Revista
Latinoamérica de Orientación y Desarrollo Humano
“OrientAcción”
ISSN : 2422-1872
Convocatoria
para la edición 2016 : Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica:
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo - Venezuela
Fecha apertura de la
convocatoria
: 1 De Abril de 2016
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Fecha de cierre de la
convocatoria
: 28 De Julio de 2016
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Normas
A.P.A
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Extensión: Mínimo 10 paginas
máximo 20
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Saludo
Latinoamericano:
El
propósito de la edición especial (
2015b) de la Revista Latinoamérica de Orientación y
Desarrollo Humano : “OrientAcción , de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) , consiste en identificar los
factores que influyen el desarrollo de la Orientación escolar en América Latina. Incluye artículos
relativos al desarrollo y la práctica de la Orientación escolar en un grupo de países seleccionados de
América Latina, con lo cual se procederá a realizar un estudio comparativo de
la Orientación escolar inter-países. En este escenario, se
hace viable el análisis de aquellas políticas con incumbencias en la formación,
la praxis y la investigación en la Orientación
escolar consideradas como
importantes en los respectivos países.
Cada
artículo solicitado a los potenciales
colaboradores en cada país, analizará la historia y la práctica de la Orientación escolar en su país; para asegurar el potencial de comparación entre los contenidos desarrollados
en cada artículo, a los colaboradores se les
solicita utilizar un marco conceptual común, basado en once (11) factores (Martin, Lauterbach & Carey,
2014), marco que ha demostrado ser útil para
la planificación, sistematización y conducción de investigaciones en Orientación escolar. Tales factores son: (1) culturales,
(2)necesidades nacionales, (3) influencias de los movimientos sociales más
relevantes, (4) modelos de Orientación escolar, (5) marco regulatorio educativo
(leyes, decretos, políticas, reglamentos) y otros
instrumentos jurídicos referentes a la Orientación , (6) características del sistema de
educación pública, (7) acciones más
significativas de la profesión de la Orientación escolar, (8) política investigación y evaluación, (9) acciones de profesiones
afines;(10) influencias de las organizaciones
comunitarias o coaliciones, ONG, y (11) percepciones de los actores locales.
A) Cada artículo incluirá una
descripción del estado actual de la práctica de la
Orientación escolar en un país latinoamericano.
B) Cada artículo analizará los factores
históricos y contemporáneos que influyen
en la práctica actual. Los autores utilizarán el marco conceptual de los
11 factores en este
análisis, los cuales se describen a continuación:
1. Factores
culturales: la identificación de los aspectos de la cultura que se relacionan con el desarrollo de la Orientación escolar o cómo se práctica la Orientación
escolar en el país. Artículos
publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están
relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación escolar, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las
prácticas profesionales de Orientación escolar; la consistencia de la visión del
mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad,
creencias y prácticas de la Orientación europea
y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo,
curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de
cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de
desarrollo histórico y legitimidad de los
orientadores escolares como profesionales.
2. Necesidades
Nacionales: la identificación de necesidades nacionales específicas asociadas
con el apoyo gubernamental o popular de la Orientación escolar que afectan el desarrollo y la
práctica de la Orientación escolar en ese país.
En fuentes especializadas, se identifiquen artículos, por ejemplo, que describen las necesidades nacionales que
llevaron directamente al desarrollo, o a la
práctica de la Orientación escolar, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el
cambio social y los problemas asociados; temas
de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción
a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven
en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por
ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la
inestabilidad política; los desastres
naturales; y el crimen organizado.
3. Grandes
movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos sociales, y
movimientos en el campo de la educación, y / o reforma
de la educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación escolar en ese país. En la literatura
especializada, se identifican artículos
publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de
la Orientación
escolar.
Estos códigos fueron diferentes de las
necesidades nacionales,
en el sentido que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de la percepción de las necesidades
regionales o nacionales.
4.
Modelos de Orientación escolar: la identificación del impacto de la adopción o el desarrollo
de un modelo de Orientación escolar en ese país. Artículos han sido publicados sobre esta temática, han
descrito por
ejemplo, cómo los modelos de Orientación
escolar influyeron en la
naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos
que fueron importados de otros países; el desarrollo
contextual de modelos de Orientación (por ejemplo, la Orientación para el Desarrollo
Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación , fueron expuestos a teorías importadas,
instrumentos y métodos; normas para las credenciales
y prácticas de acreditación; modelos
importados para la educación del orientador; declaraciones
de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación y
prácticas culturales apropiadas.
5. Marco Regulatorio (Leyes, políticas
educativas, decretos, reglamentos y similares): la identificación de una ley gubernamental o
política específica que afecta el
desarrollo de la Orientación escolar y la práctica de la Orientación escolar en ese país. En la literatura, se
identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las
acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación escolar, incluyendo: las unidades de gobierno
responsables por la calidad de la Orientación
escolar; especificación del role
y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza
y la Orientación ; especificación de los
coeficientes de carga de trabajo o instalaciones; especificación de los
requisitos educativos para los orientadores escolares (por ejemplo,
acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua);
el financiamiento para la contratación de orientadores escolares; la
financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación escolar sugeridas por el gobierno; mandatos
para que los servicios de Orientación se den en las escuelas; unidades gubernamentales
para observar, supervisar y evaluar la Orientación en las
escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo
profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica
efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios,
evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de
la Orientación en las escuelas; uso gubernamental de consultores
expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación
gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores
en la Universidad.
6. Características
del sistema de educación pública:
La identificación de las características específicas
del sistema de educación pública que influyen en
el desarrollo de la Orientación escolar y la práctica en ese país. Artículos
publicados, han descrito por ejemplo las
características de los sistemas de la educación
pública que afectan a la práctica de Orientación escolar incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las
familias (por ejemplo, el seguimiento
temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes;
objetivos particulares contra objetivos
generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el
nivel de aceptación de personal no docente
dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre
maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros
profesionales de la educación; el nivel de
diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la
inclusión frente a un acceso limitado); la
capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local
frente a un control centralizado de las
decisiones educativas relativas a la Orientación ; el nivel de apoyo
material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas
de exámenes altamente selectivos); el uso de
agencias fuera de la escuela para servicios de el uso de modelos para ofrecer servicios a los
estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas
en la educación pública.
7.
La profesión de la Orientación: la identificación de los aspectos específicos de la profesión de la Orientación que
afectan el desarrollo de la Orientación o como
se practica en ese país. En la literatura especializada, se encuentra artículos que
por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación dentro
de un país han influido en el desarrollo de la
Orientación escolar, incluyendo: la disponibilidad y el
acceso a la formación universitaria de calidad
(nacional e internacional); el acceso a la formación
universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación en las
escuelas; la disponibilidad de la supervisión en la
universidad y de la supervisión basada en la
comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las
escuelas; la disponibilidad de la educación
continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización
profesional (por ejemplo, las mejores
prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación de la
salud mental frente a la Orientación escolar); la existencia de las asociaciones
profesionales; los medios de difusión de información
profesional (por ejemplo, revistas
profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el
ejercicio de la profesión); las asociaciones
profesionales para desarrollar la capacidad profesional;
los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de
asociaciones profesionales para crear banco de
datos de orientadores calificados para ocupar puestos
en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las
asociaciones); las provisiones de las asociaciones
profesionales para la capacitación o
supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación escolar, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas
de investigación y evaluación.
8. Investigación y Evaluación: identificación de cómo las
actividades específicas
de investigación y evaluación han influido el desarrollo de la Orientación escolar y la practica en ese país. Artículos
publicados, por ejemplo, han identificado la
importancia de la investigación en la Orientación escolar y como la
evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación escolar; la investigación sobre las prácticas de Orientación
escolar; evaluaciones de las
prácticas de formación de orientadores; la
investigación que documenta las necesidades del estudiante en base a una variedad de fuentes de datos.
9.
Profesiones relacionadas:
la identificación de algún aspecto o acción de Profesiones afines o relación entre la Orientación y
profesiones afines que afecta el desarrollado
de la Orientación escolar y de la práctica en ese país.
Artículos identificados en la
literatura especializada, han descrito por ejemplo la relación con otras
profesiones de la educación o profesiones de ayuda que han influido en cómo se practica la Orientación escolar, incluyendo: el grado de diferenciación
de Orientación escolar ,de otras profesiones en las escuelas
(por ejemplo, la enseñanza, la Orientación
profesional, la administración);
el grado de diferenciación de otras profesiones de ayuda (por ejemplo,
psicología, trabajo social); y el grado de oposición a la Orientación escolar
por otras profesiones afines.
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad: la identificación de acciones específicas de un
organismo no gubernamental que afecta el desarrollado de la Orientación escolar y de la práctica en ese país.
Artículos publicados, han descrito por ejemplo, la influencia de las organizaciones no gubernamentales y agencias en la práctica de la Orientación escolar, incluyendo: el desarrollo de enfoques de Orientación escolar;
el desarrollo de recursos para apoyar la
práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares); el compromiso de defender la Orientación
escolar; la financiación de la
formación de orientadores; y la organizaciones
de comisiones de investigación sobre la Orientación escolar.
11. Las percepciones de los actores locales: la identificación de cómo
las percepciones y acciones
de la práctica de los actores locales afecta el desarrollado
de la Orientación escolar y de la practica en ese país. Artículos
publicados, por ejemplo, han descrito cómo las
percepciones y acciones de los actores locales
afecta el desarrollo de la Orientación escolar, incluyendo: la percepción de los orientadores de las necesidades del
estudiante; la percepción de los orientadores
de sus propios roles y funciones; otros educadores (por ejemplo, maestros, administradores) percepciones del rol
del orientador, funciones, valores, y
percepciones de los estudiantes de la Orientación escolar como
una fuente legitima de ayuda.
12.
Otros factores que afectan a la práctica de la Orientación escolar: la identificación de factores (si los hay) fuera del marco
conceptual de los 11 factores que influyen en
la práctica de la Orientación escolar en ese país.
C. Resumen e identificación de los
principales factores que influyen en el desarrollo de la Orientación escolar en el país.
D. Sugerencias para lo que debe suceder
para mejorar la práctica de la
Orientación escolar.
Editor
Invitado:
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo - Venezuela
George Davy Vera, PhD
Professor
Counseling Graduate
Program
Human Science Doctoral
Program
The University of Zulia
Maracaibo city -
Venezuela