SISTEMATIZACIÓN
DE UNA EXPERIENCIA EN TORNO A LA CONVIVENCIA[1]
Diego Fernando Pineda Montoya [2]
Resumen
La Orientación Escolar como disciplina
ha centrado sus acciones en el abordaje de diversas situaciones que se
presentan en los entornos escolares y frente a los cuales el sujeto de la
orientación (reconocido en muchos contextos como Orientador), propone,
desarrolla y evalúa una serie de actuaciones desde una perspectiva de
promoción, prevención o atención para su abordaje. En el presente artículo se
busca argumentar la importancia que tiene la investigación como herramienta de trabajo
del Orientador, desde la sistematización de una experiencia en torno a la
convivencia desarrollada en la Institución Educativa ““Henry Daniels” ” en Castilla La Nueva (Depto. Del Meta,
Colombia) a partir de la implementación
de la jornada única.
Palabras
claves: convivencia escolar, jornada única, Orientación Escolar,
investigación.
Abstract
The school counseling as a discipline has focused its actions on the
approaching a variety of situations which are presented in the school
environment and facing them, the subject of the school counseling (recognized
in many contexts as a counselor), proposes, develops and evaluates a series of behaviors
from a perspective of promotion, prevention or attention to their approaching. On
this article, the argumentation of the importance of researching for the
counselor is looked for, from the systematization of an experience towards the
coexistence developed in the “Henry Daniels” school, located in Castilla La Nueva(Depto.
Del Meta, Colombia) , since the implementation of the all day long school
program.
Keywords:
Coexistence, all day long school program, counseling, researching.
Contexto
de la investigación
Durante el año 2015 la
Institución Educativa “Henry Daniels” fue focalizada por el Ministerio de
Educación Nacional de Colombia - MEN para implementar la jornada única en la
sección de bachillerato incrementando de 6 a 8 horas la atención académica de
los y las estudiantes. Un año después de iniciar dicho proceso se evidenciaron
algunos cambios significativos a nivel cultural entre los cuales se observó que
las relaciones entre estudiantes; y entre docentes y estudiantes, habían
empezado a cambiar y que las dificultades de convivencia eran más frecuentes
alcanzando algunas situaciones con mayor gravedad que las cotidianas.
Desde la Orientación Escolar
y en conjunto con la coordinación académica y de convivencia se inició un
proceso de seguimiento en el cual aspectos como la frecuencia, el tipo de
situaciones y las posibles causas evidenciaron un factor en común y eran los
cambios en el horario de permanencia dentro de la institución, particularmente
las actividades académicas desarrolladas en la tarde.
Se planteó entonces la
necesidad de desarrollar un ejercicio de investigación cualitativa diseñado y
desarrollado desde la Orientación Escolar y se priorizó como metodología la
sistematización de experiencias, explorando los saberes, imaginarios y
percepciones de las familias, estudiantes y docentes frente a la jornada. El
objetivo de la investigación se centró en conocer las debilidades y fortalezas
de la jornada única, su impacto en la convivencia escolar y alternativas para
mejorar el ambiente y la interacción entre los miembros de la comunidad
educativa.
Conceptualmente se priorizaron
dos postulados, por un lado el diagnóstico propuesto por Rivas (2013) para
quien la extensión del tiempo de enseñanza es una estrategia importante cuando
de fortalecer los procesos de aprendizaje se trata y esto lo fundamenta en la
revisión del contexto regional:
“La experiencia
internacional demuestra que la extensión de la jornada escolar tiene un impacto
positivo en la calidad educativa, pero en muchos casos leve para el costo
fiscal que implica. Esto se traduce en la necesidad de planificar muy bien los
ejes pedagógicos y curriculares de la política, para aprovechar a fondo la
oportunidad de mejora que implica y la gran responsabilidad que supone el
esfuerzo presupuestario realizado por el Estado” (Rivas, 2013, p1)
En contraste, se analizaron
las reflexiones propuestas por Eisner (1998) quien cuestiona que la respuesta,
por lo menos en el caso de la educación en Estados Unidos, ante los bajos
resultados escolares sea el aumento de días que los estudiantes pasan en las
escuelas, el autor expone un cuestionamiento y es: “¿por qué, por ejemplo,
asumimos que el éxito educativo se fomentará por la ampliación del año escolar…?”
Eisner realiza un análisis crítico a la educación en el sentido en que muchas
de estas respuestas o políticas se dan de manera automática y
descontextualizada sin analizar las condiciones en las cuales permanecen los
niños y niñas en las escuelas.
Teniendo en cuenta estos dos
referentes se fundamentó la investigación, analizando las virtudes y
debilidades de la jornada única en este contexto específico.
Rol
de la investigación en la Orientación Escolar
Son muchas las estrategias,
metodologías, técnicas y actividades que el Orientador Escolar utiliza en su
quehacer cotidiano y que buscan dar respuesta a las diversas problemáticas o
situaciones que se presentan con los actores de la comunidad educativa. Sin
embargo, como sucede en muchos contextos escolares, la investigación parece
estar distante del quehacer docente, encontrando muchas veces que los
profesionales que indagan, explican y escriben sobre educación y pedagogía, son
formados en disciplinas diferentes a la educación (sin restarle importancia a
los aportes que realizan dichas disciplinas desde su experiencia y formación) y
son pocos los docentes que utilizan la investigación como alternativa de
exploración y fortalecimiento de su práctica.
En la investigación
encuentra el Orientador un amplio campo de acción desde el cual abordar muchos
de los ejes que hacen parte de su práctica y juega un doble rol porque le
permite, sistematizar, documentar y producir conocimiento sobre sus experiencias,
y explorar nuevas alternativas de abordaje frente a todas las líneas de
actuación que recaen sobre esta profesión.
En el caso específico de la
presente investigación, sistematizar la experiencia de la jornada única desde
la Orientación Escolar ,exigió adelantar cada uno de los pasos de la
investigación cualitativa como diseñar los instrumentos de recolección de
información y adelantar el proceso de análisis e interpretación de la
información recolectada. Una de las virtudes que posibilitó este proceso es el
rol que ejerce el Orientador en los contextos escolares y es que esa
característica de neutralidad, de conocimiento de todo el entorno educativo y
de la interacción con todos los actores (estudiantes, familias, docentes,
directivos, instituciones externas) posee información relevante para comprender las
dinámicas sociales y culturales de la escuela.
La
convivencia escolar en la jornada única
El presente texto se enmarca
en la línea de investigación para el
desarrollo Socioafectivo de la comunidad educativa propuesto en la revista
latinoamericana de orientación y desarrollo humano, específicamente la
orientación para la convivencia puesto que la investigación tuvo como centro de
atención desde la Orientación Escolar, cómo se había transformado la misma a
partir de la jornada única.
Si bien varios países en
América Latina han reformado sus políticas educativas y han definido diversos
modelos de jornada extendida como el caso de Chile, Argentina, Uruguay,
Venezuela, México, por mencionar algunos, en el caso colombiano, sólo hasta el
año 2014 se inicia el proceso transformación educativa para lograr en el año
2025 una cobertura total de establecimientos educativos con jornada única.
Según datos del MEN, en las convocatorias 1, 2 y 3 de jornada única se
vincularon 485 instituciones que están atendiendo a 502.720 estudiantes.
La experiencia en la
Institución Educativa “Henry Daniels” ha contado con el acompañamiento del MEN,
la Secretaría de Educación Departamental del Meta y la Administración del
Municipio de Castilla La Nueva brindando unas condiciones idóneas para la
implementación, sin embargo, una categoría que no ha sido valorada en los
seguimientos que propone el MEN ha sido el tema de la convivencia.
Y es que la actividad
académica aumenta con la jornada única, las áreas tienen más tiempo para
desarrollar sus propósitos, pero en términos del desarrollo personal y la
convivencia, lo que la investigación arrojó, es que la vida familiar, el
desarrollo integral, y las interacciones sociales se trastocan generando
inclusive un cambio cultural en las dinámicas cotidianas de las familias del
municipio.
Esta afirmación surge al explorar
las percepciones que tenían las familias, los estudiantes y los docentes sobre
los tiempos fuera del contexto escolar y las actividades que podían o no,
desarrollar en su tiempo libre. Asimismo se indagó por las relaciones entre el
estudiante y su familia al pasar menos tiempo en el hogar y más horas al día en
el colegio, evidenciando que la relación ha cambiado y se presenta menos
comunicación.
La indagación que arrojó el
ejercicio investigativo evidenció la manera como la convivencia escolar se vio
trastocada con la implementación de la jornada única y cómo el pasar más tiempo
con los docentes y estudiantes, generó en algunos casos mayor sensibilidad
frente a una situación de conflicto desencadenando respuestas más agresivas o
por lo menos reacciones más fuertes.
Otra categoría sobre la cual
se indagó y cuya revisión se sugiere como una alternativa para el mejoramiento
de la convivencia a partir de la sistematización de la experiencia, es lo
relacionado con las prácticas pedagógicas. Una constante en la información
recolectada fue el planteamiento de estudiantes y familias sobre la necesidad
de transformar las prácticas de aula, generando un ambiente escolar con menos
tensión y que posibilitara profundizar
en las competencias definidas en cada área, pero a través de acciones más
dinámicas propuestas por los docentes.
La lúdica, el deporte, la
cultura y la investigación, surgieron como alternativas de trabajo que desde la
Orientación Escolar, se proponen como revisión, ajuste y actualización del
currículo, en particular focalizando dos aspectos: las prácticas de aula; y las
relaciones interpersonales generando un mejor ambiente escolar y promoviendo la
sana convivencia.
Como producto del ejercicio
investigativo se generó un compromiso institucional para ajustar las prácticas
educativas y dar una respuesta más contextualizada e integral a la formación de
los y las estudiantes, si bien se pasa más tiempo en la institución con la
jornada única, se busca que el tiempo sea más agradable y de mayor calidad y
para esto se promovieron ajustes curriculares, por ejemplo, la reorganización
de las áreas para disminuir el número de las mismas distribuyendo su abordaje
durante el año escolar.
El impacto de las acciones
emprendidas está pendiente de sistematizar puesto que hasta ahora inicia su
implementación, sin embargo, el solo ejercicio generó en la comunidad educativa
y en particular en los docentes, un cuestionamiento sobre su práctica y cómo el
ambiente escolar y la relación entre todos los miembros puede aportar al
mejoramiento de la calidad educativa.
A
manera de conclusión: la investigación y la Orientación Escolar
El campo de acción de la Orientación
Escolar es un universo de posibilidades donde los enfoques, modelos y
estrategias son muy diversos ante una gran variedad de situaciones,
problemáticas y escenarios que hacen parte de los entornos escolares. Como se
ha argumentado previamente, una de esas estrategias que se propone a partir del
presente ejercicio, es que desde la Orientación Escolar se promueva y
desarrollen acciones de investigación que por un lado legitimen la creación de
conocimiento desde este campo disciplinar y por el otro se aproximen a la transformación
y abordaje de sus contextos desde ejercicios de sistematización de su práctica.
No es un ejercicio fácil
puesto que las dinámicas institucionales y la cotidianidad escolar limita los
tiempos y el rigor que exige la investigación, sin embargo, en la medida en que
este tipo de prácticas se incorporen en el quehacer del Orientador escolar, es
posible posicionar con mayor contundencia una profesión tan necesaria e
importante, al tiempo que se validan una serie de producciones, formas de
intervención, metodologías y estrategias que son empleadas diariamente en las
escuelas para abordar todo un conjunto de problemáticas o de líneas acción,
pero que pocas veces son sistematizadas y divulgadas. La mejor manera de
legitimar el rol del Orientador Escolar, es visibilizando sus prácticas y
promoviendo la producción de conocimiento desde los profesionales de esta
disciplina.
Bibliografía
Eisner, E. El ojo ilustrado. Paidos Educador. Barcelona. 1998
Ministerio de Educación Nacional. Consolidado jornada única 2015 – 2016.
Consultado en línea el 04 de agosto de 2016 en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356139.html
RIVAS, A. Escuelas
de Jornada Extendida Documento de diagnóstico y recomendaciones. Oficina de
Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de República Dominicana.
2013. Consultado en línea el 04 de
agosto de 2016 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-348928_Escuelas_de_Jornada_Extendida.pdf
TORRES, A. Prólogo del libro De jóvenes de Manuel Roberto Escobar, Constanza
Mendoza, Marlen Cuesta y Gary Gari. Fundación Restrepo Barco, 2003
[2] Diego Fernando Pineda
Montoya
Magister
en Educación - Licenciado en Pedagogía Reeducativa
Institución
Educativa ““Henry Daniels” ” ; Castilla La Nueva – Meta, Colombia; ieducativacastilla@gmail.com; Docente Orientador
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