domingo, 12 de marzo de 2017

RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.

Resultados IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017 [1]

Desarrollada entre [15/08/2016 -11/03/2017]
PARTICIPANTES  POR PAIS
Argentina
3
Brasil
1
South África
1
Ecuador
2
República Dominicana
2
Chile
3
Costa Rica
5
Uruguay
5
México
6
COLOMBIA
16
Venezuela
23
TOTAL
67
N: 67



 N: 67


1. Cuales han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
la falta de apoyo de las familias de los estudiantes
Lograr resultados que dependan de otros
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual  o maltrato .Intrafamiliar.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
Abordar situaciones complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni le las entidades competentes a tiempo.
Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.
El tema del consumo de spa, es bastante frustrante. Es muy complejo el abordaje, y creo que solo activar las rutas no es suficiente, considero que hay un tema de fondo en ello y es la representación de las drogas y su consumo en las culturas juveniles y escolares
La burocracia y desmejoramiento del sistema educativo venezolano
La drogadicción en los estudiantes
El maltrato doméstico
Abuso y maltrato infantil
Procesos de duelo
El cambio del proceso y contexto sociocultural que influye considerablemente en el desarrollo del comportamiento o la conducta de mis educandos.
El poco acompañamiento de los padres en el proyecto educativo de sus hijos y promover en los docentes su rol orientador con lo cual el trabajo preventivo seria más efectivo en las diferentes roles que presenta el estudiante
-La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
-Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones.
-Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
-Rescatar estudiantes de las adicciones.
Proteger de las diferentes formas de violencias dentro y fuera de la Institución. Incluyendo la guerra.
-El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol.
-Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
Entender e intentar proponer modificar el Decreto 1850 de 2002.
-Cambiar mi postura, pensamiento, discurso frente al tipo de investigación que se debe hacer y los paradigmas pedagógicos existentes entre norte y sur.
-No perder el optimismo, la fe, el ímpetu, las fuerzas, la motivación de cambiar la realidad actual, a pesar de todo.
-Seguir riéndome y tener sentido del humor.
No haber dejado de escribir casi que a diario.
-La red de orientadores/as investigadores (un lindo reto).
-Organizar y agrupar las y los orientadores a nivel nacional (ahi voy).
-Aguantarme algunos colegas (jajajajajajaja este si ha sido un dificil reto)...

-Muchos otros que también puede que ahora se me pase mencionarlos.
La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de mi ciudad.
El manejo del duelo o divorcio/la falta de coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al TENER más que al SER
La intervención
Que as pessoas compreendam o que é a ORIENTAÇÃO PROFISSIONAL.(original en portugués)
La falta de recursos para ejercer la profesión.
En un momento la poca claridad de los modelos implementar
No tener un espacio adecuado para la realización de los trabajos individuales.
El acompañamiento de los docentes
Colaborar para que disminuyan las ansiedades, tanto de jóvenes, como de sus familias y entorno educativo, ante las decisiones vocacionales.
Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en pro de su proyecto de vida.
Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
Trabajar el duelo colectivo por la muerte de un estudiante,
Atención a población con situación de discapacidad, porque no existe las condiciones locativas de planta física, estructurales y curriculares complementarias. La inclusión es solamente un concepto teórico, que no cuenta con recursos específicos para valorar y repotencializar a estos estudiantes y aquellos que presentan deficiencias cognitivas, tampoco existe apoyo para los talentos y capacidades excepcionales.
Trabajar junto a una familia religiosa radical un caso de violación sexual de un niño.
El compromiso de los diferentes actores en el proceso de la orientación, docentes. directivos, padres de familia.
Convocatoria a padres de familia para los procesos de orientación familiar
El trabajar de manera más seguida con los estudiantes
Realizar acompañamiento de acuerdo al contexto teniendo que realizar programas de intervención ajustados a la realidad y la cultura.
-La ausencia de la formación permanente por parte del estado venezolano.
-Los escasos recursos materiales y humanos en la comunidad escolar.
Trabajar con colectivos pauperizados.
Que el sistema educativo venezolano no considera la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
La injusticia social del campo de psicología en Sudáfrica, falta de modelos para personas con discapacidad la utilización única de teorías extranjeras
Lo que se espera de la orientación, resultados y lograr que se valore el proceso no solo el final.
Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores, diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la institución, crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que permitan incorporarse a la institución.
El compromiso que deben asumir los padres de familia frente a la formación de sus hijos, ello creen que el sólo traerlos a la institución basta.
Y de algunos docentes que quieren tener estudiantes perfectos en el aula, y no quieren tener aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
El acompañamiento de los docentes en los procesos
Clima escolar, atención al fenómeno del narco-menudeo y sus consecuencias, Falta de compromiso familiar, condiciones laborales estatales.
Los principales retos relacionados con mi quehacer diario tiene que ver con la apropiación y el empoderamiento para la toma de decisiones en el ámbito de la orientación vocacional y el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.
La desmotivación, el laissez faire de muchos adolescentes, el escaso compromiso de los políticos en este tema, docentes mal formados.
La continuidad de los procesos de acompañamiento en el ámbito del Estado
que respeten al profesional en orientación
El trabajo con padres y docentes
Uno de los retos más difíciles ha sido propiciar el compromiso para garantizar la continuidad del proceso.
La participación de la figura paterna en la sesión familiar
Reflexión por parte de los padres en cuanto a la importancia de los límites, la disciplina y los hábitos en el hogar, como elementos fundamentales en el desarrollo sano de sus hijos.
Reflexión de los padres acerca del uso de los juguetes electrónicos
Sensibilizar y propiciar el desarrollo de la lectura como práctica diaria en el hogar.
La praxis de la orientación implica compromiso consensuado entre el orientado y el orientador. Considero que algunos de los retos màs complejos que he experimentado se relaciona con:
1.-Orientación Vocacional y la dinámica actual (realidad socio-política del pais) que determina o condiciona las expectativas vocacionales-profesionales de los jóvenes.
2.-Otro reto que compromete el ejercicio profesional del orientador se relaciona con la no participación activa y consciente de padres y representantes en el proceso formativo de los educandos (padres y familias ausentes en la escuela) situación que interfiere en el aprendizaje y por ende en la MISIÓN DE LA ESCUELA.
1-Estudiantes con conductas violentas que no saben cómo controlar sus emociones.
 2-Estudiantes que aún no están orientados sexualmente y tienen confusiones.
 3-Familias con altos riesgos de violencia doméstica y maltrato infantil.
 4- Familias en situaciones de enfermedades irreversibles (padres o hijos). Familias con altos riesgos en contexto de manejo y distribución de drogas.
La comunicación verbal con los padres
La falta de formación específica. En México (en el sistema de bachillerato en el cual yo laboro) la figura del orientador no existe formalmente. No hay un tiempo ni un espacio determinados institucionalmente para ejercer la tutoría. Es así que uno se forma sobre la marcha, y arranca tiempo al tiempo para trabajar con los estudiantes.
La dispersión conceptual de mis propios compañeros Orientadores Educativos.
El trabajo con las expectativas familiares en sectores socioeconómicamente privilegiados, cuando no coinciden con los deseos de los adolescentes.
Las altas demandas y expectativas de los demás estamentos, sumado a un parámetro muy alto y pocos recursos en las IEs.
El compromiso de colegas ante el trabajo intelectual de la orientación educativa.
Mejorar cada día la motivación de los estudiantes para un buen rendimiento académico y una buena convivencia escolar y familiar.
Los espacios idóneos para trabajar en grupo, regularmente tengo un número grande de estudiantes y el espacio es pequeño, también recursos instruccionales
que permitan un desarrollo armónico en los temas de estudio.
La crisis económica ha traído consigo una crisis social que ha impactado de manera directa los valores de las personas, no es fácil cuando tienes un país que no satisface las necesidades básicas de su gente, por lo tanto los orientadores tenemos un gran compromiso con el renacer de la resiliencia, la creatividad y la autogestión desde lo positivo en todos aquellos que solicitan los servicios de nosotros los Orientadores.
*El incremento de la violencia intra escolar donde los adolescentes entran con armas de fuego y drogas dentro de la instituciones.
*El desinterés de los familiares para solucionar los problemas de los adolescentes
Romper prejuicios de las Instituciones Educativas dónde trabajamos. Y de las familias de los estudiantes, adolescentes y jóvenes, con los que trabajo.
Deficientes e ineficaces políticas educativas que no garantizan bienestar y calidad de vida para el desarrollo humano. Ausencia de estrategias que ofrezcan respuestas a las diversidad de necesidades evidenciadas en las realidades socio culturales que vive el individuo. Programas sostenibles que ofrezcan oportunidades educativas para el fortalecimiento profesional. Descontextualizacion del quehacer de la orientación. Debilitamiento de la carrera ante las propuestas curriculares que distancian el propósito efectivo de la carrera. Irrespeto al profesional al tener que asumir funciones distintas a su formación. Formación pertinente que responda al ejercicio de la carrera. Falta de incentivo profesional hacia el acto pedagógico de la orientación. falta de apoyo, seguridad y resguardo al orientador por parte de instituciones y de organismos pertinentes como Consejo de protección, zona educativas, municipios escolares, entre otros. Fenómenos psicosociales emergentes (violencia de género, violencia familiar, movilizaciones, sicariatos, violaciones, drogas, entre otros) y la falta de formación del profesional para su abordaje...Técnicas e instrumentos necesarios, precisos y efectivos para el abordaje y seguimiento de casos individuales. Contextualizacion de Enfoques y modelos para el asesoramiento en la Orientación individual.
Abordaje de casos de violencia escolar y familiar que lleguen hasta la agresión, los retos socio-económicos de la sociedad que afectan a estudiantes de media general y los llevan a la deserción escolar, Incremento de suicidio en jóvenes de media en el estado miranda (Cómo prevenirlos)
Asesorías individuales (consejerías) por sexo diversidad o diversidad de genero (Transgenero, homosexualidad masculina)
1.- El trabajo con desempleados.
2.-En las instituciones de reclusión, tanto de jóvenes como de adultos.
3.-Formación política (no politiquería) para la convivencia ciudadana.
 4.-Uso de la mente como aliada para el crecimiento personal
5, Formación de equipos de alta calidad humana.
Uno de los obstáculos más sentidos y evidentes que ha presentado la Orientación consiste en que hay poca confianza en el ejercicio profesional de la Orientación a pesar de que es un área de gran importancia para el desarrollo humano.
Llevar a cabo y progresar más allá los objetivos planteados en relación con la orientación educacional versus a un sistema educacional sistemático, donde los espacios de aprendizaje tanto de alumno - profesor - tutor, se ven reducidos progresivamente para llevar a cabo contenidos mínimos necesarios para pruebas estandarizadas de conocimiento como acceso a la educación superior. Nuestra misión es generar espacios de apoyo y orientación educacional - social - vocacional a aquellos educandos y tutores, donde el anti valor, la transgresión a la norma y buenas costumbres y el abandono y decepción de los estudios, ha tomado terreno en las aulas Chilenas. Es por eso que como Orientadores Educacionales tenemos que estar en constante aprendizaje y encuentro de conocimientos.
El aspecto socioeconómico de los alumnos, ya que en muchas veces los obliga a que abandonen la escuela
trabajar con menores en situación de peligro
difíciles:
1- denunciar acosador sexual de estudiantes (profesores, padrastros, otros)
2- Ver estudiantes en situaciones de vulnerabilidad económica
3- adolescentes rebeldes y mal educados que no permite ser orientados
4- Falta de apoyo de la familia del estudiante con depresión y bajo rendimiento académico.
5.intento suicida autolesivos
Hasta el momento tan difíciles no han sido, se han podido superar. Sin embargo ha sido un reto en cooperar y ayudar a los estudiantes vulnerables consumidores de drogas, ya que, rescatarlos del ambiente del consumo es una tarea a largo plazo y se requiere mucha ayuda de varias instituciones.
La falta de recursos destinados por parte de la administración al departamento de Orientación, posicionar el servicio de ORIENTACION en el centro educativo, convencer a las personas que no tenemos una varita mágica para solucionar problemas y que los procesos de ayuda son articulados, defender nuestras funciones porque nos confunden con otros funcionarios
Que las personas puedan motivarse para realizar un PROCESO de Orientación laboral ocupacional y participen de las instancias de aprendizaje de sí mismos.
La lucha para recuperar y mantener los valores en jóvenes, fomentar la importancia de establecer un proyecto de vida sólido y planificación familiar.
En la actualidad, nuestro país atraviesa por una profunda crisis, no sólo económica, sino de valores, lo cual ha influido en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, personal, laboral entre otros. Esta situación hace que cada día constituya un reto, difícil de afrontar, por los Orientadores y otros profesionales de ayuda.
el tener menor índice de deserción por motivos de salud, adicciones, embarazos no planeados

2. Estrategias qué ha utilizado que han dejado huella...
Trabajo con padres, en proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en su horizonte para la vida, asesoría en lo académico y Convivencial en la Comunidad Educativa, la ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico .
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria. Construcción y ejecución de la escuela de padres
proceso de orientación vocacional y profesional planificado y estructurado juiciosamente
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos manejados
Escuela de padres, manejo del maltrato infantil en la institución educativa, propuesta de educación para la sexualidad.
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño. Trabajar de manera integral en la cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es valiosa pero más lo son los seres humanos.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes -Remisión de situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual
-Seguimiento-acompañamiento a estudiantes de servicio social
- Temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres
- apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves y
-ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Celebración de la Semana del Buen Trato, Re significación del Manual de Convivencia, Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajo en equipo con docentes.
Tener una carpeta organizada de las acciones que realizan, pues ayuda a retroalimentar. Trabajar en equipo.
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa elección
El abordaje de las situaciones escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de compromisos y los café tertulias, que son diálogos de aprendizaje y compromiso para los padres, allí ellos son los protagonistas y articuladores de los procesos de desarrollo con sus hijos.
La formación de facilitadores para escuela de padres,
 la atención a mujeres víctimas de violencia,
la terapia familiar              
Charlas orientación Vocacional / Donaciones uniformes de Segunda
La chica de la chaqueta roja. Educación sexual
Talleres
Escucha, empatía y desarrollo emocional
Aplicar el sistema de tareas en el trabajo en pares y/o en grupos al dirigir la orientación profesional o vocacional durante la práctica profesional docente que asumen los estudiantes universitarios desde el primer ciclo de la carrera profesional.
Cafecito pedagógico/ sembrando valores taller con padres
Escuchar y creerle al estudiante, hacer observaciones participantes,
seguir el debido proceso convivencial,
tener confidencialidad y reserva con la información que me cuentan,
 atender a los padres a pesar de no estar programados,
mostrarles afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy observador, participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser autentico y espontáneo, incluirlos en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con toda la comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y casos relacionados con la orientación, diseñar formatos e instrumentos de medición y recogida de información, compartirlos y fomentar el intercambio de conocimientos con mis colegas.
Diseño de un modelo de Servicio de Orientación en la Educación de Adultos en Liceo Humanístico-Científico y Técnico Profesional.
Principalmente, la serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
He obtenido buenos resultados con títeres de dedos, minirelatos y círculos de diálogo.
Dinámica de grupos em planejamento de carreira
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.
Escucha activa, entrevista operativa,
Desiderativo vocacional, completamiento de frases, valores
Rutas pedagógicas con docentes de educación básica.
Trabajo con madres cabezas de familia
Atención individualizada, seguimiento de graduados, trabajo grupal
La programación Neuro Lingüística en el acompañamiento de la Orientación Escolar, talentos y creatividad en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.
Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias
Acompañamiento individualizado y grupal
IAP como medio de participación juvenil en procesos de intervención
Trabajar INTEGRALMENTE DESDE EL MISMO INICIO DEL PERIODO DE LECCIONES
LA CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS
El uso del diario y la autobiografía como relato co-constructivo
Atención a padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional a través de un programa de orientación familiar.
Abordaje comunitario
Técnica del dibujo y la empatía
las investigaciones referidas al apoyo a los estudiantes en sentido amplio, que aporten a la continuidad educativa.
Encuentro con Preparadores Estudiantiles; Campaña de Derechos Humanos: Murales, Voladura de papagayos, espacio cultural, recorrido por escuela agroecológica; Circuitos de salud: detección de debilidades visuales, odontológicas, nutrición, otras; Rally Preventivo ecológico; realización de micro radiales con el uso en la canaima con estudiantes, realización de videos vocacionales con el uso de la canaima, realizada por estudiantes; Encuentro de teatro con grupos estables de cultura; Actividades simultáneas con docentes guías y estudiantes en la hora de Orientación y Convivencia; Encuentro Agroecológico con el Programa Todas las Manos a la Siembra, Desfile pedagógico por los Derechos Humanos.
Básicamente hacer uso del enfoque humanista, centrado en el cliente. Escucha consciente.
Fortalecimiento de la Escuela Familiar
Emocionarte
Consejería, Pedagogía experiencial y trabajo en red.
Proyecto de Orientación vocacional y planes de vida.
Mi modelo que denomino Enfoque Holístico Centrado en la Persona que resulta muy positivo porque desde una mirada humanística existencial, basada en Carl Rogers, integro recursos y estrategias desde una epistemología integrativa que describo en mi textos.
Atención a la población desempleada mediante la red pública de empleo
ayudar a los jóvenes en la búsqueda de sus proyecto de vida.
Intervención individual y colectiva
El proceso de acompañamiento dirigido a las familias, la sesión grupal de los miembros familiares es una experiencia que me ha permitido ayudar a los adultos en la identificación de dinámicas y hábitos de vida que no favorecen la convivencia en el hogar.
En el caso de las familias con padres separados, los resultados de encontrarnos para escucharnos, mediar y consensuar ha funcionado muy bien, la escucha activa, el espacio para exponer sus puntos de vista, resulta apropiado para quienes atraviesan el proceso de rehacer sus vidas y necesitan mantener un lazo indisoluble de calidad para sus hijos, se registran cambios en su calidad de vida, evidentes en su salud integral y convivencia sana.
1.-Estrategias de Sensibilización y toma de conciencia.
2.-Programa de Intervención en desarrollo personal y habilidades sociales para estudiantes con discapacidad.
3.-Talleres teóricos-vivenciales (desarrollo personal)
Estrategias bajo los enfoques cognitivos conductuales, constructivistas, humanistas, directivo.
Trabajo de prevención fundamentado en las premisas de las necesidades y metas del estudiante. Incentivos para el rescate de la lectura. Proyecto de vida para el logro de objetivos y metas personales.
Procesos psicoterapéuticos
No tenemos un registro sistemático, pero creo que algunas acciones de tutoría grupal con estudiantes de bachillerato han sido para mí experiencias muy gratas, y los estudiantes han referido también experiencias positivas.
Elaboración de proyectos y uso de las dinámicas de grupos con los alumnos.
Coordinación de talleres de orientación vocacional con adolescentes. Dinámicas participativas y trabajo con los padres
Elaboración institucional de formatos, Canal YouTube de Cuentería, Modelo de Gestión Participativa, Modelo de intervención en fortalecimiento de atención.
Metodología del Servicio de Orientación Educativa.
Practica de HABILIDADES PARA LA VIDA y práctica de ESTILOS DE VIDA SALUDABLE en Primaria y Grado Sextos Escuela Normal Superior de Neiva.
Vídeo Foro y exposición de carteles alusivos a diferentes temas.
*creación del centro de investigación y orientación juvenil (cioju28) (se trabaja principalmente temas relacionados con la  educación sexual
*creación de la Brigada de Respuesta Escolar (BRE28) brigada de primeros auxilios
El trabajo cooperativo en el ámbito de la orientación educativa y vocacional. Las tutorías entre estudiantes.
Encuentros de padres, estudiantes asesores, Encuentros socio-culturales institucional con proyección hacia la comunidad. Talleres de crecimiento desde la educación inicial, talleres vocacionales desde la primaria. Encuentros comunitarios para la integración y fortalecimiento de las relaciones familiares... convivencias, mesas de trabajos, charlas...
La Cartelera del éxito, programa peces, escuela para padres, caricias positivas y autoestima por Virginia Satir, proyecto de vida, PNL, Inteligencias múltiples, entre otras.
Asesorías individuales y grupales (conserjerías), Talleres vivenciales, entrevistas, conversatorios.
1, Escribir (32 libros publicados). 2.-Formación de Orientadores a nivel de Postgrado: a.- Redacté y presenté en Asamblea en Caracas el diseño de Maestría en Orientación que luego se aplicó en la UPEL-Maracay. b.- Trabajé en los postgrados de Orientación y Maestrías de las Universidades: b.l.- Pedagógica Libertador, en Caracas, Maturín y Maracay. b.2.- Universidad Simón Bolívar, en Caracas. c.3.- Universidad de Carabobo. ). 3.- Formación de Orientadores, profesores guías y asesores a nivel de extensión: a.-Universidades: Pedagógica Libertador. Simón Bolívar. Zulia. UDO. ULA. Carabobo. b.- Otras instituciones: Tecnológicos, INCE, y diversas empresas privadas. 4.-Formación de líderes en Orientación en la mayoría de las instituciones ya citadas. 5.-Formación para la paz, familia, creatividad y uso de la mente desde 1959.
MOTIVACIÓN AL LOGRO
Replanteamiento de valores básicos. Comprensión de la disciplina y formación ciudadana - cívica. Entrega de conocimiento desde el constructivismo.
El uso de proyectos
la conversación y las preguntas que invitan a reflexionar
trabajo en equipo con docentes y estudiantes. apoyo de instituciones externas
Estar siempre disponible para escuchar y orientar los estudiantes.
Organizar comités de apoyo entre estudiantes para minimizar el acoso escolar, con un plan de acción.
Taller sobre prevención para docentes, padres de familia y estudiantes, para lograr la buena convivencia.
Crear Redes de apoyo de Universidades, servicios de salud, Escuelas matrices.
Guiar para el ingreso a universidades e institutos profesionales,
motivar constantemente a las y los estudiantes y sus familias para superación personal, motivar a profesores de aula y tutores jefes en valores hacia la familia. Etc.
Acompañamiento individual, campaña Sé vos mismo para favorecer la pertenencia e identidad al centro educativo, Lecciones de ORIENTACION con diferentes temáticas, convivencias para favorecer el trabajo en equipo.
Que los centros de empleo sean un referente de la Orientación profesional a nivel del territorio
programa motivacional para contrarrestar la procastinacion
Talleres para padres, docentes y estudiantes
la realización del foro de egresados, seguimiento que llevo de a cada uno de los alumnos con problemas académicos.
3. Definición: Orientación Familiar: Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las estudiantes, con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual(consejería individual y familiar) y/o colectivas (escuelas para padres y madres) tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de la calidad vida.

Total Desacuerdo : 1
2
3.1%
2
1
1.6%
3
6
9.4%
4
23
35.9%
Total Acuerdo : 5
32
50%
Sumatoria: 274 .  X= 4.28
4. Definición: Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%
2
1
1.6%
3
6
9.4%
4
21
32.8%
Total Acuerdo : 5
35
54.7%
Sumatoria: 287.  X= 4.37


5. Definición: Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-socio-cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%
2
2
3.1%
3
5
7.8%
4
22
34.4%
Total Acuerdo : 5
34
53.1%
Sumatoria: 271.  X= 4.34


6. Definición: ORIENTACION EDUCATIVA : La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)

Total Desacuerdo : 1
0
0%
2
3
4.7%
3
3
4.7%
4
16
25%
Total Acuerdo : 5
42
65.6%
Sumatoria: 289 .  X= 4.51

7. Definición: La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa.• Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)

Total Desacuerdo: 1
1
1.6%
2
0
0%
3
4
6.3%
4
23
35.9%
Total Acuerdo : 5
36
56.3%
Sumatoria: 285  X= 4.45

Equipo de  Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Mag. Amilkar Brunal
Lic. Andrea Mora
Lic. Marcela Salcedo G


1 comentario: