Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal
El eje de Orientación para el Sentido de
Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia
Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de
actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y
vocaciones del Orientante, relacionadas con sus proyectos de vida
afectiva y académica constituyentes de sus identidades subjetivas e
intersubjetivas.
En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas
hacia la mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis filosófica u Orientación filosófica (Hansen,
2005), lo cual permite abordar tareas de carácter trascendental en cuanto
a la construcción de identidades subjetivas críticas (Rascován, 2016) y
resilientes (Vázquez, 2017) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de
diversos sentidos de vida no solo académico-laborales sino personales y
sociales.
Aquí la Orientación como praxis filosófica,
cobra absoluta relevancia como metodología apropiada para asesorar
el proceso de construcción existencial de Identidades subjetivadas críticas del
Orientante como formas particulares de Ser: [Tener, Hacer y Estar],
transversalizadas por el desarrollo de conciencia moral y el
desarrollo de la conciencia aptitudinal, en la búsqueda de
la realización ética de las necesidades humanas axiológico-existenciales
y la consecuente construcción de sentido en medio del conflicto existencial [Deber
Ser-Querer Ser].
Tabla
4 .Conflicto existencial
[Deber
SER :Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer Ser :Tener,
Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción
del
Poder
SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)
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De acuerdo con Ballester (1999) dicho conflicto
se resuelve en el “poder Ser”
“¿Deseo y necesidades? Poder y
producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la
sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo
que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se
puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la
producción...”
Ballester
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2.1.1 Conciencia Emocional: Exploración de emociones que pueden
estar generando inconformidad,
malestar en el Orientante. Se analizan cinco continuos emocionales que se
consideran fundamentales en el desarrollo socioafectivo de las personas:
El
objetivo propuesto consiste en explorar situaciones que pueden estar asociadas
a cada una de las emociones presentadas a continuación:
Amor
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Cariño
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Ternura
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INDIFERENCIA
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Odio
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Paz/Serenidad/Tranquilidad
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INDIFERENCIA
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Angustia/Desasosiego/Ansiedad
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Gozo
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Alegría
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INDIFERENCIA
INDOLENCIA
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Tristeza
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Dolor
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Pasión
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INDIFERENCIA
INDOLENCIA
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Pereza
Aburrimiento
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Esperanza
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INDIFERENCIA
INDOLENCIA
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Miedo[1]
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2.1.2 Conciencia Actitudinal, implica la autopercepción
evaluativa de las actitudes propias (constituyentes
fundamentales de las cosmovisiones) entendidas como
potencialidades para Ser [Tener+Hacer+
Estar] en el mundo social.
Tabla
5. Concepto de Cosmovisión
COSMOVISION
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Actitudes Valorativas
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Conciencia
Actitudinal
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PROACTIVA
(Resiliente)
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Motivaciones
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RETROACTIVA
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Expectativas
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NEUTRA
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El objetivo propuesto
consiste en explorar actitudes generales ante la vida (cosmovisiones) que
explican formas de actuar en el Orientante.
Estoicismo
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Austeridad
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Idealismo
Altruista
(Actitud
positiva o ecológica)
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Materialismo
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Frivolidad
Indolencia
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Hedonismo
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Narcicismo
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Nihilismo
(Actitud
Negativa)
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Concepción según la cual el bien no está en los objetos externos, sino
en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y
deseos que perturban la vida.
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Sencillez y moderación. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas
morales.
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El mundo de la vida
se construye con base en ideas altruistas que se pueden materializar mediante
proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la gestión oportuna de
recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e institucional. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo
con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la
realidad.
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El mundo de la vida
se construye con base en recursos económicos disponibles. Actitud
de la persona que da un alto valor a las cosas materiales, como el dinero o
las propiedades.
Individualismo e
interés exagerado por la propia
comodidad económica.
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Alguien,
que se destaca por su superficialidad aún frente a situaciones que demandan
una postura o un comportamiento comprometido que se aleje de la falta de
seriedad.
Tendencia
a la superficialidad a la hora de abordar la vida, preocupándose solamente
por lo que pasa a nivel individual y sin comprometerse con las necesidades de
los demás
La
frivolidad implica indiferencia o despreocupación ante los grandes conflictos
de la vida
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Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos
de la vida.
Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con
el placer sensorial e inmediato.
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Inclinación constante
por estar mirándose a sí mismo en lugar de además dedicarle una mirada a lo
que sucede alrededor.
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Según esta forma de
ver la vida .No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos
de vida para obtener resultados poco satisfactorios.
Negación de toda creencia o todo principio
moral, religioso, político o social. Corriente filosófica que sostiene la
imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las
cosas.
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