miércoles, 15 de diciembre de 2021

Botiquín Emocional adaptación de la versión original de Danny Rondón por Diana Marcela Méndez Gómez

 


Archivo de video disponible en:Botiquín de las emociones (D. M .M) - YouTube

Mi botiquín emocional debe contener como mínimo los siguientes elementos: palillo, liga, curita, gasa, lápiz, borrador, chicle, chocolate, bolsa de té, tijeras sin punta, regla pequeña, tajalápiz

 

¿Para qué?

 

1.Bolsa de té, mate o café: para tomarte un tiempo para ti, una pausa activa, para construir con alguien desde la gratitud.

2. Borrador: para acordarte de que todos cometemos errores, pero se pueden corregir.

3. Caja de colores: para reconocer que el blanco, el negro y el gris hacen parte de la caja de colores llamada vida.

4. Chicle: para pegarte de todo aquello que puedes pegarte con tu esfuerzo, que depende de ti y de todos aquellos que han impulsado tus sueños, que tengas presente que tu inspiras los sueños de otros, de esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que te necesitan.

5. Chocolate: para que recuerdes que la vida es como el cacao que de algo que parece amargo puede surgir algo dulce como tú quieras.

Por eso en estos y en todos los tiempos te invitamos a sonreír y a mirar la dulzura dentro y fuera de ti.

6. Curita (bendita): para curarte de aquellos sentimientos sin atender, ya sean tuyos o de los demás.

7. Gasa: para ayudarte a proteger de las infecciones de los malos pensamientos o palabras.

8. Lápiz: para escribir diariamente todas tus bendiciones.

9. Libreta de notas: para que anotes tus bendiciones, tus sueños, anhelos y oraciones y trasciendas las listas del “debe” y el “haber”.

10. Liga o caucho para recordar la importancia de la flexibilidad, ya que las cosas, personas y situaciones no son de la manera como tu quisieras.

11. Palillo: para recordar recabar o hurgar en los demás todas las cualidades que tienen.

12. Regla pequeña: para que midas tus palabras antes de emitirlas y las de los demás y no te tomes nada personal.

13.Tajalapiz: para sacarle punta al lápiz y te permitas escribir tus bendiciones.

14. Tijeras sin punta (punta roma): para cortar la culpa, el enojo, la queja, el rumor o la murmuración que destruyen. Para quitar las puntas de las hojas y pasar de ver cuadrado a ver redondo.

Finalmente, la cartuchera donde guardas todos estos elementos y reconocerás que las personas y los regalos que Dios y la vida te dan a diario no dejan de ser regalos por venir en estuches de colores diferentes al tuyo.

 

"Porque tu Eres más allá de lo que haces" pero si lo dejas de hacer el mundo posiblemente pierda su brillo y su color”

Diana Marcela Méndez Gómez (Colombia) -Orientadora de 💖-

 

DESAFÍOS MÚLTIPLES PARA LAS PRÁCTICAS ORIENTADORAS.

 


 Las inteligencias múltiples en Acción

Lic. Luciana Andrea Rinaudo[2].

 

RESUMEN

 

A la luz de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos pensar y construir una escuela inclusiva, flexible, abierta que valore la diversidad, que potencie las habilidades de sus estudiantes, que permita reconocer intereses y trabajar en el autoconocimiento, tan necesario para legitimar el derecho a elegir que tiene cada persona. 

En las Constituciones nacionales de los países latino-americanos, la Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional tiene un lugar, sin embargo, en la práctica, muchos estudiantes quedan excluidos. En nuestra tarea de “Orientadores” nos encontramos frente a grandes desafíos. Por eso, la propuesta de un abordaje desde Instituciones Educativas que brinde la posibilidad de elegir desde los años iniciales, que promueva el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, con educadores que planifiquen sus clases desde las inteligencias múltiples promoviendo la autonomía y participación de sus estudiantes. Trabajando en la personalización de la educación (brindando opciones) Sabiendo que de esta manera estamos ofreciendo herramientas que le permitan a cada estudiante tomar decisiones y disfrutar aprender. Tenemos el desafío de acompañar como Orientadores a los estudiantes, a las familias, a los equipos directivos y equipos docentes, promoviendo Comunidades de Aprendizaje, comprometidas con la construcción del conocimiento.

 

Palabras claves: Inteligencias múltiples. Diversidad. Autonocimiento. Campo Vocacional. Escuela inclusiva.

Abstract

 In light of Howard Gardner's theory of multiple intelligences we can think and build an inclusive, flexible, open school that values ​​diversity, enhances the abilities of its students, allows recognizing interests and working on self-knowledge, so necessary to legitimize the right to choose that each person has.

In the national Constitutions of Latin American countries, Vocational and Socio-Occupational Guidance has a place, however, in practice, many students are excluded. In our task as "Guides" we are faced with great challenges. Therefore, the proposal of an approach from Educational Institutions that offers the possibility of choosing from the initial years, that promotes critical, reflective and creative thinking, cooperative work, problem solving, with educators who plan their classes from the intelligences multiple promoting the autonomy and participation of their students. Working on the personalization of education (providing options) Knowing that in this way we are offering tools that allow each student to make decisions and enjoy learning. We have the challenge of accompanying students, families, management teams and teaching teams as Counselors, promoting Learning Communities, committed to building knowledge.

Keywords: Multiple intelligences. Diversity. Self-knowledge. Vocational Field. Inclusive school.

 TRABAJO COMPLETO

 

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar esas diferencias” (Howard Gardner)

 

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), se constituye en un gran aporte para la educación en general y para la Orientación vocacional en particular. El conocimiento de esta teoría nos permite pensar en una escuela abierta, flexible, que valore la diversidad que ofrezca opciones a los estudiantes para que puedan ir reconociendo sus intereses y fortaleciendo sus habilidades. Una escuela que brinde espacios de reflexión para trabajar el autonocimiento permitiendo el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, una escuela inclusiva donde cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades. Una escuela que genere “Ecosistema de Aprendizajes” a partir de la confianza en que todos pueden aprender, promoviendo climas de bienestar emocional y trabajando en el desenvolvimiento de una cultura de pensamiento. 

Nuestro colega de Venezuela, Julio González Bello (2008) nos ofrece una excelente reflexión sobre el desarrollo de la Orientación en América Latina, a través de un análisis FODA/DOFA recolectando experiencias de diferentes colegas Orientadores. Quisiera hoy, retomar uno de sus puntos para poder pensar esa fortaleza a la luz del aporte de las inteligencias múltiples. Este autor nos dice que una fortaleza es “La incorporación de la temática de la Orientación Profesional/ Vocacional en las Constituciones Nacionales de la mayoría de los países de América Latina, lo cual le concede carácter institucional y constitucional.” (2008).

Considero que una de las maneras de concretar el cumplimiento de este derecho es el trabajo que se puede realizar desde las Instituciones educativas. Promover prácticas que desplieguen diferentes habilidades, que permitan desarrollar cada una las inteligencias y crecer en el trabajo de introspección para lograr un mayor conocimiento de sí mismos. Prácticas que no agudicen las diferencias para excluir a quienes no responden al único modelo de evaluación establecidos por la escuela, sino que permitan desplegar las inteligencias generando oportunidades inclusivas.

Necesitamos comprometernos como Orientadores en la construcción de Instituciones educativas que sean verdaderas” Comunidades de Aprendizaje” (Del Pozo, 2005). Construir escuelas donde se planifiquen actividades que permitan el desarrollo de las distintas inteligencias, que de la posibilidad a los estudiantes de “elegir” en reiteradas oportunidades y que puedan desde pequeños descubrir sus intereses y habilidades. Una escuela que promueva el desarrollo personal y el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Dice Marina Müller (2004) “En cuanto al sistema escolar, los docentes muchas veces no promovemos la posibilidad de pensar críticamente, o de aprender a elegir. Una muestra de la dificultad de los alumnos para aprender a elegir es la demanda de obediencia a pautas académicas que paralizan la iniciativa.”. Esa realidad pre existente a la pandemia se vio agravada con la desigualdad de oportunidades de los estudiantes en los accesos a la tecnología. Por eso urge el compromiso social de promover prácticas educativas donde se trabaje desde proyectos interdisciplinarios que promuevan una cultura de pensamiento, dando protagonismo a los estudiantes para construir juntos el “aprender a elegir” ,“aprender a aprender” y generar en los estudiantes la necesidad de tejer redes con otras instituciones para brindar más oportunidades a todos.

¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?

Nuestro contexto social lejos de brindar Orientación a los ciudadanos, demanda a la Orientación Vocacional, intervenciones que generen espacios saludables para construir proyectos de vida viables. En todo caso podemos pensar ¿Hacia dónde nos orienta el contexto social? Y considero que nos orienta hacia una reproducción de clases, a un dominio cada vez más violento de las fuerzas políticas hegemónicas, totalmente opuesto a los desafíos éticos que asume la Orientación Vocacional como praxis.

 

En estos tiempos de auge de la cultura de individualismo, hedonismo y consumo descontrolado, encontramos como trasfondo los avances tecnológicos que producen una multiplicidad de estímulos, los cuales, por su gran cantidad y diversidad, no terminan generalmente de ser discriminados ni utilizados; con un activismo que no deja espacio para la reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento de sí mismo. Pertenecemos a una sociedad globalizada, con una situación económica y laboral inestable, agudizada por la pandemia, lo cual aumenta la desesperanza a nivel social.

 

Con este escenario nos sentimos en una encrucijada. Siguiendo las reflexiones de Sergio Rascovan (2016) surge la pregunta. ¿Cómo afrontar la complejidad del contexto social? Primero sin perder la esperanza. Segundo, la escuela es un lugar privilegiado para trabajar al respecto.

 

Prácticas pedagógicas en el marco del constructivismo y las teorías cognitivas, considero que permiten trabajar desde los años infantiles el “campo de lo vocacional” (Rascovan, 2016). Primero porque las y los estudiantes crecen en su trayectoria educativa mientras van construyendo con protagonismo y autonomía, aprendizajes significativos. Segundo porque una educación innovadora y personalizada permite tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar las diferentes inteligencias desde temprana edad, favoreciendo que cuando llegue el momento de elegir estudios superiores tengan herramientas para hacerlo. Tercero, porque solo una escuela inclusiva puede promover el derecho a elegir, reconociendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje, en los intereses y habilidades de cada estudiante.

 

Las inteligencias múltiples en acción, generando oportunidades inclusivas.

 

Quienes nos dedicamos a la educación, somos testigos de las actividades que se realizan en las aulas, generalmente priorizando en todas las asignaturas una o dos inteligencias (lingüística y lógico matemática). Mismas actividades para todo el grado o curso, ignorando las diferencias de los estudiantes. Observando desmotivación e incluso aprendizaje mecánico sin comprensión.

 

            Por eso la propuesta consiste en ofrecer un abanico de opciones desde las inteligencias múltiples, para construir el conocimiento, donde se pueda optar por algunas actividades, trabajando de manera interdisciplinaria, equilibrando el trabajo personal con grupos cooperativos. Asumiendo el desafío de generar el deseo de aprender. Partir de preguntas, de problemas, de situaciones que motiven a los estudiantes a buscar, a pensar diferentes alternativas, a investigar y a aprender. Nos dice Montserrat del Pozo (2005)

 


 

Queremos una escuela que sea capaz de generar aprendizaje para la vida. La teoría de Howard Gardner nos ha abierto horizontes dilatados que, partiendo de un conocimiento más real de cada alumno, nos permitirán atender a la diversidad y optimizar los aprendizajes, dando lugar a una manera de aprender. La teoría de las ocho inteligencias ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para poder adaptar de manera creativa los principios fundamentales de las inteligencias múltiples a cualquier contexto educacional.”

 

Atendiendo a la diversidad de cada contexto social y cada escuela, tenemos el desafío como Orientadores de generar prácticas que promuevan la participación, el protagonismo, la construcción colectiva y el respeto de cada sujeto de su derecho a elegir.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Del Pozo, Montserrat (2005) “Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat” Tekman. Barcelona

 

Gardner, Howard  (2011) “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” Paidós. Argentina

 

González Bello, Julio (2008) “La Orientación profesional en América Latina. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades” Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México

 

Müller, Marina (2004) “Descubrir el camino” Editorial Bonum, Buenos Aires.

                 

                  Rascovan, S. (2016). “La Orientación vocacional como experiencia subjetivante”. Paidós.      Buenos Aires, Argentina.

 



[2] Psicopedagoga. Especialista en Innovación Educativa. Free lance. Coordinadora de cursos de formación de Educadores.                                                   Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional online.Curitiba. Brasil.

E-mail: lurinaudo03@gmail.com

Celular +55 4188218946

 Analisis D.O.F.A por .Verónica Llamas García

FORTALEZAS

Realiza una vinculación fuerte sobre la Propuesta de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, al visibilizar las necesidades de los estudiantes con diferentes canales de percepción y aprendizaje mismo.

OPORTUNIDADES

Me parece que es un artículo tipo ensayo, que requiere, mayor profundidad en la cuestión práctica lanza dos preguntas que me parecieron importantes “¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?” y considero que tiene la oportunidad de realizar un análisis de las inteligencias múltiples tanto en el contexto social u la Orientación educativa, esto para comenzar a tener algún tiempo de referencia en cuanto a investigación-acción.

 

DEBILIDADES

No hay certeza de que la formulación del trabajo de las inteligencias múltiples sea viable en la orientación vocacional, ya que como se menciona en el aula como en el contexto externo se rige la visión del trabajo en lecto-comprensión y lógico-matemáticas, que de alguna manera se reduce a la lectura y matemática.

 

AMENAZAS

La principal amenaza mundial que está teniendo un impacto desfavorecedor en la orientación vocacional es la Pandemia COVID, se han perdido empleos, ocupaciones que parecían prometedoras, toda aquella profesión con vinculación social perdió campo pues no podemos tener la misma convivencia.

 

En general, me pareció un texto amigable, que invita a la reflexión, creo que el siguiente paso es explorar y aventurarse en la aplicación de estrategias que permitan implementar las inteligencias múltiples en la orientación vocacional.

 

Maestra en Terapia Familiar Verónica Llamas García

 

Sección Literaria. Nº 8/2021


El adentro del afuera(Cuento)

Silvia Gabriela Vázquez[1]

 

El encierro que trajo la pandemia nos encontró a dos metros de distancia de los que aún suspiran por no poder salir cuanto quisieran.

Me acuerdo del momento en el que un periodista lo decía en la radio (lo escuché, sorprendida, por la ventana abierta del señor de aquí al lado).

-“Hay que quedarse en casa”, pronunció con voz clara. 

Luis y yo nos miramos. Dejamos los cartones que habíamos juntado allí sobre el asfalto. Volvimos a mirarnos y así, sin decir nada, hicimos una mueca que intentó ser sonrisa. Paulita todavía no había despertado de la siesta que duerme casi todos los días cuando la vence el hambre.

-“Hay que quedarse en casa”, repitió Luis, impostando la voz. Entonces sí, brotó con exageración mi carcajada… aunque se apagó en seguida.

-“¿Cómo se hace para permanecer adentro cuando sólo hay afuera? “, preguntó don Raúl sin esperar respuesta y remarcando, con el repiqueteo de su bastón en la vereda, cada palabra.

-“Los chicos, los borrachos, los locos y los viejos decimos la verdad que más les duele a los que no se animan siquiera a pronunciarla”, murmuró doña Irma. Había estado observando la escena de reojo mientras amasaba, en una enclenque mesa improvisada, la única comida que compartiríamos los cinco al final de ese día: torta frita.

Las cosas no cambiaron demasiado desde aquella tarde en la que comenzamos a temerle a la pandemia. Hoy, como entonces, un locutor acaba de anunciar un conjunto de medidas que debe tomar la población para evitar los contagios.

Desde la ventana abierta podemos ver a los cinco integrantes de una familia como la nuestra, dispuestos a cenar, ajenos a lo que (nos) ocurre a poco más de dos metros de sus platos humeantes.

Entre un bocado y otro, se quejan por las nuevas restricciones, por el cansancio que el teletrabajo les provoca, por el fastidio que les causa el uso del barbijo. No giran la cabeza, no notan la intemperie de los otros (nosotros), como si sólo pudieran mirar sus propios miedos.

 

Mientras, en esta esquina, sin nada que beber más que silencio, soñamos con que alguien nos explique -bajo algún techo propio que no sea el que tejen entre sí las estrellas- que hay que quedarse en casa… ¡y logremos hacerlo!

 

Por quienes desoyeron cada alerta

                

           Silvia Gabriela Vázquez *

 

Antes, mucho antes de estar muerta, 

regaba los jazmines por las noches

y tejía respuestas por la tarde

que olvidaba después, cada mañana.

 

(Un día y otro, semana tras semana).

 

Decidía marcharse, pero claro,

él le llevaba flores y la espina

-esa astilla morada- parecía

apenas un detalle ante su aroma.

 

(La esquina del silencio nunca es roma)

 

Antes, mucho antes de estar muerta, 

había estado alerta, sospechaba,

mas eligió ocultar quién le causaba,

con el paso del tiempo, tantas penas.

 

Qué parte de ese amor no era tan sano,

qué mano misteriosa de azucenas

-o un ramo de violetas o una rosa-

le pedían disculpas reiteradas.

 

Y aplazó decisiones ya tomadas,

confundiendo pasión con otra cosa,

y aceptó aquella sal su herida abierta,

antes, mucho antes de estar muerta.


[1]     Silvia Gabriela Vázquez: Lic. y Prof. en Psicopedagogía, Maestranda en Educación y escritora.Autora, entre otros libros, de: Resiliencia entre líneas, Poemas desovillados y La tenacidad de la palabra (declarado “De Interés para la Comunicación Social”). Obtuvo premios literarios internacionales. Dirige la Cátedra de Responsabilidad Social UdeMM  y, como embajadora para la paz, integra proyectos culturales solidarios. Su poema “Por quienes desoyeron cada alerta” fue publicado en español, esloveno e inglés como parte de una campaña para dar visibilidad a la problemática de la violencia de género y apoyar las acciones tendientes a su prevención. Otros antecedentes

 

 

                                                        Tu eres mi tarea[1]

Amilkar A. Brunal

 

          Tu eres mi tarea, la tarea que he que escogido por vocación y formación y que me ha escogido, que me construye y le da sentido en gran parte a mi acción humana cada día sobre esta tierra. La tarea cobijada bajo la bandera de la “Rosa de los vientos”.

Te hago día a día, con alegría, pero a veces también con lágrimas por el dolor de la impotencia frente a situaciones cotidianas que nos desbordan, a veces con incertidumbre, pero al final con gran esperanza.

Confianza en que mis acciones contribuyen (aunque sea poco, aunque sea lento) de manera trascendental en la construcción de proyectos de vida de las comunidades educativas a las que pertenezco.

Te hago todos los días, hasta los sábados por la mañana, hasta los domingos, aunque me pierda mi programa favorito o la caminata matutina, porque una gran pasión me embarga, la pasión por ver un mundo cada vez más equitativo, más libre, más fraterno, más humano, comprometido con una vida cada vez más digna y deseable de ser vivida. Una vida en la que las generaciones presentes y futuras puedan ser la mejor versión de ellos para sí mismos y para sus “próximos”.

Repujo tus mapas con cuidado en papel pergamino y delimito tus márgenes con mucho esmero esperando que el lunes tan anhelado, todas las personas que valoran la verdad del conocimiento y mi esfuerzo, te reciban con gratitud y aprovechen con gozo tus enseñanzas.

¡Soy Orientador y por eso doy gracias ¡

 

Amilkar Brunal

Orientador Educativo

 

 

  

Entrega de testimonio[2]

 

 

Bogotá, D.C. diciembre 9 del 2021

2011-2021. Una década de fortalecimiento de la Orientación Educativa

en Ámbito Escolar en Colombia

Bogotá, no podría dejar de ser epicentro de tan importante espacio transicional que le permitió a nuestra generación (Estatuto Docente 2277 de 1979), entregar el testimonio de más de cuatro décadas en las manos de nuevos profesionales (nombrados en 2011 y en 2013), altamente capacitados, que han demostrado con creces su compromiso con las necesidades humanas de las comunidades educativas a las que pertenecemos.

Hemos compartido con ellos hombro con hombro, con entereza la defensa de un parámetro equitativo para atender adecuada y oportunamente a todas las familias que conforman nuestras comunidades educativas, en la calle bajo el sol resplandeciente al amparo de las mesas sindicales que hoy se han multiplicado (Comisión sindical/ADE Aso-Orientadores, Colegiado de Orientadores, USTRAB y SINDODIC) no solo como manifestación de las inconformidades laborales, sino como espacio selecto del pensamiento crítico social.

También hemos participado activamente junto con ellos en la mesa Distrital de Orientadores (espacio ganado por y para el diseño y evaluación de las políticas públicas en educación en general y en la Orientaciòn Educativa en ámbito escolar en particular) instancia que nos representa ante la administración central. También nos hemos complacido con el simple hecho de la socialización fraternal y la catarsis propia de las mesas locales de participación (espacio natural de bienestar social).

            Evidentemente se han destacado como líderes no solamente en el campo sindical, sino también en el campo de la investigación académica reconocida por las entidades competentes como las diversas universidades que reconocen la relevancia de nuestro campo y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)instancia fundamental para la formación docente continuada, haciendo importantes aportes conceptuales y aplicados al campo, publicados en diversos medios académicos. Pero sobre todo son reconocidos por sus pares, instancia más valiosa que cualquier otra.

Hemos tenido el honor y el placer de verles crecer profesionalmente siempre alimentados de la fuente de las ciencias bases que conforman el campo: La psicología, la psicopedagogía, el trabajo social, la pedagogía reeducativa y las terapias ocupacionales y del lenguaje, dejan de ser cúmulos de conocimientos teóricos (letra muerta) para constituirse en sentí-pensamientos (Fals Borda) y acciones para diseñar alternativas de mediación pertinentes a las situaciones cotidianas de la vida escolar. 

Hemos visto nacer “Sinapsis” innovadoras, conceptos fundamentales, y proyectos pertinentes para enriquecer esta noble acción humana que se mueve al interior de la escuela pero que permea todos los ámbitos de la sociedad contemporánea desde la Investigación-Acción.

  “Red 60”, nuestro primer sueño naranja (2009) patrocinado por la cara educativa de “Salud al Colegio” (SED), coordinada en su momento por Diana Mena, visionaria de la potencialidad de la Orientaciòn como acción humana transversal, fue una excelente incubadora que permitió trazar el horizonte que hoy visualizamos. “Orienta Reddi” nodo originario y crisol acalorado de extensas discusiones sabatinas sobre el pensamiento crítico decolonial y liberador en sus relaciones con la compleja realidad social, base para proyectos actuales como “La Caja de Pandora” alternativa propicia para el bienestar y la salud mental, El nuevo enfoque sobre masculinidades y el mismo modelo pedagógico latinoamericano:” Orientaciòn Transicional Confluente para El sentido Ético de la Vida” (RELAPRO,2021) entre otros.

Los hemos visto crecer hasta convertirse en el tipo de profesionales que son hoy en día y les hemos visto ondear muy alto la bandera universal de la “Rosa de los vientos” con gran orgullo, dignidad y sobre todo vocación no solo en el contexto distrital, sino también en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Resulta pertinente recordar que en Buenos Aires (2017) se marcó un hito en la historia de la Orientaciòn latinoamericana y que en México 2018 (entre varios eventos) la bandera nacional se ondeó con dignidad y gran esfuerzo de manera presencial pero también de manera pionera en las ponencias virtuales que hoy son cosa cotidiana.

Un enorme orgullo y gozo nos embarga por todos y cada uno de ellos frente a un panorama cada vez más alentador, con un campo enriquecido y empoderado no simplemente de un cumulo de funciones dispersas, sino de un rol definido con sentido ético (Cortina/Maturana) posicionado como elemento fundamental para el desarrollo a escala humana (Max-Neef) de toda la sociedad.

Va por ellos un gran abrazo fraternal, una voz de aliento, un sentido aplauso, toda vez que reiteramos nuestro acompañamiento y compromiso fraternal con alegría en torno a nuestra noble acción humana trascendental.

Amilkar A. Brunal

Orientador Educativo en ámbito Escolar (Col)

 

 

Hay quienes luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años

y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht

 


Botiquín Emocional adaptación de la versión original de Danny Rondón
 por Diana Marcela Méndez Gómez

 

Mi botiquín emocional debe contener como mínimo los siguientes elementos: palillo, liga, curita, gasa, lápiz, borrador, chicle, chocolate, bolsa de té, tijeras sin punta, regla pequeña, tajalápiz

 

¿Para qué?

 

1.Bolsa de té, mate o café: para tomarte un tiempo para ti, una pausa activa, para construir con alguien desde la gratitud.

2. Borrador: para acordarte de que todos cometemos errores, pero se pueden corregir.

3. Caja de colores: para reconocer que el blanco, el negro y el gris hacen parte de la caja de colores llamada vida.

4. Chicle: para pegarte de todo aquello que puedes pegarte con tu esfuerzo, que depende de ti y de todos aquellos que han impulsado tus sueños, que tengas presente que tu inspiras los sueños de otros, de esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que te necesitan.

5. Chocolate: para que recuerdes que la vida es como el cacao que de algo que parece amargo puede surgir algo dulce como tú quieras.

Por eso en estos y en todos los tiempos te invitamos a sonreír y a mirar la dulzura dentro y fuera de ti.

6. Curita (bendita): para curarte de aquellos sentimientos sin atender, ya sean tuyos o de los demás.

7. Gasa: para ayudarte a proteger de las infecciones de los malos pensamientos o palabras.

8. Lápiz: para escribir diariamente todas tus bendiciones.

9. Libreta de notas: para que anotes tus bendiciones, tus sueños, anhelos y oraciones y trasciendas las listas del “debe” y el “haber”.

10. Liga o caucho para recordar la importancia de la flexibilidad, ya que las cosas, personas y situaciones no son de la manera como tu quisieras.

11. Palillo: para recordar recabar o hurgar en los demás todas las cualidades que tienen.

12. Regla pequeña: para que midas tus palabras antes de emitirlas y las de los demás y no te tomes nada personal.

13.Tajalapiz: para sacarle punta al lápiz y te permitas escribir tus bendiciones.

14. Tijeras sin punta (punta roma): para cortar la culpa, el enojo, la queja, el rumor o la murmuración que destruyen. Para quitar las puntas de las hojas y pasar de ver cuadrado a ver redondo.

Finalmente, la cartuchera donde guardas todos estos elementos y reconocerás que las personas y los regalos que Dios y la vida te dan a diario no dejan de ser regalos por venir en estuches de colores diferentes al tuyo.

 

"Porque tu Eres más allá de lo que haces" pero si lo dejas de hacer el mundo posiblemente pierda su brillo y su color”

Diana Marcela Méndez Gómez (Colombia) -Orientadora de 💖-