jueves, 21 de junio de 2018
jueves, 31 de mayo de 2018
Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en Colombia
COMO CITAR ESTE LIBRO.:
Borja, C. Brunal,A.Mora,
A.Osorio,S Rol y Sentido de la Orientación
Educativa en ámbitos escolares en Colombia.Relapro.Bogotá. Dispónible en
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/05/rol-y-sentido-de-la-orientacion.html
Rol y sentido
de la orientación educativa en ámbitos escolares en Colombia
Sherly
Osorio León
Carlos Borja
Amilkar
A. Brunal
Andrea Mora R
Andrea Mora R
RESUMEN
El
fortalecimiento de las redes de orientadores puede ser posible mediante la reconceptualización
de su praxis profesional documentada en productos de investigaciones sociales y
pedagógicas. Ofrece elementos teóricos y prácticos para replantear la praxis de
la orientación en Colombia.
INTRODUCCION
1.
La angustia laboral y el ocaso del paradigma
problémico en orientación
[MS5] El ejercicio cotidiano de la orientación produce en contextos
escolares promedio una infinidad de sensaciones tanto de logro como de
frustración, siendo tal vez mayores estas últimas. Transcribimos a
continuación palabras textuales de una colega que describe su confrontación
cotidiana con las labores propias del campo recogidas en la Iv Encuesta Latinoamericana de Orientación:
Al
reflexionar sobre nuestra labor en el campo de la orientación en
Colombia, queda cierto sinsabor puesto que es evidente que a los orientadores
se les atribuye la ‘responsabilidad’ de ayudar, atender, proponer y hasta ‘dar
solución’ a situaciones que están determinadas por el modelo político —económico
actual, el cual organiza, direcciona, establece, los modos de ser, de sentir,
pensar y actuar. A esto se refiere Rafael Díaz Borbón cuando menciona que
‘la construcción de políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por
organismos multilaterales, que se han convertido en agentes
para-estatales con mayor capacidad para influir en las formas de ser,
saber, sentir, pensar y actuar de los individuos’; por otra parte, aunque
las políticas nacionales favorezcan el sector social— comunitario, como sucedió
en Bogotá se hace evidente que a pesar de los —recursos— y los apoyos nos vemos
enfrentados a la cada día mayor indiferencia de los estudiantes por su
proceso formativo, a los comportamientos de evasión o deserción a través del
consumo de alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol
y el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe
plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa
frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de ‘querer solucionar’ pero
también el de la negación frente al mismo.
Desde la pregunta
por el sentido de vida y particularmente en el paso de los estudiantes por la
escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los proyectos; el
poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante lo cual tanto
las familias como los docentes quedan abocados frente al creciente ‘desinterés’
y el ‘todo vale’. Sin ser negativos es importante resaltar la necesidad
de investigar este fenómeno social del cual somos parte y ante el que se espera
aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer práctico. (Mora Reyes,
2016).
En la encuesta citada, también se
pregunta acerca de los principales retos que se asumen en el cargo. Se
encontraron las siguientes respuestas categorizadas según el tipo de relaciones
laborales del orientador.
Tabla 1.
Análisis de resultados Iv Encuesta
Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana, 2017.
1. ¿Cuáles
han sido los principales y más difíciles retos que ha enfrentado a lo largo
de su quehacer como orientador?
|
|
1.1 RELACIONES CON EL ESCOLAR
|
1.2 RELACIONES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
O INTERINSTITUCIONAL Y POLÍTICO
|
· Procesos
de duelo: El manejo del duelo o divorcio.
La La falta de coherencia y
pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que dificulta el
seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios escolares/el gran
apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al tener más que al ser.
· Los
adolescentes que presentan ideas suicidas y de bulimia
· La
drogadicción en los estudiantes: El tema del consumo de spa, es bastante
frustrante.
· Entender
al ser humano como un ser individual, con situaciones personales distintas a
las mías y que además se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.
|
· Injusticias
sociales: Que el sistema educativo venezolano no considera la importancia de
invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
· Lograr
una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como
negligencia familiar o abuso sexual o maltrato intrafamiliar.
· Las
políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al
contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel
frente a la realidad vivida en las escuelas..
· Atención
a población con situación de discapacidad,
|
1.3 RELACIONES
CON LAS FAMILIAS
|
· Maltrato
y violencia: El maltrato doméstico, abuso sexual, abuso y maltrato infantil
· Falta
de apoyo de las familias de los estudiantes: Abordar situaciones complejas en
los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las entidades
competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de
la familia.
· Convocatoria
a padres de familia para los procesos de orientación familiar
· Crear
estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que permitan
incorporarse a la institución.
|
1.4 RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL
|
Relaciones consigo mismo
|
· Lograr
resultados que dependan de otros.
· Hacer
investigación y trabajar al mismo tiempo.
· El
empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol.
|
Fuente: elaboración propia
Con base en los testimonios
presentados, parece ser el momento de reconocer el fracaso del
paradigma “problémico” en tanto que la intervención de las realidades
sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la orientación
como campo o como disciplina, para resolver problema alguno de dichas
comunidades en tanto no se cuenta —de manera efectiva— con los recursos
institucionales ni estatales para dichos fines.
Por
todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendidos como el
conjunto de acciones humanas que superan la posición asistencialista, por
demás prepotente, de pretender: “solucionarle los problemas al otro” —consultante,
cliente, asesorado, alumno, entre otros— podrían ser la vía alterna pertinente
para el futuro del campo. Esto, en tanto se asuma como punto de mira no
solo de la orientación, si no de todas las ciencias humanas —ciencias de la
educación, ciencias humanas y ciencias de la salud— las necesidades
humanas axiológico existenciales (Max-Neef) y el rol orientador que se
pueda construir desde el ámbito educativo/escolar hacia la sociedad en general.
También podemos entender como enfoque alternativo el “enfoque problémico”
tradicional de las ciencias positivistas, el “Enfoque NO problémico interpretativo-hermenéutico” aplicado
al desarrollo humano más acorde con las visiones investigativas del campo.
2. La acción investigativa
en redes, del orientador educativo, como fundamento para la cualificación de su
praxis profesional. [MS11]
La
situación socioeconómica que atraviesa Latinoamérica no está permitiendo que
los niños y adolescentes crezcan con la compañía apropiada de los adultos que
integran sus núcleos familiares. Al contrario, cada día las familias se han ido
amoldando a estas circunstancias que obligan a los padres y madres a pasar más
tiempo en sus sitios de trabajo que compartiendo tiempos y espacios con sus
hijos, por la necesidad de la sobrevivencia. Esto ha provocada que los menores,
en su soledad, se enfrenten a la ausencia de entornos amables y formativos con
relaciones afectivas y positivas y que, por el contrario, sigan modelos como
los que se enuncian en los medios de comunicación, se vivencian en la calle, o
con los amigos, por ende son éstos quienes están cimentando en ocasiones
procesos de desarrollo adecuados y, en otras, proporcionando desinformación y
distorsión de temáticas en temas centrales como: la autoestima, las relaciones
sociales, la sexualidad, el uso del tiempo libre, el proyecto de vida, la toma
de decisiones, entre otros.
Por
las razones anteriores, se hace necesario mirar a los estudiantes de una forma
holística. Donde se incluyan todos los ámbitos y realidades, como el aspecto
familiar, social, y el emocional; pues
la mayoría de veces se ha abordado al estudiante sólo desde los aspectos psicológicos y cognitivos, dejando de lado
la mirada global —contexto y realidad—.
[MS13] La educación como derecho
tiene la obligación de brindar no solo el acercamiento a la cultura y los conocimientos
de la sociedad que se han dado a través de la historia, también debe propender
por una formación integral que permita a los estudiantes y sus familias contar
con la formación adecuada en valores tanto éticos, estéticos y morales. Estos son
la base sólida para consolidar un proyecto de vida que le haga frente a las
circunstancias y los modelos negativos con los que se enfrentan diariamente los
niños y jóvenes. Por ello, el servicio de orientación debe pasar de un enfoque
clínico, reactivo y escolarizado a un nuevo enfoque humanizador en donde el
profesional que ejerce este cargo tenga las capacidades de ser un dinamizador,
un puente entre la escuela, la familia y los sectores de la sociedad que tienen
obligación de velar por los derechos de todos los menores de edad, con la
realización de un trabajo gestor, preventivo e investigativo, que apunte a
fortalecer la formación para la vida.
En
el presente, es relevante la necesidad de continuar con la formación de orientadores
investigadores, pues estos profesionales son quienes en su diario hacer
entienden plenamente que el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la
formación integral, se da durante toda la vida. Sin embargo, es especialmente
en las etapas de la niñez y la adolescencia donde es indispensable prevenir,
atender y gestionar las necesidades de los estudiantes, para que ellos crezcan
con una perspectiva de derechos humanos, la cual evidencien no sólo en las
instituciones educativas, sino también en sus familias, en sus barrios, en sus
trabajos, en sus grupos cercanos y como ciudadanos globales transformando
positivamente sus entornos.
Además,
los orientadores al desarrollar competencias como investigadores se convierten
en profesionales que lideran políticas y
proyectos en pro de la comunidad educativa, en cuanto a la calidad de vida, el
ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Es
así, como este trabajo busca fortalecer la formación continuada en
investigación social y pedagógica de los orientadores escolares en
Latinoamérica. Lo anterior, con miras a la construcción del conocimiento que
genere un nuevo enfoque humanizador de la orientación que contrarreste el
enfoque neoliberal en el que se encuentra inmersa la escuela y la sociedad el
cual requiere una transformación inmediata para el bienestar de la humanidad.
A
pesar de las transformaciones que surgen con el
pasar del tiempo, se puede observar que la labor del orientador es
necesaria en las instituciones educativas. Su gestión se construye
constantemente y se adapta a las necesidades que surgen en el contexto, siendo
parte fundamental en el proceso educativo en cuanto a prevención, promoción e
intervención en el desarrollo integral
del educando.
[MS16] Es así que se hace necesario
un nuevo redireccionamiento al concepto de orientación —sub-servicio de la
educación prescindible— y por supuesto a la labor y rol del orientador, en este
caso el vinculado al sistema educativo.
La orientación escolar debe ser
comprendida como un derecho, esencial
en el proceso educativo, dirigido a atender a los educandos en cuanto a su
desarrollo integral y a la atención de sus necesidades biopsicosociales —autoconocimiento,
aceptación y dirección de sí mismo— de acuerdo a sus circunstancias personales.
Lo anterior con el fin de facilitarle la toma de decisiones de un modo
consciente y responsable, el desarrollo equilibrado de su personalidad y su
adaptación a la vida social a través de la Investigación escolar (Botías Francisco
y Nieto José Miguel, 2000).
La
orientación educativa es un proceso dinámico, de construcción, superación,
creación y reflexión de procesos de formación para que los educandos puedan proyectar sus experiencias
personales con el objetivo de fortalecer y transformar su calidad de vida.
Además
de estas actividades desarrolladas en la cotidianidad de la labor, es necesario
que, desde un enfoque histórico hermenéutico, la orientación escolar trascienda el quehacer diario de su labor a
través de la praxis investigativa educativa, donde el objetivo sea la comprensión, valoración, transformación, y
cualificación de la comunidad educativa.
Para cumplir con este propósito se hace necesaria la formación continuada en
investigación social y pedagógica de los orientadores escolares.
Esta investigación
educativa debe suscribirse en un enfoque
sociocrítico humanista, con el fin de interpretar y comprender los fenómenos de
la realidad en su contexto natural para proponer y fortalecer el nuevo concepto
de orientación educativa bajo una
comprensión heurística de los hechos, haciendo contrapeso al enfoque
neoliberal en el que actualmente se encuentra inmersa la educación.
Es
necesario que las etapas de investigación operen en un proceso de raciocinio deductivo,
donde se retroalimenten, se confronten permanentemente y se desarrolle la
posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y
mejoramiento de la investigación en la orientación, partiendo del trabajo
colaborativo entre redes.
La investigación sociocrítica humanista
debe propender por generar espacios para que los participantes realicen un
proceso de autorreflexión sobe sí mismos, los demás y la situación de la orientación.
Lo anterior, adaptando las diferentes subjetividades, valorando el diálogo de
saberes y las experiencias vividas, para la comprensión y transformación de la
realidad, y a su vez fortaleciendo la
labor y el afianzamiento del rol del orientador
como investigador.
En el presente, el cargo de orientador
educativo —bastante subutilizado en la mayoría de nuestros países latinos— podría
potencializarse mediante el trabajo mancomunado con las comunidades
educativas en toda Latinoamérica. Por una parte, se vive una sensación de
impotencia y hasta desesperanza en los orientadores al ver la imposibilidad de
resolver los problemas de las comunidades en tanto tienen fuertes componentes
socioeconómicos de base.
De
otra parte, se vislumbra un cambio de paradigma de referencia en el accionar de
la orientación educativa. Se precisa cambiar el paradigma problémico por el
paradigma del desarrollo a escala humana conceptualizado según el modelo
pedagógico “Orientación para el sentido de la vida” (2008).[1] .
Para que dicho cambio paradigmático pueda producirse, se requiere un mejor
posicionamiento y empoderamiento del orientador educativo en el cargo.
En el nuevo modelo “Orientación para la vida activa” de Relapro, se concibe al orientador educativo, no como un simple funcionario —quien
cumple las funciones asignadas, las cuales en muchos casos ni siquiera alcanza
a completar a causa de la multiplicidad de funciones del cargo, sumadas a funciones
no asignadas con las que se sobrecarga— si no como un agente de
desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias,
un investigador social y pedagógico, y ante todo un mediador social.
Para ello, se requiere de al menos dos importantes factores sociales:
el posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo, derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo, enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas. Esto implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
el posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo, derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo, enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas. Esto implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
Podemos
afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la orientación educativa, se
desarrollan tres niveles: la labor, el trabajo y la acción —en
términos de Hanna Arendt (1957)— que conviven de manera
yuxtapuesta.
En
el nivel de la labor se encuentran un sinnúmero
de tareas operativas instrumentalizadas —tipo dispensario—
asignadas tradicionalmente de manera directiva y no oficial , debido a
necesidades cotidianas previstas e imprevistas que no son asumidas
por otros funcionarios que se supone deben asumirlas.
En
el nivel del “trabajo”, de carácter metodológico-administrativo, se encuentran
tareas relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la
prevención del riesgo biopsicosocial —alertas biopsicosociales intersectoriales—
y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas necesidades de manera
intersectorial e interinstitucional.
Tabla 2. Mediaciones laborales.
Intra-disciplinares
|
Inter-disciplinares
|
Intra-institucionales
|
Inter-institucionales
|
Intra-sectoriales
|
Inter-sectoriales
|
—e ter –
﷽iboracimpletarla y ponerla en APAFuente: elaboración propia
Las mediaciones “Intra” —Intra-disciplinares,Intra-institucionales e Intra-sectoriales—
facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter” —Inter-disciplinares (Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares
y en equipo (Pérez,2017), Inter-institucionales
e Inter-sSectoriales— citados en Revista
“OrientAcción”. (201), facilitan el desarrollo
del empoderamiento.
Las mediaciones Inter-disciplinarias implican la construcción de una interdisciplina conceptual y la articulación coordinada, sistemática y oportuna de
disciplinas afines a las ciencias humanas —ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud— articuladas
en tres grandes ejes conceptuales: psicológico o
intra-personal, pedagógico y sociológico o inter-personal-socioafectivo.
Se constituyen así en fundamentos para el diseño, implementación y evaluación
permanente de modelos, métodos, estratégias y didácticas apropiadas
que promueven el desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo
asociación o cuerpos colegiados.
Con
el fin de lograr el empoderamiento social del cargo, se necesitan
fuertes comunidades académicas de referencia científica, con el
propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas
y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades, que puedan
dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el
campo: pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, administradores educativos,
terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje o logopedas, psicopedagogos, sociólogos,
entre otros.
Las mediaciones Intra-disciplinares implican
discusiones dinámicas en relación a los principios conceptuales/metodológicos
relevantes que una disciplina específica del campo —filosofía, psicología,
pedagogía, sociología— pueda aportar.
Las mediaciones Intra-institucionales son
entendidas como todas las articulaciones
pertinentes con los proyectos y programas de la institución en la cual se base
la acción orientadora.
Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en
compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para
mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en
estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la
práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010).
El
nivel de la “acción humana”, en orientación propiamente dicha, incluye la
aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales
como:
· Consejería.
· Consultoría
o asesoría institucional.
· Modelo
de programas.
· Modelo
de proyectos.
·
Mediaciones Intra-sectoriales e
Inter-sectoriales enfocadas hacia las necesidades colectivas de la comunidad.
Las mediaciones Intra-sectoriales e Inter-sectoriales son entendidas
como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del
sector al que pertenezca la acción orientadora fundamental —educación, salud, bienestar,
protección especial— diseñados en pro del desarrollo humano de las
comunidades.
Mediaciones Inter-institucionales comprendidas a partir del sector educativo, el cual se responsabiliza en su gran
mayoría de la población escolarizada.
Arendt, H. (1957). Labor, trabajo y acción. Una conferencia. En línea. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion
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Revista OrientAcción (2017). En l (s.d.)cción”. L. y& mis estudioio rial y consolidaciffice, Suite de
Adobe y plataformas de publicacinte. ste painar mis estudioínea.
Recuperado de: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
[1] Para mayor información, ver en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
[MS1]Diagramación: confirmar si estos textos hacne parte de la bandera o
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Desarrollo Humano: “OrientAcción”
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ISSN 2422-1872 coeditada por la Red Nacional de
Orientadores 3. 0 en Bogotá Colombia
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