Desarrollo e Implementación /
Pensamiento y
Recursos.
Susana Leal Totesaut [1]
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RESUMEN
Los nuevos escenarios educativos,
enmarcados en la era del conocimiento y la información
exigen cambios profundos en la forma como se han venido orientando los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Constantes innovaciones en todas las áreas suscitadas en forma violenta e incontrolable,
colocan en declive el paradigma educativo tradicional situando al estudiante en
un rol pasivo y al docente como un transmisor de información. El propósito de la presente disertación es despertar el
interés de los docentes para la implementación sistemática de mecanismos,
herramientas y recursos necesarios como estrategias innovadoras que permitan
lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Desde la perspectiva del aprender haciendo, pensando y actuando; desde la
praxis Orientadora para el desarrollo de procesos motivacionales y de la
creatividad. El Orientador a través de
sus competencias y de distintos procesos puede facilitar a los docentes los
mecanismos para que los estudiantes tramiten su propio desarrollo, el de su
sociedad y la construcción independiente de su proceso de aprendizaje,
formación, inclusión y
profesionalización en el transcurso de su vida.
Palabras clave: Orientación
Educativa, aprendizaje significativo, Creatividad, Desarrollo del
pensamiento.
Educational Guidance: Development and
Implementation / Thinking and Resources.
ABSTRACT
The new educational settings, framed in the era
of knowledge and information require profound changes in the way they have been
guiding the processes of teaching and learning. Constant innovations in all
areas raised in violent and uncontrollable way, placed in the traditional
educational paradigm decline placing the student in a passive role and the
teacher as a transmitter of information. The purpose of this dissertation is to
arouse the interest of teachers for the systematic implementation of mechanisms,
tools and resources and innovative strategies to achieve meaningful learning in
students. They can build it, learning by doing, thinking and acting, from
Orientation to develop praxis motivational processes and creativity. The
counselor through their skills and different processes can facilitate teacher’s
mechanisms for students to process their own development, their society and the
independent construction of the learning process, training, inclusion and
professionalism during his life.
Keywords: Educational Guidance, meaningful
learning, Creativity, Development of thought.
La
Orientación Educativa: Desarrollo e
Implementación
Pensamiento
y Recursos
La finalidad de la presente
disertación es propiciar un mayor interés en el ámbito educativo desde la
praxis Orientadora, para que desde la escuela se reflexione sobre los
diferentes mecanismos, herramientas y recursos necesarios; que puedan favorecer la
enseñanza - aprendizaje e incentiven la
creatividad, mediante estrategias innovadoras que permitan lograr un
aprendizaje significativo, que puedan ser construidos, aprender haciendo,
pensando y actuando. Debido a que cada vez los estudiantes se sienten más
retraídos a la hora de apropiarse de los conocimientos, pues no aparentan estar
motivados a participar y aprender desde las monótonas clases magistrales o tradicionales.
El educando actual requiere de mayores estimulaciones a razón de que se ve
bombardeado por la tecnología y el modernismo pareciéndole arcaico el sistema
cotidiano y sin recursos que presentan la mayoría de las instituciones. Por lo
tanto, el facilitador debe proponer situaciones de aprendizaje que provoquen en
el buen sentido, al estudiantado, con herramientas para el desarrollo del
pensamiento, conociendo la predominancia de los hemisferios cerebrales y los
canales de recepción de información, aplicando el accionar de sus sentidos, con
herramientas multisensoriales, que no tanto se deba a recursos, más bien a
ingenio, a jugar con lo que se posee o se dispone. A veces no es tanto qué se
tiene, sino que se hace con ello. Los nuevos escenarios educativos,
enmarcados en la era del conocimiento y la información
exigen cambios profundos en la forma como se ha venido orientando los procesos
de enseñanza aprendizaje.
Por
tal motivo, se pretende con el presente planteamiento, dirigido a los docentes fortalecer el bienestar integral del estudiante
mediante estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento, la utilización de la creatividad a través de las múltiples
inteligencias y herramientas multisensoriales,
atendiendo al ser, conocer, hacer y convivir como pilares de la educación.
En tal sentido, el Orientador debe estimular al docente para crear situaciones de aprendizaje que
fortifiquen estos pilares de tal manera que se pueda cristalizar la Orientación
Educativa como el área que
asesore a los docentes y estudiantes hacia los estímulos para el aprendizaje
ameno, para el logro académico óptimo haciéndolo interesante a través de
técnicas para el desarrollo del pensamiento y la creatividad en el aula.
El Sistema Nacional de Orientación Venezolano
se sustenta en una visión pedagógica para todas sus acciones, traducidas en los
programas, planes y servicios dirigidos a atender las necesidades y
requerimientos del desarrollo de las personas durante la evolución de su ciclo
vital. Para ello, se requiere un abordaje Orientador de las personas y sus
talentos, desde una visión pedagógica liberadora y constructivista. Bajo este
enfoque, se entiende que las personas son creadoras de saberes, a los cuales le
otorgan significado y lo hacen suyo de acuerdo con su realidad, lo personalizan
y son capaces de entender el cómo esos
saberes son aplicados para generar cambios en sí mismos y en su contexto
socio-comunitario.
Esta
visión pedagógica considera que los seres humanos pueden hacer contacto con sus
capacidades para ser personas en pleno funcionamiento, de generar acciones
concretadas en su hacer diario, convivir y servir en una eco-sociedad que demanda
solidaridad y co-responsabilidad ciudadana. (Sistema Nacional de Orientación SNO 2011 p.8).
El nivel de responsabilidad que se tiene como Orientador y
docente; es hacer cumplir estos preceptos que se señalan anteriormente y que
permiten direccionar hacia las acciones necesarias a través de proyectos, programas y planes que estimulen
una pedagogía acorde con los nuevos requerimientos del estudiantado.
Si bien es cierto, existen limitaciones que se tienen en la
actualidad en cuanto a recursos dentro de las instituciones educativas, no lo
es, que el potencial, desarrollo humano y profesional de la mayoría de los
docentes quienes han progresado vertiginosamente en estudio y
profesionalización, con programas de
especializaciones, maestrías y
doctorados en nuestro país; lo que indica que esta labor se haga posible, con
la intención de emplazar y disponer estas habilidades y conocimientos orientados
al desarrollo e implementación de recursos no tradicionales, que también hagan
uso de la creatividad y el desarrollo del pensamiento en el aula con los
estudiantes.
De igual forma, se considera la Orientación educativa como la columna vertebral del
proceso de enseñanza y aprendizaje; destacando la importancia de la misma para
el desarrollo integral del ser humano, respondiendo a las necesidades y
requerimientos para potenciar el Ser y el
Conocer para un mejor Convivir. (2)
Por
tanto, la Orientación centra su acción
en la liberación de las capacidades de las personas en cuanto a talento, creatividad,
desarrollo de un pensamiento crítico, liberador para su desarrollo y bienestar
integral. El Orientador está llamado a
ser constructor junto con los docentes de nuevas estrategias y recursos que
permitan al estudiante potenciar todo su ser y llegar más gratamente al conocer
de forma lúdica y aprenderlo en el convivir.
Al
Teorizar el desarrollo de habilidades y creatividad; se presenta desde el
constructivismo el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos
funcionales significativos y auténticos. Vygotsky expresó que las capacidades
de solución de problemas pueden ser de tres tipos. Aquellas realizadas independientemente
por el estudiante. Aquellas que no puede realizar aún con ayuda y aquellas que
caen entre estos dos extremos, las que pueden realizar con la ayuda de otros.
De lo
anterior expuesto, se anima a buscar las formas de enseñanza aprendizaje que se adapten a las individualidades y a la
época actual que exige otro tipo de recursos fuera de lo tradicional, con
ingenio, creatividad y entender cómo llegarle al estudiante para que sea capaz
de construir su propio aprendizaje con ayuda o sin ella.
Por
su parte, Edward de Bono (1991) ha mostrado que la creatividad es un
comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Ha
creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de
exploración, como son el Positivo, Negativo e Interesante (P.N.I), la
aplicación de la herramienta de los 6 sombreros, entre otras, que de diferentes
maneras y con actividades más agradables y llamativas, invita a crear y activar
el desarrollo del pensamiento desde distintas herramientas.
Es
importante destacar también, que el Desarrollo del pensamiento,
planteado por Gilbert Ryle sobre la divulgación de las teorías sobre la
conexión entre el pensamiento y la educación y señala la trascendencia que implica
para los profesores, el conocimiento de estos programas que se han dedicado a
diseñar procedimientos y métodos para propiciar el desarrollo de habilidades
del pensamiento en el aula, y sobre todo
el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en la
enseñanza.
El
Orientador a través de sus competencias,
de estrategias y herramientas implementadas en cuanto a desarrollo de pensamiento
y creatividad puede facilitar los mecanismos para que los docentes y los
estudiantes tramiten su propio proceso de crecimiento, del desarrollo de
su sociedad y la construcción independiente
de su camino de aprendizaje, formación, inclusión y profesionalización en el transcurso de su
período de vida.
Es
oportuno mencionar a Howard Gardner, (1998) quien
destaca que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay
muchos tipos de inteligencias. Se han identificado según Gardner ocho tipos distintos.
Inteligencia lógica matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia
espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal, Inteligencia
intrapersonal, Inteligencia interpersonal, e Inteligencia emocional, para lo
cual comenta que hay capacidades y habilidades específicas.
Es relevante, conocer e identificar las capacidades en los
estudiantes, en los cuales se reconocen y distinguen diferencias o
predominancias en algunas y otros que las fusionan todas. Si se tiene a la mano
tanto teorías como diversos estudios
para buscar de las mil maneras posibles que se logre la atención e interés de
los estudiantes, ¿por qué se hace tan difícil llevarlas a la práctica? ¿Qué se requiere? Disposición,
ingenio y creatividad para jugar con lo disponible, con lo existente. Una canción de cualquier autor adaptada a una
clase, hasta aprender operaciones básicas con decimales, gracias a las
planillas de depósitos bancarios, por citar algunas. Saber utilizar los
recursos es también una tarea que implementar.
Aunado al tema, cada vez más la tecnología nos presenta
nuevas formas de enseñanza aprendizaje. Desde Google hasta Facebook, así
igualmente las estrategias virtuales de aprendizajes, la formación de los
grupos a través de correos, plataformas, moodle, los blogs, foros interactivos,
chat, pueden utilizarse e implementarse
como recursos provechosos para los procesos de enseñanza aprendizaje.
De igual manera, por citar otro ejemplo, se encuentran
entre los recursos: Los Adigma: Es el juego de mesa disparatado que reúne a las personas para retar su forma de intuir, donde todos
deben utilizar múltiples habilidades en pocos segundos. Los adigmas dentro de
los procesos de enseñanza pueden ser tomados como recurso didáctico, del cual
se puede apoyar para desarrollar habilidades y procesos mentales en los estudiantes.
El Adigma fusiona las palabras adivina,
enigma y paradigma. Se adivina algo, descubre el secreto, se ordena una historieta,
entre otras.
No obstante lo que se pretende significar es que, con creatividad,
estimulación de los sentidos e intuición se puede llegar al conocimiento, no
solo con adigmas se pueden crear, si se incentivan a los estudiantes con
situaciones y recursos creativos, convirtiéndolos en didácticos, estos pueden
ir desde un juego hasta una canción, resultando interminables lo que se puede
hacer y lo que se puede innovar en el campo educativo.
Los docentes caracterizan un rol de gran importancia en el
desarrollo de la creatividad, con el propósito de estimularla proporcionando
los espacios y la libertad para fomentarla, especialmente brindando las
técnicas de pensamiento creativo, impulsando el desarrollo de las inteligencias
múltiples y siendo garantes de cambios, que afloren apertura, innovación,
adaptado a los nuevos retos que corresponde asumir en esta época de aceleración
de información, conocimiento y aventuras de saberes.
Finalmente
los docentes y Orientadores del nuevo tiempo deben capacitarse en estrategias
para el desarrollo del pensamiento, en las inteligencias múltiples, en
pensamiento multisensorial, en tener la voluntad para aflorar su creatividad,
en fin de aprender a desarrollar sus
capacidades para ser fortalecedores y promotores del desarrollo de otros, que
implique que su ejercicio profesional se optimice y que se logre un mayor bienestar integral, que
les permitan además ser garantes de la prosecución y éxito en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
De la
misma forma, las constantes innovaciones en todas las
áreas suscitadas en forma violenta e incontrolable colocan en declive el
paradigma educativo tradicional que sitúan al estudiante en un rol pasivo y al
docente como un transmisor de información. Al ubicar la educación en el actual
momento histórico, cobra fuerza el estudiante como
centro del proceso de aprendizaje, y se reorienta el rol del docente como mediador entre el educando y el conocimiento; de
este modo corresponde al educador organizar el
ambiente educativo y proveer experiencias enriquecedoras que permitan una educación innovadora, divergente y creativa
acorde con las exigencias de la sociedad actual.
Hace
más de una década, Marín (1990) refería la creatividad como uno de los pilares
fundamentales en que debe apoyarse toda enseñanza que se precie de actual y
renovada, planteamiento que se mantiene vigente, y si se quiere con mayor
ímpetu, ya que la estimulación del pensamiento creativo e innovador es el
principal recurso que deben poner en práctica todo centro educativo que quiera
responder acertadamente a los requerimientos de la vida actual.
Es
imperante, para la labor Orientadora en el área educativa, la promoción de
estrategias y recursos para enriquecer a los docentes dentro de su praxis
pedagógica y así lograr el estudiante y profesional que se requiere para la
sociedad actual.
Referencias
Capote, M. (1999). “La formación permanente del docente en ejercicio”.
En:
Revista
Educativa Candidus. Valencia: N.4.
Carretero, M. (1997). Desarrollo
cognitivo y Aprendizaje. Constructivismo
y educación. México: Progreso.
De Bono, E. (1991). El Pensamiento
Lateral. Manual de Creatividad. Barcelona: Paidós.
Fundación para la Excelencia Educativa. (1997). Programa Desarrollo Del
Pensamiento.
Miranda.
Gardner, H. (1998). Inteligencias
Múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós. Ibérica.
Johnson, A. (2003). El Desarrollo
de las Habilidades del Pensamiento. Aplicación y
Planificación para cada Disciplina. Buenos Aires: Troquel. S.A.
Marín,
R. (1990). Los principios de la Educación
Contemporánea. Madrid: Rialp, 6ª ed.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria (2011, Septiembre). Sistema de Orientación para la Educación Universitaria. Caracas-
Venezuela: autor.
Reyes,
E. (2003). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en el Aula. Recuperado de
http:// www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03-1/0327Eloisa.html.
(27/3/2003).
[1] Licda. En
Educación. Mención Orientación. Universidad de Carabobo. Magister En Educación. Mención Orientación.
UPEL. Docente Ordinario de Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación.
Departamento de Orientación. Universidad de Carabobo. Evaluación en Orientación
I. Módulos de Salud Integral. Pasantías de orientación I y II. Seminario de Investigación. Trabajo de Grado.
Ponente en Congresos de Orientación y Eventos Nacionales e Internacionales. Facilitadora de Talleres
en Orientación. Tutora y Jurado de Trabajo de Grado. Pregrado y Postgrado.
Miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. sumicoleal@hotmail.com.
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