Elina Goñi, Miguel Carbajal y Gianella Solochiello[1].
Resumen
Los adolescentes del Uruguay se ven enfrentados muy
tempranamente a elegir áreas de interés (Bachilleratos) que los conducirán a
una carrera o grupo de ellas. Aquellos que continúan la educación secundaria,
suman a los conflictos propios de su etapa, la obligatoriedad de elegir, las
expectativas familiares y la carencia de información. Frente a esto, la tarea
de los orientadores es acompañarlos, ayudarlos a pensar y a verbalizar, y
trabajar también con las familias.
Palabras Claves: sistema educativo, elecciones
vocacionales, proyectos de vida
Abstract
The present paper intends to share with colleagues in the region how the
teenagers of Uruguay are positioned in reference to the construction of their
vocational / occupational projects. It will basically refer to teenagers in Montevideo,
the capital of the country, which includes half the population of Uruguay. The
reality of young people inside the country is different and heterogeneous,
depending on the region or town where they live and their social and economic
situation. They must chose an area of interest when they are too young, so not
only they have to deal with typical problems of teenagers, but also with lack
of information, family expectations and fear of failing. To face this
situation, it is necessary to work with teenagers and their families regarding
this issue, talking about their fears and expectations and providing basic
information.
Introducción
El objetivo del presente
trabajo es compartir con colegas de la región cómo se posicionan los
adolescentes del Uruguay en referencia a la construcción de sus proyectos
vocacionales/ocupacionales. Se trabajará básicamente sobre los jóvenes de
Montevideo, capital del país, que es el departamento que condensa la mitad de
la población del Uruguay. La realidad de jóvenes del interior es diferente y
heterogénea, según el departamento o poblado de que se trata.
Actualmente en Uruguay la
mayoría de los jóvenes del interior que eligen seguir una carrera
universitaria, se ven obligados a trasladarse a Montevideo, ya que es donde se
concentra la mayor oferta educativa, esto genera en los jóvenes emociones
ligadas al duelo provocado por la migración, situación que atraviesa el
tránsito educativo y su proyecto de vida. (Solochiello, Rodríguez & Isasa, 2016).
Antecedentes
La educación secundaria es
obligatoria en nuestro país desde 2009 (Ley 18437) desde 1º a 6to año en el
sistema Secundario o en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Esta
tiene una oferta de Bachilleratos que ofrecen una formación técnico-profesional
que requiere habilidades específicas.
Los primeros 3 años son el ciclo básico de secundaria, con una
formación general dividida en asignaturas básicas, como matemáticas, biología,
idioma español, inglés, historia, entre otras. Esta propuesta es la misma para
todos los jóvenes. La educación privada incorpora una oferta que contempla más
horas y variedad en idiomas, como también educación física y deportes, pero en
lo académico la oferta se iguala.
A partir de este momento
existe la posibilidad de continuar los estudios en los Bachilleratos
Tecnológicos (UTU), o seguir en el sistema de la Educación Secundaria en los
Bachilleratos Diversificados. (B.D.) También la educación privada ofrece ambas
opciones.
En este pasaje de 3ro a 4to
o a la educación técnica es donde se produce el mayor abandono de los estudios
“(...) de cada 100 jóvenes que fueron ingresando año a año al sistema
educativo, solo 71 consiguieron culminar la Educación Media Básica y apenas 39
completaron la Educación Media Superior, ubicando al país con la tasa más alta
de abandono en América Latina.” (González, 2016). Esto aplica fundamentalmente
a las poblaciones más vulnerables. Sobre
este tema existen una serie de estudios (Gavilán, 2012; Carbajal, 2003, González,
2016),
y todos coinciden en
señalar la multicausalidad, en Uruguay
se pueden destacar:
-menor cantidad de propuestas para jóvenes del
interior del país, sobre todo de contextos rurales.
-discurso desalentador del mundo adulto sobre
las posibilidades de futuro.
-programas educativos poco atractivos con metodologías
poco cercanas a la realidad de los adolescentes.
-ideales sociales sobre la
"universidad" como única proveedora de éxito que contrastan con otros
modelos que prometen dinero y éxito rápido (medios de comunicación masiva, narcotráfico,
futbol, etc.).
De todos modos, si bien
escapa al objetivo de este trabajo ahondar en las causas de abandono escolar,
se señalan porque evidentemente no todos acceden al segundo ciclo de enseñanza.
Los sectores socioeconómicos medio y alto continúan en el sistema con la mirada
puesta en la universidad. Tanto familias, como jóvenes han internalizado el
ideal de realizar estudios terciarios y luego una especialización o postgrado.
La
diversificación del bachillerato.
Una vez culminado el ciclo
básico, como ya se dijo, los jóvenes pueden continuar en el bachillerato
diversificado. Si bien se denomina así, 4to año (o 1ºo BD) en realidad no se
diversifica. Es un diseño único para todos los alumnos, donde tienen contacto
con las diferentes áreas de conocimiento. Es durante este año que la mayoría de
los alumnos deben elegir una orientación. A partir de la reformulación de
planes de 2006 (Consejo de Educación Secundaria, 2006) las opciones para 5to año (2do B.D.) son:
Orientación Artística, Orientación Biológica,
Orientación Científica y Orientación Humanística. Cada orientación luego se
subdivide en nuevas áreas que van dirigiendo al estudiante a una carrera o
grupo de carreras. Este momento es fundamental ya que es donde detectamos las
dificultades, dado que los jóvenes deben comenzar a descartar y elegir cuando
en su mayoría tienen 16 años. Concordamos con Rivas (1988) en que no se
deberían tomar ese tipo de decisiones a tan temprana edad. A la obligación de elegir en una etapa evolutiva
donde aún los jóvenes no han alcanzado el nivel de maduración necesario
para tal decisión, se suma el contexto de un país cuya economía se encuentra en
vías de desarrollo, insuficiente para proveer los recursos necesarios a la
mayoría de su población, situación que ejerce presión
en ese momento, haciendo que los jóvenes jerarquicen más aun los
posibles éxitos económicos.
El objetivo del trabajo no
es ahondar en aspectos propios de la adolescencia
como, la necesidad de construir un pasado (Aulagnier, 1991), el desafío de
crecer (Varela, 2002: Kancyper, 1998), todo el conflicto identitario por resolver (Jeammet,1989),
(Blos,1991) y también Rother Hornstein (2008)
. En un nivel más concreto se observa que durante
ese año los jóvenes también enfrentan ciertos eventos que demandan en gran forma su atención e
interés. (por la edad en que debe elegir). En los grupos colegiales aún
continúan las fiestas de 15, lo que en Uruguay requiere toda una preparación.
También en muchas instituciones se realiza un viaje de fin de año, como
terminando un ciclo, que implica
planificación e involucramiento de la institución y del grupo de padres.
Otra situación que suele afectar a algunos jóvenes en el sistema de educación
privada, es que hay colegios que sólo tienen clase hasta 4to año (1º BD). Por
esta razón, deben elegir otra institución para continuar sus estudios, lo que
requiere movilizar a los muchachos, pero también a sus familias.
En Uruguay los adolescentes
se ven interpelados por el sistema educativo a la edad de 16, pero luego año a
año deberán seguir descartando y eligiendo. ¿Cómo se los ve frente a estas
elecciones? Lo primero que se detecta al
trabajar con grupos de 1º BD, o en la consulta particular, es el miedo a
equivocarse y la dificultad de renunciar. Esto aparece explícitamente o en técnicas
que manejan un nivel consciente como "Frases incompletas"
(Bohoslavsky, 1970) o al proponerles una lluvia de ideas o cuestionario. “Curso
dos quintos y después veo", "tengo miedo a no tener trabajo de lo que
elija", "no quiero pensar en la universidad" son ejemplos de
frases expresadas en estos grupos.
Para muchos adolescentes de
clase media, esta es la primera elección importante que realizan en sus vidas.
Se puede agregar como elemento potenciador, la ansiedad
de la familia, sus expectativas conscientes e inconscientes, los mandatos y
herencias, que también encarnan en el Ideal del Yo del adolescente.
Finalmente identificamos
una carencia de información sobre las posibilidades educativas para los
adolescentes de 1º BD. La oferta es amplia y se modifica año a año, crece,
cambian los requisitos de ingreso, años de estudio y esto termina de
complejizar el panorama.
¿Cómo
eligen entonces?
A partir de la experiencia en el trabajo con adolescentes,
cobra relevancia el peso que adquieren ciertos prejuicios, como el imaginario
social que rodea a cada orientación. La
orientación científica porta el título de "los inteligentes", ya que
es una orientación que tiene mucha carga de matemática y física, en una sociedad
donde las ciencias duras quedaron vinculadas a la inteligencia general.
La orientación artística,
recientemente incorporada (2006), es la que tiene “peor prensa”: “es la que
eligen quienes no quieren estudiar, o no saben qué hacer”, se la vincula al
ocio, los músicos o artesanos…De hecho debido a ese prejuicio algunos colegios privados demoraron años en
incorporar esta orientación en su oferta educativa. Anteriormente, era la
orientación humanística la más desvalorizada, pero a partir de esta última
incorporación, cedió su puesto. En una entrevista, la madre de una alumna con
un perfil claro hacia las ciencias sociales comentó: "le sobra cabeza para
hacer humanístico" Otra adolescente que transitaba por un proceso de orientación expresaba su temor al
descartar cursar ingeniería, por miedo a luego arrepentirse de no haber
estudiado una carrera de mayor prestigio social. La orientación Biológica, si
bien tiene una formación muy específica dirigida hacia las ciencias naturales,
hereda de planes anteriores la idea de "la eligen los que no saben bien que
hacer, tiene un poco de científico y un poco de humanístico". También esta orientación quedó muy vinculada
a la carrera de medicina, que requiere de muchos años de estudio y tiene un
fuerte peso en familias que ejercen esta profesión. Igualmente ocurre con la
carrera de agronomía que recibe
herencias y mandatos familiares en sectores sociales más pudientes.
Finalmente, un ingrediente
más del imaginario social de nuestro país es la división entre carreras para
hombres y para mujeres. Esto incide a la hora de elegir una orientación que, en
la fantasía, los conduce a una carrera que corresponde al otro sexo.
Naturalmente tiene también
peso el gusto por ciertas asignaturas, lo cual a veces no queda diferenciado de
la relación con el profesor. Juega un papel, no menor, en esta etapa la
elección que realizan sus amigos. Al elegir orientación los grupos se
subdividen, y en este momento vital donde el grupo de pares es tan importante,
la separación siempre es vivida como
pérdida y amenaza.
“Me pone nerviosa tener que decidir el resto de mi vida” dijo Lucía, “yo
no me veo en nada” dijo Elisa; “me gustan muchas cosas: fotografía y dibujo, el
fútbol, pero también matemáticas, quiero hacer algo de comunicación, ¡no sé qué
5to hacer!”
planteó Nicolás.
Estas frases ilustran con claridad la dificultad
de proyectarse al futuro como también de jerarquizar los propios intereses para
poder renunciar, elemento inevitable y doloroso de toda elección.
Como se puede advertir, el
momento de la primera elección de su proyecto, no solo encuentra a los jóvenes
transitando una etapa llena de incertidumbres en un mundo lleno de “provisionalidades”.
Se agrega también un sistema educativo interpelante y una serie de factores
concretos que distraen de la tarea.
Qué
hacer
La obligación de elegir es
precoz, y está pautada desde el propio sistema educativo, Sin embargo, tanto a
través del trabajo cotidiano de los orientadores y su participación en los
debates teóricos, se debe ir promoviendo conciencia en los ámbitos de decisión
política acerca de los diferentes planes de estudio, sobre la conveniencia de
generar algunos cambios que habiliten a postergar las elecciones. Es importante
que se tome conciencia que cuanto más tempranas las elecciones, mayor es la
interferencia de factores provisorios que hacen a la inmadurez de esta etapa y
entorpecen su desarrollo.
Tampoco al forzar a los
adolescentes a una situación de elección éstos maduran antes. Afortunadamente
viven su adolescencia con sus tropezones y logros, “adolecen” pese a todo...
El objetivo de la
orientación en esta etapa del desarrollo estará puesto en hacer conscientes
estos elementos y para esto resultan privilegiados los dispositivos grupales,
donde se discute, se piensa y se confronta, muchas veces con humor. Poner en palabras
los propios prejuicios, expresar los deseos familiares (muchas veces no dichos)
y verbalizar los miedos permite disminuir la ansiedad ante la elección. Esta
ansiedad puede a veces poner en marcha mecanismos de defensa fóbicos o
contrafóbicos que empañan el proceso de elección. Se trata de
"acompañar" a los adolescentes como parte de la tarea de orientación
educativa y promover la búsqueda de información en este momento donde es además
el propio sistema que lo complejiza.
Mostrándoles a los adolescentes
y a sus familias que estas son las primeras de un sinfín de elecciones que
deberán realizar. Como plantea Müller(2003) las transformaciones vertiginosas y los cambios del siglo XXI
requieren una revisión de paradigmas. Promover una revisión crítica de los
prejuicios asociadas con el mundo del trabajo y los roles ocupacionales es
parte del trabajo de los orientadores y orientadoras que trabajamos con
familias y adolescentes. Por tanto, el foco debe estar en ayudarlos a elegir
ampliando la mirada y promoviendo la noción de que, el proceso de elección se
desarrolla a lo largo de la vida e incluye un conjunto de decisiones personales,
ocupacionales y familiares.
Referencias
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Isasa, M. (2016) “Experiencia de orientación vocacional en un liceo
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Educativa y Vocacional- Uruguay (67-71)
Varela, G. (2000). Duelos y Adolescencia. En Publicación del Congreso de Psicoanálisis
y Jornadas Científicas. “Los Duelos y sus Destinos. Depresiones hoy” Asociación
Psicoanalítica del Uruguay: Montevideo.
[1] Área
de Orientación Vocacional. Departamento de psicología del desarrollo y
Educacional. Universidad Católica. Integrantes de la Red de Orientadores del Uruguay.
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