domingo, 29 de marzo de 2015

La Orientación Educativa:

 Desarrollo e Implementación /

 Pensamiento y Recursos.

 

Susana Leal Totesaut [1]



RESUMEN


         Los nuevos escenarios educativos, enmarcados en la era del conocimiento y la información exigen cambios profundos en la forma como se han venido orientando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constantes innovaciones en todas las áreas suscitadas en forma violenta e incontrolable, colocan en declive el paradigma educativo tradicional situando al estudiante en un rol pasivo y al docente como un transmisor de información. El propósito de la presente disertación es despertar el interés de los docentes para la implementación sistemática de mecanismos, herramientas y recursos necesarios como estrategias innovadoras que permitan lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
         Desde la perspectiva del aprender haciendo, pensando y actuando; desde la praxis Orientadora para el desarrollo de procesos motivacionales y de la creatividad. El Orientador  a través de sus competencias y de distintos procesos puede facilitar a los docentes los mecanismos para que los estudiantes tramiten su propio desarrollo, el de su sociedad y la construcción independiente de su proceso de aprendizaje, formación, inclusión y  profesionalización en el transcurso de su  vida.

Palabras clave: Orientación  Educativa, aprendizaje significativo, Creatividad, Desarrollo del pensamiento.
Educational Guidance: Development and Implementation / Thinking and Resources.


ABSTRACT

The new educational settings, framed in the era of knowledge and information require profound changes in the way they have been guiding the processes of teaching and learning. Constant innovations in all areas raised in violent and uncontrollable way, placed in the traditional educational paradigm decline placing the student in a passive role and the teacher as a transmitter of information. The purpose of this dissertation is to arouse the interest of teachers for the systematic implementation of mechanisms, tools and resources and innovative strategies to achieve meaningful learning in students. They can build it, learning by doing, thinking and acting, from Orientation to develop praxis motivational processes and creativity. The counselor through their skills and different processes can facilitate teacher’s mechanisms for students to process their own development, their society and the independent construction of the learning process, training, inclusion and professionalism during his life.


Keywords: Educational Guidance, meaningful learning, Creativity, Development of thought.




La Orientación  Educativa: Desarrollo e Implementación 
Pensamiento y Recursos

La finalidad de la presente disertación es propiciar un mayor interés en el ámbito educativo desde la praxis Orientadora, para que desde la escuela se reflexione sobre los diferentes mecanismos, herramientas y recursos necesarios; que puedan favorecer  la enseñanza - aprendizaje e incentiven la creatividad, mediante estrategias innovadoras que permitan lograr un aprendizaje significativo, que puedan ser construidos, aprender haciendo, pensando y actuando. Debido a que cada vez los estudiantes se sienten más retraídos a la hora de apropiarse de los conocimientos, pues no aparentan estar motivados a participar y aprender desde las monótonas clases magistrales o tradicionales.

         El educando actual requiere de mayores  estimulaciones a razón de que se ve bombardeado por la tecnología y el modernismo pareciéndole arcaico el sistema cotidiano y sin recursos que presentan la mayoría de las instituciones. Por lo tanto, el facilitador debe proponer situaciones de aprendizaje que provoquen en el buen sentido, al estudiantado, con herramientas para el desarrollo del pensamiento, conociendo la predominancia de los hemisferios cerebrales y los canales de recepción de información, aplicando el accionar de sus sentidos, con herramientas multisensoriales, que no tanto se deba a recursos, más bien a ingenio, a jugar con lo que se posee o se dispone. A veces no es tanto qué se tiene, sino que se hace con ello. Los nuevos escenarios educativos, enmarcados en la era del conocimiento y la información exigen cambios profundos en la forma como se ha venido orientando los procesos de enseñanza aprendizaje.

         Por tal motivo, se pretende con el presente planteamiento, dirigido a los docentes fortalecer el bienestar integral del estudiante mediante estrategias para el desarrollo de habilidades  de pensamiento, la utilización de la  creatividad a través de las múltiples inteligencias y herramientas multisensoriales, atendiendo al ser, conocer, hacer y convivir como pilares de la educación.

         En tal sentido, el  Orientador debe estimular al docente  para crear situaciones de aprendizaje que fortifiquen estos pilares de tal manera que se pueda cristalizar la Orientación  Educativa como  el área que asesore a los docentes y estudiantes hacia los estímulos para el aprendizaje ameno, para el logro académico óptimo haciéndolo interesante a través de técnicas para el desarrollo del pensamiento y la creatividad en el aula.

         El Sistema Nacional de Orientación  Venezolano se sustenta en una visión pedagógica para todas sus acciones, traducidas en los programas, planes y servicios dirigidos a atender las necesidades y requerimientos del desarrollo de las personas durante la evolución de su ciclo vital. Para ello, se requiere un abordaje Orientador de las personas y sus talentos, desde una visión pedagógica liberadora y constructivista. Bajo este enfoque, se entiende que las personas son creadoras de saberes, a los cuales le otorgan significado y lo hacen suyo de acuerdo con su realidad, lo personalizan y son capaces de entender el cómo esos saberes son aplicados para generar cambios en sí mismos y en su contexto socio-comunitario.    
         Esta visión pedagógica considera que los seres humanos pueden hacer contacto con sus capacidades para ser personas en pleno funcionamiento, de generar acciones concretadas en su hacer diario, convivir y servir en una eco-sociedad que demanda solidaridad y co-responsabilidad ciudadana. (Sistema Nacional de Orientación  SNO 2011 p.8).
         El nivel de responsabilidad que se tiene como Orientador y docente; es hacer cumplir estos preceptos que se señalan anteriormente y que permiten direccionar hacia las acciones necesarias a través de  proyectos, programas y planes que estimulen una pedagogía acorde con los nuevos requerimientos del estudiantado.
         Si bien es cierto, existen limitaciones que se tienen en la actualidad en cuanto a recursos dentro de las instituciones educativas, no lo es, que el potencial, desarrollo humano y profesional de la mayoría de los docentes quienes han progresado vertiginosamente en estudio y profesionalización, con programas de  especializaciones, maestrías  y doctorados en nuestro país; lo que indica que esta labor se haga posible, con la intención de emplazar y disponer estas habilidades y conocimientos orientados al desarrollo e implementación de recursos no tradicionales, que también hagan uso de la creatividad y el desarrollo del pensamiento en el aula con los estudiantes.
         De igual forma, se considera la Orientación  educativa como la columna vertebral del proceso de enseñanza y aprendizaje; destacando la importancia de la misma para el desarrollo integral del ser humano, respondiendo a las necesidades y requerimientos para potenciar el Ser y el  Conocer  para  un mejor Convivir. (2)
         Por tanto, la Orientación  centra su acción en la liberación de las capacidades de las personas en cuanto a talento, creatividad, desarrollo de un pensamiento crítico, liberador para su desarrollo y bienestar integral. El Orientador está llamado  a ser constructor junto con los docentes de nuevas estrategias y recursos que permitan al estudiante potenciar todo su ser y llegar más gratamente al conocer de forma lúdica y aprenderlo en el convivir.
         Al Teorizar el desarrollo de habilidades y creatividad; se presenta desde el constructivismo el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales significativos y auténticos. Vygotsky expresó que las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos. Aquellas realizadas independientemente por el estudiante. Aquellas que no puede realizar aún con ayuda y aquellas que caen entre estos dos extremos, las que pueden realizar con la ayuda de otros.

         De lo anterior expuesto, se anima a buscar las formas de enseñanza aprendizaje  que se adapten a las individualidades y a la época actual que exige otro tipo de recursos fuera de lo tradicional, con ingenio, creatividad y entender cómo llegarle al estudiante para que sea capaz de construir su propio aprendizaje con ayuda o sin ella.

         Por su parte, Edward de Bono (1991) ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el Positivo, Negativo e Interesante (P.N.I), la aplicación de la herramienta de los 6 sombreros, entre otras, que de diferentes maneras y con actividades más agradables y llamativas, invita a crear y activar el desarrollo del pensamiento desde distintas herramientas.

         Es importante destacar también, que el Desarrollo del pensamiento, planteado por Gilbert Ryle sobre la divulgación de las teorías sobre la conexión entre el pensamiento y la educación y señala la trascendencia que implica para los profesores, el conocimiento de estos programas que se han dedicado a diseñar procedimientos y métodos para propiciar el desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula, y  sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en  la  enseñanza.

         El Orientador  a través de sus competencias, de estrategias y herramientas implementadas en cuanto a desarrollo de pensamiento y creatividad puede facilitar los mecanismos para que los docentes y los estudiantes tramiten su propio proceso de crecimiento, del desarrollo de su  sociedad y la construcción independiente de su camino de aprendizaje, formación, inclusión y  profesionalización en el transcurso de su período de vida.

         Es oportuno mencionar a Howard Gardner, (1998) quien destaca que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Se han identificado según Gardner ocho tipos distintos. Inteligencia lógica matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, e Inteligencia emocional, para lo cual comenta que hay capacidades y habilidades específicas.

         Es relevante, conocer e identificar las capacidades en los estudiantes, en los cuales se reconocen y distinguen diferencias o predominancias en algunas y otros que las fusionan todas. Si se tiene a la mano tanto teorías como  diversos estudios para buscar de las mil maneras posibles que se logre la atención e interés de los estudiantes, ¿por qué se hace tan difícil llevarlas a la  práctica? ¿Qué se requiere? Disposición, ingenio y creatividad para jugar con lo disponible, con lo existente.  Una canción de cualquier autor adaptada a una clase, hasta aprender operaciones básicas con decimales, gracias a las planillas de depósitos bancarios, por citar algunas. Saber utilizar los recursos es también una tarea que implementar.

         Aunado al tema, cada vez más la tecnología nos presenta nuevas formas de enseñanza aprendizaje. Desde Google hasta Facebook, así igualmente las estrategias virtuales de aprendizajes, la formación de los grupos a través de correos, plataformas, moodle, los blogs, foros interactivos, chat,  pueden utilizarse e implementarse como recursos provechosos para los procesos de enseñanza aprendizaje.

         De igual manera, por citar otro ejemplo, se encuentran entre los recursos: Los Adigma: Es el juego de mesa disparatado que reúne a las personas para retar su forma de intuir, donde todos deben utilizar múltiples habilidades en pocos segundos. Los adigmas dentro de los procesos de enseñanza pueden ser tomados como recurso didáctico, del cual se puede apoyar para desarrollar habilidades y procesos mentales en los estudiantes. El Adigma  fusiona las palabras adivina, enigma y paradigma. Se adivina algo, descubre el secreto, se ordena una historieta, entre otras.

         No obstante lo que se pretende significar es que, con creatividad, estimulación de los sentidos e intuición se puede llegar al conocimiento, no solo con adigmas se pueden crear, si se incentivan a los estudiantes con situaciones y recursos creativos, convirtiéndolos en didácticos, estos pueden ir desde un juego hasta una canción, resultando interminables lo que se puede hacer y lo que se puede innovar en el campo educativo.

         Los docentes caracterizan un rol de gran importancia en el desarrollo de la creatividad, con el propósito de estimularla proporcionando los espacios y la libertad para fomentarla, especialmente brindando las técnicas de pensamiento creativo, impulsando el desarrollo de las inteligencias múltiples y siendo garantes de cambios, que afloren apertura, innovación, adaptado a los nuevos retos que corresponde asumir en esta época de aceleración de información, conocimiento y aventuras de saberes.

         Finalmente los docentes y Orientadores del nuevo tiempo deben capacitarse en estrategias para el desarrollo del pensamiento, en las inteligencias múltiples, en pensamiento multisensorial, en tener la voluntad para aflorar su creatividad, en fin  de aprender a desarrollar sus capacidades para ser fortalecedores y promotores del desarrollo de otros, que implique que su ejercicio profesional se optimice y  que se logre un mayor bienestar integral, que les permitan además ser garantes de la prosecución y éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

         De la misma forma, las constantes innovaciones en todas las áreas suscitadas en forma violenta e incontrolable colocan en declive el paradigma educativo tradicional que sitúan al estudiante en un rol pasivo y al docente como un transmisor de información. Al ubicar la educación en el actual momento histórico, cobra fuerza el estudiante como centro del proceso de aprendizaje, y se reorienta el rol del docente como mediador entre el educando y el conocimiento; de este modo corresponde al educador organizar el ambiente educativo y proveer experiencias enriquecedoras que permitan una educación innovadora, divergente y creativa acorde con las exigencias de la sociedad actual.

         Hace más de una década, Marín (1990) refería la creatividad como uno de los pilares fundamentales en que debe apoyarse toda enseñanza que se precie de actual y renovada, planteamiento que se mantiene vigente, y si se quiere con mayor ímpetu, ya que la estimulación del pensamiento creativo e innovador es el principal recurso que deben poner en práctica todo centro educativo que quiera responder acertadamente a los requerimientos de la vida actual.

         Es imperante, para la labor Orientadora en el área educativa, la promoción de estrategias y recursos para enriquecer a los docentes dentro de su praxis pedagógica y así lograr el estudiante y profesional que se requiere para la sociedad actual.


Referencias

Capote, M. (1999). “La formación permanente del docente en ejercicio”. En:      
     Revista  Educativa Candidus. Valencia: N.4.

Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y Aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Progreso.

De Bono, E. (1991). El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Barcelona: Paidós.

Fundación para la Excelencia Educativa. (1997). Programa Desarrollo Del
    Pensamiento. Miranda.

Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós. Ibérica.

Johnson, A. (2003). El Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. Aplicación y
    Planificación para cada Disciplina.  Buenos Aires: Troquel. S.A.

Marín, R. (1990). Los principios de la Educación Contemporánea. Madrid: Rialp, 6ª ed.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2011, Septiembre). Sistema de Orientación  para la Educación Universitaria. Caracas- Venezuela: autor.

Reyes, E. (2003). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en el Aula. Recuperado de http://  www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03-1/0327Eloisa.html‎. (27/3/2003).


















[1] Licda. En Educación. Mención Orientación.  Universidad de Carabobo.  Magister En Educación. Mención Orientación. UPEL. Docente Ordinario de Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Orientación. Universidad de Carabobo. Evaluación en Orientación I. Módulos de Salud Integral. Pasantías de orientación I y II.  Seminario de Investigación. Trabajo de Grado. Ponente en Congresos de Orientación y Eventos Nacionales  e Internacionales. Facilitadora de Talleres en Orientación. Tutora y Jurado de Trabajo de Grado. Pregrado y Postgrado. Miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. sumicoleal@hotmail.com.

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