Resultados IV
Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017 [1]
Desarrollada entre [15/08/2016 -11/03/2017]
PARTICIPANTES POR PAIS
Argentina
|
3
|
Brasil
|
1
|
South África
|
1
|
Ecuador
|
2
|
República Dominicana
|
2
|
Chile
|
3
|
Costa Rica
|
5
|
Uruguay
|
5
|
México
|
6
|
COLOMBIA
|
16
|
Venezuela
|
23
|
TOTAL
|
67
|
N: 67
N: 67
1. Cuales han sido los principales y más
difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
|
El tener que abordar
situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de
injusticias pedagógicas y sociales
|
Trabajo con docentes y
directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
|
El trabajo en equipo con
compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la
orientación escolar
|
la falta de apoyo de las
familias de los estudiantes
|
Lograr resultados que dependan
de otros
|
La denuncia de docentes, padres
o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
|
Cumplir con unas metas de
calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas
educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres
humanos.
|
lograr una atención oportuna
de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o
abuso .sexual o maltrato
.Intrafamiliar.
|
Laboro en la sede Principal de
Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente
900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
|
Solucionar los problemas no
depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo
logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los
otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a
dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
|
Los estudiantes con
dificultades escolares sin apoyo de la familia.
|
Abordar situaciones complejas en
los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni le las entidades
competentes a tiempo.
|
Entender al ser humano como un
ser individual, con situaciones personales distintas a las mías y que además
se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.
|
El tema del consumo de spa, es
bastante frustrante. Es muy complejo el abordaje, y creo que solo activar las
rutas no es suficiente, considero que hay un tema de fondo en ello y es la
representación de las drogas y su consumo en las culturas juveniles y
escolares
|
La burocracia y
desmejoramiento del sistema educativo venezolano
|
La drogadicción en los
estudiantes
|
El maltrato doméstico
|
Abuso y maltrato infantil
|
Procesos de duelo
|
El cambio del proceso y contexto
sociocultural que influye considerablemente en el desarrollo del
comportamiento o la conducta de mis educandos.
|
El poco acompañamiento de los
padres en el proyecto educativo de sus hijos y promover en los docentes su
rol orientador con lo cual el trabajo preventivo seria más efectivo en las
diferentes roles que presenta el estudiante
|
-La cómoda y facilista postura
(del menor esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes
y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que
los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que
aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y
sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que
les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones
absurdas.
-Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones. -Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo. -Rescatar estudiantes de las adicciones. Proteger de las diferentes formas de violencias dentro y fuera de la Institución. Incluyendo la guerra. -El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol. -Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas. Entender e intentar proponer modificar el Decreto 1850 de 2002. -Cambiar mi postura, pensamiento, discurso frente al tipo de investigación que se debe hacer y los paradigmas pedagógicos existentes entre norte y sur. -No perder el optimismo, la fe, el ímpetu, las fuerzas, la motivación de cambiar la realidad actual, a pesar de todo. -Seguir riéndome y tener sentido del humor. No haber dejado de escribir casi que a diario. -La red de orientadores/as investigadores (un lindo reto). -Organizar y agrupar las y los orientadores a nivel nacional (ahi voy). -Aguantarme algunos colegas (jajajajajajaja este si ha sido un dificil reto)... -Muchos otros que también puede que ahora se me pase mencionarlos. |
La defensa del quehacer
profesional del Orientador frente a otros profesionales, luchar por subir
cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de mi ciudad.
|
El manejo del duelo o
divorcio/la falta de coherencia y pertinencia en el establecimiento de
límites en el hogar que dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula
y otros espacios escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología,
dando prioridad al TENER más que al SER
|
La intervención
|
Que as pessoas compreendam o que
é a ORIENTAÇÃO PROFISSIONAL.(original en portugués)
|
La falta de recursos para ejercer la profesión.
En un momento la poca claridad de los modelos implementar No tener un espacio adecuado para la realización de los trabajos individuales. El acompañamiento de los docentes |
Colaborar para que disminuyan
las ansiedades, tanto de jóvenes, como de sus familias y entorno educativo,
ante las decisiones vocacionales.
|
Con los docentes en lograr un cambio
de mentalidad para desarrollar sus prácticas de aula no por un tema enseñado,
sino por un aprendizaje adquirido de acuerdo con las habilidades y
potencialidades del estudiante en pro de su proyecto de vida.
|
Los adolescentes que presentan
ideación suicida y bulimia
|
Trabajar el duelo colectivo
por la muerte de un estudiante,
|
Atención a población con
situación de discapacidad, porque no existe las condiciones locativas de planta
física, estructurales y curriculares complementarias. La inclusión es
solamente un concepto teórico, que no cuenta con recursos específicos para
valorar y repotencializar a estos estudiantes y aquellos que presentan
deficiencias cognitivas, tampoco existe apoyo para los talentos y capacidades
excepcionales.
|
Trabajar junto a una familia
religiosa radical un caso de violación sexual de un niño.
|
El compromiso de los diferentes actores en el
proceso de la orientación, docentes. directivos, padres de familia.
|
Convocatoria a padres de
familia para los procesos de orientación familiar
|
El trabajar de manera más
seguida con los estudiantes
|
Realizar acompañamiento de
acuerdo al contexto teniendo que realizar programas de intervención ajustados
a la realidad y la cultura.
|
-La ausencia de la formación
permanente por parte del estado venezolano.
-Los escasos recursos materiales y humanos en la comunidad escolar. |
Trabajar con colectivos
pauperizados.
|
Que el sistema educativo venezolano
no considera la importancia de invertir en el departamento de bienestar
estudiantil.
|
La injusticia social del campo de psicología en Sudáfrica, falta de modelos para personas con discapacidad
la utilización única de teorías extranjeras
|
Lo que se espera de la
orientación, resultados y lograr que se valore el proceso no solo el final.
|
Lograr la cohesión del equipo
directivo y el equipo de orientadores, diseñar un plan de acción con criterios
unificados dentro de la institución, crear estrategias motivadoras para
madres, padres y representantes que permitan incorporarse a la institución.
|
El compromiso que deben asumir
los padres de familia frente a la formación de sus hijos, ello creen que el
sólo traerlos a la institución basta.
Y de algunos docentes que quieren tener estudiantes perfectos en el aula, y no quieren tener aquellos que presentan necesidades educativas especiales. |
El acompañamiento de los docentes en los procesos
|
Clima escolar, atención al
fenómeno del narco-menudeo y sus consecuencias, Falta de compromiso familiar,
condiciones laborales estatales.
|
Los principales retos
relacionados con mi quehacer diario tiene que ver con la apropiación y el empoderamiento
para la toma de decisiones en el ámbito de la orientación vocacional y el
ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.
|
La desmotivación, el laissez
faire de muchos adolescentes, el escaso compromiso de los políticos en este
tema, docentes mal formados.
|
La continuidad de los procesos
de acompañamiento en el ámbito del Estado
|
que respeten al profesional en
orientación
|
El trabajo con padres y
docentes
|
Uno de los retos más difíciles
ha sido propiciar el compromiso para garantizar la continuidad del proceso.
La participación de la figura paterna en la sesión familiar Reflexión por parte de los padres en cuanto a la importancia de los límites, la disciplina y los hábitos en el hogar, como elementos fundamentales en el desarrollo sano de sus hijos. Reflexión de los padres acerca del uso de los juguetes electrónicos Sensibilizar y propiciar el desarrollo de la lectura como práctica diaria en el hogar. |
La praxis de la orientación implica
compromiso consensuado entre el orientado y el orientador. Considero que
algunos de los retos màs complejos que he experimentado se relaciona con:
1.-Orientación Vocacional y la dinámica actual (realidad socio-política del pais) que determina o condiciona las expectativas vocacionales-profesionales de los jóvenes. 2.-Otro reto que compromete el ejercicio profesional del orientador se relaciona con la no participación activa y consciente de padres y representantes en el proceso formativo de los educandos (padres y familias ausentes en la escuela) situación que interfiere en el aprendizaje y por ende en la MISIÓN DE LA ESCUELA. |
1-Estudiantes con conductas
violentas que no saben cómo controlar sus emociones.
2-Estudiantes que aún no están orientados
sexualmente y tienen confusiones.
3-Familias con altos riesgos de violencia
doméstica y maltrato infantil.
4- Familias en situaciones de enfermedades
irreversibles (padres o hijos). Familias con altos riesgos en contexto de
manejo y distribución de drogas.
|
La comunicación verbal con los
padres
|
La falta de formación
específica. En México (en el sistema de bachillerato en el cual yo laboro) la
figura del orientador no existe formalmente. No hay un tiempo ni un espacio determinados
institucionalmente para ejercer la tutoría. Es así que uno se forma sobre la
marcha, y arranca tiempo al tiempo para trabajar con los estudiantes.
|
La dispersión conceptual de
mis propios compañeros Orientadores Educativos.
|
El trabajo con las
expectativas familiares en sectores socioeconómicamente privilegiados, cuando
no coinciden con los deseos de los adolescentes.
|
Las altas demandas y
expectativas de los demás estamentos, sumado a un parámetro muy alto y pocos
recursos en las IEs.
|
El compromiso de colegas ante
el trabajo intelectual de la orientación educativa.
|
Mejorar cada día la motivación
de los estudiantes para un buen rendimiento académico y una buena convivencia
escolar y familiar.
|
Los espacios idóneos para
trabajar en grupo, regularmente tengo un número grande de estudiantes y el
espacio es pequeño, también recursos instruccionales
que permitan un desarrollo armónico en los temas de estudio. La crisis económica ha traído consigo una crisis social que ha impactado de manera directa los valores de las personas, no es fácil cuando tienes un país que no satisface las necesidades básicas de su gente, por lo tanto los orientadores tenemos un gran compromiso con el renacer de la resiliencia, la creatividad y la autogestión desde lo positivo en todos aquellos que solicitan los servicios de nosotros los Orientadores. |
*El incremento de la violencia
intra escolar donde los adolescentes entran con armas de fuego y drogas
dentro de la instituciones.
*El desinterés de los familiares para solucionar los problemas de los adolescentes |
Romper prejuicios de las
Instituciones Educativas dónde trabajamos. Y de las familias de los
estudiantes, adolescentes y jóvenes, con los que trabajo.
|
Deficientes e ineficaces
políticas educativas que no garantizan bienestar y calidad de vida para el
desarrollo humano. Ausencia de estrategias que ofrezcan respuestas a las
diversidad de necesidades evidenciadas en las realidades socio culturales que
vive el individuo. Programas sostenibles que ofrezcan oportunidades
educativas para el fortalecimiento profesional. Descontextualizacion del
quehacer de la orientación. Debilitamiento de la carrera ante las propuestas
curriculares que distancian el propósito efectivo de la carrera. Irrespeto al
profesional al tener que asumir funciones distintas a su formación. Formación
pertinente que responda al ejercicio de la carrera. Falta de incentivo
profesional hacia el acto pedagógico de la orientación. falta de apoyo,
seguridad y resguardo al orientador por parte de instituciones y de
organismos pertinentes como Consejo de protección, zona educativas,
municipios escolares, entre otros. Fenómenos psicosociales emergentes
(violencia de género, violencia familiar, movilizaciones, sicariatos,
violaciones, drogas, entre otros) y la falta de formación del profesional
para su abordaje...Técnicas e instrumentos necesarios, precisos y efectivos
para el abordaje y seguimiento de casos individuales. Contextualizacion de
Enfoques y modelos para el asesoramiento en la Orientación individual.
|
Abordaje de casos de violencia
escolar y familiar que lleguen hasta la agresión, los retos socio-económicos
de la sociedad que afectan a estudiantes de media general y los llevan a la
deserción escolar, Incremento de suicidio en jóvenes de media en el estado
miranda (Cómo prevenirlos)
|
Asesorías individuales
(consejerías) por sexo diversidad o diversidad de genero (Transgenero,
homosexualidad masculina)
|
1.- El trabajo con
desempleados.
2.-En las instituciones de
reclusión, tanto de jóvenes como de adultos.
3.-Formación política (no
politiquería) para la convivencia ciudadana.
4.-Uso de la mente como aliada para el
crecimiento personal
5, Formación de equipos de
alta calidad humana.
|
Uno de los obstáculos más
sentidos y evidentes que ha presentado la Orientación consiste en que hay
poca confianza en el ejercicio profesional de la Orientación a pesar de que
es un área de gran importancia para el desarrollo humano.
|
Llevar a cabo y progresar más
allá los objetivos planteados en relación con la orientación educacional
versus a un sistema educacional sistemático, donde los espacios de
aprendizaje tanto de alumno - profesor - tutor, se ven reducidos
progresivamente para llevar a cabo contenidos mínimos necesarios para pruebas
estandarizadas de conocimiento como acceso a la educación superior. Nuestra
misión es generar espacios de apoyo y orientación educacional - social -
vocacional a aquellos educandos y tutores, donde el anti valor, la transgresión
a la norma y buenas costumbres y el abandono y decepción de los estudios, ha
tomado terreno en las aulas Chilenas. Es por eso que como Orientadores
Educacionales tenemos que estar en constante aprendizaje y encuentro de
conocimientos.
|
El aspecto socioeconómico de
los alumnos, ya que en muchas veces los obliga a que abandonen la escuela
|
trabajar con menores en
situación de peligro
|
difíciles:
1- denunciar acosador sexual de estudiantes (profesores, padrastros, otros) 2- Ver estudiantes en situaciones de vulnerabilidad económica 3- adolescentes rebeldes y mal educados que no permite ser orientados 4- Falta de apoyo de la familia del estudiante con depresión y bajo rendimiento académico. 5.intento suicida autolesivos |
Hasta el momento tan difíciles
no han sido, se han podido superar. Sin embargo ha sido un reto en cooperar y
ayudar a los estudiantes vulnerables consumidores de drogas, ya que,
rescatarlos del ambiente del consumo es una tarea a largo plazo y se requiere
mucha ayuda de varias instituciones.
|
La falta de recursos
destinados por parte de la administración al departamento de Orientación,
posicionar el servicio de ORIENTACION en el centro educativo, convencer a las
personas que no tenemos una varita mágica para solucionar problemas y que los
procesos de ayuda son articulados, defender nuestras funciones porque nos
confunden con otros funcionarios
|
Que las personas puedan
motivarse para realizar un PROCESO de Orientación laboral ocupacional y participen
de las instancias de aprendizaje de sí mismos.
|
La lucha para recuperar y
mantener los valores en jóvenes, fomentar la importancia de establecer un
proyecto de vida sólido y planificación familiar.
|
En la actualidad, nuestro país
atraviesa por una profunda crisis, no sólo económica, sino de valores, lo
cual ha influido en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, personal,
laboral entre otros. Esta situación hace que cada día constituya un reto,
difícil de afrontar, por los Orientadores y otros profesionales de ayuda.
|
el tener menor índice de
deserción por motivos de salud, adicciones, embarazos no planeados
|
2. Estrategias qué ha utilizado
que han dejado huella...
|
Trabajo con padres, en
proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en su horizonte para la vida,
asesoría en lo académico y Convivencial en la Comunidad Educativa, la ejecución
del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual,
Profesional, Salud y Económico .
|
Articulación proyectos
transversales involucrando todos los actores educativos
|
Liderar prácticas
profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°,
4° y 5° de primaria. Construcción y ejecución de la escuela de padres
|
proceso de orientación
vocacional y profesional planificado y estructurado juiciosamente
|
La sinceridad y la entrega a cada
uno de los casos manejados
|
Escuela de padres, manejo del
maltrato infantil en la institución educativa, propuesta de educación para la
sexualidad.
|
Promover la inteligencia
emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el
otro permite un objetivo desempeño. Trabajar de manera integral en la
cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es
valiosa pero más lo son los seres humanos.
|
Sesiones de yoga para afianzar
atención relajación, sesiones de antiestress con docentes -Remisión de
situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual
-Seguimiento-acompañamiento a
estudiantes de servicio social
- Temas de escuela de padres y
apoyo externo en los talleres
- apoyar estudiantes con
dificultades de aprendizaje leves y
-ofrecer herramientas para
mejorar autoestima y confianza
|
Celebración de la Semana del
Buen Trato, Re significación del Manual de Convivencia, Articulación del
trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades
Especiales.
|
Trato cordial y coherente con
la comunidad.
|
Trabajo en equipo con
docentes.
|
Tener una carpeta organizada
de las acciones que realizan, pues ayuda a retroalimentar. Trabajar en
equipo.
|
Ser un profesional que
escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un
profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional
y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa
elección
|
El abordaje de las situaciones
escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de
compromisos y los café tertulias, que son diálogos de aprendizaje y
compromiso para los padres, allí ellos son los protagonistas y articuladores de
los procesos de desarrollo con sus hijos.
|
La formación de facilitadores
para escuela de padres,
la atención a mujeres víctimas de violencia,
la terapia familiar
|
Charlas orientación Vocacional
/ Donaciones uniformes de Segunda
|
La chica de la chaqueta roja.
Educación sexual
|
Talleres
|
Escucha, empatía y desarrollo
emocional
|
Aplicar el sistema de tareas
en el trabajo en pares y/o en grupos al dirigir la orientación profesional o vocacional
durante la práctica profesional docente que asumen los estudiantes
universitarios desde el primer ciclo de la carrera profesional.
|
Cafecito pedagógico/ sembrando
valores taller con padres
|
Escuchar y creerle al estudiante,
hacer observaciones participantes,
seguir el debido proceso
convivencial,
tener confidencialidad y
reserva con la información que me cuentan,
atender a los padres a pesar de no estar
programados,
mostrarles afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan
sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme,
comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los nombres -no los
apellidos- ser muy observador, participar en sus clases, estar en aula
ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser autentico y espontáneo,
incluirlos en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o
estudiantes, tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo),
sistematizarlo y socializarlo después con toda la comunidad escolar, escribir
y divulgar por algún medio situaciones y casos relacionados con la
orientación, diseñar formatos e instrumentos de medición y recogida de
información, compartirlos y fomentar el intercambio de conocimientos con mis
colegas.
|
Diseño de un modelo de
Servicio de Orientación en la Educación de Adultos en Liceo
Humanístico-Científico y Técnico Profesional.
|
Principalmente, la serenidad es
indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y
sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
He obtenido buenos resultados
con títeres de dedos, minirelatos y círculos de diálogo.
|
Dinámica de grupos em
planejamento de carreira
|
La planificación de programas
de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y
vocacional.
|
Escucha activa, entrevista
operativa,
Desiderativo vocacional,
completamiento de frases, valores
|
Rutas pedagógicas con docentes
de educación básica.
|
Trabajo con madres cabezas de
familia
|
Atención individualizada,
seguimiento de graduados, trabajo grupal
|
La programación Neuro
Lingüística en el acompañamiento de la Orientación Escolar, talentos y creatividad
en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.
|
Generar el desarrollo integral
del estudiantado usando sus propias experiencias
|
Acompañamiento individualizado
y grupal
|
IAP como medio de participación
juvenil en procesos de intervención
|
Trabajar INTEGRALMENTE DESDE EL MISMO INICIO DEL PERIODO DE LECCIONES
LA CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS |
El uso del diario y la
autobiografía como relato co-constructivo
|
Atención a padres y madres de niños
y niñas con diversidad funcional a través de un programa de orientación
familiar.
|
Abordaje comunitario
|
Técnica del dibujo y la
empatía
|
las investigaciones referidas al apoyo a los estudiantes en sentido
amplio, que aporten a la continuidad educativa.
|
Encuentro con Preparadores Estudiantiles; Campaña de Derechos Humanos:
Murales, Voladura de papagayos, espacio cultural, recorrido por escuela
agroecológica; Circuitos de salud: detección de debilidades visuales, odontológicas,
nutrición, otras; Rally Preventivo ecológico; realización de micro radiales
con el uso en la canaima con estudiantes, realización de videos vocacionales
con el uso de la canaima, realizada por estudiantes; Encuentro de teatro con
grupos estables de cultura; Actividades simultáneas con docentes guías y
estudiantes en la hora de Orientación y Convivencia; Encuentro Agroecológico
con el Programa Todas las Manos a la Siembra, Desfile pedagógico por los
Derechos Humanos.
|
Básicamente hacer uso del
enfoque humanista, centrado en el cliente. Escucha consciente.
|
Fortalecimiento de la Escuela
Familiar
|
Emocionarte
|
Consejería, Pedagogía
experiencial y trabajo en red.
|
Proyecto de Orientación
vocacional y planes de vida.
|
Mi modelo que denomino Enfoque
Holístico Centrado en la Persona que resulta muy positivo porque desde una
mirada humanística existencial, basada en Carl Rogers, integro recursos y
estrategias desde una epistemología integrativa que describo en mi textos.
|
Atención a la población
desempleada mediante la red pública de empleo
|
ayudar a los jóvenes en la
búsqueda de sus proyecto de vida.
|
Intervención individual y
colectiva
|
El proceso de acompañamiento dirigido a las familias, la sesión grupal
de los miembros familiares es una experiencia que me ha permitido ayudar a
los adultos en la identificación de dinámicas y hábitos de vida que no
favorecen la convivencia en el hogar.
En el caso de las familias con padres separados, los resultados de encontrarnos para escucharnos, mediar y consensuar ha funcionado muy bien, la escucha activa, el espacio para exponer sus puntos de vista, resulta apropiado para quienes atraviesan el proceso de rehacer sus vidas y necesitan mantener un lazo indisoluble de calidad para sus hijos, se registran cambios en su calidad de vida, evidentes en su salud integral y convivencia sana. |
1.-Estrategias de
Sensibilización y toma de conciencia.
2.-Programa de Intervención en desarrollo personal y habilidades sociales para estudiantes con discapacidad. 3.-Talleres teóricos-vivenciales (desarrollo personal) |
Estrategias bajo los enfoques
cognitivos conductuales, constructivistas, humanistas, directivo.
Trabajo de prevención
fundamentado en las premisas de las necesidades y metas del estudiante.
Incentivos para el rescate de la lectura. Proyecto de vida para el logro de
objetivos y metas personales.
|
Procesos psicoterapéuticos
|
No tenemos un registro sistemático,
pero creo que algunas acciones de tutoría grupal con estudiantes de
bachillerato han sido para mí experiencias muy gratas, y los estudiantes han
referido también experiencias positivas.
|
Elaboración de proyectos y uso
de las dinámicas de grupos con los alumnos.
|
Coordinación de talleres de
orientación vocacional con adolescentes. Dinámicas participativas y trabajo
con los padres
|
Elaboración institucional de
formatos, Canal YouTube de Cuentería, Modelo de Gestión Participativa, Modelo
de intervención en fortalecimiento de atención.
|
Metodología del Servicio de
Orientación Educativa.
|
Practica de HABILIDADES PARA
LA VIDA y práctica de ESTILOS DE VIDA SALUDABLE en Primaria y Grado Sextos
Escuela Normal Superior de Neiva.
|
Vídeo Foro y exposición de
carteles alusivos a diferentes temas.
|
*creación del centro de
investigación y orientación juvenil (cioju28) (se trabaja principalmente
temas relacionados con la educación
sexual
*creación de la Brigada de Respuesta Escolar (BRE28) brigada de primeros auxilios |
El trabajo cooperativo en el
ámbito de la orientación educativa y vocacional. Las tutorías entre
estudiantes.
|
Encuentros de padres,
estudiantes asesores, Encuentros socio-culturales institucional con
proyección hacia la comunidad. Talleres de crecimiento desde la educación
inicial, talleres vocacionales desde la primaria. Encuentros comunitarios
para la integración y fortalecimiento de las relaciones familiares...
convivencias, mesas de trabajos, charlas...
|
La Cartelera del éxito,
programa peces, escuela para padres, caricias positivas y autoestima por
Virginia Satir, proyecto de vida, PNL, Inteligencias múltiples, entre otras.
|
Asesorías individuales y
grupales (conserjerías), Talleres vivenciales, entrevistas, conversatorios.
|
1, Escribir (32 libros
publicados). 2.-Formación de Orientadores a nivel de Postgrado: a.- Redacté y
presenté en Asamblea en Caracas el diseño de Maestría en Orientación que
luego se aplicó en la UPEL-Maracay. b.- Trabajé en los postgrados de
Orientación y Maestrías de las Universidades: b.l.- Pedagógica Libertador, en
Caracas, Maturín y Maracay. b.2.- Universidad Simón Bolívar, en Caracas.
c.3.- Universidad de Carabobo. ). 3.- Formación de Orientadores, profesores
guías y asesores a nivel de extensión: a.-Universidades: Pedagógica
Libertador. Simón Bolívar. Zulia. UDO. ULA. Carabobo. b.- Otras
instituciones: Tecnológicos, INCE, y diversas empresas privadas. 4.-Formación
de líderes en Orientación en la mayoría de las instituciones ya citadas.
5.-Formación para la paz, familia, creatividad y uso de la mente desde 1959.
|
MOTIVACIÓN AL LOGRO
|
Replanteamiento de valores
básicos. Comprensión de la disciplina y formación ciudadana - cívica. Entrega
de conocimiento desde el constructivismo.
|
El uso de proyectos
|
la conversación y las
preguntas que invitan a reflexionar
|
trabajo en equipo con docentes
y estudiantes. apoyo de instituciones externas
Estar siempre disponible para escuchar y orientar los estudiantes. Organizar comités de apoyo entre estudiantes para minimizar el acoso escolar, con un plan de acción. Taller sobre prevención para docentes, padres de familia y estudiantes, para lograr la buena convivencia. |
Crear Redes de apoyo de
Universidades, servicios de salud, Escuelas matrices.
Guiar para el ingreso a
universidades e institutos profesionales,
motivar constantemente a las y
los estudiantes y sus familias para superación personal, motivar a profesores
de aula y tutores jefes en valores hacia la familia. Etc.
|
Acompañamiento individual,
campaña Sé vos mismo para favorecer la pertenencia e identidad al centro educativo,
Lecciones de ORIENTACION con diferentes temáticas, convivencias para
favorecer el trabajo en equipo.
|
Que los centros de empleo sean
un referente de la Orientación profesional a nivel del territorio
|
programa motivacional para
contrarrestar la procastinacion
|
Talleres para padres, docentes
y estudiantes
|
la realización del foro de
egresados, seguimiento que llevo de a cada uno de los alumnos con problemas
académicos.
|
3. Definición: Orientación Familiar: Proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las estudiantes, con el que se
busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan
en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter
individual(consejería individual y familiar) y/o colectivas (escuelas para
padres y madres) tendientes a mejorar las relaciones familiares en una
comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y
favorecedoras de la calidad vida.
Total Desacuerdo :
1
|
2
|
3.1%
|
2
|
1
|
1.6%
|
3
|
6
|
9.4%
|
4
|
23
|
35.9%
|
Total Acuerdo : 5
|
32
|
50%
|
Sumatoria: 274 . X= 4.28
4. Definición: Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de
acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus
potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen
habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y
el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose
apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren
resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
Total Desacuerdo :
1
|
1
|
1.6%
|
2
|
1
|
1.6%
|
3
|
6
|
9.4%
|
4
|
21
|
32.8%
|
Total Acuerdo : 5
|
35
|
54.7%
|
Sumatoria: 287. X= 4.37
5. Definición: Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la
acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja
sobre el desarrollo humano bio-psico-socio-cultural y espiritual, para
propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de
aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se
basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que
generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la
comunidad.
Total Desacuerdo :
1
|
1
|
1.6%
|
2
|
2
|
3.1%
|
3
|
5
|
7.8%
|
4
|
22
|
34.4%
|
Total Acuerdo : 5
|
34
|
53.1%
|
Sumatoria: 271. X= 4.34
6. Definición: ORIENTACION EDUCATIVA : La Orientación Educativa
conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente
desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de
la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación
donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del
ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus
dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario,
Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La
pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales
(Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina,
suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines
a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias
de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico,
Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y
evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas
adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad
educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar,
Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas
hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o
Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)
Total Desacuerdo :
1
|
0
|
0%
|
2
|
3
|
4.7%
|
3
|
3
|
4.7%
|
4
|
16
|
25%
|
Total Acuerdo : 5
|
42
|
65.6%
|
Sumatoria: 289 . X= 4.51
7. Definición: La Orientación Vocacional/profesional y/o
Socio-Ocupacional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al
fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de
proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer
Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida
desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la
construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante
la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones.
Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados
(auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la
reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de
condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las
trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa.• Institucionales:
Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos
recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones
auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos
sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar
mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez
y cols (R 2017 A)
Total Desacuerdo: 1
|
1
|
1.6%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
4
|
6.3%
|
4
|
23
|
35.9%
|
Total Acuerdo : 5
|
36
|
56.3%
|
Sumatoria: 285 X= 4.45
Equipo
de Investigación
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela
Vázquez
Mag. Amilkar
Brunal
Lic. Andrea Mora
Lic. Marcela
Salcedo G
excelente...
ResponderBorrar