Alberto Puertas
NCDA
En mis viajes a lo largo de Hispanoamérica,
he sido expuesto a las diferentes realidades que la Orientación enfrenta en
este nuevo milenio. Los logros son loables y los desafíos son enormes. Los
retos se acentúan debido a que América Latina
no es homogénea. Los países están unidos por el idioma y por patrones
culturales similares y vivencias ancestrales; incluso esquemas de fe. Sin
embargo, nos dividen fuertemente las fronteras, la historia, la política, la
etnicidad, el estado socio-económico y los intereses nacionales.
La Orientación como profesión no es
inmune a la falta de uniformidad de los países hispanoamericanos para poder
lidiar con las dificultades que se presentan a lo largo del continente. Los Estados Unidos, que como país se extiende
del océano atlántico al océano pacífico, tiene el beneficio estratégico del
equilibrio geográfico y político para promover la Orientación dentro de todos
sus estados. La Unión Europea presenta
un modelo coherente, en el cual diferentes naciones han establecido congruencia
en cuanto a la Orientación. No obstante, aún existen dilemas en los diferentes
países que conforman la Unión. Las naciones de Europa del Este no gozan de este
esquema por no ser parte de la U.E.
Quisiera enfatizar la labor
esforzada y faraónica de muchos colegas hispanos que con ímpetu y perseverancia
se entregan a la profesión. La mayoría de ellos, sin tener los recursos a mano
que faciliten sus funciones. Delinearé algunos puntos de apreciación subjetiva
de la Orientación en Latinoamérica:
La Orientación como
disciplina de aprendizaje
Con ciertas excepciones, la Orientación
está confinada dentro del marco de la psicología en la mayoría de países hispanoamericanos.
No existe una visión general dentro del marco curricular en la educación
superior de las diferentes naciones de incluir a la Orientación como una
disciplina singular. La Orientación presenta un bosquejo de proyecto de vida
que va más allá del génesis vocacional, que dio inicio a la disciplina en el
mundo. La psicología, como ciencia, no abarca la semántica que la Orientación
presenta y ofrece actualmente.
La Orientación y la
Política Pública
Hace falta el fomento de la Orientación
dentro del esquema político de los diferentes ministerios educativos y otros
pertinentes alrededor del continente. No hay una promoción concreta dentro de la
plataforma política nacional de la Orientación en América Latina. Existen
impedimentos burocráticos innecesarios debido a la indiferencia de parte de los
responsables políticos a la Orientación. La participación del Estado es crucial
para ubicar a la Orientación como prioridad dentro del ámbito socio-político de
cualquier nación.
La Orientación y las
evaluaciones psicométricas
Existe un énfasis o dependencia de
parte de muchos profesionales sobre el uso de los instrumentos psicométricos
como respuesta primordial a los dilemas vocacionales y de Orientación de las
poblaciones a las cuales se proveen servicios. Las evaluaciones psicométricas
responden al movimiento de la metodología científica enfatizado en los años 60
y 70 donde la sociedad era percibida de una manera lineal. Sabemos que la única
constante en el siglo XXI es el “cambio”. Hay muchas tendencias de Orientación que se
adecuan a las necesidades de estas nuevas generaciones. Por ejemplo, las
teorías del Construccionismo (Mark Savickas) y la del Caos (Jim Bright) son
propuestas innovadoras de la Orientación que cruzan fronteras y culturas. El
énfasis se transporta al individuo como autor de su diseño de vida y no como
medida de una evaluación procesada.
La Orientación y la
Tecnología
La tecnología presenta oportunidades
no imaginadas en las generaciones anteriores. La Orientación como profesión se
ve beneficiada por la trasmisión de la información de manera inmediata a
quienes la usan y la necesiten. Sin embargo, existe la tendencia de reemplazar
al orientador como profesional con la impersonalidad y la frialdad digital y con
el uso del internet. Este fenómeno no es exclusivo a la Orientación como
ocupación. No obstante, el desarrollo de la relación individual y personalizada
del orientador y el individuo es irremplazable. Hispanoamérica tiene en su
estructura antropológica el beneficio de culturas milenarias que todavía resaltan
la importancia de la comunidad y el beneficio en grupo. La cultura resalta el
valor de las relaciones humanas en todo rubro incluyendo la Orientación en los
países latinoamericanos.
La Orientación y la
Globalización
Debido a los cambios drásticos de la
globalización en el mundo, el vocabulario y la visión de la Orientación debe
ajustarse a las demandas de un nuevo siglo. Hablamos de aprendizaje a lo largo
de la vida en el mundo académico, se habla de ciudadanos y trabajadores
globales en el mundo ocupacional. Dentro de la Orientación se está usando el
término de diseño de vida. En Hispanoamérica
ya no podemos hablar de carreras limitadas a la geografía local como en el
pasado. Es más, un individuo de Paraguay compite con el de la India, Nigeria,
China, etc. El enfoque va más allá del ángulo ocupacional. La carrera se define
como una totalidad de experiencias de vida donde la ocupación es un fragmento
de esa totalidad (Super).
La Orientación y la
Sociedad
Es la responsabilidad del orientador,
elevar correctamente su ocupación y el beneficio que trae a la sociedad donde
él o ella ejercen sus funciones. La sociedad latinoaméricana necesita ser
informada del importante papel que juega la Orientación en el futuro de las
generaciones venideras. El establecer asociaciones, cuerpos colegiados, equipos
de trabajo, es fundamental para la promoción de la profesión. La política
populista de muchos de los países latinaoméricanos tiende a seguir a la masa de
números de posibles votos. Si los padres de familia, los jóvenes y los
orientadores establecen un frente unido se podrá ver posibles cambios.
El futuro es desafiante y por lo
tanto alentador para la Orientación en Hispanoamérica.
Congresos como los promovidos por la Relapro, son una muestra del deseo de unir
esfuerzos y establecer metas comunes en una América Latina que tanto lo
necesita.
Alberto
Puertas
NCDA
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