Y LOS PADRES
DE NIÑOS CON TRASTORNO DE
DÉFICIT DE
ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Hernaine Centeno. [1]
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RESUMEN
El presente artículo presenta un
trabajo sobre el Rol del Profesional de la Orientación y los padres de niños con Trastorno de
Déficit de Atención e Hiperactividad. El objetivo es ofrecer estrategias a
través del servicio de Orientación Familiar.
Las políticas educativas a nivel mundial deben ser integrales e inclusivas, por
ello es una necesidad la formación permanente a los colectivos sociales. La
importancia de los estudios existe, se ha determinado clínicamente, se orienta
su tratamiento, se observa los comportamientos que genera en los padres; se
evidencia en la población venezolana aunado al desconocimiento, es pertinente la unión de los actores sociales
con el fin de defender la unidad en la diversidad. La Orientación es proceso complementario de la educación,
tiene una cuota de compromiso, pero debe brindar asesoramiento a la familia.
Tiene relevancia social, institucional y en el campo investigativo.
Palabras clave:
Orientación Familiar, Diversidad
Funcional, TDAH, El Profesional de la Orientación , Padres.
THE PROFESSIONAL
ORIENTATION AND PARENTS OF CHILDREN WITH ATTENTION DEFICIT DISORDER AND HYPERACTIVITY DISORDER (ADHD)
ABSTRACT
This paper
presents the Role of the Professional of
Orientation and parents of children with Attention Deficit Disorder and
Hyperactivity . The aim consist on
provide strategies through the Family Counseling Service. Educational
policies worldwide must be comprehensive and inclusive, so it is a necessity to
permanent social groups training. The importance of studies there has been
clinically determined, treatment is directed, that generates behavior is
observed in the parents; evidenced in the Venezuelan population coupled with
ignorance is that relevant stakeholders are united in defending the unity in
diversity. Counseling is complementary process of education, has a commitment
fee, but shall provide guidance to the family. It has social, institutional and
research in the relevant field.
Key words : Family Development, Functional
Diversity, ADHD, The Professional Orientation, Parents.
Se presenta esta temática como aporte a la
construcción del rol del profesional de la Orientación ante la diversidad funcional y su abordaje.
Se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y Venezuela no
escapa de éste, se observa a diario en hogares y escuelas y por desconocimiento
no se utilizan las estrategias adecuadas para la atención de niños con
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. La escuela y la familia
mantienen y deben sostener la corresponsabilidad en la educación de niños
especialmente con aquellos que presentan el Trastorno de Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) Las políticas educativas a nivel mundial están caracterizadas
por ser integradoras e inclusivas a nivel social y escolar, por ello es una
necesidad la formación permanente y actualizada a los colectivos sociales, debe
ser atendida con prontitud y con los basamentos acordes con los planteamientos
a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los requerimientos de
los escolares.
Esta tendencia abarca los objetivos de la
Orientación Familiar en los cuales se
establece la formación de padres, con un modelo que facilite el manejo de
habilidades para la atención integral a los niños con Trastorno de Déficit de
Atención Hiperactividad, se espera contribuir y ofrecer estrategias para
reducir comportamientos disruptivos que son considerados como inapropiados y no
se ajustan a las normas socialmente
aceptadas
Se requiere conocer las consecuencias que se
muestran en el hogar y la escuela, los tratamientos adecuados y buscar reforzar factores potenciales en el colectivo
con diversidad funcional.
La importancia de los estudios sobre el
trastorno, trasciende las fronteras mundiales porque su presencia se evidencia
en hogares y escuelas. Se ha definido
clínicamente y se dan orientaciones para su tratamiento, al igual que se ha estudiado y descrito los
estilos de vida de estos niños y los
comportamientos que genera en los padres. Esta evidencia escapa (en la mayoría de la población
venezolana) al conocimiento sobre el síndrome como una realidad innegable y
hace necesario que los colectivos sociales se unan en una ciudadanía plena,
cuya pluralidad se aprecie como un valor que permite reconocer y defender la
unidad en la diversidad.
El
propósito es ofrecer estrategias a los padres a través de un modelo de
Orientación Familiar para poder atender
adecuadamente a los niños en sus hogares una vez diagnosticado el
síndrome y remitirlos a profesionales idóneos que faciliten un desarrollo socio
afectivo adecuado en las comunidades educativas.
Antecedentes:
Aportes de la vivencia histórica
Se han desarrollado investigaciones
académicas que se han ejecutado y sirven de antecedentes para justificar la
importancia de ofrecer un modelo de Orientación
Familiar a padres, de niños con déficit de atención e hiperactividad
(TDAH).
Entre
los autores a nivel internacional se tiene como referencia a Grau (2009) quien
realizó un estudio comparativo entre dos grupos de madres y se señala aspectos
como la edad, sexo, subtipos del síndrome, entre otras. El propósito estuvo
orientado al análisis de la historia evolutiva y clínica de los niños y las formas
del trato que utilizan las madres. En la misma se demostró el impacto que
ocasiona tener un hijo con TDAH en la familia, además de las características
del estilo de paternidad y las categorías que influyen en la atención del niño
en el hogar y sugiere: “un modelo de
formación familiar que evidencie la participación conjunta considerando las
características socio-familiares, esferas del propio niño, el estrés ocasionado
en la paternidad y la actuación disciplinar de los padres.” (p. 133).
El aporte realizado por el autor está
referido al estilo de paternidad que deben poseer los padres y prototipo de
formación para éstos, tomando como base los contextos donde se desenvuelven,
antecedentes que respalda la importancia de la atención de los padres a través
de un modelo de Orientación Familiar, elementos
que apoyan los planteamientos de la ponencia.
En Europa un equipo multidisciplinar de la
Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil
del Hospital Universitario Reina de Sofía de Córdova (2009), preocupados
ante las limitantes del núcleo familiar para tratar adecuadamente a los niños
con TDAH, realizó una guía dirigida para padres y educadores sobre orientaciones
que faciliten el trato a los mismos, ejecutando un trabajo con el objetivo de
dar respuesta a la demanda surgida siguiendo en su línea buscar la calidad en
todas sus intervenciones, la propuesta consistió en:
“Detectar precozmente las
conductas que señalan las áreas disfuncionales y las estrategias de cómo actuar
cuando el niño y la niña evidencia el síndrome, las orientaciones dadas los ayudan
a solventar sus dudas y propiciar que sus intervenciones sean parte del
tratamiento.” (p.35).
Los autores realizaron una guía Orientadora a
padres para fomentar la participación activa de la familia en el tratamiento
integral del niño y dar información veraz a la población sobre el procedimiento
en el tratamiento del síndrome, que por desconocimiento, dificulta a la familia
un cuidado adecuado en el hogar.
En
Venezuela, se han realizado estudios sobre el Trastorno de Déficit de Atención
e Hiperactividad y se cita a Peña y Montiel (2010), que realizaron una
investigación sobre el síndrome en la Ciudad de Maracaibo y lo definen de la
siguiente manera:
“Como
un Trastorno de autocontrol, caracterizado clínicamente por dificultades en el
margen de atención, exceso de actividad motora y deficiencias en el control de
los impulsos, el objetivo de la investigación de ambos autores es describir
cómo las dificultades metodológicas asociadas al diseño de estudios
epidemiológicos contribuyen notablemente al conjunto de datos heterogéneos que
podrían hacer dudar de la validez del TDAH en la población infantil.” (p.15)
Se evidencia la importancia de los estudios
sobre el trastorno y su presencia se evidencia en hogares y escuelas, así como
el desconocimiento entre los actores sociales hace que no sea atendido como
debe ser. La propuesta es que reciban una formación permanente sobre
estrategias para que los padres, aborden estos casos en niños con el síndrome,
la contribución de la referencia como antecedente es que define al TDAH
clínicamente y ofrece las orientaciones a los actores sociales en estudio.
Así mismo, Nube, (2005) cita en artículo de
la revista Candidus a García y otros quienes señalan:
“Que la vida de estos niños será difícil y
tendrán problemas en la escuela, no podrán terminar un juego y pierden
amistades, en el hogar pueden sentir resentimiento hacia el hermano o hermana.
Los padres se sienten impotentes y sin recursos, ellos reaccionan dándole
palizas, le ridiculizan y le gritan”. (p.50)
Con referencia en lo anterior, se propone
ofrecer ayuda a los padres sobre el trastorno, el cual ha provocado gran
interés social en la última década debido
principalmente a su elevada tasa de prevalencia, a su carácter crónico y
al fuerte impacto que ocasiona el desconocimiento de estrategias para el manejo
de los niños con TDAH en el ámbito escolar, familiar y social, afectando
directamente las rutinas escolares y las del núcleo familiar.
Lo antes expuesto le confiere importancia al
modelo de Orientación Familiar para el
encuentro con los padres, y la necesidad de ofrecer estrategias para disminuir
las consecuencias que se presentan en estos contextos que por desconocimiento
de comportamientos de niños incide en las relaciones en el hogar y en su entorno
escolar.
En una publicación sobre
la conferencia, dictada por el psicólogo Herrera en Ciudad Guayana (2013),
quien se ha interesado por atender y orientar a padres, docentes y comunidad
sobre el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, plantea que:
“El TDAH es una alteración
bioquímica cerebral que afecta los procesos de atención concentrada y afectan
significativamente tanto al comportamiento del paciente como el de la familia.
El niño se torna inquieto e impulsivo tiene fuertes componentes hereditarios
y/o de factores relacionados al parto; la crianza puede ser abrumadora, los
padres sienten ira, miedo, pesar, frustraciones y fatiga mientras luchan para
ayudar a su niño o niña a la adaptación. “ (p.2)
De igual manera, señaló que no hay ningún
tratamiento que lo cure, pero existen algunas ideas para ser un padre eficaz.
Lo interesante del aporte psicológico, es dar herramientas para que el padre
con niños con TDAH actúen de manera efectiva y los formen adecuadamente.
Los antecedentes señalados
contribuyen a resaltar la importancia en ofrecer el servicio de
Orientación Familiar a través del
profesional de la Orientación para la
atención de niños con déficit de
atención e hiperactividad, ya que se ha convertido en un problema de salud
física, mental, familiar y social y que por desconocimiento ,su cuidado en el
hogar no es el adecuado.
Diversidad Funcional
El término es utilizado a nivel mundial como
opción para identificar el colectivo de seres humanos, que tradicionalmente han
sido considerados como limitados y tratados despectivamente. Por ello, la
Organización Mundial de la Salud (2001) propuso una clasificación Internacional
del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, expresando las
consecuencias de las alteraciones de la salud, entre ellas tenemos: “déficit,
deficiencia, limitación, discapacidad, restricción, minusvalía, barrera”
(p.69), como se puede observar las terminologías asignadas más que contribuir a su claridad conceptual,
denotan un carácter peyorativo o indiferente. Sin embargo, hay interés a nivel
mundial ( y específicamente en Venezuela ) en incorporar vocablos que en vez de
descalificar, sean dignificantes y valorativos de las personas que padecen
cualquier diversidad funcional. Tal es
el caso de Romañach y Lobato (2005), quienes proponen un cambio no negativo
sobre el vocablo y es en el mismo año, cuando se implementa el término por
parte de las mujeres y hombres con diversidad funcional, apareciendo por primera
vez como novedoso e innovador dentro de este colectivo social.
En Venezuela, a través del Ministerio del
Poder Popular Para la Educación (2011), plantean en la propuesta para transformar
la modalidad de Educación Especial que:
“La educación a escala internacional
apuesta a la inclusión social como perspectiva orientada para la atención a las
necesidades educativas específicas y al desarrollo de programas para favorecer
la inserción de los que han quedado excluidos. Los cambios vienen desde la
terminología utilizada para referirse a las personas con compromiso visual,
auditivo, intelectual, emocional, autista, físico-motor y sordo-ceguera, se
debe a comenzar a conceptualizar y reconocer a la población bajo el término
diversidad funcional.” (p. 15)
En el país se hacen ajustes sobre los
términos porque es una realidad evidente y sugiere a los colectivos sociales a
unirse e igualarse para conseguir una ciudadanía plena, cuya diversidad se
aprecie como un valor que permite reconocer y defender la unidad en la
diversidad.
Déficit de atención e hiperactividad. (TDAH)
El Trastorno Déficit de Atención e
Hiperactividad, es considerado un problema de salud pública muy poco atendido,
por lo que es una necesidad diseñar modelos de Orientación Familiar
para padres madres, y responsables que los ayude a adquirir estrategias
para el cuidado integral en el hogar, escuela y comunidad.
A nivel internacional se han implementado
modelos para la atención del trastorno y uno de ellos es el de Barkley (1999)
quien es el número uno en el conocimiento sobre el trastorno en Estados Unidos
y construye una teoría unificada para el TDAH
el cual señala:
“La existencia de un déficit en la
inhibición conductual el cual es una característica principal en el trastorno,
lo que ocasiona a modo de efecto de cascada, un déficit en las funciones
ejecutivas: memoria de trabajo, autorregulación del afecto-motivación,
internalización del lenguaje, que es un síndrome conductual, frecuente más en
los varones y afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil.”
(P. 230).
Así mismo, el trabajo de investigación de
Gillet y otros (2006) que hacen reflexiones sobre el impacto que ocasiona en la
familia el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
donde plantean que:
“Es un trastorno neuro-comportamental más común en la infancia. Su nombre
refleja las diferentes variantes de su manifestación clínica, y estas son:
inatención, hiperactividad e impulsividad”. Estos autores expresan que diversas
investigaciones como la de Romero y Barkley (2005); coinciden en señalar que el
déficit primario se debe a una disfunción ejecutiva.”(p. 142)
Otra definición
importante a destacar es la que aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico
de los Trastornos Mentales (DSM-IV) (2013), en el que se plantea como:
“Un trastorno conductual y sus síntomas
empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental
sostenido, se le reconoce su carácter crónico y se manifiesta hasta después de
la adolescencia, la propuesta es que existan pautas correctoras en la
modificación de comportamientos desde el hogar y se preparen a padres para que
apliquen estrategias adecuadas.”(p. 50)
Los aportes que
proporcionan los autores a la investigación están encaminados a definir con
claridad el Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como un
síndrome que se evidencia más en los niños que niñas, en establecer una teoría
unificada y que existan normas correctoras en sus comportamientos. Estos planteamientos
le otorgan importancia al modelo de Orientación
Familiar para padres, que les permita adquirir estrategias adecuadas
para ser utilizadas en el hogar y minimicen consecuencias negativas.
El Profesional de la Orientación y su diagnóstico.
La escuela como centro del quehacer educativo
debe incorporar a padres, madres y responsables para que participen en el
proceso educativo de la población estudiantil con diversidad funcional, se debe
planificar actividades para la participación efectiva, todos deben unirse y
emprender el camino para desarrollar programas en beneficio de la escuela y
familia. Se ha evidenciado a través de observaciones en el contexto escolar que
esta población estudiantil presenta problemas en la adaptación escolar, dificultad
para mantener la atención (déficit de atención), inhibición o control cognitivo
sobre los impulsos frecuentemente asociadas con inquietud motora
(Hiperactividad) y en las relaciones interpersonales con sus pares y docentes.
De allí que surja la inquietud sobre la temática ¿Cómo será el comportamiento
de estos niños en el hogar? ¿Cómo será la relación padre-madre- niño o niña?, y
hasta dónde el trato y el comportamiento atención de los padres contribuye o
limita el control de trastorno. Es aquí donde la Orientación como proceso complementario de la educación,
tiene una cuota de compromiso en la atención de estos casos, no es competencia
del Profesional de la Orientación la
atención directa del niño con el trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad,
su función está en detectar y referir a otros profesionales de ayuda pero si
está llamado a brindar asesoramiento a la familia.
Resulta evidente que la familia es el primer
ambiente donde se desenvuelve el niño, la relación entre padres e hijos influye
en su formación a lo largo de toda la vida. El comportamiento y sus actitudes
tienen su origen en el grupo familiar, por lo tanto es una necesidad percibida
y compartida que los padres, de esos niños adquieran estrategias a través de un
modelo de Orientación Familiar para
fortalecer sus actitudes en la relación que mantienen a diario con sus hijos.
Este planteamiento adquiere fortaleza con lo
que expone Centeno (2009), al señalar:
“Que la familia debe participar en el proceso formativo e integral de
niños, niñas y jóvenes, en la búsqueda de solución a los problemas disfuncionales
existentes en el hogar, la escuela y las comunidades a través de encuentros de
reflexión, de intercambio, y permitan diagnosticar, diseñar y validar los
programas y proyectos en beneficio de la colectividad educativa” (p.
10).
En este
encuentro se debe ofrecer el Servicio de la Orientación Familiar y cuyo propósito consiste en colaborar con los padres para alcanzar una
mejor comprensión del desarrollo integral de sus miembros en lo referente a los
intereses, necesidades, potencialidades y limitaciones, en propiciar el
crecimiento autónomo, sensible y creativo del ser humano donde se involucrará
un equipo multidisciplinario en este caso profesionales de ayuda psicológica y
médica.
Cada persona es
un ser humano que evoluciona de acuerdo a las etapas de su desarrollo
psicosocial evolutivo: infancia, adolescencia, adultez y vejez. Esta forma
parte de una familia que ejerce influencia desde que nace. El Profesional de la
Orientación debe conocer y explorar lo
que sucede en el grupo familiar y deben ser aclaradas y aceptadas, muchas
pueden ser comunes y otras transitorias, pero son el punto de partida para detectar
comportamientos, como se tratan estas conductas y como pueden ser tratadas.
Tipos de conductas observadas y con qué frecuencia sirven para
detectar el TDAH.
El autor De La Garza (2005) cita los criterios
de la DSM-IV-TR sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y
expresa: “Cuando menos son seis síntomas de inatención, hiperactividad e
impulsividad. Que persisten al menos durante
seis meses. Que producen un problema de adaptación en la escuela, en
la familia o en la vida social”. (p.13) Estos criterios como lo señala son
los que utilizan los profesionales de ayuda para detectar el síndrome. Desde
que el niño ingresa a la escuela se debe ir observando su comportamiento y si
es disruptivo, hay que detallar el porqué de éste muchas de ellas puede ser
indicio de un trastorno. Uno de los grandes problemas es su variabilidad y
pueden actuar de forma correcta en su vida diaria.
Síntomas de la inatención:
No pone atención a los detalles y comete
errores al momento de realizar tareas escolares, trabajos o actividades
diarias. Tiene dificultad para mantener la atención en juegos o tareas
asignadas en el hogar. No parece escuchar lo que dice. No sigue correctamente
las instrucciones. No termina tareas escolares. Tiene dificultad para
organizar actividades y tareas. Evita actividades que requieren un esfuerzo
mental sostenido. Pierde objetos escolares o las cosas necesarias para sus
actividades diarias. Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. Se
olvida de cosas importantes en las actividades diarias.
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Para
el diagnóstico de la hiperactividad y/o impulsividad:
Inquietud
en las manos y los pies, mientras está sentado. Se levanta de su lugar en el
salón de clases o en otras situaciones donde se espera que se mantenga
Sentado a la hora de comer, o en reuniones sociales. Corre o trepa en lugares
inapropiados. Tiene dificultad para jugar o compartir sus juegos. Actúa como
si estuviera “como un motor acelerado y con el freno puesto. Habla mucho.
Contesta actúa antes de que el interlocutor termine de formular las
preguntas. Tiene dificultad para esperar su turno. Interrumpe las
conversaciones o los juegos de los demás.
Estos
síntomas son parte de los subtipos del TDAH
y si se manifiestan seis de ellos, si persisten durante seis meses y
si tienen problemas de adaptación, deben estar presentes antes de los siete
años de edad y demostrar una clara evidencia de un daño en alguna de las
áreas.
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¿Qué debe hacer el Profesional de Orientación ante problema de salud pública. Rol del
Orientador en el tratamiento?
En la actualidad existen muchos
procedimientos, pero debe ser un trabajo interdisciplinario para la atención de
los niños, en este caso puede estar compuesto por un tratamiento farmacológico,
terapia conductual, atención psicopedagógica, apoyo a la familia y
Orientación a padres y docentes. Es competencia del
Profesional de la Orientación desarrollar en la escuela un Programa con los padres que les
brinde estrategias adecuadas para la atención en el hogar e involucrar a los
docentes en el proceso para el cuidado
integral de niños con TDAH.
El tratamiento de estos niños resulta
complicado e interdisciplinario y está condicionado por una serie de factores:
características individuales del niño, ambiente familiar en que se desarrolla,
entorno social, atención adecuada desde el contexto institucional o escolar.
Los padres, docentes y médicos conforman una triada en la que debe apoyarse
todo intento terapéutico. El Profesional de la Orientación debe hacer equipo con docentes con el fin de
brindar un apoyo más eficaz, sin desconocer que en muchas ocasiones el estudiante requiere de
atención personalizada.. En el área médica se debe orientar a la comunidad en coordinación con
las diferentes organizaciones que enfaticen su actuación en la identificación
de problemas en nuestra área de acción que puedan afectar a niños tanto en el
ámbito familiar, educacional y social.
En el diagnóstico, cuidado y
seguimiento de estos niños es importante la interacción entre el hogar, la
escuela y la comunidad, dada la alta frecuencia del síndrome en el área
escolar, la diversidad de síntomas que pueden conducir a errores diagnósticos,
y la presencia de dificultades serias en el aprendizaje y comportamientos, el
Profesional de la Orientación ejerce un
rol importante porque debe desarrollar modelos de Orientación Familiar para padres.
La Orientación es considerada como práctica social que
atiende las áreas personal-social, académica, vocacional, laboral,
recreativa-comunitaria. La Orientación
Familiar es un servicio ubicado en el área personal-social cuyo
propósito es propiciar el desarrollo de procesos asociados con el rol como ser
perteneciente a un grupo social, en este caso la propuesta está dirigida a
ofrecer Orientación a los padres, madres
y responsables de niños con TDAH.
En la actualidad, la complejidad de
factores en los que se ven envueltas las familias como la diversidad social , personal,
multiculturalidad representada en las
más sofisticadas tecnologías y medios de información y comunicación, la
incorporación de la mujer al mundo laboral, cambio de valores y de formas de
interacción y convivencia, entre otros y unidos a los cambios de estructura en
las familias con procesos de separación, nuevas relaciones de parejas,
divorcios entre otros, afectan la integración familiar, por lo que necesitan
ser atendidos con un modelo dirigido a la familia .
Después de recopilar las
consideraciones de varios autores se encontraron definiciones sobre
Orientación Familiar que destacan el
carácter de prevención del área y se puntualiza la importancia que tiene como
servicio de asesoramiento preventivo ayuda para la mejora de quienes integran
una familia y que éstas deben atenderse a través de un conjunto de técnicas, métodos,
recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidentes y
latentes. La misma tiene como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a
los miembros de un sistema familiar. De la misma manera Martínez y Becedóniz
(2009) señalan que la Orientación
Educativa para la vida familiar cobra más importancia en la sociedad por
la necesidad que sienten muchas familias de recibir asesoramiento para cumplir
adecuadamente su rol educativo y parental con respecto a sus hijos (p.15).
Cabe considerar, que la
Orientación Familiar es como lo señalan
Ramos, O., Padrón, B., Rodriguez, M. (2011):
“Es un proceso de ayuda dirigido
a atender situaciones de la vida diaria que afectan a las personas y al grupo
familiar que él no enfrentarlas adecuadamente pueden llegar a ser mal llamadas
patologías o problemas” (p. 50).
Todos los planteamientos de los autores le
confieren importancia a la Orientación
Familiar como servicio del área personal social para la atención de las
familias a través de modelos que promuevan el desarrollo de estrategias que
faciliten construir dinámicas positivas de convivencia en todas las familias y
promocionada en los hogares, las escuelas y sus comunidades.
En
este orden de ideas, el Profesional de la Orientación debe estar informado que el tratamiento de
los niños con TDAH es complejo y multidisciplinario, el objetivo es mejorar las
funciones cognitivas, conductuales y sociales, y se deben involucrar a padres,
docentes y médicos.
Desde
la escuela se puede desarrollar modelos de atención a la familia sobre
estrategias de cuidado integral desde el hogar, información sobre el trastorno
de déficit de atención e hiperactividad, formación sobre cómo des angustiar y des
culpabilizar a los padres, modelo educativo, normas, valores.
Asimismo,
los docentes deben ser formados para desarrollar un trabajo educativo efectivo
con los estudiantes, se debe orientar adecuadamente, insistiendo en no
confundir los síntomas del niño con conductas disruptivas o que lo hacen
“porque son malos”. Si el niño es medicado debe ser vigilado por un profesional
de la medicina, existen muchos fármacos (psicoestimulantes, anfetaminas,
antidepresivos). La propuesta es solicitar un informe para estar informado
sobre estos casos. Un esfuerzo en equipo con los padres, docentes y
profesionales de la medicina es la mejor manera de ayudar al niño con TDAH
sobre su atención desde el hogar y la familia. El Profesional de la
Orientación desarrolla modelos de
Orientación Familiar como servicio del
área personal social a los padres sobre estrategias de atención integral.
Se concluye que el trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad puede considerarse como: “ Diversidad Funcional” frecuente en niños en edad escolar y debe ser
atendido con prontitud desde la escuela, la familia y la comunidad.
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Universidad de Córdova. (2009). Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores. Editorial Glosa. España.
[1] Profesor (Especialista) Profesional de la
Orientación recertificado nº/05.Convenio
FAVO-NBCC INTERNACIONAL.E mail: hernainecenteno@hotmail.com. Puerto Ordaz, Venezuela.
Excelente articulo hermano, tu siempre destacando el Rol del Profesional de la Orientación y por supuesto lo que te apasiona (la familia)los padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tu propósito orientador ofrecer estrategias a través del servicio de Orientación Familiar. Felicitaciones!
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