling. With its daily practice, the search for individual and collective well-being is promoted. The general objective of the research was to understand Emotional Intelligence and its contributions to School, Family and Community Guidance, its manifestations and strategies to promote it, from the perspective of general secondary and technical secondary education counselors. For this, the Reflexive, Participatory and Action Research methodology was applied, in the qualitative paradigm with the phenomenological approach. It was based on the Theories of Emotional Ecology and Social Ecology, Emotional Intelligence, the Transpersonal Paradigm and The 6 Laws of Vlad. The population under study consisted of 92 undergraduate guidance teachers, and 4 teachers with a master's degree in guidance, who carried out counseling activities, to collect the information, participatory observation and semi-structured interview were used and as instruments the field diary and the Questionnaire, which was subjected to internal and external validation and reliability. After carrying out the initial reflection, the results showed weaknesses in the teachers in terms of the execution of Social Skills and Values ​​in their daily actions. The results showed that it was necessary to implement strategies to support them, the execution of a proposal was proposed to promote Intelligence and Emotional Ecology as a didactic strategy and its contributions to school, family and community orientation. As final reflections: “Appropriating the “IE-EE and the “C.R.E.A. (Emotional Intelligence, Emotional Ecology and Commitment, Responsibility, Active Listening and Autonomy in their daily actions).

Descriptors: Emotional Intelligence, School, family and community orientation.

 

I.-INTRODUCCIÓN.

     En el mundo actual post pandemia, las situaciones específicas que se presentan en la labor del Orientador, permite al Orientador reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo, que están aquí y van a quedarse, lo que permite un repensar de cómo abordarlos aprendemos cada día sobre la marcha y vamos incorporando nuevas teorías a las ya aprendidas pero que en estos momentos no ayudan.  Ante estos escenarios, se advierte que es necesaria una reacción que favorezca la auténtica realización del hombre como persona, tanto en lo individual como en lo comunitario. Aunque el término Inteligencia Emocional fue introducido por (Salovey P, 1990) no es sino hasta la publicación de Daniel Goleman (1995) cuando se difunde. A partir de ese momento la Inteligencia Emocional (IE), recibió una atención importante, tanto en los círculos científicos como en diferentes medios y gran circulación mediante la publicación de distintos materiales divulgativos. La orientación se concibe como elemento esencial en el desarrollo biológico-psicológico-emocional- ético-social y espiritual de todos los seres humanos, sin discriminación de sexo, raza, credo y nacionalidad y, Como práctica humano-científico-social, invita a la búsqueda del bienestar individual-colectivo y, a la Promoción de la Inteligencia y la ecología emocional  en todas las áreas perceptivas de la vida que van desde el contexto personal hasta los que circundan la convivencia comunitaria. El Orientador, incorpora a los elementos ideológicos propios del liderazgo, su condición profesional, rasgos inherentes al estudio del comportamiento humano. La problemática se caracterizó por lo siguiente: aislamiento social, docentes permisados, bajo rendimiento académico, uso de la virtualidad para el desarrollo de la enseñanza, inadecuado desarrollo de competencias , ausencia de motivación –vocación de servicio, poco desarrollo de habilidades sociales y valores, barreras afectivas, emocionales, profesionales sociales y comunitarias, poco sentido de pertenencia y pertinencia, inadecuadas estrategias didácticas , metodológicas y de abordaje, duelo por fallecimiento de familias enteras por el COVID 19,  lo que acarreó crisis de la familia venezolana. La intención de la ponencia, está plasmada en los objetivos generales y específicos. Objetivo General: Comprender desde la perspectiva de los orientadores de educación media general y media técnica y  el compromiso Social en su hacer laboral en la relación familia-escuela-comunidad, sus manifestaciones y estrategias para abordarla Específicos(1) Describir las percepciones de los docentes de educación media general y media técnica, y su Compromiso Social como Orientador;(2) Detallar sus manifestaciones de Compromiso Social como  Orientadores venezolanos en su hacer laboral en la relación con la familia-escuela-comunidad, (3) Puntualizar las estrategias para abordarlas y superarlas. (4) Interpretar su función como orientador a la luz de sus percepciones y manifestaciones de la Inteligencia y la ecología emocional. La metodología utilizada fue la Reflexiva, Participativa e Investigación Acción, basada en el paradigma cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Se sustentó en las Teorías de: la Ecología Emocional y la Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma Transpersonal, Las 6 Leyes de Vlad. La población objeto de estudio estuvo constituida por 96 docentes, quienes realizaban actividades de asesoramiento en las escuelas de media general y media técnica, se utilizó como métodos: la Entrevista semi estructurada y la Observación participativa y como instrumentos el Cuestionario y un diario de campo, para recolectar la información necesaria, el cual fue sometido a la validación y confiabilidad interna y externa. Después de realizar la reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en los docentes en cuanto a la ejecución de Habilidades sociales y la aplicación de la inteligencia y la ecología emocional, en su actuar diario.

 

Los Valores de la Ponencia: Sensibilización Concienciación, Compartir, Honestidad, Participación, Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y Autonomía en la Acción.

Una vez realizado los cuatro momentos de la Investigación Acción (1) reflexión inicial acerca de la situación de los docentes que cumplían funciones de orientación en las escuelas media general y media técnica;(2)  planificación conjunta de actividades y estrategias para mejorar la situación presentada; (3) puesta en práctica del plan y la observación del proceso de implementación en términos de alcances y limitaciones; (4) reflexión en torno al proceso y los resultados con miras a reconsiderar la inquietud observada, las oportunidades y restricciones, los logros e implicaciones futuras e inducir los cambios que se consideraron pertinentes para volver a comenzar el ciclo. Se obtuvieron los  resultados después de la Categorización de las Entrevistas .Seguidamente se transcribieron las entrevistas y se categorizaron e interpretó el fenómeno, se extrajeron las categorías y sub-categorías y se elaboraron las estructuras generales e individuales. La información suministrada demostró que era necesario la implementación de una estrategia didáctica que los apoyara, se planteó la ejecución de una propuesta para promover como estrategia didáctica el” como elementos necesarios en el Compromiso Social de los Orientadores venezolanos. Entre las reflexiones finales: 1.- Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar. 2) El CREA, en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para la acreditación de ser orientador (a) hay que poseer múltiples herramientas sustentables y pasar de ser un ideal para convertirse en una realidad, en el cual el orientador (a) se desenvuelva gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental, emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje. En relación con todo lo antes expuesto el Orientador y la Orientadora del nuevo milenio tendrán que insertarse en la dialéctica social-existencial; asumir con mística y entrega este nuevo reto como desarrollo social. En la actualidad, los orientadores en su mayoría, se auto limitan por sí mismos y se limitan por causas externas, entre ellas financieras, existenciales o por falta de apoyo, cuando es preciso que el orientador reconozca en sí mismo todo el potencial que tiene, para el cual ha estudiado y se ha preparado, el mismo debe estar dispuesto para enfrentar los retos personales, institucionales y comunitarios que se presentan. La academia enseña el conocer y el hacer, pero el ser, el convivir y el servir, depende del profesional, del tiempo que dedique él o ella, a su entrenamiento para formar ciudadanos y profesionales éticos al servicio de si mismos, de la familia y la sociedad.

 

4.-DESARROLLO.

4.1. Inteligencia Emocional. Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional, intelectual y espiritual.(Goleman) y se representan en  todas aquellas cualidades que desarrolla el ser humano como  empatía, Independencia, Control de nuestro genio, capacidad de adaptación, Respeto, Persistencia, Cordialidad, entre otras que nos permiten adaptarnos de una mejor manera a las situaciones cotidianas de la vida y el trabajo con los que permanentemente nos encontramos Tiene tres ri ro re : ríe, rodéate de seres amados y recuerda lo bueno que hayas vivido.

4.2.- La Ecología Emocional, “es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía sirva para mejorarnos a nosotros mismos, aumentar la calidad de nuestras relaciones y tener mayor cuidado del mundo que nos rodea” (Conangla y Soler, 2002). Esta se basa en 1. Responsabilidad en La Gestión de Nuestras Emociones: No Podemos decidir lo que sentimos, pero sí lo que hacemos. 2. Prevención: Debemos hacer buen uso de nuestra energía emocional y no derrocharla en acciones negativas o autodestructivas. 3. El Respeto: Es Necesario Crear Un Clima Emocional Positivo, Basado En El Respeto Mutuo. (No hago al otro, lo que no me gustaría que me hicieran a mí).

Las leyes de la Ecología Emocional son tres 1- La vida natural depende de su diversidad y riqueza. Todos los afectos son necesarios, 2- Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente. Todo lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en el universo. 3- Todos los Seres Vivos y Todos los Recursos son Limitados. El orientador u orientadora en su quehacer diario debe tener presente tres aspectos vitales como son: la atención, La claridad emocional y la reparación emocional. La atención se muestra como una capacidad de percibir los estados afectivos propios y reconocer los expresados por otros, tanto verbal como gestualmente, e incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social. La claridad emocional, está referida a la comprensión de los sentimientos propios y de los otros, sus causas y sus implicaciones y la reparación emocional, se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Supone también: Percibir, Sentir y Vivenciar el Estado Emocional, sin Perder el Equilibrio.

4.3.-El C.R.E.A.” como elemento en Compromiso Social de los Orientadores venezolanos

El C.R.E.A, como elemento en el  Compromiso Social de los Orientadores en su quehacer diario, no es más que poner en práctica el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en la Acción, estos cuatro elementos que llamaremos valores, está inmersa la ética personal y profesional. Asumir el compromiso de ser ejemplo de vida , la Responsabilidad de ser mejor cada día , la Escucha que muchos no saben ejercitar  y la Autonomía en su vida de Orientador en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. - F.E.C.). En la actualidad la ética, por ser un compromiso, es como un contrato consigo mismo de orientarse inalterablemente hacia el perfeccionamiento personal y comunitario. El compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser mejor persona. Es la decisión interna y libre de vivir actitudes que contribuyan a la realización personal y comunitaria del hombre. Implica el propósito y la decisión firme de superar aquellas situaciones que en lo personal o comunitario se oponen a la realización plena del hombre en todas sus dimensiones. La ética como compromiso requiere y supone todo un proceso, un camino por recorrer. Ciertamente transitar ese camino, verificar ese proceso, es la gran tarea ética del ser humano. Ése proceso, ese camino, incluye tres aspectos esenciales (1). Ver la realidad. Conocerla; (2). Interpretar la realidad Analizarla y (3). Transformar la realidad Es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse él mismo y de mejorar el mundo. Las Características del compromiso ético son tres (1). ES CONSCIENTE. Por lo tanto es reflexivo, crítico y realista, (2). ES PERSONAL Y LIBRE. Es decir, tomando cada uno su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen, (3). ES COMUNITARIO. O sea que en el compromiso ético el hombre tiene en cuenta que no existe solo, que vive con otros hay convivencia. Por lo tanto, supone y reclama acciones solidarias. A nivel nacional el perfil del Orientador venezolano ha considerado entre las competencias la relacionada con Competencias Sociales (Convivir) con los grupos sociales donde se tiene previsto la acción de los(as) orientadores (as). Lo ilustran Zamora y Castejón (2006) Lanz (2016) cuando establecen que entre las competencias medulares del orientador, además de Mediador, Asesor, Consultor, Planificador e Investigador, se puede mencionar también el de Promotor e Interventor, en la cual “fomenta y participa activamente en los procesos de transformación de los grupos humanos con los que se involucra” (p.79). Esto viene a consolidar lo planteado por Lanz y Blanco (2010), Lanz 2011, 2013, 2016, 2021 cuando concibe que aunado a las competencias Sociales (Convivir) están las Competencias del Servir, el personal de ayuda sin estas dos competencias no tiene soporte en su quehacer diario para dar respuesta a los requerimientos en los diversos momentos del desarrollo del ciclo vital de las personas que atienden. Para ello, sus evoluciones encuentran impulso desde estos mismos contextos y son condicionados por las características cambiantes de la misma práctica.

4.4.-Paradigma transpersonal. Abarca la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, sugiere que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados” (Vásquez, 2010 y Lanz, 2012, 2016, 2021). Representada por cuatro valores como son el COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, ESCUCHA ACTIVA y la AUTONOMÍA en la ACCION, aunadas a la ecología emocional, social, a la inteligencia emocional y las leyes de Vlad, coadyuvan a resguardar la riqueza de las experiencias humanas y propone el cultivo de ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia., vitales en la salud emocional del personal de ayuda. Recordemos nadie da lo que no tiene.

4.5.-Las 6 Leyes de Vlad. Son seis (6) las leyes de Vlad, estas son: La palabra vaya delante; Planificar es adelantar el futuro, lo que no se mide no se controla; Lo que ha de estar listo, ha de estar revisado; Casi a la hora no es a tiempo; o trae la solución o es parte del problema.( Gómez Carpio, Vladimir, 2007, Lanz 2016). Estos preceptos conforman la formalidad en la comunicación grupal, el conjunto de maneras de actuación personal debe ser a su vez, parte de una forma de ser colectiva que permita prevalecer el buen desempeño del recurso humano y el éxito de las instituciones esté garantizado, logrando así un mejor vivir con otro u otros. Estas leyes resumen las particularidades que ha de poseer todo profesional de desarrollo humano a nivel de orientación, de importancia en la conformación de equipos de trabajo, realizar alianzas, constituir asociaciones, primero se debe establecer normas de convivencia y expectativas. Es necesario constituir una plataforma común para la integración de grupos de trabajo, en la que se den a conocer y apliquen estas seis (6) leyes, para potenciar el desempeño. En concordancia con todo lo antes expuesto el Orientador post pandemia, inevitablemente ha de insertarse en esta reflexión social-existencial y asumir con espiritualidad y entrega este nuevo reto como vanguardia social, siendo parte esencial de su propósito de vida.

5.-REFLEXIONES FINALES.

1.- Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar. Orientador. 2) El CREA, en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para la acreditación de ser orientador (a) hay que poseer múltiples herramientas sustentables y pasar de ser un ideal para convertirse en una realidad, en el cual el orientador (a) se desenvuelva gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental, emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje.

6.- Web grafía

1.- http://www.revistamad.uchile.cl/01/paper01.htm. Bajado el 14/07

2.-  Iztacalawww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin.

3.- www.goodreads.com/author/quotes/19349203.Marian_Rojas_Estap_

4.- www.elperiodico.com/es/educacion/20220524/marian-rojas-estape-mirar-movil-13700720 24/05/2022

5.- www.escritores.org/libros/index.php/item/6-leyes-de-vlad

Ponencias

1.         Lanz, Beatriz M. (2016) C.R.E.A., en el accionar del orientador en la relación Familia-Escuela-Comunidad. III Jornada Internacional Sobre Las Necesidades Educativas Especiales 2016 y II Congreso Interdisciplinario De Orientación “Aceptación a las diferencias, Integración, Autonomía e Independencia en el fortalecimiento de la orientación y la educación especial”. Valle de la Pascua. Edo. Guárico, del 26 al 28 de Mayo de 2016.

 

 

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