sábado, 24 de enero de 2015
jueves, 20 de noviembre de 2014
EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA: “OrientAcción”.
RED LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES DE LA
ORIENTACIÓN(Relapro)
Oportunidad de
publicación para autores-colaboradores latinoamericanos
El Centro de
Orientación Escolar, Investigación y Evaluación (CSCORE); Ronald H. Fredrickson
de la Universidad de Massachusetts, está coordinando un edición especial de la
Revista de la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación en conjunto con un destacado grupo de
profesionales latinoamericanos del campo de la Orientación. Ésta edición
especial será dedicada a la
identificación de los factores que median en el desarrollo de la Orientación
Escolar en América Latina. La edición incluirá revisiones del desarrollo de la
práctica de la Orientación Escolar en un grupo selecto de países Latinoamericanos;
con el propósito de realizar un análisis comparativo de la Orientación Escolar
entre varios países, con lo cual se aspira develar las bases socioculturales y
profesionales que subyacen en la generación de políticas de investigación en el
campo de la Orientación.
Mediante cada
artículo, se analizarán la historia y la práctica contemporánea de la
Orientación Escolar en un país Latinoamericano. Para ello, se utilizarán los
once (11) factores propuestos por
Martin, Lauterbach & Carey (2014). Tales factores han demostrado ser efectivos para la
realización de investigaciones de factores que intervienen en el desarrollo de
la Orientación Escolar. Tales factores son: culturales, relativos a la Orientación, características
del sistema de educación pública,
acciones más significativas de la profesión de la Orientación escolar,
política investigación y evaluación, influencias de los movimientos sociales
más relevantes, acciones de profesiones afines; influencias de las
organizaciones comunitarias o coaliciones, ONG, y las percepciones de los
actores locales.
Los Editores de
la edición especial son: George Davy Vera (Universidad del Zulia); Ian Martin
(Universidad de San Diego); Carlos Turriago (Orientador/Consultor en práctica
privada); y John Carey (Director del CSCORE).
George Davy Vera
(Universidad del Zulia) y Julio González (Universidad de Carabobo) escribirán
el artículo sobre la Orientación Escolar en Venezuela. Los Editores están en
la búsqueda de potenciales colaboradores para escribir los
artículos sobre la Orientación Escolar en otros países de Latinoamericanos.
Si usted está
interesado en escribir un artículo, por favor solicitar su participación
mediante el envió de un correo a los editores a la siguiente dirección:lapolicyreseach@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
El Desarrollo de la Orientación Escolar en América Latina
El Centro de Orientación Escolar, Investigación y
Evaluación (CSCORE); Ronald H. Fredrickson de la Universidad de Massachusetts,
está coordinando un estudio comparativo en varios niveles de la historia y
desarrollo de la Orientación Escolar en los países Latinoamericanos. Este
estudio va a establecer la base para una política de investigación sobre la
materia; con lo cual se pretende mejorar las políticas públicas relacionadas
con la orientación escolar. Los estudios comparativos iniciales sobre la
orientación escolar van a ser conducidos entre Costa Rica y Venezuela. Cuando
estos estudios hayan sido completados,
estudios nacionales adicionales se realizaran en años posteriores. El
propósito de estos estudios es el obtener una mayor comprensión de los factores
que afectan el desarrollo de la orientación escolar, para así identificar las
políticas que se necesitan, políticas de investigación y generar
recomendaciones para el desarrollo de la disciplina de la orientación escolar.
Martin, Lauterbach& Carey (2014) identificaron
11 factores que han demostrado ser claves para la investigación en orientación
escolar. Tales factores son: culturales,
necesidades nacionales, modelos de orientación escolar, leyes y
políticas educativas relativas a la orientación, características del sistema de
educación pública, acciones más
significativas de la profesión de la orientación escolar, política
investigación y evaluación, influencias de los movimientos sociales más
relevantes, acciones de profesiones afines; influencias de las organizaciones
comunitarias o coaliciones, ONG, y las percepciones de los actores locales.
Propósitos del Proyecto:
1) Describir el desarrollo y
las practicas presentes de la orientación
escolar en Venezuela y Costa Rica de acuerdo a los 11 factores señalados
(Martin, Lauterbach, y Carey, 2014) y su relación con el desarrollo de la orientación
escolar dentro del contexto nacional.
2) Diferenciar las tendencias singulares de la orientación
escolar en cada país participante de la investigación.
3) Comparar y contrastar el
desarrollo y las prácticas actuales de orientación escolar en Venezuela y Costa
Rica.
4) Identificar las políticas
públicas, iniciativas, recomendaciones y de investigación, que se necesitan en
Venezuela y Costa Rica para así estimular y promover prácticas más efectivas en
la orientación escolar.
Proceso de Investigación:
La investigación será conducida en tres fases.
Fase 1: Expertos de asociaciones profesionales,
centros universitarios y de gobierno serán contactados a través de correo
electrónico y teléfono, para así
facilitar la recolección de documentos que describen el desarrollo de la
orientación escolar en ambos países. Estos expertos también van ayudar en la
identificación de otros profesionales conocedores del desarrollo de la
orientación escolar en sus países. Los documentos serán analizados utilizando
los 11 factores señalados previamente. (Noviembre-Febrero).
Fase 2: Un instrumento tipo encuesta será desarrollada
usando el análisis de los documentos, para con ese instrumento, recoger datos
de parte de los individuos identificados como conocedores de la orientación escolar.
Comparaciones de los resultados entre ambos países serán efectuados.
(Febrero-Abril).
Fase 3: Con base en los resultados, un pequeño
número de los participantes serán
entrevistados para clarificar y profundizar en los resultados y los
temas. (Mayo-Julio).
Miembros de
Equipo:
George Davy Vera (Universidad del Zulia, República
Bolivariana de Venezuela)
Julio
González (Universidad de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela)
Carmen Frías (Colegio de Orientación Profesional de Costa Rica)
John Carey (CSCORE, USA)
Ian Martin (CSCORE y Universidad de San Diego, USA)
Carlos Turriago (CSCORE, USA)
Estamos en este momento buscando colaboradores en
América Latina para los estudios
nacionales adicionales, los cuales se realizaran en años posteriores. Si usted
está interesado en formar parte del proyecto, por favor envié un correo a la
siguiente dirección:lapolicyreseach@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)