XI Encuesta Latinoamericana de
Orientación .
La clase de Orientación que tu país /región
Necesita. (Respuestas[1])
Formulario.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform |
1. ¿Qué tipo de recursos y/o condiciones para desarrollar la Orientación
Educativa tu ciudad / país /región necesita?
RECURSOS
FISICOS Y LOCATIVOS
·
Oficina equipada para la Orientación
individual, atención de docentes, madres, padres o encargados de familia. Ya
que se debe de respetar el derecho de confidencialidad un cubículo como espacio
de trabajo propio para entrevistas. Un cubículo como espacio de trabajo propio
para entrevistas,
·
Espacios dignos
·
(Espacios) Lúdicos
·
Una oficina adecuada, computador, impresora.
·
Necesidad de aulas fijas o que asignen ,
mobiliario y facilidad de la tecnología., facilidad de acceso en las aulas
·
Recursos, de espacios adecuados y mejor
salario
·
Recursos tecnológicos para simplificar
procesos burocráticos
CONDICIONES
Y OPORTUNIDADES LABORALES
·
Seguridad salarial y social
·
Más espacios dentro de las instituciones
educativas
·
Mejor salario.
·
Condiciones favorables cuando el orientador
es proactivo.
·
Formación y puestos de trabajo
FORMACION
CONTINUADA
·
Formación y puestos de trabajo Formación,
capacitación,
·
Capacitación en Orientación
·
Capacitación en Orientación Educativa y
Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial.
·
Formación y capacitación en forma
·
Sólida formación inicial de la profesión ,
así como actualización durante el desarrollo de la carrera.
·
Capacitación específica a Docentes y
Orientadores
FACTOR HUMANO
·
Orientadores Educativos formados ex-profeso
·
Profesionales comprometidos con su labor
·
El perfil de un orientador agremiado y con
una actitud positiva hacia el cambio.
·
equipos profesionales destinados a la
orientación de instituciones educativas formales y también a los centros de
desarrollo infantil.
·
Profesionales actualizados con las problemáticas
que experimentan los niños, niños y adolescentes.
·
Orientadores de carrera.
·
Humano expresado en las redes y rutas de
articulación institucional
·
Un mayor número de profesionales de la
orientación en todos los niveles educativos
·
recursos humanos formados en el área
·
profesionales de la orientación en todos los
niveles educativos
MATERIALES
DE TRABAJO
·
Recursos didácticos
·
Programas no formales de orientación con las
familias y la comunidad en cada ciudad y estado .
·
Tests
·
Recursos digitales, y físicos.
·
Tecnológicos, humanos, espacio, programas
orientación, capacitaciones, redes de apoyo, entre otros
·
Literatura actual del campo de la O.E.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y POLITICOS
·
Una visión de país dirigida al
fortalecimiento de la Orientación Educativa y Profesional.
El
trabajo mancomunado en Alianzas Intersectoriales en Panamá, han dado buenos
resultados.
·
Políticas públicas que regulen la actividad
en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a Docentes y
Orientadores.
·
Difusión y promoción para disponer y
potenciar la participación y el acceso a las prácticas de orientación
educativa, en todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o
vulnerables.
·
Recursos tecnológicos para simplificar
procesos burocráticos
·
Políticas Publicas de OVO
·
Normas claras
·
En principio los recursos humanos formados en
el área
·
y recursos económicos q posibiliten el desarrollo
de programas de orientación
·
Presupuesto, Políticas Socioeducativas y
Capacitación en Orientación
·
Política de estado sobre la Orientación y su
alcance social
·
posibilitar un proyecto superador y
consistente en post de propiciar herramientas tangibles en la orientación
educativa
·
Políticas educativas
·
El perfil de un orientador agremiado y con
una actitud positiva hacia el cambio.
·
Una visión de país dirigida al
fortalecimiento de la Orientación Educativa y Profesional.
·
El trabajo mancomunado en Alianzas
Intersectoriales en Panamá, han dado buenos resultados.
·
El perfil de un orientador agremiado y con
una actitud positiva hacia el cambio.
·
Sería necesario que se ofrezca en todas las
instituciones educativas.
·
Políticas públicas que la propicien Es
importante trabajar la orientación desde el nivel primario ya que en nuestros
país las escuelas secundarias (No) poseen orientaciones
·
Un marco legal que le dé estructura.
·
Instituciones dispuestas a invertir en ello.
Voluntad de todos los agentes del sistema
educativo
Implementarla
(orientación) en primaria
Implementarla
(orientación) en primaria
Una
buena Secretaria de Educación
2. ¿En cuáles ámbitos necesita estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región?
1. La familia, decisiones vocaciones
o proyectos de vida. Adolescencia. Docentes.
2.
Salud
3.
Vínculo
entre secundaria y universidad
4.
Universidades
5.
Ämbitos social,
económico, laboral y principalmente con el educativo; entendiendo por
"vinculada" como relacionada a nivel profesional teórico y práctico.
6.
Desde
Preescolar
7.
Ámbito
personal, educativo y profesional
8.
Educativo
9.
Preventivo,
educación formal y no formal, penitenciaria, empresas, atención individualizada
por medio de consultorio propio, entidades de gobierno: ejemplo PANI u otros
10. Educativa, vocacional,
socioafectiva
11. Salud, educación
12. En el ámbito clínico.
13. En los ámbitos educativos: nivel
primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con
orientadores. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional
14. Docencia
15. Educación, psicología
16. Particularmente en el educativa
y/o laboral
17. en el ámbito escolar los
orientadores en instituciones
18. Educación, psicología
educacional, psicopedagogía y afines.
19. Educativo, salud
20. Pedagógico /Psicológico
21. En todos, tener contacto con
muchas entidades
22. En la gestión de políticas
públicas, universidades,etc
23. Educación, trabajo y salud
24. Humano como esencia sin dejar el
socioeducativo
25. En el ámbito educativo para
promover el rendimiento escolar y bajar las tasas de deserción escolar.
26. En el ámbito vocacional
profesional ya que va muy ligado con el tipo de profesional que se requiere con
competencia socioemocionales.
27. Orientación Educativa para
minimizar el fracaso escolar y la deserción y Orientación Vocacional basada en
el desarrollo de las competencias socioemocionales.
28. Principalmente Escolar y
educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación y
necesidades de los orientadores
29. Escolar
30. Educativo y Sanitario
31. Ámbito escolar y de desarrollo
social
32. Salud comunitaria, educación
formal y no formal
33. En los ámbitos educativos es
necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad.
Sin eso es imposible la realización del proyecto
34. En todos los niveles del sistema
educativo
35. Laboral, ambiental, tecnológico,
desarrollo humano, andragogía.
36. Con todos los ámbitos sociales,
pero en especial con los ámbitos educativos formales y no formales, con los
productivos y los del sector salud.
37. En el ámbito educativo, porque se
ve como algo administrativo
38. En los ámbitos que enseñen a
vivir y convivir. Orientar para transitar por este mundo en el cual impera la
desigualdad e injusticia.
39. PSICO SOCIAL
40. Tic, artes, bienestar, deportes,
empleabilidad
41. Educativo, políticas públicas,
comunidad organizada y no organizada
42. En los ámbito educativos, salud,
previsión social y desarrollo social
43. Psicología y educación
44. A potenciar el tejido social y
lazo afectivo
45. Salud. Educación trabajo y
fundamentalmente políticas publicas q le den alcance
46. En el laboral, penal y
comunitario.
47. Docencia, psicología, pedagogía
48. La familia
49. Hogar, escuela y comunidad
50. Investigación, ámbito clínico, conocer
más de los trastornos más frecuentes en la ciudad. También conocer la oferta
Distrital de programas sociales
51. Educativa y Laboral
52. Ámbito vocacional profesional
53. Educativo y jurídico
54. Ámbitos educativos en todos los
niveles.
55. Ámbitos laborales para fomentar
articulación educación-mundo laboral. Ámbitos comunitarios en general para
aumentar la visibilidad y el acceso a las prácticas de orientación a lo largo
de la vida.
3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar la Orientación
en tu país /región?
1.
Orientación Vocacional. Trabajo con familias. Proyectos de vida.
Desarrollo de competencias 2.
Prevención de la violencia y duelo migrantes 3.
Orientación Vocacional Inclusiva (Apora) 4.
Proyectos de prevención (en salud, de la deserción, etc.) 5.
Para atender los problemas pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos
y técnicas para evitar la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje efectivo,
etc. Para atender problemas psicológicos a)
Características de la personalidad infantil y juvenil, b)
Conflictos que aquejan a los niños y jóvenes de hoy, c) Estructura de la familia y su impacto en la
vida de sus hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los niños y jóvenes las
opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la región, el país y el
mundo b)
Acompañar a los jóvenes en la clarificación y diseño de su proyecto de vida
con sentido humano, ético y vinculado con su futuro ocupacional... 6.
Programas que vayan encaminados a una real orientación 7.
Seguimiento de casos críticos observados en el estudio psicométrico de
ingreso. 8.
Fortalecimiento de competencias socio emocionales 9.
Orientación Académica 10.
Convivir, programa de orientación, transformación curricular, 11.
E. Sexual promoción prevención ayuda al docente 12.
Que se abarque desde el primer año en escuelas con la clase de orientación
colectiva 13.
Proyectos educativos 14.
Capacitación a profesionales. En Argentina es solamente una materia
dentro de la carrera. 15. Cómo explicite anteriormente,
programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de
continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias,
visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas,
entre otros. 16.
Inclusión educativa 17.
Proyectos educativos, de orientación a adolescentes, orientación
sexual integral 18.
Repensar las prácticas educativas en los distintos niveles es
prioritario 19.
Esi(educación sexual integral), convivencia, educación en valores, lo socio
comunitario. 20.
Programa específicos dentro delas instituciones educativas 21.
Inclusión, orientación profesional. 22.
Muchos en las diferentes áreas ,locales ,comunales, 23.
Programas que vinculen salud, educación y psicopedagogía 24.
Tutorías en todos los niveles, 25.
Orientación vocacional a lo largo del ciclo vital 26.
Trabajo en equipo todos somos necesarios sin distinción 27. Cero fracaso escolar, un
Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad
de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad,
Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones. 28. Cero fracaso escolar, un
Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad
de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad,
Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones. 29. Actualmente estoy enfocada en
dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de aceptación y
reconocimiento a la figura del orientador en México. 30. Plan de vida 31. Favorecer la transición de
estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a
encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral 32. Los centros de desarrollo
infantil dependientes de los municipios 33. En el noroeste argentino se
necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI 34. Todo lo referente a la
educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento
responsable como ciudadanos. 35. Orientación familiar,
terapéutica, laboral, profesional y recreativa. 36. Vínculos afectivos, lazo
social, desarrollo humano democrático. 37. En primera instancia con los
relacionados con las problemáticas educativas, de elección vocacional , el
empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros ciudadanos. y en segunda
instancia programas de promoción de la salud y estilos de vida saludable. 38. No es desarrollar sino dar
seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría principalmente 39. Aquellos centrados en
desocultar identidades para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar
y sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el
cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la
pacha mama. 40. Manejo de emociones 41. Habilidades para el nuevo milenio,
ética del cuidado, cátedra para la paz, 42. Orientación para la educación y
el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social 43. Tramite de emociones,
estrategias de afrontamiento 44. La seguridad, autonomía y
reconocimiento de la OE. 45. Programas que posibiliten el
acceso con criterio de equidad 46. Educación para la sexualidad,
violencia escolar, prevención integral en materia de drogas, entre otros
porque cada institución escolar tiene necesidades diversas. 47. Formación de habilidades
socioemocionales, de valores y de hábitos 48.
Neuroeducación 49.
Ayuda de un equipo interdisciplinario 50.
Principalmente los Modelos de servicio educativo, todos los demás 51.
Prevención de enfermedades de salud mental 52.
Orientación vocacional y laboral con población vulnerable 53.
De orientación vocacional e intermediación laboral 54.
Convivencia ciudadana... 55. Programas de orientación
públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes,
adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos
específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con
capacidades diversas, jóvenes vulnerable, entre otros. |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas
1. Apoyo con materiales |
2. Dónde publicarán los resultados
de esta encuesta? |
3. Recomendación de encuentros,
jornadas o congresos |
4.
La Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el
entorno económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro
tiempo. A los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa
realidad con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino
en la vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la
vida, se comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose
armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le
encuentra, comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás
con quien convive... |
5.
Lo que hace falta en México son más personas comprometidas con su
labor y un real compromiso del gobierno por la educación de nuestros niños y
jóvenes. |
6.
El libro que me ha guiado es El Adolescente de Dulanto, Psicodiagnóstico
de García Arzeno, me gustaría que me recomendaran otros igual de buenos si
fueran tan amables. Muchas gracias y saludos cordiales hasta la bella
Colombia. |
7. Buena iniciativa |
8. N/A |
9. Ninguna |
10. Hay q capacitar a jueces
fiscales Icbf |
11. El sistema costarricense debe
de implementar la orientación vocacional desde la escuela, todavía faltan
muchísimas escuelas que carecen de este servicio esencial en la vida del
estudiante. |
12. No |
13. Me encuentro realizando una
encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la
vocación, a la orientación y al futuro. |
14.
Comenzar a trabajar la orientación desde el último grado de la Escuela
primarias, y llevar adelante programa de orientación vocacional profesional
en los últimos dias años de la escuela secundaria. La educación superior debe
seguir el inicio de una carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado
u obligado a continuar estudios. También, en poder detectar dificultades para
continuar estudios y realizar Acompañamiento al alumno. |
15. Más formación docente |
16. Me gustaría participar de un
Proyecto de orientación |
17. El eje de la orientación tiene
que ser lo interdisciplinario |
18. podrían colaborarme? |
19. Sugeriría fuertemente trabajar
con despatologizacion y desmedicalizacion de infancias y adolescencias.
Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo
escuela-comunidad. |
20. Más información y material para los docentes y psicopedagogos(as) |
21. Es importante establecer el número
de estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número
de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los
diferentes proyectos a implementar en la institución educativa. |
22. Muy amplias las preguntas. Muy
generales. |
23. Me gustaría conocer prepuestas
en este ámbito que se están desarrollando en otros países. |
24. Incluir en los equipos
educativos a los psicopedagogos/as. |
25. Gracias |
26. Estar preparado siempre |
27. Las actuales Políticas
Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a
realizarse entre los gobiernos hasta el |
28. Las actuales Políticas
Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a
realizarse entre los gobiernos hasta el |
29. Un excelente momento para
consolidar nuestra figura en mejores condiciones económicas e
institucionales. |
30. En mi país en los colegios no
se permiten aplicar reactivos en los colegios, siendo esto un limitante para
apoyarse en la orientación vocacional. |
31. Ninguna |
32. . |
33. Creo que como orientadores
podemos ir a lugares cotidianos de los jóvenes. |
34. Seguir fomentando en toda la
región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas
educativas. |
35. En los Postgrados de la UPEL, específicamente
en la Maestría de Orientación Educativa se han presentado programas de las
diferentes áreas de la Orientación que por diferentes razones no se han
implementado. |
36. Ampliar la discusión frente a
la posibilidad de incorporar la orientación psicopedagógica en Colombia y en
América. |
37. En nuestra nación ante las
problemáticas de violencia que se presentan en las escuelas con niños,
adolescentes y jóvenes, se propone la existencia de psicólogos u orientadores
en los planteles educativos en todos los niveles ,para tratar de paliar esta
situación , sin embargo ante la falta de recursos económicos pareciera que la
propuesta es que fueran itinerantes ( localidades o regiones). Honestamente
no creo que esta sea una solución real, sino una salida política provisional
o transitoria para nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas
y realizada por profesionales de las Ciencias de la educación, lo que
facilitaría la elaboración de programas o proyectos acorde a estas
problemáticas, que además tengan una base legal dentro de las políticas
educativas de nuestro país. |
38. Es necesario que se le dé un
verdadero reconocimiento a la Orientación en México |
39. Entrar en procesos de
descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura de occidente-
es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos; debemos
considerar que la formación recibida en nuestras universidades es
occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son. |
40. Valoración de la profesión de
orientación escolar o educativa |
41. Es necesario proveer de mayores
herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y
aclarar las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones
educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta |
42. Como cada país tiene sus
propios contextos, la encuesta podría considerar esas variables no numéricas:
si no hay orientación que hay, como funciona, qué organismos se encargan de
ese tipo de atención, |
43. Me gustaría participar de esta
investigación |
44. Ninguna |
45. Ampliar la investigación
histórica de la orientación en los países de Latinoamérica |
46. Con que motivo se realiza esta encuesta? |
47. Excelente iniciativa...los
felicito. |
48. Hay buenos especialistas, pero
hay que formar a las bases. |
49. ¿? |
50. Mis comentarios serían en
nuestra carrera de orientación que en mi país cada día las universidades que
la dan. Las están cerrando por la situación país. Y los pocos que quedamos
activos somos cada día más poco. |
51. Importante las altas
expectativas respecto a los estudiantes, es un buen enfoque |
52. Me pregunto si la oferta
Distrital de programas de intervención responde, aporta o ayuda a resolver a
las necesidades clínicas de la población bogotana |
53. Ninguna |
54. Fortalecer el intercambio de
información de la orientación . Y valorar cada día mas la orientación desde
nuestros propios escenarios |
55. Que el Estado reglamente este
ejercicio. |
56. Disponibilizar herramientas
para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la
práctica orientadora. |