martes, 31 de marzo de 2015


ORIENTACION TRANSICIONAL PARA LOS PROYECTOS DE VIDA 1.0

“La pregunta es el camino”

Amilkar A. Brunal
Abako Editorial . Bogotá, 2013. Colección Orientación y desarrollo Humano . 112 págs. ISBN 978-958-99121-3-3

La Construcción social de proyectos de Vida se produce entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”.

Se estudian en esta obra tres dimensiones para la construcción de los proyectos de vida, consolidados en un “Poder Ser”, ético, auténtico (consecuentes con el sistema de valores propio) y sostenible (resultante de decisiones “negociadas” con el sistema social),en la búsqueda de la autorrealización existencial del sujeto.

Dicha Construcción requiere, del estudio de por lo menos cuatro factores que inciden en la construcción de las acciones humanas de tipo, Vocacional/Profesional y Socio- Ocupacional.

Los factores estudiados en este libro se clasifican en cuatro categorías: Factores Intra-personales, Interpersonales, Factores Mediáticos y Económicos; transversalizados por los conceptos de Transicionalidad de Winnicott y “Desarrollo a Escala Humana”, de Max- Neef, objetivando el concepto subjetivo del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, Hacer y Estar, ancladas en las áreas de Desarrollo Personal, Académico y Socio-afectivo.

"Orientación Transicional 1.0, para los Proyectos
de Vida" disponible en : http://www.autoreseditores.com/libro/1627/

COACHING EDUCACIONAL. Una Nueva Visión de la Orientación Vocacional.



Programa Teórico Práctico para abordar un proceso grupal.



Dra. Liliana G. Medina Lic. Ana María Perichon


Buenos Aires, Argentina: Edit. Bonum, 2013. 3ra Edición
ISBN 978-950-507-858-5








El libro introduce al lector en los conceptos generales del Coaching y en sus metodologías para que pueda así comprender la nueva visión que en ése plantea: La Orientación Vocacional como un proceso de Coaching donde el orientador asume, frente a la persona o grupo, un estilo de conducción diferente: el rol de coach.


Ofrece una nueva propuesta de intervención para aplicar a grupos con una descripción detallada de qué es, cómo opera y cómo se lleva a cabo un proceso de Coaching Educacional.


Este nuevo modelo de gestión, brinda una variedad de ejercicios especialmente diseñados para abordar cada uno de los temas que integran el Programa de Coaching Educacional con las respectivas variantes para aplicar en la modalidad individual.


Los ejercicios se describen paso a paso explicando sus objetivos, procedimiento, consigna, materiales, tiempo y una reflexión final que marca el cierre de cada tema trabajado.
Incluye las pautas para confeccionar el Reporte Educacional que articula lo trabajado a lo

largo  deproceso  y  facilita  la  tarea  decoach  amomento  de  efectuala  devolución individual.




Este libro constituye un nuevo aporte para los profesionales dedicados a asesorar y guiar a los jóvenes en la construcción de su proyecto educacional así como para todos aquellos que estén formándose o quieran actualizarse en esta temática.

domingo, 29 de marzo de 2015

Sección literaria












Lic. Gabriela Vázquez






















Un cuento para reflexionar acerca de la vocación
Auténtica y de nuestra maravillosa posibilidad de elegir…

“Dejar el oficio a tiempo”*
Por  Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Su abuelo fue matarife, igual que su padre.  Él mismo ha trabajado, durante quince años, descuartizando reses en su antigua carnicería heredada.  Sin embargo, un viernes -el 1° de mayo- decide, repentinamente, dedicarse a otra cosa.  Vende los cuchillos afilados y se quita los guantes blancos -siempre rojos- con la certeza de no necesitarlos nunca más. 
El sábado 2 encuentra a Lucy besándose con uno de sus socios en su propia casa. 
Se sorprende, aunque no demasiado.  No es la primera vez que un cliente le insinúa que su mujer, cada tanto, en su ausencia… usted me entiende.
No está preso, ni tiene los dedos manchados con sangre.  No ha recurrido a esas violentas amenazas que suelen amasarse con dolor y con furia, ni al rencor de las culpas que se arrojan al aire, rumiadas a destiempo.  No hay víctimas que lamentar.  Su único destrozo es un poema, que habiendo sido escrito para ella, yace, desde el domingo, en el cesto de basura.
Con el corazón recuperado, el lunes abre una librería inmensa aquí nomás, sobre la avenida. 
A partir del martes vende libros sabrosos que no se consiguen en ninguna otra parte.  Desmenuza versos el miércoles y los ofrece -sobre el mostrador- a muy buen precio. Nunca faltan escritores novatos que los compran por kilo y los conservan, presos de un temor inédito a despertarse sin ideas.  El jueves tritura las palabras tiernas que le han ido sobrando los días anteriores.  Con vocación de orfebre cincela sílabas, convierte en verbo algún que otro adjetivo, inventa adverbios, los rebana y comparte.  Cuando llega el viernes 8, sale a la vereda, a repartir letras sueltas y vírgenes, como quien desperdiga papel picado en una fiesta.
_ ¿Qué se festeja hoy? Quien pregunta es mi curiosidad impertinente, acostumbrada a interrumpir la magia, las lecturas ajenas y el misterio. 
El flamante librero -ahora dispuesto a subrayar los párrafos jugosos de un cruel cuento de Poe- señala el calendario con su filoso lápiz púrpura y revela:
_“Celebro la posibilidad de comenzar de nuevo y el abandono, a tiempo, de mi anterior oficio”.

 Acerca de la autora: Silvia Gabriela Vázquez (Bs.As, 1971) fue finalista en convocatorias literarias de Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia y Austria. Publicó microcuentos y poemas en 37 antologías.  Obtuvo el 1° Premio en el Concurso “Navidad Solidaria” (Castilla- La Mancha), el 2° en el Certamen Internacional “Literarte” (Secretaría de Cultura de la Nación) y el 3° en los Concursos “Bonaventuriano” (Cali) y “Romántica Bs.As” (Ministerio de Cultura CABA).

*Este relato fue premiado en el Certamen “Guka” de la Biblioteca Nacional (Argentina, 2014)
















Si tu Fueras mi tarea

Si tu Fueras mi tarea
Te haría todos los días
aunque no fueras mi tarea
aunque llegara muy cansado
aunque hiciera mucho calor
y tuviera la pesadez del medio día  sobre la espalda

Te haría todos los días
todas las tardes antes del café de las cuatro
o antes  de la cena
envés  de la telenovela

Te haría mal
para repetirte cien  veces sobre el tablero
sobre el pupitre  o sobre una simple tabla


Te repetiría con todo gusto
te borraría treinta veces
para volverte a dibujar
para colorearte con mis mejores crayones
te rellenaría con temperas
te resaltaría los bordes
repujaría tus cordilleras con punta roma
con mucho cuidado para no romperte o arrugarte

Te haría mil veces ¡
hasta los sábados por la mañana
¡hasta los Domingos!  
aunque me perdiera los muñequitos
y aunque de ñapa me tocara
aprenderme las tablas de multiplicar .

Te haría, por dios , te haría una y otra vez sin cansarme
ilusionado con llevarte al colegio cada día
solo por recibir tu carita feliz
por  hacerte feliz solo un momento
sin importarme el  frio y la lluvia de la mañana
Te haría con mucho cuidado , atención y esmero
Tal como deben  hacerse las  tareas que amas
Si tu fueras mi tarea.



amilkarbrunal@gmail.com